Jueves 18 de Enero del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Gabriel Tortella el día 21 de Diciembre de 2009

Pregunta.- Hola Sr. Tortella. ¿Qué papel debe desempeñar el Gobierno en un hipotético nuevo modelo?¿Cuáles serían a grandes rasgos las características de este nuevo modelo?, ¿hacia donde cree que deberíamos ir?. Feliz Navidad. Ricardo MP

Respuesta.- El gobierno debiera atacar nuestro puntos débiles: alta tasa de paro, bajo nivel de capital humano, diferencial inflacionista... Flexibilizar el mercado de trabajo y los de muchos productos y servicios (energía, transporte, comunicaciones por ejemplo) son cosas que están totalmente a su alcance. Mejorar nuestro sistema de educación e investigación (o la famosa I+D+i) es algo que se necesita desde hace décadas y sobre lo el gobierno actual lo ha hecho casi todo mal. No es tanto un problema de dinero (que también) cuanto de selección del personal y de tener un plan sustantivo (qué queremos hacer y qué aparcamos, porque no se puede tratar de ser buenos en todo). Y, por supuesto, olvidaba una política fiscal que favorezca la competitividad y la creación de empresas. Yo no puedo hacer aquí un plan de gobierno, pero lo primero sería hacer una convocatoria para planear esto, tratando de lograr un consenso no partidista y con el asesoramiento de expertos españoles y extranjeros.

P.- ¿No es un poco exagerado decir que esta crisis es tan grave como lo fue la de 1929?

R.- Sí, lo es. Pero es la número dos si la del 29 fue la no. 1.

P.- Como podemos salir de la crisis, si no tenemos ningún sector que cree valor añadido, no invertimos en I+D, no exportamos suficientemente, y con un deficit que dificilmente bajará en el próximo año

R.- Exactamente. Estamios en un buen lío; eso es lo que decimos en el libro. Otros países ya están saliendo de la crisis, aunque les costará bastante, porque dejan un deuda considerable y un sistema fianciero hecho trizas; pero se repondrán porque tienen eso que nosotros no tenemos: Capital humano, mercados flexibles, gobiernos sensatos sin demasiadas orejeras ideológicas. Yo me temo lo mismo que usted, que tenemos déficit y crecimiento de la deuda para rato.

P.- En un libro anterior escribió que la gran revolución del siglo XX es la revolución socialdemócrata. En Europa continental la socialdemocracia de izquierdas y de derechas sigue siendo dominante y rige los "instintos animales" de los ciudadanos. ¿Sigue teniendo futuro habita cuenta que ni los EE.UU. ni los países emergentes del Globo asumen esos puntos de vista? Peor aún ¿no será un lujo insostenible para Europa y los europeos?

R.- Bueno, yo creo que EEUU tiene un sistema socialdemócrata atenuado y lo está completando en estos momentos con la ley de sanidad general que están a punto de aprobar. Puede ser cierto que el sistema de seguridad social europeo sea demasiado caro y, sobre todo, admita un alto nivel de fraude y en muchos casos y aspectos se convierta en un sistema de compra de votos. Quizá nosotros debiéramos imitar a EEUU y adelgazar en poco nuestra seguridad social; pero un partido que pretendiera hacer esto radicalmente nunca ganaría unas elecciones.

P.- La banca es la responsable de todo, luego no dá créditos y hunde las empresas y trabajadores al paro que no pueden pagar la hipoteca. Se queda con los pisos, ya miles vacios, y todos a la calle. En España no sólo éso sino que subasta el piso por un 10% de su valores y le sigues debiendo lo mismo en unos meses y por si no fuera bastante se queda con todo lo que tengas, incluso parte de tu futuro sueldo. Es decir un ciudadano corriente pasa a ser un proscrito social, casi un delincuente. ¿Porque en España no se hace como en USA, y respondes sólo con el piso.? Tantos pisos vacios y tanta gente en la calle. (éste gobierno que tenemos, es socialista o no.) No cré que la banca tenía que estatalizarse provisionalmente hasta que pase la crisis. Creo que en Suecia ya se hizo y funcionó. El planeta tierra, ya no le pertenece al ser humano, le pertenece a la banca. Muchas gracias.

R.- El sentimiento anti-banca está bastante extendido y en algunas de las cosas que usted dice tiene razón. Pero nacionalizar la banca no ha dado nunca resultado y en un país como el nuestro (donde el sector público es tan ineficiente), menos. Lo que debe hacerse es fomentar la competencia entre los bancos e informar bien a la población para que tenga elementos de juicio antes de comprometerse con un banco. Pero los intentos de poner trabas a la banca pueden resultar desastrosos, como en Estados Unidos, que el deseo de evitar grandes bancos dio lugar a la proliferación de pequeños bancos que a la menor crisis originaban quiebras en cadena. La cuestión es complicada: lo mejor es fomentar la competencia y un servicio de inspección eficaz. Fíjese usted que en España el problema lo tenemos precisamente con las cajas, que se supone que son altruistas y sin afán de lucro.

P.- Mucho se culpa a un modelo economico en particular , cree usted que es el modelo economico o las personas que manejan la economia los culpables de la crisis.

R.- Nostros creemos que en esta crisis lo que ha fallado no es el sistema. sino aquellos encargados de hacerlo funcionar, especialmente en Estados Unidos, personas como Greenspan y Christopher Cox (presidente de la SEC, equivalente de la CNMV), que debieron poner fin a la orgía hipotecaria antes de que estallara la burbuja.

P.- buenas tardes parte del problema no tiene que ver con la globalizacion, o dicho de otra manera desde que china se ha abierto al mundo y practicamente lo ha inundado todo , teniendo que cerrar la mayoria de fabricas de diferentes sectores la pregunta te la hace un importador de productos chinos saludos roberto

R.- La economía es un proceso de "destrucción creadora", como decía Schumpeter. Un país como China es un competidor formidable tanto en la industria como en la agricultura. Esto plantea serios problemas a los productores de los otros países, pero beneficia a sus consumidores. La competencia asiática, por ejemplo, ha afectado a la industria automovilística estadounidense, y la quiebra de GMotors es un ejemplo evidente. Pero los países de altos salarios deben encontrar nichos de producción en que puedan competir con los productos chinos: la industria automovilista alemana, por ejemplo, resiste bastante bien a base de calidad y elegancia. Y así: la industria de los países adelantados debe saber aprovechar la mano de obra capaz y barata de los países asiáticos, como ha hecho la de informática. Si España no intenta algo parecido, iremos perdiendo nuestra posición entre la s economías adelantadas.

P.- Si tuviera que dividir el siglo XX en 4 ó 5 períodos principales, atentiendo a características sociales, políticas y/o económicas, ¿cuál sería su división? Muchas gracias

R.- 1- 1900-1914- Economía liberal, globalización 1914-1945- Período revolucionario 1945-1989- Triunfo de la socialdemocracia y guerra fría 4- 1989-2000- Vuelta a la globalización

P.- Que papel ha tenido la corrupcion politica e inmobiliaria en el origen y evolucion de la crisis en España?

R.- Creo que ha tenido un papel, pero no esencial. Creo que la incompetencia y el miedo a tomar decisiones impopulares han sido más importantes.

P.- Buenas tardes desde Alcalá. Amén de otros factores, ¿qué parte de culpa han tenido los economistas, por acción u omisión, en la magnitud de esta crisis. Gracias. Jesús

R.- Econiomistas hay muchos. Fueron numerosos los que advirtieron de la inminencia de la crisis o de la insostenibilidad de la burbuja. Pero, como decimos en el libro, hubo otros que exageraron la sabiduría de los mercados, que convirtieron en omnisciencia, e indujeron un clima de oposición a cualquier intervención estatal, por justificada y legítima que éstas fueran. A estos sí que los responsabilizaríamos.

P.- Buenas tardes, Muy breve, para cuando empezaremos a tener la sensación de que estamos saliendo de la crisis? Un saludo Manuel Ruiz

R.- Nos van a estar repitiendo, al menor signo, que ya hemos superado la crisis. Teniendo en cuenta que los efectos más graves, incluso escandalosos, se resumen en el crecimiento del paro, hasta que éste no baje del 10% estaremos en crisis. Y me temo que, con este sencillo test, la cosa va para largo.

P.- buenas tardes sr. Tortella mi pregunta es la siguiente: Cree ud. que seguiremos por mucho tiempo,años, con tasas de paro altas en España. Muchas gracias.

R.- Me refiero a mi respuesta a la pregunta anterior.

P.- Hola Sr. Tortella. Pregunta directa a la vista de sus respuestas directas: ¿cree que con el PP la crisis hubiese sido "diferente"? (peor o mejor, más o menos grave, con las mismas consecuencias o distintas...) ¿Por qué? Gracias

R.- Me pide usted una respuesta hipotética. Creo que peor que el gobierno actual es difícil hacerlo. También creo que, con Almunia o Solana de presidentes, el PSOE lo hubiera hecho mucho mejor. Rajoy no me inspira mucha confianza, creo que el PP con Rato lo haría mejor. En cierto modo, es más una cuestión de personas que de partidos.

P.- Qué competencias, desde su punto de vista, daría o quitaría a las autonomías con el fin de mejorar la economía del país?

R.- Desde luego, les quitaría competencias y les obligaria a financiar gran parte de su gasto con impuestos autonómicos. Son como las universidades: tienen autonomía para gastar y endeudarse y presionar al presupuesto nacional (autonómico en el caso de la universidades). Y les reduciría la asignación por encima de un determinado nivel de endeudamiento. Y desde luego, les reduciría la transferencia de competencias educativas e informativas.

P.- ¿Cree Usted que un cambio de gobierno en España favorecería la salida de la Crisis de nuestro país, o en cambio seguiríamos igual?

R.- Ya he dicho antes que este gobierno lleva una gestión de la crisis desastrosa, pero no sé cuán bien lo haría la alternativa.

P.- Sr. Tortella, me dan miedo alguna de las medidas propuestas para salir de la crisis. No cree, como sostenía J. S. Mill que el progreso per sé es indeseable si no va acompañado de un avance social. Desde este punto de vista, cualquier reforma en el mercado de trabajo que suponga el despido libre y el recorte de derechos sociales de los trabajadores no tendría razón de ser. Abrazos y felices fiestas.

R.- No hace falta decretar el despido libre para flexibilizar el mercado de trabajo. Hay muchas figuras intermedias que, sin atacar los derechos adquiridos, acabarían con la injusta segmentación del mercado de trabajo, en que unos cobran buenos sueldos con empleo fijo y otros se van al paro y tienen que vivir de la familia o trabajos eventuales. Se podrían crear nuevos tipos de contrato que no afectaran a los aristócratas del trabajo. Cualquier cosa menos las obscenas tasas que padecemos.

P.- Señor Tortella ¿Qué papel puede jugar la universidad española en la superación de la crisis?

R.- Tal como es ahora, muy poco o ninguno. Si fuera capaz de mejorar sustancialmente la calidad de nuestro capital humano, un papel importantísimo.

P.- ¿No es usted muy indulgente con las empresas de "rating"?

R.- Si hemos dado esa impresión en el libro, lo siento. No pensamos eso; en algún lugar decimos que tienen una gran responsabilidad; quizá debimos insistir. Sí, es que el sistema de rating está mál organizado, porque son los bancos o las empresas las que pagan a las rating, lo que hace muy difícil para éstas criticar muy severamente a sus clientes. Debiera haber un fondo como el FDIC (nuestro FGD) que pagara a las agencias para que inspeccionaran e informaran. O los mismos FDIC o FGD debieran destinar parte de sus activos a esto. Así, las auditoras no se sentirían dependientes de las auditadas.

P.- Sr. Tortella, hablemos claro, ¿ha sido esta crisis una consecuencia del neoliberalismo? Gracias.

R.- No: ha sido un problema de mala gestión por parte de las agencias que tenían responsabilidad de inspeccionar y sancionar las infracciones. Me atrevería a decir que el problema ha sido más político que económico. En el libro lo decimos al hablar de EEUU. En España el gobierno socialista al principio habló de "cambiar de modelo" pero no cambió nada, y nosotros pensamos que sigue en lo mismo.


Entrevistado por El Mundo

El 21 de Diciembre de 2009




Gabriel Tortella
Analista

Para comprender la crisis (Ed. Gadir) es un análisis breve, conciso y riguroso de la grave crisis económica que afecta al mundo desde 2007. Un ensayo de Gabriel Tortella dirigido tanto a los profesionales del sector como a todas aquellas personas interesadas en el tema. El prestigioso economista responde. Únase al grupo de los encuentros de elmundo.es en Facebook



Quizás te pueda interesar

           
Ignacio Romero
           
Eduardo Antón

           
Natalia Aguirre
           
Javier Esteban

           
Diego Jiménez-Albarracín
           
Daniel Pingarrón

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com