Martes 13 de Noviembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Gabriel Ruiz del Olmo el día 27 de Abril de 2006

Pregunta.- Son ciertas las elevadas estadisticas de casos de cancer en la zona

Respuesta.- No. La realidad es que no. De todas maneras hemos pedido un estudio epidermiologico al Consejo de Seguridad Nuclear para que se resuelvan las dudas, esas ideas sesgadas, pero la realidad es que hay menos casos de cáncer que en la media.

P.- Hola. Interesante que se someta a las cuestiones de los lectores. Quería preguntarle lo siguiente: ¿Qué beneficios para el pueblo da la Central Nuclear? ¿Es el económico? ¿Vale la pena? ¿Se le ha pasado nunca por la cabeza que pudiera ocurrir algo similar a lo de Chernóbil? Muchas gracias. Pep.

R.- Los beneficios económicos son menos que si hubiera otro tipo de instalaciones porque el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) tenemos que repartirlo entre los municipios del entorno el 40% y en otro tipo de empresa no tendríamos que repartir. No podría ocurrir lo de Chernobil porque es una instalación con muchas más barreras de seguridad y con un organismo con inspectores residentes en la central que vigilan para que en la planta operen de forma segura. Es como comparar un avión de vuelos basura con un vuelo de una compañía reconocida y vigilada por organismos internacionales.

P.- Si alguna vez la central entrase en crisis. ¿habría una evacuación total del pueblo? O es solo responsabilidad de la central decidir si es necesario evacuar o quedarse en Almonacid...

R.- El director del Plan de Emergencia es el que decide el grado de importancia del accidente y dependiendo de la importancia del accidente mandaría las instrucciones para ver si se tendría que evacuar o quedarse en su vivienda. Tendrían que esperar las instrucciones.

P.- ¿ Qué consecuencias económicas tendrá para la población el desmantelamiento de la central nuclear? Decrecerá el trabajo existente en el municipio o se abrirán nuevas puertas para otras fuentes de ingresos como turismo? r? SE incre

R.- En el desmantelamiento habrá mayor actividad que hay ahora de trabajo, es una oportunidad que tenemos que aprovechar para generar una actividad económica que perdure después del desmantelamiento.

P.- Quién se encarga de controlar todos los parámetros relacionados con la influencia de la central nuclear sobre la población? (parámetros como enfermedades, radioactividad, etc.

R.- Se encarga el Consejo de Seguridad Nuclear a través de Redvira (Red de Vigilancia Radiológica) y Protección Civil a través de la Red de Alerta Radiológica.

P.- ¿Cree que la energía nuclear es la energía del futuro o considera que debería invertirse en Nuevas Energías (energías renovables, recursos menos contaminantes, etc)?

R.- Creo que debería invertirse en otras energías alternativas.

P.- la gente que trabaja en la central vive en el pueblo o tiene a sus familias lejos de la central?

R.- Normalmente viven en el pueblo aunque sus hijos cuando son mayores y tienen que estudiar, se tienen que marchar.

P.- ¿No preferiria ser el alcalde de un municipio pionero en el uso de recursos renovables que nos son propios, como el sol, el aire o el agua? ¿no teme que dentro de 20 siglos cuando aun sigan activos los residuos de zorita, su nombre sea sinonimo del antepasado egoista, cerril y estrecho de miras, que prefiere su propio beneficio a corto plazo a entregar a sus descendientes una zona tan hermosa como la que recibio usted de sus ancestros?

R.- Los residuos nucleares están aquí mucho antes de ser yo alcalde. Al problema hay que darle una solución, es un hecho.

P.- ¿Qué beneficio económico directo ha venido suponiendo anualmente la Central al Ayuntamiento?

R.- Como central nuclear, menos que cualquier industria convencional. Y como almacén de residuos, 260 millones de pesetas por año en el entorno de 10 kilométros, desde el año 89.

P.- ¿ Cree usted que le han informado convenientemente de los procedimientos a seguir en caso de un hipotético accidente en el central? Espero que contribuya a destriur el mito negativo creado sobre la energía nuclear.

R.- Me han informado convenientemente.

P.- Si a su pueblo no le saliera la luz gratis y realmente se hicieran estudios epidemiológicos serio (que me constan que no se realizan en ningún municipio cercano a centrales nucleares) ¿Cree realmente que serái viable la instalación de estas centrales en algún lugar? ¿Por qué, cuando una mujer se queda embarazada, se la da la baja hasta el momento del parto? ¿Hay estudios fiables de la esperanza de vida de trabajadores de las centrales? ¿Por qué se propone pagar con "sustanciosas" cantidades a los municipios "voluntarios" de acoger residuos?

R.- Nosotros pagamos la energía igual que cualquier municipio de España. No hay ningún estudio en el que haya una relación causa-efecto a bajas dosis. Hemos pedido, no obstante, que hagan un estudio serio para despejar las dudas. Y sí hay una relación causa-efecto a altas dosis de radiación.

P.- ¿ Cómo se va a generar más actividad económica con el desmantelamiento y después?

R.- Con el desmantelamiento se va a generar más actividad porque habrá más de 500 personas trabajando. Se necesitarán empresas para trabajar en el desmantelamiento que pudieran generar actividad y quedarse después del mismo.

P.- Sr.alcalde: Usted se ha mostrado partidario de acoger el ATC previsto por el Gobierno y emmarcado en el nuevo Plan Nacional de Residuos radiactivos. ¿No cree que los municipios nucleares ya han aportado bastantes dosis de solidaridad con el resto de municipios del país y este almacén radioactivo ha de tocarles a otros pueblos?¿Piensa usted que habrá consenso entre poblaciones para albergar el ATC?y, por último; ¿porqué ATC y no ATI?Gracias

R.- Nosotros no hemos pedido instalar aquí el ATC (Almacén Temporal Centralizado). Donde se vaya a poner queremos que se haga con consenso, información, transparencia y participación de la población.

P.- ¿En su Ayuntamiento son informados cada vez que se produce alguna "alteración" en la planta (tipo q salte un termómetro por exceso de temperatura, etc)?

R.- Recibimos un fax de la situación de la planta diariamente y convocamos una Comisión de Información cada seis meses para la población.

P.- Con el desmantelamiento de Zorita, he leido que se va hacer una central de ciclo combinado, ¿no cree que es mas contaminante una central de ese tipo que otra central nuclear con todos los avances en seguridad que hay en la actualidad?

R.- Todas las generaciones de energía tienen sus ventajas y desventajas. La central de ciclo combinado no cumple con el acuerdo de Kioto porque destruye la capa de ozono y las centrales nucleares tienen residuos. Cada tipo de energía tiene sus ventajas y desventajas. Las centrales nucleares no destruyen la capa de ozono pero generan residuos.

P.- Como Alcalde seguro que es uno de los cargos políticos que más conoce la opinión de la calle ¿Cuál es la sensación de los ciudadanos de su municipio?¿a favor?¿en contra?¿indiferente?¿po lémica?

R.- La central ha funcionado durante 38 años y la tónica general ha sido la normalidad. Los vecinos han convivido con esta instalación totalmente tranquilos. Creo que el sentir general sería instalar una nueva central de última generación, sustituir la central actual por otra de nueva generación.

P.- ¿NO LE PARECE CURIOSOS QUE CASI TODOS LOS ALCALDES DE LA ZONA DE INFLUENCIA DE LA CENTRAL NUCLEAR SEAN EMPLEADOS DE UNIÓN FENOSA, LA EMPRESA PROPIETARIA DE LA MISMA?

R.- De los 13 alcaldes que hay en el entorno de la central, solo trabajan en la central dos. En Unión Fenosa trabajan dos y en una subcontrata uno de los trece.

P.- Cierto es que no hay personas con cuatro cabezas en su pueblo,pero, creo que a principios de los años sesenta si que hubo muchos niños con malformaciones fisicas y psiquicas. ¿que dice al respecto?

R.- Que no es cierto. Las malformaciones son las mismas que hay en cualquier lugar de España.

P.- cuales son los principales peligros al vivir cerca de una central nuclear.

R.- Que hubiera un escape al exterior.

P.- Como siempre Demagogia. Aquí cerramos centrales nucleares, y le compramos la energía a Francia que tiene una enorme a menos de 50 KM de España,. Si hubiese un accidente nos iba a dar lo mismo. Lo dicho demagogia y más demagogía. ¡Que pais!. ¿Esta de acuerdo?

R.- Es cierto que las centrales si no están instaladas en España y sí en el país vecino, tenemos el mismo riesgo.

P.- ¿Ha habido algún momento en que en el pueblo hayan pasado miedo? Por qué?

R.- Hubo un momento, sí, en el que se hizo un simulacro. No estábamos acostumbrados y deberían de hacerse todos los años.

P.- ¿no cree que dentro de 20 año la comarca de Zorita sera otra zona despoblada y deprimida, como el resto de la provincia de Guadalajara (Castilla) a excepción del corredor del henares?

R.- Espero que no. Pondré los medios que tenga a mi alcance para que no sea así. Tenemos una Cierra de Altomira propuesta como zona de especial conservación para la Red Natura 2000 y un parque arqueológico. Son recursos naturales que siempre tendremos.

P.- ¿Recibe su municipio compensaciones por estar tan cerca de la Central? De ser así, ¿en qué se utilizan?

R.- Se utilizan para generar empleo e instalación de industria, polígonos industriales, con el fin de crear un tejido industrial alternativo para en el futuro no depender de un solo monocultivo industrial.

P.- Es cierto que existe una asociación de municipios "nucleares"? Cómo funcionan? Qué buscan?

R.- Sí. Lo componen los municipios del entorno de 10 kilométros, somos 66, formamos una directiva de 21 (tres alcaldes por zona) y nos preocupamos de la información, de la seguridad y del desarrollo de nuestros municipios.

P.- ¿Tienen previsto algún tipo de acto el día del cierre definitivo de Zorita?

R.- No, no tenemos nada que celebrar.

P.- ¿Si toledo esta a 200km de Zorita y Madrid a 170, porque tiene que meter las narices el señor Barrera, creo que igual derecho o más tiene Esperanza Aguirre, qué piensa?

R.- Efectivamente la distancia es importante, para la Comunidad de Madrid y para la Comunidad de Castilla La Mancha. Tanto Barreda como Aguirre están en su perfecto derecho de pronunciarse.


Entrevistado por El Mundo

El 27 de Abril de 2006




Gabriel Ruiz del Olmo

Dice Gabriel Ruiz del Olmo que en la pequeña localidad de Almonacid de Zorita, en Guadalajara, no hay nadie con cuatro cabezas. Ni con seis piernas. El alcalde de este pueblo, situado a escasos kilómetros de la central nuclear de Zorita, responde a todas las preguntas sobre los peligros, las ventajas y los inconvenientes de vivir cerca de una planta atómica.



Quizás te pueda interesar

           
Bartolomé González
           
Manuel Gutiérrez Aragón

           
Francisco Rico
           
Jaume Cabré

           
Manuel Vicent
           
José María Izquierdo

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com