Domingo 24 de Junio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Gabriel Rubio Valladolid el día 29 de Marzo de 2006

Pregunta.- Dr Rubio, me gustaria saber si realmente existe el bebedor social o es un concepto creado para encubrir a un alcoholico, de existir desearia, entonces, saber donde se situaria la barrera que separa al "bebedor social" del alcoholico. Gracias

Respuesta.- El concepto de bebedor social existe. Se considera como tal al individuo (adulto) NO ALCOHÓLICO que tiene un consumo menor de 3 cervezas (o vinos) al día.

P.- ¿No cree que lo que hay que enseñar es no perder el control bebiendo? Porque beber alcohol lo hace la mayoria de la gente y los jovenes no son menos.

R.- Estoy de acuerdo. De hecho, cuando aparece el fenómeno de la pérdida de control suele ser el inicio de la dependencia. Para mosotros dicho dfenómeno se caracteriza por el deseo irrefrenable de seguir bebiendo una vez que se han tomado las primeras copas.

P.- ¿A partir de que edad puede empezar a pasar factura física el alcohol para un jovene que lleva bebiendo en abundancia cada fin de semana desde los catorce o quince años?

R.- Desde el primer momento el alcohol nos pasa factura. Disponemos de estudios realizados en jóvenes que abusan del alcohol semanalmente. En ellos encontramos que esta forma de beber ocasiona un daño cerebral y enlentecimiento de los procesos de maduración cerebral. Las manifestaciones de los primeros meses de esta forma de consumo se caracterizan por baja autoestima, ánimo bajo, apatía y problemas en el rendimiento escolar. Con los años, si se mantiene el consumo, aparecen los síntomas típicos de la dependencia.

P.- ¿ Cómo repercute en la herencia la adicción al alcohol ?

R.- Entre los hijos de dependientes de alcohol el riesgo de que ellos tengan dependencia alcohólica es de cuatro veces más que en los hijos de individuos no alcohólicos. El tipo de herencia es multigenética, es decir, que son varios los genes que pueden estar influyendo en la aparición de la enfermedad. Ahora bien, en el peor de los casos, en el supuesto de que un sujeto tuviese padre y madre alcohólicos, abuelos y abuelas alcohólicos, sus genes no podrían explicar más allá del 50% del riesgo. El otro 50% estaría explicado por factores ambientales.

P.- Puede el alcohol compararse en cuanto a daños de salud con el cannabis?, cual es mas peligroso.

R.- Debemos de acostumbrarnos a no catalogar a las sustancias como peligrosas-seguras, blandas-duras, de riesgo-no riesgo. Con esto quiero decir que las dosis y la forma de administrárselas tienen un papel relevante en las consecuencias físicas. Hasta ahora no se ha demostrado que el alcohol sea un medicamento y que fumarse un porro sea un tratamiento farmacológico. En el cannabis existen bastantes derivados y algunos de ellos están siendo investigados para posibles usos terapéuticos. Pero eso no quiere decir que debamos recomendar fumar porros para tratar con seriedad las enfermedades de nuestros pacientes.

P.- ¿Cómo se reconoce a un alcoholico y como ayudarlo?

R.- Generalmente quien primero detecta los problemas por el alcohol es la familia. El sujeto que empieza a tener problemas con el alcohol se comporta de una manera característica, como por ejemplo: suele beber con mayor rapidez, cuando está con los amigos se acaba antes la copa, desconecta rápidamente de la conversación para mirar al camarero y pedirle otra, no suelen embriagarse con facilidad y en algún momento tienden a beber solos. Una de las maneras de poderlo ayudar es comentarle que hemos detectado sus problemas, que desearíamos ayudarle porque en definitiva se trata de una enfermedad con solución.

P.- Si el alcohol es legal, ud cree que en un futuro, se convertira en ilegal?¿hay más personas alcoholicas o que estan abusando del alcohol en estos momentos que en el pasado?

R.- Veo muy difícil que en un país como el nuestro el alcohol pueda ser ilegalizado. Desde el punto de vista epidemiológico, en nuestro país se bebe menos que hace algunos años. Ahora bien, la manera de beber actual tiene consecuencias bastante dañinas porque los sujetos concentran los consumos de alcohol en periodos cortos de tiempo y utilizan alcoholes de alta graduación.

P.- ¿En qué consiste la resaca? ¿Por qué unas veces es mucho mayor que otras, habiendo consumido la misma cantidad de alcohol? ¿Es conveniente recurrir a aspirinas y medicamentos similares para atenuarla?

R.- La resaca es un síndrome de abstinencia pasajero. En ocasiones sus síntomas son peores debido a que el individuo ha ingerido alcohol etílico y metílico (este último está presente en lo que llamamos garrafón). También los estados emocionales (estrés, ansiedad...) pueden influir en la mayor gravedad de la resaca. No me parece correcto recurrir a las aspirinas salvo que la cefalea sea muy intensa. Es conveniente tomar abundantes líquidos para restituir líquidos y electrolitos perdidos.

P.- ¿Cuál es la incidencia de cirrosis en los alcohólicos crónicos? ¿Cuáles son los factores de especial riesgo si es que los hay? Muchas gracias.

R.- No todos los alcohólicos crónicos desarrollan cirrosis. Menos del 10% de los dependientes del alcohol desarrollan cirrosis. Entre los factores de riesgo están la cantidad consumida a lo largo de los años, el número de años de consumo y una dieta insuficiente. Hemos de saber que muchos bebedores llevan a cabo una inadecuada alimentación, lo que puede contribuir al desarrollo de problemas hepáticos.

P.- ¿Una vez que se es alcohólico es posible curarse y volver a disfrutar de la bebida de forma moderada?

R.- No. Todo dependiente de alguna sustancia debe mantenerse alejado de la misma y disfrutar de las múltiples cosas que la vida nos da.

P.- Que problemas mentales puede originar la ingesta de alcohol?

R.- Entre los consumidores de alcohol es frecuente encontrar otros trastornos psiquiátricos como: ansiedad, depresión, delirios de celos, tentativas de suicidio y delirium tremens.

P.- Buenas tardes. Considera usted que beber 1-2 cervezas diarias es perjudicial para la salud? Gracias

R.- Depende de para quien. Los profesionales de la salud consideramos que ese consumo no representaría ningún riesgo para una persona adulta ya sea hombre o mujer. No obstante, ese consumo puede ser perjudicial para un sujeto diagnosticado de epilepsia, para un individuo deprimido y por supuesto, para una mujer embarazada.

P.- ¿ Por qué hay gente que es tolera más alcohol que otras?

R.- El alcohol se metaboliza en nuestro hígado y la capacidad de metabolizar esta sustancia varía de unas personas a otras. Por ejemplo, las mujeres metabolizan el alcohol de forma más lenta que los hombres. Las personas con problemas hepáticos también tienen más dificultad para metabolizarlo.

P.- ¿Cree Usted que al prohibir el botellón los jóvenes beben menos o son más conscientes de los problemas que puede acarrear beber "sin ton ni son"?

R.- Creo que el hecho de prohibir el botellón lo que hace es que quienes lo practiquen lo hagan más por el deseo de transgredir que por el de pasar un rato con los amigos. En mi opinión, algunos jóvenes beben de manera compulsiva porque los adultos también nos comportamos de manera compulsiva. Trabajamos, comemos, compramos, vemos la televisión... de manera cada vez más compulsiva. Por lo tanto, no es extraño que algunos jóvenes practiquen el botellón.

P.- Buenas tardes, Una pregunta muy simple pero a su vez complicada, ¿Que podria considerarse beber mucho?

R.- Es fácil. Por consenso se ha decidido que los consumos superiores a 2-3 cañas (o vinitos) al día se consideran de riesgo. Ahora bien, estos límites hay que adaptarlos a cada individuo. Los adolescentes no deberían de beber alcohol por el riesgo para su desarrollo neuropsicológico, los sujetos con enfermedades neurológicas (epilepsia) tampoco deberían consumir alcohol y las mujeres embarazadas no deben probar el alcohol para evitar el denominado síndrome alcohólico fetal.

P.- En su opinion, ¿que es lo que define a alguien como alcoholico? ¿ Cantidad, regularidad, necesidad, ansiedad? ¿que sintomas deberian preocuparme si los empiezo a observar en mi?

R.- Ni la cantidad ni la regularidad se consideran síntomas de la dependencia. Ahora bien, la sensación de ansiedad por la bebida o la necesidad de la bebida sí se consideran síntomas de la dependencia. En definitiva, cuando el sujeto nota que está perdiendo su libertad frente al alcohol, es que tiene una dependencia del mismo.

P.- ¿Qué bebdidad alcoholica es la causante del mayor numero de dependencia? ¿Vino, cerveza, licores ..?

R.- El porcentaje de dependientes en un país no está directamente relacionado con el tipo de bebida sino más bien con la cantidad de consumo de alcohol total generado por la población. Ahora bien, las bebidas de alta graduación representan un mayor riesgo de complicaciones porque necesitan más tiempo para ser metabolizadas y producen niveles de alcoholemia más altos.

P.- Tengo un familiar con un gran problema de alcoholismo, hace unos años siguió una cura para dejarlo, en el Hospital Alonso Vega de Madrid, y le fué bien. Por desgracia actualmente y después de varios años sin beber, a vuelto a recaer. ¿ Me podría indicar alguna institución a la que pudiera acudir que este dentro del Sistema Público de Salud? También tiene problemas de depresión bastante agudos. Muchas gracias. Isabel , Madrid

R.- Isabel, debes de saber que todos los centros de salud mental de tu comunidad disponen de un programa para el tratamiento del alcoholismo. En dicho programa están implicados los profesionales de dicho centro, los que trabajan en las unidades de psiquiatría de los hospitales generales y las dos unidades de alcohología del Hospital psiquiátrico de Madrid (al que tú llamas Alonso Vega).

P.- hola buenas tardes, soy una joven que hace mucho tiempo que no bebe nada de alcohol es esto bueno o un poco de alcohol como vino es saludable para la salud? gracias

R.- ES GENIAL. El hecho de no beber alcohol es una excelente opción. Hasta ahora nadie ha demostrado que el alcohol sea un medicamento. Sigue así.

P.- ¿Qué tipo de acciones legales se piensan tomar a nivel nacional para ayudar a los familiares de enfermos alcohólicos? Gracias.

R.- Desconozco que se estén desarrollando acciones legales para ayudar a esos familiares. Existen asociaciones de ex alcohólicos distribuidas por todas nuestras comunidades autónomas que desempeñan una excelente función en la recuperación de los sujetos con dependencia y en la ayuda a sus familiares.

P.- buenas tardes. tengo 40 años, y he sido un bebedor de fin de semana durante mucho mucho tiempo, pero desde el 12 de noviembre no he vuelto a beber. Pero sigo teniendo ganas de beber, si bien no constantemente.¿Sigo teniendo problemas con la bebida? ¿Qué puedo hacer? Muchas gracias

R.- Cuando una persona se plantea dejar de beber durante un determinado periodo de tiempo y siente ganas de volver a beber es muy probable (casi seguro) que tenga algún grado de dependencia por el alcohol. En estos casos, los recomendable sería consultar con el médico de cabecera quien tras evaluar el caso podría orientarlo y ayudarle a mantener la abstinencia con menos sufrimiento. Enhorabuena por estos seis meses.

P.- Buenas tardes, una de las principales razones que se dieron para hacer el famoso macrobotellón fue que la gente está cansada del "garrafón" (alcohol adulterado que sirven en muchos establecimientos). ¿Cuál es la diferencia entre el alcohol de supermercado y el de los bares? ¿Cuánto peor es el segundo para la salud?

R.- No tengo claro que los motivos para hacer el botellón sean exclusivamente económicos. Tampoco estoy convencido de que en los bares todo sea garrafón. En el supuesto de que pudiéramos comparar el daño de una cantidad de alcohol etílico con la misma de garrafón (metílico + etílico) sería peor el segundo.

P.- buenas tardes. Le escribo desde un consultorio medico. Tenemos un compañero de trabajo (medico) q habitualmete desempeña su trabajo tras ingerir mucho alcohol, oliendo a alcohol y pasando su tiempo libre en el bar de al lado. Nuestros superiores lo saben y no toman cartas en el asunto. Como podemos ayudar a nuestro compañero, q no admite su problema?Gracias

R.- Entre los profesionales sanitarios los problemas por el alcohol están presentes en un porcentaje similar al de la población general. En muchas ocasiones los profesionales que trabajan junto a un médico que tiene problemas con la bebida suelen mirar hacia otro lado, con lo que se cronifica esta situación. Todos los colegios de médicos de nuestro país disponen de un equipo para abordar estos casos. Hablar con nuestro compañero sobre este problema y ofrecerle la ayuda del colegio de médicos suele ser el primer paso para la recuperación.

P.- Buenas tardes, ¿qué relación existe entre ansiedad y abuso del alcohol? ¿La sudoración excesiva es síntoma de alcoholismo? Muchas gracias.

R.- Ansiedad y alcohol están muy relacionados. Algunas personas con ansiedad utilizan el alcohol para tranquilizarse. También entre los consumidores de alcohol suele aparecer ansiedad transcurridas varias horas del consumo. Todo esto nos lleva a los profesionales a evaluar los consumos de alcohol en personas con síntomas de ansiedad. La sudoración no es un síntoma de alcoholismo. No obstante, en individuos dependientes crónicos con consumos muy importantes suele aparecer sudoración matutina o cuando han transcurrido algunas horas desde la última ingesta.

P.- Alcohol: ¿prohibición o educación?

R.- Educación siempre.


Entrevistado por El Mundo

El 29 de Marzo de 2006




Gabriel Rubio Valladolid
Médico

El abuso de las bebidas alcohólicas es una de las adicciones que más problemas de salud produce. Tras el controvertido macrobotellón, muchas cuestiones asaltan a los ciudadanos. Desde elmundo.es el coordinador del Programa de Alcoholismo de los Servicios de Salud Mental del Distrito de Retiro (Madrid), ha respondido a las dudas de los internautas.



Quizás te pueda interesar

           
Isidoro Ruipérez
           
Jordi Figuerola Borras

           
Luis Vigil Medina
           
María Die Trill

           
Rosa María Ortega
           
Leonardo Reinares

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com