Jueves 18 de Enero del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Gabriel Pernau el día 24 de Julio de 2003

Pregunta.- Sr. Pernau, ¿quién es, en su opinión, el mejor ciclista de todos los tiempos?

Respuesta.- Buenas tardes a todos y a todas. Es un placer estar con todos vosotros. Para mí, el mejor ciclista de todos los tiempos fue Merckx. Pero lo digo como simple aficionado al ciclismo "desde el sillón" o desde el sillín de mi bici.

P.- Gabriel ¿A que crees que se debe el declibe del ciclismo francés?¿Ves a algun corredor galo que pueda seguir la senda de los Hinault,Fignon,etc?

R.- Como veo que las preguntas que me hacéis son muy técnicas, os aclaro que, de los tres autores de "Locos por el Tour", los grandes especialistas son Sergi y Carlos. Yo he estudiado los orígenes del ciclismo histórico en España y en Cataluña, además de ser un asiduo practicante del ciclismo de a diario y como medio para viajar, además de, evidentemente, como "tourespectador". Dicho esto, tengo que decir que veo el ciclismo francés muy apoltronado. Es como si la vida moderna, con todas sus comodidades, fuera incompatible con el sacrificio que requiere la práctica ciclista al máximo nivel. Y no, ahora mismo no veo a ningún francés en disposición de hacer sombra a los Armstrong, Ullrich y Beloki.

P.- ¿Qué lugar ocupa la bicicleta en nuestra sociedad (España y Catalunya), es decir, existe una cultura/ hábito de la bicicleta en el quehacer cotidiano o sigue siendo un deporte de unos pocos?

R.- Por un lado, el ciclismo es el segundo deporte con más televidentes, sólo superado por el fútbol. Pero una cosa son personas sentadas ante el televisor y otra muy distinta si hablamos de la dos ruedas como medio de locomoción cotidiano o incluso como herramienta de deporte y diversión para personas de todas las edades y sexos. Así como en Holanda hay un tremendo desfase entre ciclistas de a pie y ciclistas de culotte, en España ocurre justo lo contrario. Mucho ciclista de sillón, bastantes menos de sillín de bici de carreras o de mountain bike y bastantes pocos cicloviajeros o ciclistas urbanos. Pero no desesperemos porque esto ha comenzado a cambiar, y bastante rápido.

P.- ¿No le interesaría repetir la experiencia que explica en el libro Catalunya a pinyó fix, pero con el recorrido del primer Tour?

R.- Ya tuve esa idea, ya... Para que todo el mundo sepa de qué estamos hablando: el libro que citas incluye, además de la crónica de los inicios del ciclismo en Cataluña, la narración de las mil peripecias que pasé para recuperando una bicicleta de carreras de los años diez con la que reseguí el itinerario de la primera Volta a Catalunya, corrida en 19La experiencia fue preciosa, y al principio tenía ganas de repetir experiencia con este Tour del centenario. Pero viendo lo difícil que es a piñón fijo y sin cambio, viendo lo que significa bajar un puerto, por modesto que sea, casi sin frenos, viendo que partí el cuadro de la preciosa bici -¡con llantas de madera!- que me prestó un coleccionista andorrano, al final desistí. Demasiado riesgo. Y no sé yo si el señor Riberaygua se hubiera vuelto a atrevir a prestarme una de los muchas joyas que guarda en su precioso museu andorrano (y que os recomiendo muy mucho).

P.- A su juicio y ahora que está tan de moda la palabrita de marras, que ciclista ha sido el más y el menos "mediático"

R.- Por las razones ya expuestas, me es imposible responder a esta pregunta. Ahora bien, nuestro buen amigo Perico podría ser un buen ejemplo de mediático, dicho esto como una virtud. Induráin, en cambio, no era precisamente el que mejor se sabía vender del pelotón.

P.- Gabriel,porque desde Perurena (1974) ningun español ha disputado en serio el gran premio de la montaña.

R.- ¿Será porque los ciclistas españoles hace ya tiempo que dejaron de conformarse con lo que no deja de ser un premio de consolación? Ganar el premio de la montaña está muy bien, pero ganar el Tour... Por cierto, que Vicente Trueba, la pulga de Torrelavega no sólo ganó la primera edición del gran premio de la montaña, sino que incluso se ha dicho que el organizador de la carrera, Henri Desgrange, lo convocó específicamente para que él lo ganara. Tal era la fama que consiguió en la edición anterior, de 1932.

P.- Felicidades por el libro. A que se debe ese "rencor" que desde el pais galo se transmite a los ciclistas espanyoles,ejemplo, porque Indurain no esta en la lista de 3 mejores ciclistas de la historia segun un diario frances? Gracias.

R.- Gracias por lo del libro. Estamos muy contentos de cómo ha quedado. Respecto a tu pregunta: más que de rencor hacia los ciclistas españoles, yo hablaría de cierta tendencia -desde allí- de minusvalorar a los pedaleadores celtibéricos, mientras que tengo la impresión de que, desde aquí, tendemos a reclamar que nos presten más atención, puesto que creemos merecerla. Esta tendencia se aprecia ya en las crónicas quer publicaban los diarios en los años veinte y treinta. Los Cañardo, Trueba, Ezquerra, Berrendero o los hermanos Montero eran grandes ciclistas, los primeros de hecho que se acercaron a los grandes ases belgas, franceses e italianos. Pero ni eran lo buenos que ellos creían ni tan geniales como suponían sus seguidores. A pesar de ello, varios de ellos reclamaron de la organización cobrar igual que los mejores cracks del momento.

P.- Este año desaparecera Banesto del peloton internacional,crees que este equipo sera recordado como el Kas de los 70.¿Crees que se le ha hecho el merecido homenaje a Jose Miguel Echevarri?Suerte con su libro.

R.- Desaparece Banesto y otros equipos peligran. Los directores deportivos andan preocupados. Al mismo tiempo, el FC Barcelona anuncia su intención de resucitar su sección de ciclismo. ¿Harán igual el Real Madrid o la Real Sociedad? ¿Volveremos a los años veinte y treinta, cuando la afición se identificaba, además de con unos deportistas, con unos equipos por los que sentían más apego que por una marca comercial de cocinas, de papel aluminio, de resfrescos o de bollos? Para mí, sería una buena solución a la crisis que se avecina. Y, de hecho, el éxito del Euskaltel-Euzkadi ya apunta en esa dirección. Sí; Echávarri merece un homenaje, pero suele suceder que éstos llegan tarde, demasiado tarde.

P.- ¿Es Jean Marie Leblanc el responsable del éxito internacional de esta carrera?

R.- Leblanc es responsable de mantener en la cima de la popularidad una carrera que arrastra tras de sí las más altas cotas de seguidores. El verdadero mérito, de todas formas, para mí, fue de la mente que la ideó y lo fue adaptando a los diferentes tiempos, Henri Desgrange. ¿A qué mente en su sano juicio se le podía ocurrir organizar una carrera de 2.500 km en sólo seis etapas, resiguiendo rutas sin asfaltar y en unos tiempos en los que casi no existía el automóvil? Este fue su mérito, y el público y los ciclistas le dieron la razón.

P.- Se acusa al ciclismo de ser uno de los deportes en los que más se utilizan "sustancias mágicas" para superar records. ¿Qué opina de esto?¿Realmente es humano recorrer cientos de kilómetros diariamente durante tantos días?

R.- Ningún deporte, en el nivel en el que están todos en la actualidad, es "humano", entendiendo por humano "razonable". Pero esto es lo que pedimos a los deportistas, ¿no?, que den el máximo de si, que nos representen, que lleven el esfuerzo físico que una persona pueda hacer al límite. El problema surge cuando para querer llegar más lejos, más rápido se recurre a artimañas ilegales. Siempre ocurre... y siempre ocurrirá. Ahora bien, no dudes que el dopping existe, en mayor o menos medida, en todos los deportes. Ni de lejos esto significa que todos vayan dopados.

P.- Sr Pernau,¿como ve la contrareloj del sabado?¿Esta Ulrich en condiciones de batir a Amstrong?Saludos

R.- Contrariamente a lo que opinaban muchos expertos, yo nunca di a Armstrong por muerto. ¿Os habéis fijado en la fuerza que transmite su mirada, su ambición? Sí, el tejano tiene ese plus que, aun cuando no están en plenitud de facultades, distingue a los grandes campeones del resto del pelotón. Armstrong tiene lo que tenía otro americano que también andaba subido sobre dos ruedas, aunque aquél con motor. ¿Sabéis de quién hablo? Sí, hombre, de Kenny Roberts padre. Se decía que tenía mirada asesina.

P.- ¿Qué tiene el Tour que no tenga el Giro o la Vuelta a España?

R.- Pues que uno juega en primera división, y el resto, nos guste o no, en segunda. No tiene por qué sorprendernos. Es así desde el inicio de los tiempos (ciclistas), para desesperación de organizadores españoles y franceses. Ya en los años veinte -uy, qué mal suena esta expresión- los organizadores de carreras en España y los dueños de equipos intentaban por todos los medios que sus ciclistas no fueran a Francia a correr el Tour. Entre preparativos, carrera y recuperación, el ciclista perdía por lo menos media temporada. Todo cambió cuando la Pulga de Torrelavega triunfó en Alpes y Pirineos.

P.- Gabriel ¿Crees que saldra otro corredor que llegue al corazon de los aficionados como llego Perico?¿Crees que tenía que haber ganado por lo menos tres tours si la mala suerte no le hubiera acechado?.Gracias

R.- Cada ser humano, cada uno de nosotros, somos únicos e insustituibles. Perico lo es. Pero vendrán otros, ciclistas con los que no sentiremos identificados y otros a los que odiaremos, ciclistas que despertarán nuestro cariño o nuestra compasión. Pero de eso se trata, ¿no? Así ha sido en los últimos cien años, y espermos que dure. En relación a la segunda pregunta, soy de los que piensan que, al final, cada uno de nosotros tiene, más o menos lo que merece. El campeón no tiene suerte; el verdadero campeón la busca, y no se ve campeón hasta que cruza la línea de meta bajo el Arco de Triunfo.


Entrevistado por El Mundo

El 24 de Julio de 2003




Gabriel Pernau
Escritor

Cuando se cumplen 100 años del nacimiento del Tour de Francia, los periodistas Carlos Arribas, Sergi López-Egea y Gabriel Pernau han querido rendir su particular homenaje a la grande boucle con la obra Locos por el Tour, un libro que recoge la andadura del ciclismo español en la prueba francesa a lo largo de su historia. Un trabajo que recuerda los duros comienzos, repasa las grandes leyendas del ciclismo y analiza el estado actual de esta competición.



Quizás te pueda interesar

           
Martín Fiz
           
Carlos Fonseca

           
José Ribas
           
Jorge Herralde

           
Rafael Martínez-Simancas
           
Ildefonso Falcones

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com