Jueves 18 de Enero del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Gabriel Guerra el día 14 de Mayo de 2009

Pregunta.- ¿Cómo acabar con el rosario de desencuentros entre los últimos dos presidentes de México y el exmandatario cubano Fidel Castro? ¿Influye de algún modo en el último choque, la oportunidad que se le presenta al Comandante de darle un zás al PAN en las elecciones mexicanas de julio y favorecer al PRD o a Amlo?

Respuesta.- Los desencuentros entre Mexico y Cuba obedecen no solo a los gazapos de los mandatarios y los diplomaticos de ambos paises, sino sobre todo a los intereses de los sectores mas radicales (de izquierda en Cuba y de la derecha en Mexico) que no quieren un reencuentrp

P.- Buenos días Gabriel. ¿Piensas que los Cárteles del Norte de México han convertido estados como Sinaloa y Tamaulipas en estados autonómicos bajo su control?

R.- No ha llegado aun a ese nivel, pero la capacidad corruptora de los Carteles de la droga los ha hecho penetrar en practicamente todas las esferas de autoridad en esos estados, con lo que tienen una capacidad de accion y de informacion verdaderamente impactante

P.- Hola Gabriel. Desde mis viejos tiempos de Danisco te saludo. Me parece que esta crisis hará un parteaguas en la historia moderrna de México, sin embargo creo que nos enseñaremos a competir en entornos de alta crisis. México ha sido un país privielegiado en muchas formas pero ahora tendrá que enfrentar la prueba del ácido. ¿Qué escenario preveés tu en los próximos 5 años ?

R.- Saludos, Guillermo! Los proximos años seran sin duda dificiles tanto por el entorno internacional recesivo como por la crisis del nuevo virus de influenza, pero los retos mas grandes que enfrenta Mexico son internos, y tienen que ver sobre todo con la implantacion del Estado de Derecho y el fin de la impunidad en todos los sectores

P.- ¿Cuál es el nivel de jerarquía que ejerce México dentro de latinoamérica?

R.- Mexico lllego a ocupar un lugar preponderante en America Latina por la consistencia de su politica exterior, que era congruente en la mayoria de los casos. En los ultimos años, tal vez en la ultima decada, los desaciertos y los cambios de rumbio han afectado nuestra posicion en la region, y vemos como Brasil ha tomado la delantera y el liderazgo regional, muy para pesar nuestro

P.- Sr. Guerra, no se le hace que México sobreactuó ante el brote de influenza más por no saber como enfrentarla estrategicamente que por verdadera prevención y deseperación porque tuvo que atrasar su declaratoria por la próxima llegada de Obama. Dudo que los cubanos no tengan información (grabaciones, videos, etc.) al respecto que les permita en su caso, demostrarlo.

R.- Yo no soy muy dado a creer en las teorias de conspiracion, y como dice un amigo mio, "yo no era paranoico hasta que comenzaron a perseguirme!"... La verdad es que un brote de este tipo dificilmente se puede ocultar o retrasar, y creo que mas alla de lo que diga el gobierno mexicano, tanto la OMS como gobiernos extranjeros como el de EEUU han elogiado su respuesta

P.- Me gustaria preguntar: ¿por qué se especula tanto con esta gripe mundial? ¿Cuál es la razon por la cual la gente no cree en esta epidemia? ¿Es una cortina de humo esta epidemia? Muchas gracias de antemano.

R.- A la gente le gusta tener teorias que le tranquilicen o reconforten, y no hay nada peor que el miedo a lo desconocido. Es mas facil creer en una teoria de conspiracion que en una explicacion cientifica. ¿cortina de humo? no lo creo. el costo que pagara Mexico por haber sido abierto y transparente va a ser muy alto.

P.- ¿Es efectivo , realmente, el Tratado de Comercio Libre que EEUU tiene con México, para este país?

R.- no hay tratado comercial perfecto, y menos cuando involucra a dos economias tan desiguales como las de EEUU y Mexico. Sin embargo, yo creo que en un balance general el TLCAN ha sido mas benefico que perjudicial para nuestro pais. Los problemas de pobreza, desigualdad, mala distribucion de la riqueza y falta de competitividad de la economia obedecen a defectos y carencias mexicanas, no al TLCAN.

P.- ¿Podrá México ser capaz de revertir la imagen negativa que ha quedado del país en el exterior a partir de la campaña mediática internacional por la presencia del virus de la influenza? ¿Quién tendrá la mayor tarea en este sentido, el pueblo o el gobierno?

R.- Creo que el gobierno federal y los gobiernos de la ciudad de Mexico y del colindante Estado de Mexico actuaron de manera coordinada, cosa muy poco usual, y que la conducta de la poblacion o de la sociedad fue verdaderamente ejemplar. por desgracia, la imagen en el exterior quedara afectada por mucho tiempo y la tarea tendra que ser de todos para revertir eso.

P.- El 27 de abril el gobierno brasileño denunció que México no había informado a tiempo del brote de influenza, sin especular sobre las causas. El gobierno mexicano no hizo alguna declaración. Ahora un simple cubano, sin ningún cargo oficial, emite su teoría de lo que motivó el retraso en la actuación del gobierno mexicano, éste inmediatamente intenta rabatir esas afirmaciones. Esta es la mejor manera de conducir la línea diplomática que rige las relaciones con Latinoamerica?

R.- No recuerdo haber visto o leido esa declaracion brasileña, pero lo cierto es que Fidel Castro sigue siendo un personaje de la mayor talla, y que sus declaraciones tienen un gran eco, como ya hemos visto. Me parece que fue una sobrereaccion de Fidel que pone en riesgo el dificil proceso de normalizacion de las relaciones entre Cuba y Mexico, que tantos en mi pais quisieran detener.

P.- ¿Qué opina el Sr. Guerra de que durante la contingencia sanitaria el Senado de la República haya aprobado leyes relacionadas con la posesión particular de drogas duras, así como de leyes que permiten la violación de la privacidad y las garantías individuales de los mexicanos, en especifico con la intervención de las llamadas teléfonicas y de los correos eletrónicos? Gracias.

R.- Esas leyes son ciertamente controvertidas. Hay algunas que yo apruebo (como la descriminalizacion de la posesion de cantidades pequeñas de droga para consumo personal) y otras en las que tengo serias reservas, como es el caso de las que atañen la privacidad y las libertades individuales. Sin embargo, estas leyes ya estaban "en el horno" antes de que llegara la emergencia sanitaria.

P.- ¿Crees que el manejo de la diplomacia mexicana ha sido la correcta? ¿Es culpa de los mexicanos no haber evitado que otros países tomaran medidas unilaterales? ¿Hay países que tomarán ventaja en cuestiones de turismo? Saludos

R.- No es culpa de Mexico o de su diplomacia que ortros paises hayan tomado medidas unilaterales, unos por ignorancia (Haiti, Ecuador, Peru) y otros por conveniencia politica (Argentina y tal vez Cuba). China seguramente tiene la conciencia suya por su actuar en el caso del SARS y de la fiebre aviar. Creo que ha faltado energia a la diplomacia mexicana en algunos de estos casos, pero tampoco creo que debamos inmolarnos en la bandera del orgullo nacional herido.

P.- ¿La gripe A puede acentuar la crisis mundial? ¿Cómo afectará a la economia mexicana?

R.- Sin duda va a tener un impacto economico negativo, aunque falta ver si ya queda controlada o si hay rebrotes. En el caso de Mexico las repercusiones, sobre todo para el turismo, van a ser enormes.

P.- ¿Como cree que debió actuar la cancilleria mexicana en los casos del buque con ayuda que regreso Haíti y el caso de China con su aislamiento de los mexicanos que fueron mostrados ante los medios como animales exoticos? y otra cuestión; ¿considera prudente que el Presidente Calderón convoque a un Foro mundial de lideres para tratar el tema de la influenza humana?

R.- Creo que si la Cancilleria hubiera sido mas energica hubieramos podido ahorrarnos que el presidente tuviera que salir a hablar acerca de Haiti o de Cuba o China. En ese ultimo caso, el de China, se demostro la absoluta falta de respeto por los derechos humanos y la dignidad de las personas. En cuanto a la Cumbre, creo que es demasiado pronto para juzgar si conviene o no.

P.- ¿Qué futuro político tiene México, en el sentido de salir del subdesarrollo y cuáles serían sus armas para hacerlo?

R.- La educacion y el imperio de la ley son las dos unicas vias. En el caso de la primera, hay rezagos enormes que obedecen a estructuras politicas y burocraticas inamovibles, mientras que en lo que toca al Estado de Derecho, vemos cotidianamente como en Mexico reina la impunidad en todo sector. No hay una cultura civica ni de respeto a la ley, ni entre los politicos ni los empresarios ni la sociedad.

P.- ¿Cuál es el tipo de relación política que México tiene con Estados Unidos de Norteamérica en este momento?

R.- Creo que por primera vez en muchos años la relacion Mexico-EEUU va en ascenso y que el dialogo entre ambos gobiernos ha mejorado tanto en la forma como en el fondo. La llegada de Obama ha permitido un replanteamiento de mmuchos temas de la agenda, y el profesionalismo del nuevo equipo del Departamento de Estado sin duda ayuda en ese sentido.

P.- ¿Qué opina usted de que apenas se habla de la gripe porcina, como si se hubiera esfumado, pero sí se habla sobre temas políticos relacionados con ella (conflicto en Cuba por la gripe, la gripe inventada para evitar alguna posible rebelión el 1 de Mayo)? Muchas gracias.

R.- Bueno, no se ha esfumado y todavia se habla mucho de ella, pero lo cierto es que afortunadamente no tuvo el impacto en contagios o muertes que originalmente se temio. En cuanto a las especulaciones y conjeturas, ya trate de dar respuesta hace unos minutos: es mas facil creer en los marcianos que en la ciencia o en los gobiernos.

P.- La administración del Presidente Obama ha llamado a Mario Molina (Nobel mexicano) a colaborar con EEUU: ¿podemos pensar que ha sido provechosa su actuación en impedir que se politicen los temas de sanidad como la epidemia de gripe A?

R.- No conozco en fdetalle la participacion del premio Nobel mexicano en esa materia, pero creo que la Casa Blanca actual ha pasado a la edad de la razon y la ciencia y dejado atras el oscurantismo religioso que la caracterizo en los años de Bush.

P.- ¿Cuál es su balance sobre la actuación de Marcelo Ebrard, como regente de la ciudad de México?

R.- La ciudad de Mexico es muy dificil de gobernar. Su dimension y su tamaño hacen que sea un pequeño milagro el que las cosas funcionen. Es dificil generalizar, pero creo que la gestion de Ebrard ha estado marcada por un estilo menos confrontacional que el de su antecesor y por un manejo yo diria aceptable de la parte administrativa y de obra publica.

P.- ¿Cómo está? Haciendo una comparativa entre catástrofe causada por un terremoto y por esta de la gripe A, ¿qué podríamos decir al respecto?. Gracias.

R.- Gracias por preguntar, estoy bien, considerando las circunstancias! El terremoto fue un enorme y terrible impacto de una sola vez, mientras que la epidemia tuvo una mayor duracion y genero mayores temores e incertidumbre por tratarse de algo invisible, inasible. falta ver si la epidemia altera las costumbres y las practicas sociales, sobre todo las de higiene, en el largo plazo. Ojala que si lo haga.

P.- Si se hubiera atendido a las personas que presentaron los primeros síntomas de la gripe lo suficientemente rápido, ¿se habrían dado menos casos de muertes? ¿No cree que todos los dias muere gente por falta de atención en México? ¿Sólo se convierte en asunto de dominio público cuando se ven afectadas las clases más pudientes?

R.- Mexico tiene claras deficiencias en materia de acceso a los servicios de salud y en general en materia de atencion a los sectores mas pobres. Eso no es ninguna sorpresa, salvo para algunos comunicadores mexicanos y extranjeros que "subitamente" descubrieron la pobreza, la desigualdad y la carencia de servicios publicos en mi pais. Tiene usted mucha razon: todos los dias mueren mas mexicanos por causas prevenibles que los que lo hicieron por la influenza humana/porcina.

P.- Mexico mira demasiado al norte, lleva muchos años tratando de que EEUU les preste su atención, pero en momentos de crisis sus vecinos les cierran las puertas como si no les conociera de nada ¿Por qué no cambia su política y se acerca a Europa mejorando relaciones con España, que siempre se ha demostrado más comprensiva con los países de su entorno?

R.- Mexico mira mucho al norte, pero no es culpa nuestra, es de la geografia y de la fuerza de la gravedad. Casi el 90% de nuestra relacion economica, comercial y humana se da con Norteamerica. Con España las cosas van marchando, asi como con Europa en general, pero es dificil diversificar cuando se vive junto a un gigante como EEUU.

P.- Hola Gabriel, ¿crees que después de este brote de la epidemia en México se abra un debate sobre el actual modelo de salud?

R.- Eso espero, porque claramente hay no solo carencias, que ya conociamos, sino tambien una enorme disparidad en la manera en que los distintos estados de la republica atienden (o desatienden) los asuntos de salud publica, ademas de que el modelo actual esta claramente rebasado.

P.- Es bien sabido por cualquier país que Méjico detina solo el 0.4% de su PIB para gasto en investigación científica. Obviamente eso produce que a Méjico se le considere incapaz de caracterizar un virus o de formular alguna vacuna para el AH1N1. ¿Qué están haciendo los políticos ante esta crisis científica en Méjico?

R.- Los politicos solo reaccionan cuando algo les golpea en la cara y cuando le ven o ventaja o riesgo politico. Creo que esto debe ser una llamada de alarte, pero tengo serias dudas de que vaya a cambiar el comportamiento de la clase politica mexicana hacia la educacion, la investigacion y la ciencia.

P.- ¿Ha llenado México las expectativas como país integrante de las economías emergentes dentro del G8?

R.- A Mexico le falta mucho para ser una economia verdaderamente eficaz y competitiva. Eso tiene que ver no solo con los politicos y sus politicas, sino tambien con nuestra clase empresarial, poco acostumbrada a la competencia.

P.- ¿Considera prudente que el presidente Calderón convoque a una reunion de jefes de Estado para tratar el tema de la Influenza Humana donde se establezca un grupo de trabajo internacional encabezado por México y que a su vez esto ayude a reestablecer la confianza para viajar al país y volver a echar a andar el sector turístico mexicano?

R.- No se si Mexico tenga las credenciales para encabezar una iniciativa de este tipo, pero creo que hay que trabajar mucjho de la mano de la OMS. La confianza volvera conforme se estabilice la situacion y no se presenten nuevos casos.

P.- Buenas tardes ¿Qué opina usted sobre las declaraciones del expresidente Miguel De La Madrid sobre su sucesor Carlos Salinas y todo lo que ocurrió durante su mandato? ¿Por qué ni PRI, por causas obvias, ni PAN entran a investigar estas declaraciones y se echa tierra sobre el tema? ¿ Qué opinión tiene del poder de este personaje en el panorama pólitico actual mexicano ? Muchas gracias

R.- Creo que Miguel de la Madrid, cuya salud esta deteriorada, no debio acceder a dar esa entrevista, pero una vez dada no tengo motivos para pensar que no haya estado en sus cinco sentidos y que probablemente dijo lo que piensa. Se ha generado un gran escandalo al respecto, y tanto PAN como PRI y PRD trataran de aprovecharlo electoralmente.

P.- Hola Sr.Gabriel. Me gustaría saber si México, tras esto, volverá totalmente a su vida normal, porque a pesar del limpiado y esas cosas, aún la gripe se sigue extendiendo. Además, ¿cree usted que es excesivo el que se hayan cancelado los vuelos a México desde algunos países?

R.- Espero que no volvamos nunca a la vida "normal" de la falta de higiene, de descuido absoluto a las normas mas elementales de limpieza, a la desatencion cronica a escuelas y hospitales publicos. En cuanto a la cancelacion de vuelos, sin duda excesivo y sin ningun fundamento mmedico ni cientifico.

P.- ¿Es factible investigar si el origen de estas enfermedades ha sido manejado por intereses económicos? Y no me refiero a los correos que circulan criticando al gobierno, o a los gobiernos como si se tratara de una fórmula de distraccion, si no de otro tipo...¿están las farmaceuticas detrás de estas epidemias?..¿Hay quien se beneficie más que ellos de esto?

R.- Como dije antes, no creo mucho en las teorias de conspíracion mientras no haya evidencias que apunten a confirmarlas. En este caso, los germenes y microbios y virus nos han acompañado siempre, para bien y para mal, y su capacidad de adaptacion y evolucion nunca deja de sorprenderme.

P.- Existen ya medidas dentro del sector turistico que puedan paliar la situacion? En el mundo Mexico tiene un lugar interesantisimo y muchos deseamos conocerlo, por eso, si contaramos con algunas ventajas o incentivos, descuentos, paquetes novedosos, etc creo que la gente se animaria a visitaros en masa independientemente de la gripe.

R.- Yo espero que ademas de campañas publicitarias las empresas de aviacion y las hoteleras tendran que ofrecer descuentos y promociones muy agresivas. Los niveles de ocupacion en los destinos de playa mexicanos han caido de manera alarmante.

P.- ¿Afectara ésta crisis también las relaciones con la comunidad europea?

R.- ¿Afectara ésta crisis también las relaciones con la comunidad europea?


Entrevistado por El País

El 14 de Mayo de 2009




Gabriel Guerra

La crisis de la gripe A en México ha puesto a prueba las relaciones del país con los países latinoamericanos de su entorno. ¿En qué situación ha quedado México tras esta crisis? ¿Cómo afectará esta situación al futuro del país? El analista de política nacional e internacional Gabriel Guerra Castellanos ha charlado con los lectores desde México.



Quizás te pueda interesar

           
Oliver
           
Eusebio Poncela

           
José Cendón
           
Gustavo Catalán Deus

           
Luis y Guiomar
           
Xoel López y Félix Arias

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com