Jueves 18 de Enero del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Gabriel Escarrer el día 21 de Enero de 2010

Pregunta.- Teniendo en cuenta los tiempos que corren, han reducido su gasto en marketing? En qué consiste su política de Marketing a día de hoy?

Respuesta.- Efectivamente hemos reducido la inversión general en Marketing, adaptando el ratio del gasto en función de los ingresos generados por los hoteles, lo que no significa que hemos abandonado las líneas estratégicas de actuación: en primer lugar, la consolidación de los atributos de marca. Nuestro plan de ahorros ha tenido en cuenta evitar efectos negativos en nuestros clientes. Al contrario, nuestros índices de calidad se han visto mejorados. En segundo lugar, hemos potenciado nuestros canales de distribución y especialmente Internet. Hemos lanzado nuestra nueva página web permitiendo nuevas formas de comunicación, promoción y comercialización. Hemos introducido también una actuación estratégica de CRM (Customer Relation Management), acercándonos a un amplio conocimiento del cliente y mejorando nuestra relación personalizándola, resultando una mayor fidelización. En tercer lugar, hemos fortalecido nuestra actuación comercial en los países emisores y abierto oficinas en mercados emergentes, como por ejemplo en Moscú. Por último, hemos adaptado considerablemente nuestro presupuesto de publicidad priorizando promociones tácticas y online marketing.

P.- Buenos días Sñ. Escarrer, su cadena de hoteles se plantea vender alguno de sus hoteles para sortear la crisis.Muchísimas gracias.

R.- Nunca hemos dejado de rotar activos no estratégicos para mejorar el portfolio y siendo coherente con la estrategia de marcas de la compañía. Sin embargo, en estos momentos entendemos que el ciclo inmobiliario no está pasando por su mejor época y que no es el momento para vender activos.

P.- Sr. Escarrer, tienen pensado potenciar su política de fidelización sobre los clientes de la Tarjeta Mas, con mayores estímulos y promociones para éstos.

R.- Nuestro plan estratégico pone de manifiesto la importancia de poner al cliente como núcleo de la organización y nuestro programa de fidelización MAS es esencial en nuestra relación con él. Actualmente contamos con más de tres millones de socios y estamos preparando la introducción de nuevos servicios y beneficios en el programa. Este año hemos introducido nuevas promociones de redención muy exitosas como son el canje de estancias en nuestros hoteles con puntos y dinero efectivo.

P.- Señor Escarrer, Cuando hablan de los sueldos de los controladores aéreos no dejo de pensar en lo que puede resentirse el turismo con unas tasas aéreas más altas que otros países. ¿Es una preocupación para ustedes en estos momentos de debilidad económica?

R.- Sin ninguna duda. El tener las tasas más altas de navegación aérea de Europa nos resta competitividad. Afortunadamente, y frente a las insistentes peticiones del sector, el ministro de Fomento ha abordado este problema. Sin embargo, resta aún camino por andar para llegar al nivel competitivo de otros destinos.

P.- Hola Gabriel. ¿han pensado expandirse ahora aprovechando la crisis? ¿Qué mercados funcionan mejor y cuáles peor?

R.- La crisis presenta oportunidades para aquellos grupos que hayan hecho los deberes. La importancia de tener marcas consolidadas, un balance saneado, un equipo comprometido y una potente red comercial nos ayudarán a salir fortalecidos de esta crisis. Históricamente, sol Meliá ha sabido aprovechar las crisis pasadas creciendo de forma considerable. Nuestro plan de crecimiento prevé una nueva incorporación cada cuatro semanas para los próximos dos años, consolidando nuestra estrategia de expansión en aquellos lugares donde sentimos que tenemos ventajas competitivas, como capitales europeas, cuenca mediterránea, Asia y Latinoamérica.

P.- Ayer estuve en el V foro Exceltur y uno de los ponentes indico que uno de los problemas que debería solucionar España para mejorar su competividad es mejorar el nivel de ingles en los hoteles, que opina sobre esto?

R.- En Sol Meliá siempre hemos pensado que la formación es una inversión, no un gasto, como parte de la estrategia de gestión del talento. Efectivamente, en estos momentos de crisis se pone de manifiesto que la receta más sencilla es volver a lo básico, y conceptos como amabilidad, predisposión, sonrisa y un esfuerzo por hablar el idioma de nuestros clientes puede marcar la diferencia.

P.- Buenos días, Gabriel. Al comienzo de la crisis los datos no eran alentadores pero se insistía -entiendo que para no crear desasosiego- que no iba a afectar tanto al sector. Al final sí se ha visto afectado. Los mensajes que se vuelven a lanzar desde el inicio de este año indican que este año no será ni mucho menos tan malo y que se recuperará parte del terreno perdido. Dígame, ¿por qué habría de tomarse en serio esta afirmación? ¿Está de acuerdo con esa supuesta recuperación? Gracias y un saludo muy cordial.

R.- 2008 y 2009 han sido, sin duda, los peores años de la economía mundial, y el sector turístico no se ha visto exento de impactos. Para el 2010 entendemos que hay un moderado optimismo, pero en el caso español hay una serie de reformas estructurales que se deben acometer. En Sol Meliá pensamos que el modelo de Sol y Playa no está agotado, pero debe reforzarse por una apuesta por la calidad, la innovación, la diferenciación y la sostenibilidad. La prudencia nos indica que debemos mantener las mismas líneas de actuación del año anterior hasta que se consoliden los brotes verdes, en su caso.

P.- ¿Cree que una Feria como Fitur es positiva para el sector, o es más bien una reliquia del pasado en cuanto a cómo debe ser el marketing de hoy en día?

R.- En os últimos diez años, FITUR se ha consolidado como una de las ferias turísticas más relevantes en el mundo, pasando de ser un evento nacional a ser el centro internacional de intercambio en el sector turístico. FITUR es el espejo de la importancia del turismo en nuestro país, reflejando al mundo el liderazgo que supone en España este sector. Sol Meliá, implicada en la importancia de nuestro sector, a nivel económico y social, está convencida de su rol en apoyar este evento.

P.- ¿Crees que es posible una España con una única política de promoción turística exterior y eficiente?

R.- Habría que unificar muchas de las iniciativas que se llevan a cabo desde distintas Comunidades Autónomas y municipios al exterior. Desde el sector abogamos por unificar las actuaciones y presupuestos en beneficio de la estrategia-país, reforzando nuestro mejor activo que es una marca fuertemente implantada como es "España".

P.- Buenos días, Sr. Escarrer, tengo una curiosidad desde hace tiempo, ¿de donde viene el nombre MELIÁ? ¿Significa algo? ¿Sabe usted su origen?

R.- Sol Meliá ha crecido, a lo largo de su historia, a través de la integración de otros grupos hoteleros. En 1986 tuvimos la oportunidad de integrar una marca mundialmente implantada y reconocida, que correspondía al apellido del fundador, Don José Meliá. Hoy, la marca Meliá es nuestra marca más universal y reconocida, y símbolo de calidad, lujo y experiencias únicas a nivel mundial.

P.- Buenos días: En agosto 2008, disfruté de la oferta PASION MELIA, ¿Porqué no volvéis a activar ésta iniciativa?. Saludos y ánimo

R.- Meliá, al igual que todas nuestras marcas, han desarrollado una estrategia comercial muy enfocada en aportar valor añadido a lo que el cliente compra, evitando simplemente los descuentos que, en definitiva, encubren una merma de la calidad. Así, "Pasión Meliá", al igual que el resto de ofertas que hemos ido desarrollando a lo largo de 2009 y desarrollaremos en 2010, sorprenderán a nuestros clientes con experiencias inolvidables. Recordarle que el lema de Meliá ha sido, durante muchos años, "Pasión por el servicio" y así esperamos que siga siendo.

P.- En plena crisis, reservar un paquete turístico puede ser peligroso... ¿puede cerrar antes del verano alguna agencia de viajes o cadena de hoteles?

R.- Yo evitaría una "psicosis" en este sentido; en nuestro país hay muchísimos grupos sólidos y de total confianza con los que reservar sus vacaciones no presenta ningún riesgo. La única recomendación que podría hacerle en este sentido es trabajar siempre con compañías consolidadas.

P.- ¿Cree que en España existe una saturación de Oferta que difícilmente podrá tener cabida, incluso cuando la crisis haya pasado?.

R.- Venimos creciendo por encima de la capacidad de la demanda en los últimos siete años; desde la aparición de la crisis, sin embargo, se ha ralentizado e incluso frenado la creación de nueva oferta hotelera. A partir de ahora, la tendencia debería ser que el mercado fuera absorviendo la sobreoferta. Pensamos que debíamos concentrarnos en la actualización y mejora de nuestros productos para responder a las nuevas tendencias del mercado y poder competir con nuevos destinos emergentes, como Turquía y Egipto, que se apoyan en hoteles de nueva generación.


Entrevistado por El Mundo

El 21 de Enero de 2010




Gabriel Escarrer
Economista

La cadena de la familia Escarrer está sorteando mejor de lo esperado la crisis económica. La compañía no ha entrado en números rojos pero el beneficio ha caído un 40% en los nueve primeros meses del año. Pregunte a su consejero delegado, Gabriel Escarrer, sobre cuáles son los planes estratégicos ante un año incierto. Únase al grupo de los encuentros de elmundo.es en Facebook



Quizás te pueda interesar

           
Mª Dolores Dancausa
           
Lorenzo Dávila

           
Pedro Assis
           
Marc Batlle y Juan José Fernández

           
Soledad Pellón
           
Aldo Olcese

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com