Domingo 23 de Septiembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Gabriel Elorriaga el día 25 de Enero de 2007

Pregunta.- ¿De verdad cree que la politica antiterrorista de los gobiernos del PP fue tan buena como publicitan, y a la vez implican a ETA en el 11 M? ¿No es una paradoja que la mejor política antiterrorista se salde con el atentado mas grave de nuestra historia?

Respuesta.- Tras décadas de fracasos en la lucha contra el terrorismo, el Pacto por las libertades y contra el terrorismo, firmado por PP y PSOE, abrió paso a una nueva estrategia de derrota de ETA que ha funcionado. Casi cuatro años sin víctimas mortales demuestran que el Pacto supuso un freno en seco tras casi mil asesinatos de ETA. Pero que quede claro, esa estrategia la pactamos y desarrollamos - ley de partidos, ilegalización de Batasuna, cumplimiento íntegro de las penas, lucha contra el terrorismo callejero, etc - PP Y PSOE siempre juntos, con la oposición constante de las fuerzas nacionalistas.

P.- Buenas tardes ¿Se mostraría usted a favor de implantar la cadena perpetua en España, como existe en otros países europeos, para asesinos tan sanguinarios como De Juana Chaos, teniendo en cuenta que hay una clara mayoría de ciudadanos que somos contrarios a que este terrorista salga alguna vez de prisión?

R.- No, estoy en contra de la pena de muerte y de la cadena perpetua. Creo que el mandato constitucional en esta materia está plenamente vigente.

P.- Si el Partido Popular gana las próximas elecciones, me imagino que la materia antiterrorista dará un vuelco ¿en qué lugar quedará el PSOE? ¿Seguirá habiendo división e materia antiterrorista?

R.- Creo que una derrota del PSOE en las próximas elecciones tendría efectos saludables para la izquierda española. En mi opinión, hay muchos socialistas y gentes de izquierda que en lo que al modelo de Estado y a la lucha contra el terrorismo se refiere están mucho más cerca de las opiniones del PP que de las de Zapatero.

P.- Buenas tardes señor Elorriaga. ¿No es un contrasentido que su Partido no asistiera a la manifestación de Madrid convocada por la Asciación de Ecuatorianos y los sindicatos, y si se viera a miembros del PP en concentraciones con el mismo lema en los días siguientes?

R.- La manifestación, como resultó evidente, se convocó para respaldar al Gobierno y sus políticas antes que para condenar el atentado. La manifestación de condena que nostros apoyamos se celebrará en Madrid el próximo 3 de febrero y la convoca el Foro de Ermua.

P.- ¿No cree que las derrotas en las elecciones municipales,las generales,las europeas,las gallegas,y las catalanas,simbolizan la necesidad de un recambio generacional en el PP?Es evidente la perdida de confianza en ustedes por parte de la ciudadania,sin embargo la vieja guardia del PP se mantiene plenamente vigente.Gracias

R.- Da para mucho la pregunta pero, en resumen, no. Creo que el PP ha practicado una renovación permanente, a diferencia del PSOE. Una muestra: Aznar renunció voluntariamente a presentarse a la reelección tras ocho años de Gobierno, como siempre había dicho, nada parecido al agónico final de Felipe González.

P.- ¿Le parece bien que, por primera vez en la democracia Española, la oposición utilice el terrorismo contra el gobierno? (no le pregunto por los motivos, que los Españoles deducimos, sino si le parece bien o mal)

R.- No es cierta la afirmación. Episodios lamentables de Gobiernos anteriores del partido socialista ya llevaron este asunto al centro del debate, y no sé como calificarás el comportamiento del PSOE entre el 11 y el 14 de marzo de 2004; para mi fue un evidente uso elctoral del mayor atentado terrorista que se ha producido en España.

P.- Gabriel, ¿por qué es más democrático defender la unidad de España que la independencia de Euskadi?, ¿por qué el PP identifica la unidad de España dentro de la defensa de los derechos y libertades, y la ideología nacionalista como contraria a ellos. Gracias

R.- Esto es para tesis! En resumen, se pueden defender democráticamente ideales independentistas, siempre que se respete el marco jurídico constitucional que tenemos. Igual que se puede ser republicano en una monarquía parlamentaria, o aislacionista en país perteneciente en la Unión Europea, por hablar de otras cosas. El problema del nacionalismo como ideología es que antepone una idea preconcebida de nación a cualquier otra idea de libertad individual o principio político. Todo queda supeditado a la "construcción nacional" y en nombre de ese ideal se atropellan derechos que para nosotros son mucho más importantes.

P.- Buenas tardes Don Gabriel, ¿no estan cansados de ser la oposición y aun así recibir las criticas del resto de los partidos, no creen que los demas se limitan a meter el miedo en el cuerpo con la vuelta del franquismo cuando hacen su trabajo como principal partido de la oposición?. Gracias

R.- La oposición es dura pero creemos en lo que hacemos. En el PP estamos sinceramente preocupados por la situación española y nos consideramos capaces de reconducirla. Ese és el estímulo básico para quienes disfrutamos con la acción política, paar eso queremos gobernar.

P.- Un saludo Sr. Elorriaga.La moción de censura ¿será antes de las elecciones del 27 de mayo o después del verano?.Porque moción de censura haberla,hayla

R.- Yo - es una opinión personal - no soy partidario. Es un instrumento útil para cambiar gobiernos cuando hay una mayoría alternativa y eso no ocurre hoy en el Congreso de los Diputados.

P.- ¿Es usted capaz de decir algo agradable del presidente Zapatero?

R.- No es mi función. Lo que tenga de bueno que lo diga el portavoz del PSOE :-)

P.- EL PP está llevando a cabo una política de oposoción radical a cualquier iniciativa del PSOE, sea cuál sea, y de forma sistemática. ¿cree que esto lleva a algún lado? ¿cree que es sano para la democracia actuar así? Gracias

R.- El PSOE ha centrado esta legislatura en la destrucción de consensos básicos: revisión histórica de la Transición, modelo constitucional, Estado de las Autonomías y política antiterrorista. No ha sido el PP el que ha pretendido iniciar la "segunda transición" desde una exigua minoría y con el apoyo de fuerzas independentistas, ha sido Zapatero. Si se pone todo patas arriba el choque político está garantizado en cualquier país democrático.

P.- si pudieras cambiar una cosa de tu partido...¿qué elegirias ?

R.- Difícil pregunta. Lo que me gusta que cambie lo intento desde dentro, sin publicidad, y a veces lo consigo. Pero estoy seguro de que tenemos mucho que mejorar y cambiar, sin duda.

P.- El pacto antiterrorista dice , creo textualmente: La política antiterrorista corresponde al Gobierno. ¿Está ud. de acuerdo con esta expresión? ¿Cree que debería ser modificada por otra que diga: "el partido en el Gobierno tienen que negociar cada decisión que tome en materia antiterrorista"? Gracias por su atención.

R.- Sí, pero a continuación describe cual es ésa política antiterrorista que el Gobierno tiene que aplicar. No es un cheque en blanco, es un compromiso con una determinada estrategia para derrotar a ETA. Fíjate como cambia todo: ZP le propuso a Aznar un pacto, éste lo aceptó y, a partir de ahí, todas y cada una de las medidas fueron previamente pactadas con la oposión socialista. ¡Fíjate que diferencia con lo que pasa ahora!

P.- Yo fui alumno suyo en la Complutense de Hacienda, a Vd. le costó mucho aprobarme, pero al final lo hizo. ¿Qué tal le va? No le parece que esta oposición al PSOE cuando ya van casi tres años de legislatura es desmedida?

R.- Me alegra que volvamos a encontrarnos, aunque sea en un chat. Espero que fuese justo al suspenderle primero y al aprobarle después. Lo que más echo en falta en mi actual dedicación es, precisamente, la actividad docente, que siempre me ha gustado. En relación con lo segundo, creo que España necesita un cambio de Gobierno que traiga sosiego y confianza, cuanto antes mejor.

P.- Hágame un análisis de la actual situación del etarra Iñaki de Juana, creo que han cometido un error al anticiparse a una decisión jurídica ¿No cree que la justicia en este país es lo suficientemente madura, asentada e independiente?

R.- Se anticiparon los socialistas: Chaves, presidente del PSOE, Patxi López, secretario General del PSE-PSOE, etc. pidiendo la puesta en libertad. Nosotros anunciamos nuestro respeto por la decisión que se adoptase, cualquiera que fuese; criticamos a la Fiscalía por su posición de cesión antre la presión terrorista, una vez más; y analizamos todo lo que estaba pasando desde una perspectiva política, ésa es nuestra responsabilidad.

P.- Sé de sobra que en 1998 eran otros tiempos, pero cada vez que se habla de unidad política y negociación muchos me recuerdan que el PP negoció en 1998 y llegó incluso a acercar presos, y bueno me sacan más de una vez las palabras de Aznar de Movimiento de Liberación Vasco, ante esto no se cómo replicar ¿Cómo es compatible nuestra posición con lo que mantuvimos en 1998? ¿Qué de cierto hay en la negociación del PP?

R.- En 1998 ETA alcanzó un acuerdo para la tregua con el PNV, no con el PP ni con el Gobierno. Anunciada ésta, Aznar autorizó un encuentro para conocer la verdadera intención de ETA ya que no había existido contacto previo ninguno con la organización. Cuando se realizó se comprobó que los terroristas seguían en lo de siempre y ahí acabó todo. Al menos - eso creímos nosotros - esa tregua sirvió para convencer a todos de que la negociación no era posible, y abrió paso a una nueva estrategia de lucha contra el terrorismo que funcionó, el Pacto por las libertades. Lo del MVLN era la forma de referirse no solo a ETA sino a Batasuna y a su entorno, cuando esta no era una organización ilegal. Ahora es todo distinto. El PSOE lleva años hablando con ETA/Batasuna para buscar una tregua, se reune en público con parte de la banda terrorista, etc. y no me extiendo en lo demás porque es conocido.

P.- Vaya por delante que la pregunta sería la misma si fuera dirigida a alguien del PSOE: ¿De verdad tienen la conciencia tranquila y consideran que no utilizan el tema vasco con fines electoralistas? A mí cada vez se me hace más difícil de creer.

R.- De verdad que no. Socialistas y populares defendemos proyectos políticos distintos, también en materia de terrorismo y modelo de Estado (podría ser de otro modo, pero es así). A partir de esa discrepancia, en democracia las urnas son el único árbitro.

P.- Como ciudadano estoy harto de todos los políticos, sinceramente creo que han dividido a la sociedad, a las víctimas, antes todos saliamos unidos a la calle contra el terrorismo, ahora ni eso.¿ Desde los partidos son conscientes de las cosas que han hecho mal? Si es tan amable puede hacer autocrítica de la clase política

R.- Seguro que mucha gente piensa como usted, pero creo que no valen las imputaciones colectivas de responsabilidad. Hay que decidir quien ha provocado los debates que nos dividen - cuando ya estaban superados -, con qué intención, para qué. En mi opinión, Zapatero no supo interpretar su resultado electoral de 2004. Yo creo que le votaron para traer tranquilidad, sosiego, y ha hecho justo lo contrario. La legislatura se inició con la primera comisión de investigación parlamentaria para establecer responsabilidades políticas por el atentado del 11-m ¿no es eso hacer política con el terrorismo, como antes alguien decía? luego todo lo demás: Constitución, Estatutos, Guerra Civil, Iglesia, ¿Quien divide? ésa es la pregunta. Yo creo que no todos tenemos la misma responsabilidad.

P.- Hola Gabriel. En la democracia española nunca la oposición ha estado en contra de las tesis del gobierno en materia antiterrorista. El gobierno marca esa política, para eso ganó las elecciones. ¿Cree que los ciudadanos no os vamos a pasar factura al PP en las urnas?

R.- Creo que ya lo he contestado, más o menos. Confío en que los españoles nos dé un respaldo mayoritario en las próximas elecciones.

P.- ¿Condenan ustedes el franquismo?

R.- En 1978, con la ley de amnistía y la aprobación de la Constitución quedó clara la opinión de todos los partidos democráticos sobre la historia reciente de España. No nos empeñemos en descalificar al adversario tachándolo de franquista. Fue el centro derecha español quien pilotó la transición a la democracia en España, esa es la verdaera historia.

P.- Estimado señor: yo me dedico al tema de la Comunicación y entiendo que la estrategia de confrontación del PP en la lucha antiterrorista estará avalada por algún estudio interno que les de posibilidades de éxito en las próximas elecciones ¿es así? ¿Ha cambiado tanto la sociedad española desde la transición hasta ahora que lo que "vende" es el enfrentamiento y no la moderación???

R.- Los partidos somos más espontáneos y menos calculadores de lo que algunos creen. Utilizamos encuestas, tenemos asesores de comunicación, pero actuamos por principios, afortunadamente.

P.- Bush es partidario de aumentar las tropas en Irak. ¿Apoya usted esta medida? SI gana el PP las próximas elecciones generales de 2008 ¿Volverán a enviar tropas españolas a Irak? ¿Incluirán esta propuesta en su programa electoral?

R.- No quieras resucitar viejas polémicas. Es un tema que ya está fuera de la agenda política española; sobre la norteamericana, no me pronuncio.


Entrevistado por El País

El 25 de Enero de 2007


El nuevo Pacto Antiterrorista marca la agenda política de España. Tras la charla del portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido y del portavoz del PNV, Josu Erkoreka, es el turno del Partido Popular. Gabriel Elorriaga, secretario de Comunicación del PP, ha charlado con los lectores sobre los cinco puntos que presentará el PP sobre materia terrorista en el Congreso. FOTO: JAVIER MOYA



Quizás te pueda interesar

           
Charlie Kaufman
           
Albir

           
Pedro Domínguez
           
Marco Banderas

           
Laura Belloso
           
Sergio Rivero

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com