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Entrevista a Gabriel Albiac el día 25 de Julio de 2001

Pregunta.- ¿No le parece increíble que Carlo Giuliani haya muerto defendiendo la igualdad para absolutamente todas las personas y haya gente del pueblo mas llano que critíca su actitud?¿Qué podemos esperar entonmces de la gente con poder?

Respuesta.- El despliegue de furzas policiales en Génova estaba inevitablemente abocdo a acabar en tragedia. Es indispensable acabar con un uso represivo ilimitado de los medios del Estado. Sólo eso mpuede mantener la garantía ciudadana

P.- ¿HA oído hablar alguna vez de Spinoza?

R.- Me suena. Tenemos aguna cosilla en común. La absoluta fidelidad a la inteligencia subversiva. Y el odio racional de cualquier forma de sumisión

P.- ¿Por qué escribe en un diario conservador?

R.- Escribo en el único medio de prensa que jamás me ha sugerido cambiar una coma de lo que escribo. Es un privilegio muy raro.

P.- Cree que se puede defender cualquier idea en democracia siempre y cuando no trates de llevarla a la practica?

R.- Defender un concepto ntraña su necesario paso a la práctica. A través de las mediaciones que la correlación de fuerzas existente exija

P.- Cree que el sistema acabara con el movimiento antiglobalizacion desacreditandole a golpe de infiltraciones violentas?

R.- Más allá de "pro" o "contra", la globalizción impone un nuevo horizonte político. Irreversible. Para bien y para mal. Prever los giros que irá tomando ese combate me parece poco riguroso.

P.- Sr. Albiac, estoy absolutamente de acuerdo con usted en la condena de los GAL, pero ¿no practica también guerra sucia el Gobierno israelí contra el terrorismo islámico?

R.- El Estado de Israel es el único Estado garantista de la zona. A eso se reduce todo. Se lo diré de un modo muy simple: como comunista, hyo estaría fusilado en cualquier país de la zona que no fuera Israel

P.- ¿Qué análisis hace usted del movimiento antiglobalización?

R.- El movimiento es el primer síntoma de una mutación crucial en la historia del capitalismo. No pienso que se pueda luchar "contra" la globalización, sino "desde" las nuevas condiciones que la globalización pone. Y que son estupendas. El fin del Estado-nación no puede sino regocijarme

P.- ¿Cómo sobrevive el marxismo en nuestros días: como teoría política, como análisis de la Historia, como teoría económica?

R.- En micriterio, el marxismo (o más genéricamente, el materialismo) opera como una analítica de los procesos de determinación maerial de la subjetividad. Como una crítica de la mistificación imaginaria que se materializa en los grandes tópicos discursivoas.

P.- Sólo quería decirle que aún guardo aquella espléndida crónica que escribió usted en EL MUNDO, en el suplemento "Documentos", en el año 93, con motivo del 20º aniversario del golpe de Pinochet. Un saludo y gracias.

R.- Gracias a usted. Recuerdo aquel viaje a Chile como uno de los más angustiosos de mi vida. Ver la pervivencia social del pinochetismo fue una experiencia amarga... Y necesaria.

P.- Gabriel, ¿hemos llegado a un punto dónde algo de violencia es necesario ? , gracias

R.- Violencia no significa gran cosa. En su etimología, remite sólo a una variante de la vis la tina: la fuerza. No hay actividad humana que no implique ese despliegue de fuerza aplicada a resistencia que define el concepto de violencia. Nuestra lucha debe ir contra la delectacuión moral en el uso de la fuerza: a eso se llama crueldad

P.- ¿Se podría calificar el nuevo movimiento como una versión modernizada de mayo 68?

R.- No lo creo, El 68 fue el último acto del viejo modelo del movimiento obrero, tal como lo conocemos a partir de la revolución de 184Lo de ahora, en tanto que regido por la confrontación a un pode difuso, universal y no identificado con Estado alguna, tiene características absolutamente nuevas

P.- ¿Le parece bien el seguimiento de un medio como "El Mundo ", acusado de conservador, hace de la anti-globalización ?

R.- El MUndo ha sido el único diario español que ha dado espacio a los más serio de los teóricos del movimiento: los Neri y Hardt del manifiesto teórico más crucial de estos años: Imperio

P.- ¡Gracias por su frescura de pensamiento, SR. Albiac! ¿ para cuándo se va a traducir "Empire"

R.- Esxiste una traducción que se puede cargar desde Internet. Los derechos del libro han sido adquiridos por Paidós. Supongo que lo sacarán pronto.

P.- ¿Cómo se explica que la rapacidad de las multinacionales las vuelva insensibles al medio ambiente,sabiendo que ellos también serán víctimas por su destrucción?

R.- La lógica de la ganancia puede llevar, en su inmediatismo, a actos autodestructivos, incluso desde el punto de vista del interés capitalista.

P.- Estimado Albiac, ¿cree que el actual período de globalización pone las simientes para el renacimiento de un nuevo sujeto con características emancipatorias más acusadas?

R.- Me parece una hipótesis altamente verosímil. Aunque conviene ser muy cautpo y saber que toda mutación puede desencadenar tanto procesos constituyentes de potencia revolucionaria, cuanto derivas involucionistas

P.- He leído, entre otras, su obra magistral "Desde la Incertidumbre",,,y ¿Hay solución para este mundo?

R.- La primera cautela pata afrontar moralmente nuestra historia es quizá no instalarnos en creencia de ningún tipo. Ni siquiera la creencia de futuro. Vivir en nun presente absoluto. No renunciar jamás al presente.

P.- ¿Los metodos empleados en Genova no le recuerdan a la kala borroka?

R.- Es facilísimo para un fuerza policial de las dimensiones de la desplegada en Génova, provocar incidentes violentos para mejor apisonar a un movimiento de grandes dimensiones

P.- Esta de acuerdo con la colonizacion israeli de territorios palestinos?

R.- En lo que a mí concierne, yo soy partidario del retorno a las fonteras de 194Las fijadas por la ONU. Que, como usted sabe, Israel aceptó y los países árabes rechazaron militarmente. Dicho esto, no veo más salida que la de "paz por territorios"

P.- ¿como está el Prof Negri y cuando saldrá la segunda entrega de Empire?

R.- Negri ha tenido siempre una extraordinaria fuerza, aun en tiempos de cárcel. Ahora, libe por primera vez desde hace cuatro años, lo vi en plena forma en Roma. El y Hardt trabajan en el volumen segundo. Pero es un trabajo que llevará años (el primer volumen se redactó a lo largo de casi siete años)

P.- por qué volver a ideologías estáticas cuando se ha demostrado su ineficacia

R.- Estático es sinónimo de muerto. Nada que hacer con ello

P.- ¿Cómo se soluciona el problema de la inmigración en España?

R.- No hay "solución". La emigración mutará, en un par de décadas nustras sociedades.

P.- Gracias por La Sinagoga Vacía. ¿Pasa el comunismo por Spinoza, la moral kantiana y olvidar a Hegel?

R.- Al principio pensábamos, con Althusser, que Spinoza era el tránsito de Hegel a Marx. Hoy pienso que, más bien, Marx nos permitió pasar de Hegel al materialismo en su forma más intransigente: Spinoza,

P.- Estimado Sr. Albiac, ¿que alternativas cree Vd. que puede valorar la sociedad mundial frente a la presión de un poder difuso, universal y no identificado?

R.- La alternativa debería pasar a través de una concepción de la autopotenciación ciudadana que no pase ya a través de las mediaciones del Estado-nación

P.- Tiene parecido el concepto de multitud de Negri con las "multitudes anti-globalización"?

R.- Multitudo, concepto que Negri toma literalmente del Spinoza del Tractatus Politicus, es la única categoría que me parece operativa para analizar esa oleada dispersa

P.- ¿Sigues contando sílabas, como Borges, después de la batalla?

R.- Si renunciara a hacerlo -y si rencunciara a hacerlo rigurosamente- no soportaría mirarme en el espejo cada mañana. Un escritor existe para producir verdad. On no merece ese nombre

P.- ¿Por qué siempre que un individuo o un pueblo quiere decidir su destino, alguien amenaza con tomar medidas? Patxi desde Oiartzun

R.- Nadie decide solo su destino. Y toda decisión es un coimbate en la determinación múltiple

P.- Tengo un amigo que es policía y simpatiza con la antigloblalización que puede hacer si le ordenan combatirla?

R.- No hay relación salarial que no viva en ese drama. Luchar es estar en la paradoja.

P.- Usted le echa la culpa a la politica de muchas cosas¿No cree que es la condición humana la culpable en cuanto se sirve de la politica para robar, matar, imponer..?

R.- Sin duda: la humana es una especie predadora. La política -como ficción representativa- es el modo que toma esa predación en las sociedades modernas.

P.- Vd. sabe muy bien que la acepción "comunismo" es bastaste ambigua y que muchos la utlizan peyorativamente ¿cómo aclararía Vd. las matizaciones?s ma,entent

R.- Yo mismo me siento incómodo con el término. He escritpo alguna vez que me siento un comunista muerto. Sé que lo que se llamó comunismo fue una farsa tras de la cual no había sino un despotismo salvaje. Sé sin embartgo que restablecer el rigor de los términos es una batalla con poca esperanza

P.- ¿ cual es su recuerdo de Althusser y de un libro que a mi me ha marcado mucho como Mil Meseta de Deleuze-Guattari?

R.- Althusser fue, ante todo, mi amigo: uno de los más entrañabnles que he tenido. Y una inteligencia portentosa. La gente de mi generación lo aprendió todo con él. Su tragedia merece el más estricto de los respetos

P.- ¿Podría explicar lla frase de Platón de que "tonto y malo es la misma cosa"?

R.- La estupidez sobreviene allá donde a la incapacidad de analizazr se sobrepone el encubrimiento de una brutalidad impositiva. Inteligencia, belleza y rigpr moral son lo mismo

P.- Que diferencia primordial establece entre el marxismo y el anarquismo?abP

R.- El marxismo es un materialismo: esto es, considera que la subjetividad está determinada por una red causal constiotuyente y que todo acto se rige por la composición de esas fuerzas

P.- ¿Considera usted que el poder en muchos países occidentales lo detentan las multinacionales y no los Gobiernos?¿Qué opina concretamente en el caso español?

R.- Rl poder en el mundo no es ya cosa de los Estados nacionales. Rigen todo poders económicos difusos que operan mediante estrategias en red a escala del planeta

P.- No entiendo que significa "Mi comunismo es la vida contra la explotación " Podría resumirme algunas medidas; reducción de horas....??

R.- No puedo responder de una tsis que sólo Negri podría clarificar. Pienso que lo que él trata de indicar es que el poder se ejerce hoy en la imposición de subjetividades. Y que la resistencia se ejerce precisamente en la construcción de subjetividad alternativa

P.- (haber si paso la censura) ¿No es una contradicción considerarse comunista o izquierdista y comer la mejor carne o beber los mejores vinos como Umbral o Haro Tecglen después de escribir cada columna?

R.- "Sólo una torva superstición puede glorificar la desdicha", decía el viejo Spinoza. Ser comunista es deseart la felicidad, el gozo. Porque "en la felicidad no hay exceso". La felicidad para todos. Y ahora

P.- Cree que está bien que grupos de cafres rompan una ciudad, una convivencia pacífica? Cree que había agentes del sistema inflitrado entre los alborotadores? Gracias y enhorabuena por su trayectoria

R.- Respecto de Génova, la actitid policial fue demente. Las fotos del asesinato del joven Giuliani son aterradoras. Muestran hasta qué punto se puede despreciar una vida

P.- Tengo la sensación de que los movimientos anti-globalización están un poco descontrolados ¿Es bueno para el futuro del movimiento y de la ideología ?

R.- El movimiento es, en efecto, caótico. Conío en que él mismo sepa regularse y excluir provocadores e indeseables.

P.- Para cuando concentraciones en la puerta del sol cada vez que muere un trabajador por culpa de un empresario sin escrupulos?

R.- ¿Para cuando una sociedad en la cual el trabajo eno sea una tortura colindante con la muerte?

P.- ¿Qué está más en desuso: la dignidad, la filosofía o la ética?

R.- "Todo lo verdaermanete bello es escaso". Vivimos tiempos defuertísimo empobrecimiento intelectual. Por eso vale la pena reivindicar aquello que no está de moda: pensart.

P.- Por qué manipulan el titular de la entrevista. Negri dice que la globalización exige la participación de todos los patronos.

R.- No pienso que el autor del titular buscase la manipulación. Un titular tiene limitaciones de espacio y concepto que lo hacen a veces muy complicao de fijar.


Entrevistado por El Mundo

El 25 de Julio de 2001




Gabriel Albiac
Periodista

El filósofo y ensayista, columnista de El Mundo desde su fundación, se ha convertido en uno de los pensadores más coherentes sobre la globalización. Su entrevista a Toni Negri y sus propios artículos son devorados por los miembros de la organizaciones de resistencia. Lee la charla ya.



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