Domingo 19 de Agosto del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Gabino Diego el día 27 de Mayo de 2003

Pregunta.- Hola Gabino. ¿Qué es lo que estás oyendo últimamente de música brasileña?. Saludos y enhorabuena por tu carrera. Javier

Respuesta.- Esta noche voy a ver a Leo Minax, un músico de Minas Geraes. El último disco que me compré fue el de Milton Nascimento, donde vuelven a estar Pat Metheny y H. Hanckock.

P.- ¿Con qué actor/actriz te ha gustado más trabajar?

R.- He trabajado con todos muy bien, pero sobre todo me ha encantado trabajar con Federico Luppi en La Balsa de Piedra.

P.- ¿Trueba, Garci o Almodóvar?

R.- Con Trueba ya he trabajado, y es maravilloso, me gustaría trabajar con Garci y Almodóvar, porque me gusta su cine.

P.- Dime un par de razones por las que vaya a ver La balsa de piedra.Anda, di.

R.- Porque creo que es un antídoto contra toda esta época que vivimos de guerras. A mí me emociona mucho esta película, y salí del cine con mucha paz.

P.- Confiesa, ¿pirateas discos?

R.- No, no he pirateado nunca un disco. Te lo juro.

P.- ¿Cree usted que sería mejor que España estuviera aislada tal como narra la película, para no tener problemas políticos con otros países europeos y ser totalmente independientes?

R.- No. Saramago lo que quiere contar con esta metáfora de que la península se separa de Europa es que la Península Ibérica sirva de puente entre Europa y América.

P.- ¿Crees que el cine debe de mirar hacia el futuro en busca de la modernidad o que por el contrario debe de vivir de los clásicos?

R.- Creo que debe buscar la modernidad, y no olvidarse de los clásicos, que a veces son muy modernos, como por ejemplo Chaplin.

P.- Una pausa y un arrebato......una pausa y un arrebato....una pausa..,pero ¿No cree usted Gabino Diego que el cine español no esta hoy ni para pausas, ni para arrebatos?. Gracias.

R.- El cine español está viviendo un momento muy raro, pero este año una película española ha ganado un Óscar.

P.- Hola, ¿cuál es el papel que has interpretado del que te sientes más orgulloso? Yo me acuerdo especialmente del de Ay Carmela. Un abrazo

R.- Me gustan la mayoría de los personajes que he interpretado. El de Ay Carmela me encanta, sobre todo porque tenía un personaje muy bien escrito. Pero estoy muy orgulloso del personaje de La Balsa de Piedra, y del de La Hora de los Valientes, que pasó desapercibido.

P.- Vi La balsa de piedra y, sintiéndolo mucho, no me gustó. ¿Por qué consideras que es una buena adaptación? ¿Crees realmente que el guión/dirección acierta en trasladar el libro -abarrotado de simbolismos- al lenguaje cinematográfico? A mi me parece que ni lo intenta. Gracias

R.- Siento mucho que no te haya gustado, no sé si es porque he trabajado en ella, que a mí me encanta, aunque no se si la adaptación es buena.

P.- Gabino, hijo mío tienes un algo que me pone loquita. ¿Tienes éxito con la chicas? ¿Eres tan tímido como aparentas? ¿Tienes novia?¿Quieres ligar conmigo?

R.- No tengo tanto éxito como me gustaría, pero qué se le va a hacer. No soy tan tímido como aparento, no tengo novia. Me encantaría conocerte.

P.- Gabino, muchas gracias por estar ahí, ¿qué te han parecido las críticas a la película? Yo he leído alguna que decía que a la película, con respecto al libro, le faltaba fuerza. ¿Qué opinas de las adaptaciones cinematográficas de novelas?

R.- Las críticas en general no han sido muy positivas, pero yo animo a la gente a que vaya a verla, y que opinen por ellos mismos. Las adaptaciones cinematográficas de novelas son complicadas, porque siempre se compara con la novela.

P.- Das una imagen en pantalla de esas que luego uno cree que en la vida real debes ser igual de majo. ¿Es así o en realidad eres un borde insufrible? ¿Te da mucho la lata la gente por la calle? Cuídate

R.- Creo que soy majo, pero también tengo mala leche. Mis amigos dicen que también puedo ser un borde insufrible. En fin, que soy una persona normal. En general la gente me trata con mucho cariño.

P.- Hola Gabino, ¿y a ti qué te sugiere Hollywood? ¿Está entre tus objetivos? ¿Crees que había sitio para un actor como tú? Un beso

R.- Tuve la suerte de estar en Hollywood con Belle Epoque. No paran de llamarme de allí, sobre todo el pesado de Spielberg. España tira mucho.

P.- ¿Qué le falta y que le sobra al cine español actualmente?

R.- Creo que le faltan mejores guiones, por lo demás, yo creo que le sobra talento.

P.- Gabino, tú fuiste uno de los actores que se presentó en la Puerta del Sol para protestar contra la dictadura de Castro y casi te echan a patadas. No entiendo cómo se critica a algunos por no aparecer y a los que vais se os vapulea de este modo. ¿Qué está pasando en España? ¿Crees que los políticos tienen buena culpa de que se den este tipo de actitudes intolerantes?

R.- Los que gritaron a Fernando Trueba ese día fueron una minoría de gente reaccionaria. Igual que en la manifestación de No a la Guerra, también hubo. Me hubiera gustado que la Puerta del Sol se hubiera llenado de más gente que quiere la libertad de expresión y que condena los crímenes, vengan de donde vengan.

P.- ¿Qué pensabas y qué piensas de la obra de Saramago tras protagonizar esta película?

R.- Siempre me ha parecido un gran escritor, y una persona muy comprometida. Él también le ha dicho que no a Spielberg. A él le ha gustado mucho la peli.

P.- Oye, lo de los pájaros da mucho miedo. La pregunta que ya habrás contestado cientoveintuanamil veces. ¿cómo lo hicísteis? ¿No te sientes un poco Tippi Hedren? Saludos a Melanie

R.- No, porque no tuve contacto con los pájaros. Los manejó un experto francés y venían de Senegal. Los pájaros hicieron lo que les dió la gana y parte de ellos se añadieron digitalmente.

P.- ¿Cuál es la última película que te ha encantado? ¿Y la última que te ha parecido mala-malísima?

R.- "Bowling for Columbine" me ha encantado. Y "La habitación del Hijo" está considerada muy buena, pero no me gustó.

P.- ¿Sabes qué ha dicho Saramago de la peli?

R.- Que le ha gustado mucho.

P.- Gabino, supongo que "embarcarte" en esta aventura será todo un reto, aunque entiendo que para tí no existe tal riesgo, ya que tú te echas a la espalda eso y lo que venga, lo digo por tu buena calidad como actor. ¿No crees que vivimos constantemente en una balsa de piedra que cada día tenemos que superar para no hundirnos? SALUDOS, Y SUERTE.

R.- Sí. Pero ahí está la gracia, en superar las dificultades.

P.- Gabino, te felicito por tu trabajo, he seguido tu carrera a pesar de que no todas tus películas llegan hasta aquí (México). ¿Qué planes tienes para el futuro inmediato? ¿Hay algún director o actor mexicano con el que quisieras trabajar? ¿Algún sueño a nivel profesional que quisieras concretar proximamente? Besos y saludos

R.- Trabajé en México con Paul Leduc, en un papel muy pequeño. Me gusta mucho Gael García Bernal y Cecilia Suárez. Ah, me gustaría mucho también trabajar con Alfonso Cuarón, me encanta.

P.- Vi tu espectáculo en Zaragoza y me encantó. Sinceramente, ¿perteneces a alguna ONG? (cuáles)

R.- Gracias, me alegro que te haya gustado. Por ahora no pertenezco a ninguna ONG.

P.- Gabino, dime el nombre de un director (o de varios) estadounidenses con los que te gustaría trabajar. También un par de europeos (no españoles, claro). Gracias

R.- Martin Scorsese, los hermanos Farrelli, por supuesto, Woody Allen, Wim Wenders y alguno que me quiera. ¿No serás tú uno de ellos?

P.- Me hace mucha gracia que memorices las críticas negativas. La crítica más demoledera que se ha escrito fue en los años 50 sobre una obra de teatro, sólo tenía una línea: "El día tal se estrenó la obra X... ¿Por qué?" Mi pregunta: ¿Cúales son tus próximos proyectos? Un saludo

R.- Sí, ya conocía esa crítica. Por ahora sigo con mi espectáculo "Una noche con Gabino" por toda España. espero que no me hagan una crítica parecida.

P.- ¿Alguna vez vas a sacar un disco? Fernando Trueba está que se sale como productor discográfico. Un saludo

R.- Yo he sacado ya dos como productor, "Polo", del pianista canario Polo Ortí y "Atún y chocolate", de Nono García, que ha sido votado mejor artista revelación de guitarra flamenca por los críticos de flamenco.

P.- Tenías un monólogo entre manos, ¿no? ¿De qué trata? ¿Lo has escrito tú?

R.- Sí. Es un poco autobiográfico y luego me invento muchas cosas. Lo he escrito yo y creo que es muy divertido, se llama "Una noche con Gabino".

P.- Hola Gabino, ¿qué es lo que más te molesta de tu profesión?

R.- A veces la inseguridad y la frustración cuando no te llegan papeles.

P.- Más que una pregunta esto es una felicitación, gracias por todos los buenos ratos que nos has hecho pasar. Un beso.

R.- Muchas gracias.

P.- Hola Gabino, muchas gracias por estar aquí con nosotros, eres mi actor preferido y he visto todos tus trabajos. ¿Qué tipo de película que no hayas hecho te gustaría hacer? Un beso muy grande y mucha suerte

R.- Hola Gabino, muchas gracias por estar aquí con nosotros, eres mi actor preferido y he visto todos tus trabajos. ¿Qué tipo de película que no hayas hecho te gustaría hacer? Un beso muy grande y mucha suerte

P.- Hola Gabino, ¿crees que los del PP han aprovechado las movilizaciones ciudadanas y el posicionamiento de intelectuales y artistas para hacer algo que pretendían desde hace mucho tiempo: criticarles y llamarles de todo? ¿Crees que el cine se verá afectado por todo lo que ha pasado en los últimos meses: recortes de subvenciones, etc.?

R.- Yo creo que no quieren criticarles y llamarles de todo. El problema del cine es un tema más complejo (plataformas digitales, etc, etc, etc)como para sólo echarle la culpa a lo que ha pasado en los últimos meses.

P.- El otro día vi a Faemino y Cansado en Córdoba. Experiencia orgásmica- festiva. En mi modesta opinión los number one del humor en España son : F y C, Wyoming, Santiago Segura, Pedro Reyes, Quique Sanfrancisco, usted... ¿ A quién incluirías en la lista? Un saludo (tengo un amigo clavadito a ti)

R.- Gracias por incluirme en la lista de semejantes monstruos. Yo pondría también a Carlos Latre, Andreu Buenafuente, Gila, Jardiel Poncela, Chiquito de la Calzada, Tony Leblanc...

P.- Desde hace tiempo se viene denunciando una grave crisis en el cine español ¿por qué crees que la gente no va a ver más películas españolas?

R.- Porque tal vez no han conectado con el espectador, pero recientemente "El oro de Moscú" ha funcionado muy bien.

P.- Hola Gabino, una de música ¿qué te parece Antonio Vega?

R.- Me gusta mucho, fuí a verle a Galileo Galilei, pero le sigo desde la época de Rockola con Nacha Pop. Es un artistazo, lleno de sensibilidad.

P.- Sr. Diego: ¿Se puede vivir del cine en España?

R.- Si te va bien, sí.

P.- Gabino, danos un consejo a los feos de como poder conquistar a la mujer de nuestros sueños. muchas gracias,

R.- Con mucho sentido del humor, mucho dinero también, pero si te has puesto el listón muy alto, a lo mejor ni con eso.

P.- Imagínate que vuelves a nacer y puedes ser otro actor español ¿quién serías?

R.- Un actor que me gusta mucho, que es Gabino Diego.


Entrevistado por El País

El 27 de Mayo de 2003


Federico Luppi, Icíar Bollaín y Gabino Diego interpretan La balsa de piedra, película basada en la novela del mismo título de José Saramago. En ella se narra la historia de cómo una inmensa falla separa la península Ibérica de Europa y la convierte en una gran balsa de piedra que navega a la deriva por el océano Atlántico.



Quizás te pueda interesar

           
Leo Bassi
           
Ernesto Alterio

           
Michelle Jenner
           
Juanjo Puigcorbé

           
Javier Cámara
           
Gustavo Salmerón

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com