Miercoles 17 de Enero del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Francisco Uría el día 13 de Noviembre de 2003

Pregunta.- Leí unas delcaraciones del Sr. Martín Villa en las que reconocía que se habían cometido errores pero que también se había exagerado mucho. ¿Cuáles son a su juicio los principales errores cometidos?

Respuesta.- Quizá se debió haber transmitido mejor, durante los primeros días, la intensidad de la preocupación, el trabajo y la sensibilidad de la Administración General del Estado ante el siniestro. Pero, ahora, gracias al esfuerzo de todos, voluntarios, marineros, fuerzas armadas, personal contratado y administraciones públicas estamos donde estamos.

P.- Oíga, vaya papelón el suyo, le nombran comisionado a pocos días del aniversario. ¿es un premio o un castigo? ¿Cómo van las pruebas de extracción del fuel que está realizando Repsol? ¿Por qué se está tardando tanto en realizar la extracción del fuel?

R.- Yo lo he vivido con la ilusión de un premio, pero, dado el trabajo y la dedicación que exige, entiendo que pueda valorarse como un castigo. En cuanto a las pruebas de extracción de fuel, las pruebas de los distintos sistemas técnicos han sido positivas por lo que, antes de fin de año, el Gobierno podrá tomar una decisión sobre las medidas a ejecutar para la neutralización de la carga que permanece en el pecio; aunque habrá que esperar a que las condiciones climatológicas lo permitan, a fin de realizar las operaciones en óptimas condiciones de seguridad. Una vez que se ha estabilizado y sellado el pecio, no tendría sentido un apresuramiento que pudiese producir situaciones de riesgo.

P.- Me interesa conocer su opinión sobre cómo está la situación a un año de la catástrofe? ¿Cuáles son los principales puntos negros y qué medidas se han adoptado en Galicia para evitar una situación parecida a la del Prestige?

R.- Mi impresión es que, gracias al esfuerzo de todos, la situación es mejor que hace un año, pero queda mucho trabajo por hacer. Más que de puntos negros, yo hablaría de las cuestiones que nos quedan por resolver y que son, fundamentalmente: seguir atendiendo a los afectados con la agilización de las indemnizaciones, avanzar en la regeneración medioambiental, resolver definitivamente la situación del pecio y continuar con las acciones judiciales para que los culpables de que un petrolero con estas características y en ese estado pudiera navegar con una mercancía capaz de producir un daño ecológico tan importante. España ha trabajado y seguirá trabajando en diferentes frentes (nacional, bilateral, europeo e internacional) para mejorar la seguridad marítima. Por ejemplo, se ha aprobado un nuevo Dispositivo de Separación de Tráfico (DST) en Cabo Finisterre, se ha designado una nueva zona de notificación obligatoria que navegan en este DST, se han eliminado los monocascos en los puertos europeos transportando hidrocarburos pesados, se ha aplicado en la legislación nacional el paquete Erika I y gran parte del Erika II y se ha designado una Zona Marítima Especialmente Sensible la costa atlántica gallega y el Cantábrico, entre otras medidas. Todo ello supondrá más seguridad en la navegación. También, se han licitado dos nuevos remolcadores, con las últimas tecnologías, para reforzar la capacidad de respuesta en las costas y están planificados otros dos y un buque anticontaminación. En este momento, tenemos 46 kilómetros de barreras anticontaminación que se podrían desplegar ante cualquier eventualidad. Creo, sinceramente, que reaccionariamos mejor.

P.- ¿Os governos de Portugal e Espanha no deveriam estar mais unidos para combater futuras marés negras e catástrofes nas suas costas?

R.- Todos los meses existe una reunión de coordinación de Francia, Portugal y España para ver cómo sigue la situación. Al principio y ahora, Francia y Portugal siguen colaborando en la lucha contra la contaminación del Prestige. Técnicos portugueses del Instituto Hidrográfico de Portugal y del centro francés CEDRE estuvieron en A Coruña, aconsejando al Gobierno. Fruto de esa colaboración, es que España y Portugal firmasen una Declaración Conjunta sobre cooperación en materia de seguridad marítima y el establecimiento de un mecanismo de alerta. Portugal participará en el estudio de impacto ambiental sobre el Prestige.

P.- Sr. Uría, en estos momentos quién está trabajando en la limpieza de las playas.

R.- En estos momentos, hay más de 1.000 personas trabajando en la limpieza y la regeneración medioambiental de la costa afectada. Continuaremos con este esfuerzo hasta que sea necesario.

P.- Muy preocupado he seguido la información sobre la posibilidad de que algunas especies de consumo habitual estén contaminados. ¿Qué garantías podemos tener de que esto no es así?

R.- Se han efectuado más de 40.000 inspecciones y más de mil análisis cuyos resultados avalan la seguridad alimentaria en los productos del mar. De acuerdo con esos informes, la calidad del pescado y el marisco gallego están garantizadas. El Gobierno y las Comunidades Autónomas han trabajado y existen resultados: en un año no habido ningún incidente en este sentido.

P.- Usted que de números sabe un rato, podría decirme en cuánto se puede cifrar el coste total derivado del accidente del Prestige. ¿Qué fue de las indemnizaciones que iban a pagar las empresas responsables del accidente?

R.- El coste final no puede determinarse con precisión a día de hoy, por cuanto seguimos trabajando en distintos frentes para solucionar los problemas derivados del siniestro del Prestige. No obstante, estimamos que el coste puede superar los ochocientos millones de euros. En estos momentos, se trabaja en diferentes frentes judiciales para que los auténticos responsables del vertido paguen por sus responsabilidades.

P.- Sr. Uría, ¿por qué despues de la tragedia vivida, no se han tomado medidas para impedir que buques similares al "Prestige" puedan atracar en puertos españoles?

R.- Ahora mismo, buques como el Prestige no podrían atracar en puertos españoles. España aplicó una directiva comunitaria que prohibe los monocascos que transportes mercancías peligrosas antes de que lo hiciese el conjunto de la UE.


Entrevistado por El País

El 13 de Noviembre de 2003




Francisco Uría
Financiero

A principios de noviembre, Francisco Uría, subsecretario general de Hacienda, tomó posesión como comisionado del Gobierno para el Prestige, un cargo que hasta esa fecha había ocupado Rodolfo Martín Villa. Uría ha sido entrevistado .





           
           

           
           

           
           

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com