Martes 18 de Diciembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Francisco Serrano el día 20 de Mayo de 2010

Pregunta.- Muy estimado Sr. mío, me podría aclarar qué se debe entender por "maltrato" en una relación de pareja? He escuchado tantas veces cosas inteligentes, pero al mismo tiempo tan absurdas, que la mayoría de las veces no tienen sentido. ¿No debería castigar la ley cualquier acción de maltrato, ya sea física o psíquica, o cree USTED que alguien tiene derecho de imponerse a otro u otra, ya sea la forma de dicho poder adquiera? Muchas gracias de antemano.

Respuesta.- Efectivamente sería necesario una reformulación completa de lo que se entiende por maltrato en el ámbito familiar. Habría que entendr que el maltrato se dirige contra personas vulnerables que se encuentran en situación desigualdad y discriminación, sean hombres, mujeres, ancianos o niños. En el caso del maltrato sobre la mujer, y conforme al concepto de violencia de género contenido en el Plan Integral de Igualdad, habría que entender que se dirige contra la mujer por el mero hecho de serlo y porque el agresor, el auténtico maltratador, la considere como una persona que carece de los mínimos derechos de respeto, libertad y capacidad de decisiíon. Bajo ese prisma, no se podría entender como maltrato ni el 2% de las denuncias que se formulan.

P.- Me pueden condenar por la via penal, porque según un magistrado, yo no he tenido la voluntad de abonar la pensión de mi hija, durante un periodo de 23 meses ( este magistrado considera de ese tiempo es un trabajo fijo y estable.), cuando el convenio regulador deja claro que yo no tendre que abonar pensión alimenticia hasta que tenga un trabajo fijo y estable. Unicamente me hago cargo de los gastos de viaje y estancia de mi hija cuando este conmigo, teniendo encuenta que ella se fue a otra ciudad después de la separación. ¿ Por eso soy un criminal ? curiosamente con esta condena ya no puedo trabajar como interino en la administración y mi edad es de mas de 50 años.

R.- La obligación de pagar la pensión alimenticia a un hijo resulta inexcusable, consistiendo en una obligación moral y legal para todo padre. Ahora bien, el hecho de que no se pueda pagar por razones coyunturales de pérdida de empleo, por ejemplo, conllevaría a que no se pueda criminalizar el incumplimiento dado que solamente el impago de pensiones constituye un delito de abandono de familia cuando se prueba que deliberadamente no se ha querido pagar la pensión o se ha eludido su pago.

P.- Que tal, Sr. Serrano? Que le parece la ley aprobada en Aragón por la cual y en defecto de acuerdo entre los cónyuges, el juez ha de decretar la custodia compartida. ¿y si los conyuges piden ambos la custodia? ¿y si uno de ellos no está capacitado? ¿y si no hay posibilidad física de custodia compartida -distintas ciudades, etc - ? No cree que esto no se puede regular por ley, y que cada caso es distinto y deber ser valorado por el juez.?

R.- Me parece un avance importantísimo. ya va siendo hora de que en este país el legislador sea consciente de las crecientes demandas sociales y, además, desde una perspectiva de progreso, puesto que la custodia compartida como regla preferente de modelo parental implica ventajas tanto para los padres como para las madres como para los hijos. Efectivamente, ello no conllevaría a que la custodia compartida sea el modelo a imponer. En cada caso se habrá de valorar teniendo en cuenta el interés y el bienestar del menor.

P.- Señor Serrano: ¿Le gustaría ser juez de violencia de género?

R.- No. De hecho, a muchos jueces no les gusta tampoco, siendo los juzgados de violencia los que más vacantes tienen a cubrir siempre. Estimo que los juzgados de Violencia actualmente no están cubriendo las expectativas que el legislador había puesto en su implantación, sobre todo teniendo en cuenta la extensión que se ha dado al concepto de maltrato sobre la mujer y, dado que dichos juzgados, conocen tanto de materia penal como civil en las cuestiones de conflicto familiar.

P.- En referencia a las "victimas de la violencia de género"... ¿Hay datos sobre el número de suicidios entre varones en proceso de divorcio o tras una ruptura sentimental y que estén directamente relacionados con esta situación? Porque también esto debería tomarse como violencia ge género, no? Gracias y suerte.

R.- Esos datos no existen, considerando que sería necesario exigir del Observatorio de Violencia que se hicieran públicos. De hecho, solamente existen datos de suicidios por parte del INE hasta el año 2006 con indicación del estado civil de la víctima. De los últimos datos de suicidios, el 78% de los suicidas eran varones y el 22% mujeres.

P.- ¿ Por qué hace unos años usted era defensor de la Ley de Violencia de género y se fotografiaba con las mismas que ahora critica? ¿ Qué sucedió para ese cambio tan radical?

R.- Nunca he sido defensor de la Ley de Violencia. Siempre he sido crítico con sus planteamientos, mas no con los principios que la inspiraban, pues entonces era necesario una ley contra la violencia en el ámbito familiar. Desde el año 2004 he ido publicando artículos en El Correo de Andalucía dejando constancia de esa posición crítica. En cuanto a las fotos, siempre me he confesado defensor del feminismo por la igualdad sin perjuicio de que a posteriori algunas de las que también se confesaban feministas han sacado a relucir un sectarismo propio del feminismo radical con el que no comulgo.

P.- Buenos Dias. Sr. Serrano.. mi pregunta es ¿por que tienen tanto miedo las asociaciones feminista hasta el punto de vetar su presencia en determinados eventos?

R.- Resulta lamentable que en un democracia se vete y limite el derecho de expresión y de opinión. En este país existe una dictadura de pensamiento único que ha convertido la formación del Espíritu Nacional de la época de Franco en formación en perspectiva de género. Cualquiera que se salga de ese planteamiento es tachado de hereje y condenado por esa "nueva Inquisición" que nos intenta imponer sus dictados. En cuanto a si mis planteamientos causan miedo, me remito a la frase de Don Quijote a Sancho: "Ladran, luego cabalgamos".

P.- En primer lugar felicitarle por su gran labor al frente de un dificil Juzgado. Mi pregunta es ¿No cree usted que deberia sancionarse con firmeza a los abogados que utilizan las denuncias de violencia de genero, en los pleitos de divorcios, para extorsionar a la parte contraria en los procesos de divorcio?

R.- Efectivamente, a esos abogados que muchas veces son los instigadores de ese tipo de denuncias injustificadas, infundadas o abiertamente falsas se les habría de sancionar como inductores del delito que promueven y que causa tanto daño al denunciado, en principio, pero también a mujeres maltratadas que se ven privadas de protección efectiva debido a la lamentable situación de abuso que me limito a criticar y que es conocida por muchísimos profesionales que se ven amedrantados a la vista de la persecución que sufren quienes se atreven a levantar la voz contra la dictadura de género.

P.- Le felicito por atender siempre a los niños, supongo que a las niñas también. Mis hijas están todo el tiempo con una maleta a cuestas porque lo decidió un juez .¿También puede ella acudir a usted y sin escuchar a su padre o a su madre cumplir su deseo de vivir en paz?

R.- Mi defensa ha sido siempre de la infancia y, al decir niños, evidentemente, se han de englobar por cuestión de mera gramática a todos los niños y niñas sin distinción de género. El Ministerio de Igualdad quiere, incluso, cambiarles el nombre a nuestros menores a fin de evitar esa perspectiva de género llamándole "criaturas". La propuesta no merece más comentarios. Ahora bien, en cuanto a lo que me pregunta, sólo pueden acudir a mi juzgado aquellas personas que, dentro de mi partido judicial, pudieran instar tutela judicial. En cuanto a la cuestión de sus hijas, sin conocer del asunto no puedo pronunciarme y, sin perjuicio de que un niño ha de tener a un padre y a una madre, aunque tenga que ir con las maletas a cuestas para estar con uno y otro.

P.- ¿Es efectiva la labor de los mediadores de familia? ¿Cuando una de las partes se niega a someterse al arbitraje de un mediador, puede eso afectarle en su contra?

R.- Sí, aunque no pueda suponer siempre la panacea y la solución definitiva, la mediación supone una alternativa y complemento útil a la hasta ahora exclusiva vía de solución judicial. El hecho de sentarse una pareja en conflicto ante un mediador supone un intento de acercamiento de posturas, poniendo ambos por encima de sus intereses particulares, el interés de los propios hijos. Con la mediación se intenta evitar que haya vencedores y vencidos. La mediación se ha de entender como voluntaria, por lo que no tiene por qué perjudicar a nadie someterse a ella, aunque insisto en la conveniencia y ventajas que comporta.

P.- Si en cualquier proceso de separación de los padres los derechos que hay que preservar por encima de todos son los de los niños, ¿por qué no se les escucha a ellos? ¿A qué edad se considera que los niños pueden tener un criterio válido a la hora de que el juez lo tenga en cuenta para decidir sobre la custodia o el régimen de visitas? ¿Entrevista usted con frecuencia a los niños que están afectados por un proceso de separación no amistosa?

R.- El derecho de los niños a ser oídos se ha de entender como tal derecho, y no como una imposición. Es el juez el que ha de velar en cada caso concreto por el derecho de los niños a ser oídos. Por consiguiente, dependiendo de las circunstancias de cada asunto, se podrá decidir si es necesario acudir a esa audiencia, que se ha de practicar con unas garantías para que el niño pueda expresarse con libertad y sin coerción por parte de ninguno de sus progenitores. En cuanto a la edad, también dependerá de cada caso y del grado de madurez de cada niño, aunque a partir de 11 o 12 años y si el caso lo requiriera, ante la conflictividad familiar existente, puede ser de utilidad probatoria la audiencia y exploración de los menores.

P.- Lo apoyo en sus declaraciones sobre las denuncias falsas sobre la violencia de genero,mi hermano estaba en prisión y le pusieron una por malos tratos fisicos y violencia, de tirarla a la calle y quitarle a su hija, cuando en realidad, ella se fué con otro,y los abandonó a los dos, y a los dos meses de hacerlo, vá y pone la denuncia;pero lo que ella no sabía era que mi hermano, se habia entregado voluntariamente para cumplir 8 meses que tenia pendiente.Las fechas y los papeles hablan.¿POR QUÉ LA FISCALIA NO ACTUÓ DE OFICIO?

R.- Habría que cambiar la mantalidad y las actitudes de cara a que de oficio se dedujera testimonio por denuncias falsas en casos flagrantes de archivo, tras quedar en evidencia que la denuncia ha obedecido a intereses espúreos de la denunciante. En cuanto a la Fiscalía, habría de predicarse lo mismo en cuanto a su actuación.

P.- Pone en tela de juicio o desconfía de la profesionalidad del juez titular del Juzgado de Violencia sobre la mujer 4 de Sevilla? Es peor juez que usted? Porqué no respetó sus competencias?

R.- La cuestión de competencias está pendiente de resolverse por la Audiencia Provincial.

P.- Si en las relaciones de pareja se tiene en cuenta el hecho de haber convivido con una persona para adquirir una serie de derechos,¿por qué no se tiene en cuenta también una serie de derechos para las personas que crían niños como suyos cuando ésto ha creado una relación paterno filial entre ellos?

R.- El artículo 160 del Código Civil establece el derecho de los abuelos y otros parientes y allegados a tener relación con los niños, por lo que los jueces han de tener en cuenta los derechos a los que alude su pregunta.

P.- En los juicios de Familia se suelen aportar informes psicológicos privados de los niños como prueba de que éstos estan siendo manipulados por la parte contraria,¿hasta qué punto le dá usted validez a estos informes o pruebas?

R.- El juzgado ha de contar con pruebas periciales objetivas con carácter preferente. Esas pruebas son las que aportan el equipo psico-social del juzgado, pero sin que se pueda descartar ni dar valor a aquellas periciales de parte que tengan rigor y seriedad en su elaboración, y siempre y cuando se hayan practicado teniendo en cuenta a todas las personas implicadas en el conflicto familiar, pues a veces sólo se confeccionan teniendo en cuenta las manifestaciones de una parte, lo que les daría un carácter totalmente sesgado.

P.- Soy un Policía miembro de una unidad especializada en la lucha contra la Violencia de Género. Bajo mi punto de vista los casos más graves y sangrantes siempre cursan con episodios de violencia sicológica. Los Juzgados de violencia tienen adscritos equipos sicológicos que pueden realizar valoraciones y peritaje pero no conozco en los tres años que llevo en la unidad que se haya realizado un solo peritaje. Mi pregunta es concreta si por parte del sistema judicial se utilizase más este tipo de recursos en los casos realmente necesarios y se enseñase a ambas partes de una pareja como debe ser una verdadera relación, cuando comienzan los primeros problemas entre ellos; utilizando para ello los sistemas de prevención social (actualmente inoperantes), no hubiera sido necesario llevar hasta el extremo las situaciones de pareja ante los juzgados. Por cierto este año y según las propias estadísticas del CGPJ del año 2009 , 10 hombre han fallecido a manos de sus mujeres y este dato no aparece por ningún lado

R.- Comparto totalmente que no estamos apostando en la inversión e implantación de recursos que realmente evitarían situaciones de violencia. Prevención y educación deberían ser las prioridades. En cuanto a los datos que manifiesta, efectivamente se ignora, omite o manipula los casos del maltrato sobre hombres, que son muchos más que los que manifiesta el Consejo, pues ello supondría reconocer que la violencia en las relaciones de pareja es bidireccional, tal como se recoge en cientos de estudios a nivel internacional.

P.- Fui denunciado por malos tratos, absuelto por el Jgdo. Penal y absuelto en firme por la Audiencia Prov. de Madrid sección 27 de María Tardón (tuve que aguantar, a pesar de que se levantaron todas las medidas cautelares en 1ª instancia, 16 meses de orden de alejamiento) aparte de tres sobresemientos de falsas denuncias y algunas que no llegaron ni al juzgado, que por supuesto nadie quiere investigar, interpuse una querella criminal por falsa denuncia y recurrí su archivo a la Audiencia Prov., estoy esperando el resultado Me divorciaron por el JVM 1 de Madrid y firmé el divorcio. Quiero solicitar una modificación de medidas, pedir la custodia completa, en su defecto la compartida y en su defecto aumentar el régimen de visitas con pernocta con mis hijas y bajar la pensión de alimentos. ¿Puedo acudir a un Juzgado de Familia a solicitarlo? ¿Cual es el trámite a seguir? Animo con su labor, no se arredre, si no es por Usted y gente ética, normal, justa y libre nadie hablaría de nuestra desgracia, la de muchos hijos/as y sus padres, y se lo agradecemos mis hijas de 3 y 6 años y yo. Siga adelante. Gracias.

R.- Entiendo que sí. Habiendo obtenido sentencia absolutoria, cualquier procedimiento de familia que se inicie no debe ir dirigido al juzgado de Violencia sino al de Familia. La ley de Violencia de Género establece una competencia exclusiva y excluyente en favor del juzgado de Violencia cuando las partes en conflicto estén incursas en un procedimiento penal por maltrato. Éste es mi criterio y sin perjuicio de que pueda haber quien lo pueda considerar prevaricador.

P.- ¿Cuánto tiempo había calculado que tardarían en ponerle una querella, desde instancias públicas, después de tan siginificada crítica contra el fundamentalismo de género?

R.- A mi nadie me ha interpuesto una querella. Por lo que conozco, la Fiscalía se ha limitado a elevar una queja de parte a la Fiscalía Superior, lo que podría dar lugar a que se inicien unas diligencias informativas, lo que, desde luego, no es la primera vez que me ha sucedido, y en las que siempre he aclarado y volveré a aclarar la corrección de mi actuación profesional.

P.- Sr. Serrano. ¿Tiene algún remordimiento por su actuación en el caso de Iván y Sara? ¿Leyó la entrevista que le hizo El Mundo a la hija Carmen Fernández? ¿Le denunció finalmente?

R.- Muchas cosas de las que se contaron en ese asunto no se corresponden con la realidad. La peor forma de mentir es contar verdades a medias. La sentencia que dictó la Audiencia en el año 2000 no se pudo ejecutar porque se la anuló el Tribunal Constitucional en el año 200Ése fue el motivo real de que no se pudiera llevar a efecto el retorno de los niños con su madre, teniendo además en cuenta que inicialmente los propios menores amenazaron con atentar contra su vida si se les obligaba a un retorno inmediato. El abogado de doña Carmen en ese momento estuvo conforme en que se iniciara un programa de acercamiento progresivo con la madre, programa que quedó sin efecto desde el momento en que dictó sentencia el Tribunal Constitucional.

P.- Estimado D. Francisco: Soy un padre separado al que le niegan la custodia compartida por el simple hecho de que mi exmujer se opone ¿como no se va a oponer si los niños estan conmigo practicamente la mitad del tiempo, durmiendo en mi casa y recogiendolos y entregandolos en el colegio (vivimos en el mismo pueblo) y pasando una elevadisima pensión? ¿Para cuando la custodia compartida por defecto? Un abrazo y mucho ánimo. Esto no puede seguir así.

R.- Cuando se dan las circunstancias favorables a una custodia compartida, no se ha de tener en cuenta si existen motivos de oposición por uno u otro progenitor. Únicamente debe prevalecer el interés del menor. Evidentemente, en un divorcio, los progenitores no se llevan bien y se encuentran enfrentados, lo que no impide para que en cuanto a las relaciones paterno-filiales se deba mantener los vínculos de apego preexistentes al momento de la ruptura.

P.- ¿Por qué, siendo un simple juez de familia, usted se empeña una y otra vez en inmiscuirse en asuntos que extralimitan sus competencias, como es el caso de asuntos de violencia de género?

R.- Es totalmente falsa esa afirmación, fruto de la campaña de descalificaciones que desde el feminismo radical se viene lanzando contra mi. Hasta el punto es mentira que la propia Audiencia Provincial es la que me ha corregido cuando he entendido que algunos asuntos debían ser competencia del juzgado de Violencia y el órgano superior ha entendido que debían quedar sometidos a conocimiento del juzgado de Familia. Es la mala redacción de la norma la que precisamente da lugar a problemas de interpretación a la hora de atribución de competencia objetiva a unos u otros juzgados. Por supuesto, todo ello en perjuicio de las familias y las propias mujeres que se ven sometidas a un peregrinaje de uno a otro juzgado. Recuerdo el caso de una señora que había solicitado medidas urgentes que se señalaron en 15 días, caso en el que tras conocer que había presentado una denuncia porque decía que su marido la había insultado tuve que remitir por imperativo legal las actuaciones al juzgado de Violencia. Su asunto, en vez de en 15 días, no se resolvió hasta transcurridos varios meses.

P.- SOY MUJER, MADRE, DIVORCIADA Y CON CUSTODIA COMPARTIDA, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: ¿CUÁNDO DEJARÁN DE HABLAR EN MI NOMBRE TODAS AQUELLAS FEMINISTAS QUE LO ÚNICO QUE QUIEREN ES CRIMINALIZAR A SUS PAREJAS PORQUE SIGUEN SINTIÉNDOSE INFERIORES AL HOMBRE?¿QUÉ PODEMOS HACER NOSOTRAS, LAS MUJERES FEMINISTAS IGUALITARIAS, PARA QUE NO SE HABLE POR NOSOTRAS? GRACIAS JUEZ SERRANO, ES USTED UN CABALLERO, UN BUEN HOMBRE Y UN PROFESIONAL COMO LA COPA DE UN PINO. PILAR MARCO

R.- La felicito, pues constituye un ejemplo de mujer capaz y responsable. Una madre que, en el interés de sus hijos, ha optadom por el mejor régimen y modelo de parentalidad, compartiendo con el padre las funciones y las obligaciones que a ambos le corresponden. Usted representa el feminismo por la igualdad que detestan aquellas otras que se llaman feministas y que invocan una perspectiva de género, pero sólo desde el resentimiento y el oportunismo.

P.- Tiene mi total apoyo por su decidida lealtad por hacer público desde su posición la injusticia que los varones estamos sufriendo en España y el daño que se nos esta haciendo a nosotros y a nuestros hijos en expecial. Mi pregunta es: ¿no hay mas jueces , mas politicos, mas cargos publicos que sean sensibles como usted y esten decididos a hacer frente a esta tremenda injusticia de género?

R.- Le agradezco su apoyo, dejando claro que mi actuación, creando además una plataforma ciudadana por la igualdad a la que invito a participar a todo el mundo que crea en la igualdad reconocida en la Constitución y en la Convención de Derechos del Hombre, no se limita a defender la posición de los hombres, sino también, y muy especialmente, la de los niños, las personas mayores, las mujeres y todo tipo de personas vulnerables. En cuanto a las mujeres y los niños han de ser nuestra principal preocupación, sobre todo desde el punto de vista de las mujeres que sufren maltrato y que son utilizadas como pantalla para justificar la ideología de género. Desde luego que hay muchos más jueces, políticos y cargos públicos que piensan como yo, recordando a un comisario de policía que me mostró toda su adhesión y que, cuando le dije que por qué no hacía pública su opinión, me dijo que por miedo a tener una carta de destitución al día siguiente en su mesa. No somos libres a la hora de expresar nuestra opinión. Ya he comentado en ocasiones anteriores que la peor dictadura es la que se disfraza de democracia.


Entrevistado por El Mundo

El 20 de Mayo de 2010




Francisco Serrano
Político

El juez de Familia, conocido por sus duras críticas a la Ley de Violencia de Género, está siendo investigado por la Fiscalía por variar el régimen de visitas de un niño para que pudiera salir en una procesión de Semana Santa.



Quizás te pueda interesar

           
Mohamed Abdelaziz
           
Trinidad Jiménez

           
Antonio Tajani
           
Rafael Simancas

           
María Luisa Cava de Llano
           
Diego López Garrido

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com