Viernes 21 de Septiembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Francisco Ibáñez el día 22 de Junio de 2005

Pregunta.- Buenas tardes,Maestro.Esta misma mañana he estado leyendo el Mortadelo de las Olimpiadas de Barcelona´92,jejeje.La pregunta es esta:¿Mortadelo y Filemón algún día tendrán que ponerse al día en lo quea tecnología respecta,no?Es decir,renovarse un poco más de lo habitual,no?Porque siempre les vemos sin coche propio,sin móvil,sin portátil,etc...Muchas gracias por cada carcajada que me has provocado.

Respuesta.- Mortadelo sobre todo debe ir siempre con su aspecto, con su vestimenta. Mortadelo está como Papá Ibañez que no entiende nada de tecnologías y de todas esas cosas de ordenadores.

P.- Sinceramente, creo que debería usted abandonar las historietas basadas en eventos de actualidad y la satira política y volver al estilo de historietas largas que escribía en los 70 y los 80. A pesar de esta crítica, gracias por llevar tanto tiempo haciéndome reír.

R.- ¿Qué hago? La mitad me dicen eso y la otra mitad dicen lo otro. !Señor, señor! ¿Qué hago?

P.- Sepa que gracias a usted de pequeño aprendí expresiones tales como "boato y prosapia", "luminosa y refulgente" y muchas otras palabras de raro uso, ¿a cuenta de qué tiene usted un vocabulario tan rico?

R.- Me paso las horas echando mano de diccionarios como sinónimos, homónimos y otros por el estilo. Ja, ja, ja.

P.- ¿No cree que le deberían dar el Premio Cervantes? En mi opinión personal, Mortadelo y Filemón es una obra maestra. Un saludo. Le admiro profundamente.

R.- Cuando yo empecé con el Mortadelo, creía que iba a caer el Nobel. Los años y la experiencia me han demostrado todo lo contrario. Ja, ja.

P.- Ninguna pregunta, solo una felicitación:Gracias por endulzarme la infancia que pase en hospitales. GRACIAS

R.- El día que nos veamos estás invitado a cenar.

P.- ¿Qué opina de la tan cacareada crisis del cómic español?¿Qué podríamos hacer para solucionarla y que gente de tanta valía como Carlos Pacheco, Salvador Barroca, Pedro Angosto o Pascual Ferry vuelvan a trabajar en España, cuando están triunfando en los Estados Unidos y saben que en España no ganarán tanto dinero como ahí?

R.- Bueno, no creas, no creas. En todas partes se cuecen habas y el resto de Europa está por ahí por ahí. Respecto a la crisis habría que buscar 14 Ibáñez más y a ver si se palía la crisis esa.

P.- Beunas tardes desde Gijón. ¿Realemtne las historietas de ahora se dibujan artesanalemente o ya llevan un proceso informatizado? ¿Cuanto tiempo se tarda en dibujar una historia larga desde que se hace el guion?.

R.- Cuando viene a mi estudio algún chico a hacerme alguna entrevista se queda parado al ver que no hay ordenadores ni cacharros. No hay más que una máquina de escribir. Lo cual quiere decir que en pleno 2005 sigo haciendo las historietas con la mano derecha y la cabeza de en medio, y se acabó, no hay más.

P.- buenas tardes monstruo; para cuando una avnetura de mortadelo y filemon con la histroria de la democracia de españa?

R.- Sobre la democracia de España creo que habré hecho ya como 48 álbumes. No te preocupes, habrán 48 más.

P.- qué le parece que hayan adaptado el comic 13 rue del percebe a la televisión (aquí no hay quien viva) no ha llegado a percibir nada ...?muchas gracias

R.- ¿De verdad eso es la 13 Rúe? Me dejas parado. He visto un montón de programas que me recuerdan cosas de la Rúe, pero solo me recuerdan. Por descontado, no he percibido ni un real.

P.- Buenas tardes, maestro del tebeo. Todos sabemos de lo que es capaz cuando se trata de hacer reír a los demás, pero... ¿qué o quién le hace reír a usted? ¿Qué humor "ajeno" le gusta a Francisco Ibáñez?. Gracias y enhorabuena.

R.- A mi me hace reir mis propias historias pero cuando ya se han publicado. Tardo 2 meses en hacer un álbum, luego 2 o 3 meses más para imprimirlo, distribuirlo, ponerlo a la venta y entonces es cuando miro los álbumes y me río.

P.- Me intriga profundamente el saber por qué desde hace unos años dibuja los ojos al revés (se superpone uno sobre otro en el sentido que no es). Por favor, oh príncipe de los ingenios, ¿a que se debe esta peculiaridad?

R.- Tú imagina que vieras un personaje real con los ojos puestos así. ¿A qué te partirías de risa? Pues ahí, ahí está la cosa.

P.- Estimado señor Ibañez. En mi opinión uno de los motivos por los que sus comics no se consideran dentro de los grandes (Tintín, Asterix…) aunque sobrados motivos tienen para ello, es el uso de tramas repetitivas o minihistorietas que se suceden dentro de otra más larga (los diferentes partidos en los especiales de un mundial, los disciplinas deportivas en los especiales olímpicos…), careciendo de una estructura de planteamiento nudo y desenlace que enganche más al lector. Supongo que las exigencias de productividad editoriales serán la causa pero ¿no desearía probar a veces con una trama “de verdad”?

R.- ¿Y quién ha dicho que no estén entre los grandes? ¿Quién ha dicho eso? Ja, ja,ja. A la mayoría de los lectores lo que les encanta, lo que les seduce, lo que les hace reir es la cantidad continua de gags, no el tema en general. El hecho de que cada 2 o 4 viñetas haya un gag, skecht o situación cómica.

P.- Por cierto, con Ofelia e Irma... ¿los colectivos feministas y hembristas nunca le han tachado de estereotipar la imagen de la mujer por su físico y blablaba...? G.A.

R.- Je,je. Con respecto a Ofelia, si tú hubieras conocido los años de censura en los que no se podía hacer una señora tal como es una señora... Y en cuanto a Irma, no fue más que una cepillada a la secretaria del editor alemán !qué hay que quedar bien con todo el mundo, caray!

P.- ¿Por qué hay tan pocas dibujantAs de historietas?

R.- Es una pregunta que hace 40 años que yo mismo me estoy haciendo y nunca he sabido contestarla.

P.- ¿que es lo que piensa cuando ve los primeros comics que dibujo, donde las orejas eran una espiral? ¿A que se ha debido esa evolución hacia los detalles más ínfimos?

R.- Bueno, si cualquier dibujante no evolucionara con el tiempo, hace años que estaría limpiando parabrisas de los coches en la esquina.

P.- Aunque disfruto mucho con sus historias de Mortadelo y Filemón, a veces pienso que podrían ganar mucho con mejores guiones (no se enfade, por favor). ¿Ha pensado alguna vez en trabajar con un guión de terceros?

R.- No, no lo he hecho jamás ni voy a hacerlo nunca. es más, la inmensa mayoría de los lectores le dan más importancia al guión que al dibujo y yo mismo me considero un dibujante mediocrillo que se salva con el guión.

P.- Jefe, ¿qué le parece «Mister K»? Yo soy treintañero y me encanta. Rescate parte del espíritu de los tebeos de antes pero con un toque contemporáneo y juevero que haría que al señor Bruguera le diera un patatús si viera según qué cosas en viñetas infantiles. V.I.

R.- Si te gustan los tebeos de antes, a mi me gustan las películas de antes, de Charlot, Gordo y el Flaco, lo que llaman el celuloide rancio pasado a papel. Respecto a ese Mister K, hace como 40 años que no estoy al día.

P.- don francisco, no cree que la cia saca sobrada ventaja a la "tia" en el pulso de ser la más desastre

R.- Ja, ja, ja. Si yo supiera darle al público la cantidad de coñas que les da esas instituciones a su público, al público norteamericano, si yo lo supiera sería el tio más feliz del mundo.

P.- Magín el Mago, Chapeau El Esmirriau... ¿Qué personaje eventual se ha quedado con ganas de convertir en protagonista? V.I.

R.- Lo díficil es seguir encontrando personajes. Además, me gusta que me cites esos que acabas de nombrar porque me recuerda los tiempos felices en que yo todavía usaba el peine porque todavía tenía algo que peinar.

P.- Soy un periodista de esta casa. Sólo quiero decirte que has sido una referencia cuando yo era niño. Me aficioné a la lectura contigo cuando estaba en EGB y aún te sigo leyendo. Gracias por existir

R.- Un abrazo así de gordo, un abrazo como una catedral. Mucha gente me dice yo aprendí a leer con Mortadelo y Filemón y tengo que contestar y yo también, y yo.

P.- Mi hijo Alvaro, de 10 años, es un adicto a sus historias... ¿A que cree que se debe que generación, tras generación, todos nos enganchemos a sus libros, sin importar el paso del tiempo?

R.- Porque es mentira eso de que las nuevas generaciones no piensan ni son inteligentes. Son inteligentísimas, por eso siguen con Mortadelo y seguirán 50 años más, claro.

P.- Está el cómic agonizando...? Que le parecen promociones como la de El Mundo que lo recuperan?

R.- De agonizar nada. Mientras quede un Mortadelo en este mundo, el cómic estará en pleno auge. Sobre la promoción, me gustan todos los álbumes, no podría elegir. Es imposible. Todos son hijos de mi tinta.

P.- ¿que opina del tipo de comic Manga? de ese genero japones....

R.- Yo diría que manga pero de chaleco. Sé que sin contarme a mi mismo, ya he dicho antes que soy un dibujante mediocrillo, aquí hay verdaderos artistazos que le dan sopas con honda a esos mangueros cuyos personajes me recuerdan siempre a la Heidi y el Marco.

P.- Tengo entendido que Felipe González era (o es) un adicto a sus historietas. ¿Sabe usted de algún otro personaje público, famoso o con cierta responsabilidad en el país que se atreva a reconocer una filia similar? Por qué está mal visto que los Mortadelo sean tus libro de cabecera? Gracias por todo, majo

R.- Yo diría que quizá habrá algún personajillo de esos de las alturas a quien no guste el Mortadelo pero que yo sepa sólo uno o dos que no vale la pena citar.

P.- ¿Cuál de los personajes del cómic español de otros dibujantes le hubiera gustado crear a usted? ¿Superlope quizaS? ¿Que opinión le merece la escuela de dibujantes que salieron de la revista "El jueves"?

R.- Para mi todos los compañeros de profesión son enormes, sublimes, grandes, maestros... Todos me gustan, todos tienen algo mejor que lo que hace este humilde pintamonas.

P.- Buenas tardes, ¿cómo surgieron los personajes de Mortadelo y Filemón? Gracias

R.- Cuando nos preguntan eso, siempre nos hinchamos y decimos !Trabajamos dias, horas, semanas, rompiendo folios, volviendo a hacer! Todo es mentira, un personaje de cómic se crea en 5 minutos. Lo díficil de verdad es menearlo cuándo llevas hechas 50000 páginas.

P.- me parece curoso que Mortadelo y Filemón no tengan un archiememigo fijo como lo tienen otros héroes del cómic. ¿Cual prodría ser de entre todos los que ha creado? Gracias

R.- Hombre, por favor. !Tengo la sufiente imaginación para crearle 5,20, 100, 1000 enemigos!.

P.- Buenas tardes, creo sinceramente que usted es el mejor dibujante de nuestro país, me gustaría saber qué autores y géneros de cómic lee. Asi como su opinion respecto a la novela grafica,(joe Saco, Eisner...)

R.- Cuándo yo digo que trabajo 26 horas diarias, no es broma. Yo en la hora 24 pongo la hora canaria para tener una horita más de trabajo, lo cual quiere decir que no es que me quede mucho tiempo para leer todas esas cosas.

P.- ¿Mortadelo tiene algo que ver con "mortadela", o es pura coincidencia?

R.- Algo, algo tuvo que ver en los tiempos de la hambruna que afortunadamente tu no has conocido. Era una obsesión la que teníamos con eso de menear el diente, o de poder menearlo.

P.- ¿el mundo saca ahora la coleccion, tienes usted todos los tebeos o tendra que comprar alguno?

R.- Ja, ja, ja. Yo no tengo tanto dinero como vosotros, no puedo comprarlo todo. Normalmente cuando tengo algún tebeo suelto por casa siempre hay alguien que lo pide y no lo veo nunca más.

P.- buenas tardes, como calificaría al fallecido humorista Chumy Chúmez???

R.- Todos, no solamente Chumy Chúmez, todos los colaboradores de la extinta Codorniz fueron genios en un tiempo muy díficil para ser genio.

P.- Hola genio. Una pregunta fácil: ¿saldrá Filemón del armario algún día? Un abrazo enorme y gracias por hacernos reír.

R.- Ja, ja, ja. A veces me preguntan ¿Se van a casar Mortadelo y Filemón? Y les digo Si se quieren, hoy no tendría mayor importancia, claro.

P.- ¿Le ha afectado a usred la piratería, Sr Ibáñez? y ¿qué opina usted sobre este tema tan actual?

R.- Imagínate, llevo 50 años trabajando con editores...!vamos, vamos señores editores, es broma!

P.- Si finalmente Madrid llega a ser sede olímpica, ¿tendremos un Mortadelo olímpico-cheli? Un abrazo muy grande.

R.- Naturalmente que tendremos un Mortadelo cheli y un Filemón de Chamberí y un Súper de Lavapiés.


Entrevistado por El Mundo

El 22 de Junio de 2005




Francisco Ibáñez

Creador de los agentes más catastróficos de la TIA (Mortadelo y Filemón), el botones Sacarino, o el edificio más caótico del cómic mundial (13 Rúe del Percebe), entre otros célebres comics. Francisco Ibáñez charlará con los internautas sobre sus personajes que ahora entrega EL MUNDO en la colección Las mejores historietas del cómic español.



Quizás te pueda interesar

           
Miriam Ocariz
           
Luis Francisco Esplá

           
Manuel Vicent
           
Javier Vargas

           
Aaron Sorkin
           
Rafael Nadal

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com