Jueves 19 de Julio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Francisco Frutos el día 09 de Abril de 2007

Pregunta.- ¿No cree usted que treinta años después de la legalización del Patido Comunista se ha perdido la ilusión de lucha que habia antes?

Respuesta.- Creo que estamos en un momento de despiste en parte importante de la gente, de cabreo a veces y de desorientación. Creo que la izquierda debe recuperar este hilo conductor de principios y valores que continuan siendo absolutamente necesarios en un mundo tan complejo. La izquierda no puede ni lanzarse al monte ni arrugarse ante las dificultades.

P.- La presencia de IU en los medios la considero muy escasa. Es un partido con casi 2 millones de votos (no conozco la cifra exacta). Mientras, otros partidos con un número de votos mucho menor consiguen estar siempre en el candelero. ¿Cuál piensa que es el motivo de ésto? ¿Falta de propuestas? ¿Cierta manipulación informativa? ¿Falta de un líder o líderes carismáticos? Muchas gracias.

R.- En primer lugar hay un problema, este país ha intentado funcionar siempre con el bipartidismo, como si solo existieran en Partido Popular y el PSOE. En segundo lugar, para tener una presencia más clara y nítida un partido debe tener una personalidad propia y se debe ver por parte de la ciudadanía, esta personalidad no debe difuminarse, creo que es lo que le pasa a IU. Y creo que las propuestas que haga deben ser propuestas que afecten a sectores muy importantes de la sociedad, que las vean suyas.

P.- ¿Por qué el PCE e IU no se atreven a plantear aquí y ahora un auténtico programa de transformación socialista de la sociedad: Nacionalización de la Banca y de los medios de producción, república, etc? ¿No cree que, visto con perspectiva, el PCE se equivocó al aceptar el modelo de transición impuesto por los sectores reformistas del franquismo? Ánimo y enhorabuena por los 30 años de legalidad formal. La sociedad española ha sido muy injusta con el PCE.

R.- Creo que el Partido Comunista y cualquier partido de izquierdas debe defender un programa claro de izquierdas, adecuándolo al momento histórico en que se vive. Debemos defender una democracia a fondo, una democracia participativa y debemos continuar defendiendo el socialismo como horizonte, tener una táctica y una línea política para hoy una estrategia para mañana. Un partido que olvide sus valores no puede avanzar, pierde su personalidad, y un partido que no sea capaz de aterrizar directamente en la vida política del día a día pierde capacidad de hacerse entender por los ciudadanos. Nosotros estamos defendiendo un programa socialista gradual, equilibrado y consecuente con estos objetivos históricos que engloban naturalmente un sector público empresarial fuerte, sólido, significa reforzar todos los servicios sociales públicos (en especial la educación y la sanidad) y que representa una batalla fuerte para que todo el mundo tenga acceso a una vivienda digna son nuestros elementos centrales, las políticas concretas que nos interesan y que interesan a la gente. Ir más allá sería perder ahora el tiempo. En cuanto a la República, nosotros defendemos una Tercera República en un Estado federal, pero se debe crear una conciencia cívica republicana para defender esto. No renunciamos a nada de nuestro programa histórico, pero no obviamos que en el mundo han pasado muchas cosas, estamos en una fase de reconstrucción de una teoría y una práctica de izquierdas.

P.- Buenos días: Se habla en el partido constantemente de crisis y de profundas diferencias entre las bases de afiliados y la dirección política. ¿No piensa que es el momento de una profunda renovación real donde se deje paso a nuevas caras y se "vaya a casa" toda la dirección actual que no ha conseguido sino hundir al partido? gracias por su respuesta, un saludo desde cadiz

R.- A mi me da la impresión de que esto parece un anuncio de la moda joven de El Corte Inglés. No hay renovación que no se base en la historia y en los protagonistas de la historia, en la gente veterana, en la gente de media edad y en los jóvenes que se incorporan a puestos de responsabilidad. Lo demás suena a "quitate tú para que me ponga yo". Nadie se apalanca en los puestos de dirección del PCE.

P.- Buenos días, Sr. Frutos, soy votante de IU y tan sólo quería plantearle 2 cuestiones, ¿por qué se vilipendia ahora al llamado eurocomunismo, cuando ha demostrado ser el único modo en que un Partido Comunista puede sobrevivir en una democracia parlamentaria (de hecho vds. mismos funcionan con ese planteamiento, ya que afortunadamente no defienden la dictadura del proletariado)? ¿No cree Vd. que si el PCE no hubiera aceptado ciertas cosas en el año 77, hubiera permanecido en la clandestinidad y sería peor esa opción que la IU de hoy en día? Un saludo cordial.

R.- No, si hubiera permanecido al PCE en la clandestinidad la democracia habría sido limitadísima. Por tanto, en cualquier caso el PCE que ya era legal por su lucha hubiera sido legalizado sin hacer determinadas concesiones que crearon serios problemas en el interior del partido y de cara a la sociedad de izquierdas. Todos éramos conscientes del momento que vivíamos y no hacíamos ninguna política que se pueda calificar de izquierdista o de lanzarse al monte. Pero un partido debe mantener nítidamente sus señas de identidad. El eurocomunismo, una invención de Santiago Carrillo, dejó de existir como concepto inmediatamente. El PCE tiene una política moderna, de izquierdas pero consecuente con la realidad que vivimos en España y en el mundo, y no tiene que hacer ninguna depuración.

P.- Hola, Paco. Yo considero que las propuestas del PCE son plenamente vigentes y VIABLES. Lo que me apena es que no puede ofrecerlas directamente a la sociedad debido a esa rémora en que se ha convertido IU. La generosidad del PCE hacia IU ha sido inmensa, pero os están ahogando (recibí una carta sobre los problemas económicos del PCE). ¿No ha llegado la hora de que IU vaya por su lado y el PCE por el suyo? Y que los ciudadanos decidan. Un abrazo. Carmen

R.- Nosotros defendemos, y así lo ha aprobado nuestro último congreso, que IU es nuestro proyecto y se tienen que superar las contradicciones que tiene IU. Recuperar Izquierda Unida como un proyecto claro de izquierdas, democrático e independiente, a través del cual sea posible intervenir políticamente en la sociedad española con propuestas que mejoren y cambien la vida de la gente.

P.- ¿Qué es ser comunista hoy?

R.- Es defender los valores y principios que dieron vida al nacimiento del movimiento obrero. En primer lugar, los valores del trabajo como bien universal para el conjunto de la sociedad, que cualquier persona tenga derecho y deber a trabajar en buenas condiciones, un trabajo estable con todos los derechos laborales reconocidos. En segundo lugar, una serie de derechos sociales: educación, sanidad.. En tercer lugar, lucha por la paz, no a las guerras terribles que están destruyendo los pueblos. Y en cuarto lugar, solidaridad internacionalista entre los pueblos y las personas. Defendemos que esto se realice en España en el marco de un Estado federal y republicano que potencie la conciencia cívica de la gente.

P.- Los comunistas de hoy ven la Iglesia católica con los mismos ojos que hace 30 años? Qué opina de las sanciones contra el "cura rojo"?

R.- Me parece lamentable lo que ha ocurrido, es la imposición de los elementos más reaccionarios de la Iglesia católica frente a los curas a los que llaman rojos y frente a un montón de gente del pueblo que están contentos con la labor que realizan estas personas. Yo he defendido siempre, desde mi posición de ateo que practica el agnosticismo, marchar conjuntamente con gentes que desde sus creencias religiosas y su fe evangelica buscan la justicia y la solidaridad en este mundo, en África, en América Latina y en España.

P.- Hola Sr. Frutos, muy buenas tardes. Mi pregunta es la siguiente: ¿Consideraría un error el apoyo que el PCE de hace 20 años mantenía a las dictaduras comunistas de la época? ¿Cree que cayeron en un engaño sobre las condiciones de vida reales del ciudadano de aquellos países? Un saludo y muchas gracias David, guadalajara

R.- Las condiciones de vida de los ciudadanos de aquellos países han empeorado. Que no supiera áquel socialismo fundamentarse en una democracia participativa de toda la ciudadanía no signfica que no se avanzara en toda una serie de aspectos en la vida de la gente. Cualquiera que conozca la realidad actual de estos pueblos y la compare con la anterior en condiciones materiales de vida llegará a la conclusión de que el capitalismo no ha significado una mejora para la vida de aquella gente sino una degradación. Una cosa son las reformas necesarias para que la libertad y democracia marcharan juntos con el socialismo y otra cosa es la liquidación por derribo de todo un sistema. Tenemos autoridad para decir esto porque fuimos los primeros en criticar el tipo de socialismo burocrático que había en aquellos países.

P.- Partiendo de que no es fácil al día de hoy saber cual es la identidad de la ideología del Pce, hay algo que no me resulta comprensible: el "coqueteo" en la política nacional de IU con las distintas formaciones nacionalistas. ¿No es irreconciliable ser internacionalista y pactar en todos lados con partrídos de una ideología opuesta...?

R.- Para mi es absolutamente irreconciable. He respetado siempre los nacionalismos pero una concepción internacionalista y universal como la nuestra no puede ser cómplice de posiciones nacionalistas. Habría que preguntar a quienes las sustentan.

P.- Piensa usted que debería cambiarse la ley electoral vigente? No veo normal la proporcionalidad de los votos con los escaños. Su partido tiene más votos pero menos escaños que los nacionalistas, por ejemplo. Yo creo que debería cambiarse. Gracias.

R.- Debería cambiarse radicalmente. A Izquierda Unida y antes al PCE un diputado le cuesta 125.000 votos. Al PP, al PSOE o a CiU, 55.000 votos. Es necesario reformar esta ley electoral. Emplazo al gobierno del Partido Socialista para que de una respuesta inmediata de porqué no acomete esta reforma.

P.- Sr. Frutos. Creo que la posición ideológica comunista o digamos materialista, debe ser precisamente tomar una posición crítica ante la realidad. Desde esta perspeciva, que no se si compartirá conmigo, ¿no piensa que las experiencias socialistas en otros paises no han resultado?, aún mas teniendo en cuenta la apertura al mercado de china y el reconocimiento reciente de la propiedad privada. Un saludo cordial.

R.- El mundo y las cosas que ocurren en él no deben verse en un corto espacio de tiempo sino en una perspectiva histórica. Yo creo que muchas cosas que parecen irreversibles actualmente cambiarán radicalmente. Por ejemplo, es inconcebible un mundo que continúe viviendo con la marginación y la miseria de una parte importante del mismo; es inconcebible un mundo en el que determinadas formas de producción y de consumo destruyan el medio en el cual se debe producir y reproducir la vida. Es inconcebible un mundo en el que continúe existiendo la trágica situación para millones y millones de mujeres discriminadas y que hacen que niños y niñas tengan que trabajar con seis o siete años o prostituirse. Si alguien que vea este mundo y tiene una conciencia moral y política decente no plantee un cambio de esta situación no está legitimado para defender ningún sistema político.

P.- Buenas, sr. Frutos. Esto es una crítica constructiva que creo que compartimos muchas personas que creemos en el socialismo: ¿no cree usted que el PCE, al igual que la gran mayoría de sectores de la izquierda, se encuentra excesivamente centrado en criticar tercamente todo lo que venga desde el PP en lugar de combatir abiertamente al PSOE, que es quien nos gobierna con una base política insulsa que pervierte, honestamente hablando, los ideales socialistas reales democráticos? Gracias y saludos desde Móstoles.

R.- El Partido Popular fue derrotado y por tanto ya no es Gobierno. La crítica fundamental en un país debe realizarse en la crítica al Gobierno que haya y apoyar las medidas en las que se esté de acuerdo. El PCE e Izquierda Unida deben tener su propia línea, sus propuestas y cuando coincidan con el PSOE o con el Gobierno, miel sobre hojuelas. Cuando no coincidan, debe defenderse la política propia.

P.- Estimado señor Frutos, le querría preguntar si ve posible que en un futuro no muy lejano el PCE pueda volver al Congreso como partido único, y no como parte de un partido como IU. Feliz cumpleaños a mi querido PCE y un saludo.

R.- Del futuro yo no tengo ninguna bola para adivinarlo. El PCE ha decidido en su último congreso y defiende a IU como proyecto unitario de la izquierda procurando que IU cambie en una serie de cuestiones y se haga más creíble ante la sociedad a la que nos dirigimos. Si algún día el PCE tiene que cambiar de posición, lo hará democráticamente.

P.- Sólo quería felicitarles por el "cumpleaños", que es también el mío. Yo nací exactamente el mismo día en el que se legalizó. ¿Qué recuerdos tiene de aquel día?

R.- Bueno, era sábado santo, estábamos en Semana Santa. Para mi era una cosa natural, esperada, el partido estaba legalizado por la lucha social que había realizado. Esta legalización formal era esperado. El recuerdo lo tengo distante, vivía en Barcelona, compartí la alegría de la gente que salió a la calle. Yo viví más directamente físicamente la legalización del PSUC, que era donde militaba, y que se produjo el 29 de abril, una tarde lluviosa y desapacible. Salimos a la calle en procesiones de coches y a pie montones de gente alrededor de la plaza San Jaime de Barcelona. Pensé "Se acabó la clandestinidad". Era un respiro.

P.- Creo que la vida politica de un partido se ve mas en su presencia en las reivindicaciones de la gente que en su presencia en el congreso ¿Que tal se lleva el viejo PCE con las nuevas movilizaciones, organizaciones y asambleas por la vivienda digna?

R.- Un partido comunista, un partido cualquiera, debe tener un pie en la sociedad. El PCE tiene que moverse en la sociedad como pez en el agua y al mismo tiempo estar presente en las instituciones, que es donde se deciden las políticas y las leyes. Estar muy atento a las nuevas reivindicaciones que como la de la vivienda representan problemas muy serios para una parte muy importante de la sociedad. El PCE está en todas las movilizaciones por la vivienda digna.

P.- Paco, que opinion te merece la forma de actuar de los sindicatos CCOO Y UGT en la sociedad de hoy? Piensas que pudan estar alejados de los problemas reales de los trabajadores?

R.- Creo que el centro izquierda y la izquierda en su conjunto sindical y política está alejada de las necesidades y sentimientos de la gente. Debe recuperar una relación fluída y consecuente por todo lo que son reivindicaciones populares y nuevas. Se están perdiendo conquistas históricas del movimiento obrero y de la izquierda sin apenas protestas ni movilizaciones. El movimiento sindical junto a la negociación debe empujar la movilización. Sin movilización, la negociación siempre es a la baja.

P.- cree que en el marco politico actual sea viable un referendum sobre la III Republica? salud

R.- Yo creo que en primer lugar nosotros planteamos que el Estado de las Autonomías culmine en un Estado federal y republicano. Somos conscientes de que esto puede estar en minoría actualmente, pero exigimos el derecho a defenderlo reformando la Constitución en todo lo que sea necesario porque han pasado casi 30 años desde su aprobación y hay cosas que no pudieron defenderse entonces y deben defenderse ahora. Y hay nuevos fenómenos que no contempla la Constitución, por ejemplo, España antes era emisor de emigrantes y ahora es receptor de inmigrantes.

P.- Sr. Frutos, no soy del PCE. pero le aseguro que vote por usted en la Asamblea que eligió al compañero Llamazares, pero ahora pregunto: por qué, generalmente, los componentes del Partido no pueden acatar las decisiones de la mayoria siendo lo que siempre se ha predicado?, si no esta de acuerdo que lo intenten convenciendo, ¿o hemos cambiado la idea?

R.- Yo acepté los resultados de aquella asamblea, actué en consecuencia a partir de ella y he llegado a la conclusión de que no todos hicieron lo mismo, ganaron defendiendo una política y practican otra.

P.- He sido votante de IU desde los 18 años. Pero creo que en las próximas elecciones me abstendré. No veo un proyecto definido de IU: sólo veo seguidismo del PSOE y 17 "Izquierda Unida", una por cada comunidad, especialmente en Cataluña y Euskadi, donde van absolutamente por libre. No es el "tercer partido" que yo quería. ¿Puede recuperarse un proyecto común para España, republicano y federal (y no confederal? Gracias y salud.

R.- Yo comparto gran parte de tus razonamientos, pero te pido algo: vota a Izquierda Unida en las próximas elecciones y trabaja junto con muchos más, conmigo en concreto, para que Izquierda Unida sea la organización que nunca debió de dejar de ser.

P.- Hola Francisco. Soy especial admiradora de la transición española y creo que sin el Partido Comunista no disfrutaríamos de las libertades que tenemos hoy en día. Para mí su lucha y trabajo fue clave. ¿Por qué cree que un movimiento tan importante en su día como el comunista ha sido tan devaluado por la izquierda actual? Un saludo y muchas gracias. Aitana.

R.- Aquí hay elementos objetivos, cambios en el mundo, cambios en nuestra realidad, crisis del partido y sobre todo vivimos un momento del cual parecen haber desaparecido las ideas más sólidas. Yo creo que es un momento coyuntural y que vendrán de nuevo los principios y valores que defendemos los comunistas ya que los problemas actuales no necesitan pensamientos débiles sino pensamientos fuertes y sin complejos.

P.- ¿No cree que la sociedad actual está dormida?. Pienso que estamos admitiendo como meros espectadores la degradación sistemática de los servicios públicos, la precariedad laboral, la degradación incluso del planeta sin movilizarse realmente. ¿Qué puede hacer el PCE en este contexto?

R.- Intentar organizar sus efectivos para que haya una verdadera movilización para que no se pierda ninguna de las conquistas laborales, sociales y en derechos de los trabajadores y trabajadoras. Debemos recuperar el impulso ético y político que ha permitido a lo largo de la historia mejorar la vida de la gente. Nosotros tenemos un objetivo de democracia participativa, es decir democracia plena, y del socialismo.


Entrevistado por El Mundo

El 09 de Abril de 2007




Francisco Frutos
Político

El 9 de abril de 1977, Adolfo Suárez tomaba la decisión de legalizar el Partido Comunista de España tras negociarlo con Santiago Carrillo. Treinta años después, Francisco Frutos, su actual secretario general, repasa la historia de la formación política y analiza su presente y sus futuras expectativas. Especial: 30 años del PCE



Quizás te pueda interesar

           
Eider Gardiazabal
           
Pere Sampol

           
Regina Otaola
           
Ana María Flores Barraza

           
Felip Puig
           
Raül Romeva

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com