Lunes 28 de Septiembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Francisco Fonseca el día 25 de Noviembre de 2011

Pregunta.- ¿Los Eurobonos son el primer pilar hacia Unión Política de Europa?

Respuesta.- Los eurobonos son un paso hacia una mayor coordinación de las políticas económicas y fiscales en la Unión Europea. Con la propuesta lanzada el miércoles, lo que la Comisión Europea ha hecho es abrir el debate. Como usted dice, una unión política requiere de unas pilares económicos sólidos, que en estos momentos no tenemos. Los eurobonos o algún tipo de propuesta similar estoy seguro que formarán parte de esta unión económica en el futuro.

P.- Merkel dice no, no y no. ¿Por qué por tanto Vds insisten? Su propuesta no va a ir a ningún lado. Quien manda es Deutschland. ¿O no?

R.- Ese no es exactamente el mensaje que estamos escuchando desde Alemania. No parece haber una negativa total. Lo que están diciendo nuestros amigos alemanes es que para ellos esto podría ser posible en el medio/largo plazo y no en el corto. La Canciller Merkel parece abierta a aceptar una propuesta en este sentido. La cuestión es el tiempo que vaya a tardar esta propuesta en ponerse en marcha y si la propuesta va acompañada de otras medidas que refuercen la disciplina presupuestaria dentro de la zona euro.

P.- El eufemismo de llamarlos bonos de estabilidad en vez de eurobonos, ¿no le parece un poco ridículo? qué pasa, que tienen miedo de llamarlo por su nombre, "eurobonos"??

R.- Creemos que el nombre Bonos de Estabilidad responde a la realidad de la propuesta. Serían unas instrumentos financieros que contribuirían a la estabilidad de las finanzas públicas europeas. Por lo tanto, el término está bien escogido y, en todo caso, esta es una cuestión semántica que no tiene mayor importancia.

P.- ¿Cuáles son los Pros y Contras de los Eurobonos tanto para Alemania como para España?

R.- Creo que sería beneficioso para ambos países. Se sustituiría la emisión nacional de bonos por la emisión de bonos europeos de forma total o parcial y esto permitirá más estabilidad e integración de las políticas económicas europeas. En el Libro Verde sobre la Emisión de Bonos de Estabilidad hemos propuesto tres opciones, sin tomar partido por ninguna de ellas. Las tres opciones serían beneficiosas para Alemania y para España. Estas tres opciones son: - La más ambiciosa sería sustituir completamente los bonos nacionales por bonos europeos. Esta opción representa mayor riesgo moral y podría necesitar cambios en los Tratados. - La segunda opción contempla la sustitución parcial de los bonos nacionales por los bonos europeos. Aquí habría también una garantía solidaria de la Eurozona pero menos en el anterior caso. - La tercera opción sería la sustitución parcial de los bonos nacionales sin garantías conjuntas. Esta última opción no necesitaría reforma del Tratado y se podría poner en marcha de forma relativamente rápida, aunque tendría, creemos, menores efectos sobre la estabilidad y la integración.

P.- ¿Cuál es la probabilidad en estos momentos de que la eurozona se rompa?

R.- Ninguna.

P.- Un Eurobono haría que el euro se debilitara y fuera bueno para exportar, ¿no es asi? Un saludo.

R.- No necesariamente. Un eurobono bien diseñado que revitalizase el estado de las finanzas públicas europeas e introdujese calma en los mercados de deuda soberana reforzaría la confianza en la economía europea y relanzaría el crecimiento que tanta falta nos hace. Por lo tanto, si esta situación se diese, es probable que, al revés, el euro se apreciase debido a que los operadores de mercado de divisas querrían comprar euros. Pero ya sabemos que el tipo de cambio de cualquier moneda fluctúa en función de muy diversos parámetros y predecir su cotización a corto y medio plazo es casi imposible. Lo que es seguro es que un eurobono aumentaría la confianza en nuestra moneda única.

P.- Deseaba saber cómo se va a poner el euro con el dolar a corto plazo. Muchas gracias por la respuesta.

R.- La Comisión Europea no se pronuncia sobre la cotización a corto plazo en el mercado de divisas (ni en otros mercados, como el de valores).

P.- Sr. Fonseca: Si como parece el euro no tiene solución, ¿No sería preferible empezar a buscar la mejor manera de salir de él?, ¿o ya se está haciendo aunque no lo digan?. Gracias.

R.- Discrepo. El euro no sólo sí tiene solución, sino que ES la solución. Las importantes dificultades que estamos sufriendo debido a una crisis global serían mucho peores y de consecuencias aún mucho más imprevisibles ni nuestras economías no estuvieran respaldadas por la moneda única. De hecho, lo que sí vemos es cola de países y economías para entrar en la zona euro pero no para salir de la misma (la mayoría de los países del este de Europa desean incorporarse a la zona euro, así como Islandia). No hay ningún plan oculto para romper la zona euro. Tenemos euro para rato.

P.- ¿Por qué no nos ponemos de acuerdo los paises del sur de Europa e Irlanda y Belgica para presentar a la vez suspensión de pagos si Alemania se niega a aceptar los Eurobonos? Me parece la única manera de poder negociar con esa mujer.

R.- La Comisión Europea representa el interés común de los actualmente 27 Estados Miembro que forman parte de la UE. No podemos ser portavoces de las intenciones individuales o estrategias de cada país. En todo caso, lo que plantea (una suspensión de pagos de varios países) no se puede contemplar y sería una solución desastrosa. Creo que a Alemania es la primera interesada en una zona euro fuerte y sostenible a largo plazo.

P.- Hola. ¿Los eurobonos no interesan a Merkel porque aumentaría el tipo de interés que los alemanes tienen que pagar por su deuda?

R.- Diseñados correctamente, creemos que no. La emisión conjunta de bonos de los Estados Miembro de la zona euro daría nuevas oportunidades de inversión más seguras para los ahorradores y las instituciones financieras a la vez que establecería un mercado de bonos integrado en el área de la moneda única. Todo esto hará que los eurobonos sean un producto financiero atractivo y por lo tanto con un tipo de interés bajo.

P.- Buenos días Sr. Fonseca: ¿No cree que la negativa de Alemania a los eurobonos es razonable?. ¿Qué ganaría?. Mientras se siga (parece que está cambiando) financiando tan barato dirá siempre que no, perjudicando a los demás, ¿No le parece?. Muchas gracias,

R.- En primer lugar, este debate acaba de empezar y no vemos que haya una negativa total de Alemania sino una discusión sobre el momento adecuado de poner en marcha esta propuesta. Alemania creemos que le interesa una zona euro fuerte y sostenible y por lo tanto estoy seguro que contribuirá a la solución apoyando una propuesta de compromiso. Alemania ahora se financia, como dice ustéd, de forma barata, pero si no solucionamos el problema que tenemos en la zona euro eso no continuará siendo así. Por lo tanto, a ese Estado Miembro le interesa en igual medida que a los demás solucionar la crisis de deuda soberana.

P.- buenos dias.¿cuantos años nos quedan para que funcione esta maquina? gracias

R.- Si usted se refiera a la máquina que es la Unión Europea, le diré que no tengo duda de que este proyecto único de integración tiene muchas muchas décadas por delante, se lo aseguro. A pesar de las dificultades, la UE siempre avanza, algunas veces más lentamente que otras, pero cada nuevo Tratado ha supuesto un paso más allá en la integración política. También de esta situación tan dificil saldremos reforzados.

P.- ¿Cree que el nacimiento de una Europa sólida se debe hacer vía la unión presupuestaria y financiera? Si la respuesta es afirmativa ¿Por qué la Unión Poítica ha fracasado hasta el momento?

R.- La Unión Política no ha fracasado. Los logros que hemos conseguido desde 1957 son a todas luces impresionantes. Ahora bien, tiene usted razón en que ha habido un fallo en el diseño de la arquitectura de la unión económica y monetaria. Pusimos en marcha el pilar monetario pero descuidamos el pilar económico. Sin embargo, forzados por esta crisis económica global, estamos poco a poco construyendo la Unión Económica que teníamos que haber puesto en marcha anteriormente. No es un consuelo, pero de todas las crisis se saca algo positivo y en este caso creemos que vamos a salir con una política económica de esta crisis.

P.- Sr. Fonseca: Tengo entendido que el miércoles la Comisión Europea presentó junto a los eurobonos, más propuestas para mejorar la Economía, ¿podría por favor explicárnoslas?

R.- Aparte de la propuesta de eurobonos se presentó el informe anual de crecimiento de la Unión Europea y una serie de medidas para reforzar la gobernanza económica. En cuanto a crecimiento, el informe destaca que hay que centrarse en cinco prioridades: la consolidación fiscal; restablecer el crédito a la economía; acelerar las reformas estructurales; combatir el desempleo; y modernizar las administraciones públicas. Respecto a la gobernanza económica, se propuso lo siguiente: dos reglamentos que darán más poder a la Comisión Europea para que pueda revisar los proyectos de presupuesto nacionales de cada país y solicitar, en su caso, que el Estado Miembro presente un nuevo proyecto de presupuesto si se constata que existen serian divergencias con los compromisos adquiridos por ese país. Esta es una gran novedad ya que, por primera vez, las instituciones europeas centrales podrían opinar sobre la política fiscal nacional de los Estados Miembros.

P.- ¿Por qué esta iniciativa de los eurobonos es tan importante?

R.- Porque es la manera de entrar en el ámbito de la gobernanza económica. No es ninguna casualidad que al tiempo que la Comisión adopta su comunicación sobre el plan de crecimiento anual y dos propuestas para mejorar la vigilancia presupuestaria, incluyendo un mayor "droit de regarde" sobre la preparación de los presupuestos nacionales, se abra el debate sobre qué tipo de mutualización de la deuda soberana europea podría hacerse como mejor manera de mejorar el rating de la misma para el conjunto de la zona euro y reducir los efectos perversos de la prima de riesgo.

P.- Sr. Fonseca, realmente Alemania sabe lo que está haciendo? No puede llegar a tensar tanto la cuerda que se rompa? Hasta dónde están dispuestos a llegar, a pesar de las gravísimas consecuencias sobre los países más castigados y sus poblaciones? El problema no es que mientras un país no se ve entre la espada y la pared, como Portugal, Grecia, y pronto España, los políticos se niegan a tomar decisiones valientes y necesarias? Y por eso Alemania no está tomando las buenas decisiones, porque aún no está en esa situación, y sus políticos no quieren "quemarse" a cambio de hacer lo que realmente hay que hacer... Gracias.

R.- La mejor respuesta a su pregunta se encuentra en la tesis del trilema financiero que desarrolló el Banco Central Europeo en su boletín de junio/julio 2011. Le recomiendo su lectura, pero, de manera muy breve, es evidente que el binomio moneda común estable + políticas económicas nacionales nos está demostrando sus límites en tiempo de crisis y la necesidad de encontrar un binomio que realmente funcione.

P.- Buenos días, mi pregunta es la siguiente: ¿Podría decirse que la solución a la crisis de deuda pasa por recuperar el control de nuestra moneda con la creación de Eurobonos y la actuación del BCE como prestamista de último recurso? Es decir, recuperar la ventaja que Inglaterra tiene al haber mantenido la libra esterlina. Muchas gracias y un saludo.

R.- Recuperar cada uno de los países de la zona euro nuestra propia moneda me parece impensable. Si ahora estamos asistiendo a unos diferenciales de tipo de interés enormes, bastaría con imaginarse el tener que afrontar deuda soberana en una moneda de reserva internacional con una recaudación e ingresos obtenida en tu propia moneda. Si a lo que se refiere usted es a conseguir que el BCE sea prestamista de último recurso, no es un ningún secreto que esto forma parte del diseño global sobre una auténtica gobernanza económica que la Comisión Europea lleva desarrollando a lo largo del 2011: semestre nacional (vigilancia presupuestaria), el llamado "six pack" (mejorar la performance del mercado interior), establecimiento de mecanismos de solidaridad (fondo de estabilidad), entrar en una dimensión de política fiscal propiamente europea (tasa sobre las transacciones financieras) y, en fin, contribuir a una mayor convergencia de la deuda soberana de los estados miembros dentro de los márgenes del Tratado de Maastricht (los eurobonos).

P.- ¿Peligran los ahorros en euros?, ¿tendriamos que cambiar estos ahorros a otra moneda?

R.- Rotundamente no. La estabilidad del euro, tanto en su paridad con el dolar y otras monedas fuertes, como en su porcentaje sobre el total de transacciones internacionales, por no hablar de la querencia de los mercados por tener una parte de sus reservas estratégicas en euros o por la importancia del euro como la moneda de la mayor potencia comercial mundial hacen en sí mismo innecesario más explicaciones. Por favor, nos hace falta sentido común y no especular con situaciones imposibles.

P.- ¿Sería posible cambiar la posición de Alemania ante los Eurobonos de forma razonada, mientras se financien casi al cero por ciento, o habrá que esperar un ataque de los mercados a su deuda para que cambien su actitud?

R.- Alemania es la primera interesada en el funcionamiento y el progreso de la zona euro, basta con ver el volumen de sus exportaciones dentro del mercado interior. En estos momentos la clase política y económica alemana está convencida que no se puede correr el riesgo que los países que han sido menos austeros en la gestión de sus finanzas públicas encuentren argumentos para postergar las medidas de austeridad que son indispensables. De ahí que el gobierno alemán insista en una revisión de los Tratados centrada en hacer más restrictivas las exigencias de deuda déficit e inflación previstas por el Tratado de Maastricht. Al mismo tiempo Merkel ha explicado en su parlamento que Alemania está decidida a asumir su responsabilidad para permitir que la Unión Europea salga de esta crisis reforzada y mejor preparada. En resumidas cuentas, creo que hay divergencias entre los actores europeos, salvo en la voluntad de de evitar que la zona euro se rompa.

P.- ¿Por qué no ponemos aranceles a productos asiaticos por no respetar los derechos laborales de sus trabajadores? Así no se puede competir y no estamos hundiendo.

R.- El futuro es la competitividad global en un mundo global y no la vuelta al proteccionismo. La solución es mantener una Europa fuerte y unida como actor central en el G-20. Esta la mejor manera de influir en los otros grandes actores internacionales en torno a nuestro modelo de economía social de mercado.


Entrevistado por El País

El 25 de Noviembre de 2011


Franciso Fonseca ha charlado con los lectores sobre la propuesta de Bruselas para crear bonos europeos.



Quizás te pueda interesar

           
Cristina Hoole
           
Gregorio Gordo

           
Albert Costa
           
Al Hilo Con Ariadna

           
Juan Antonio Bayona
           
Florenci Rey

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com