Miercoles 12 de Diciembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Francesc Romeu el día 22 de Septiembre de 2008

Pregunta.- Despues de la devacle electoral en su pueblo natal, donde provocó que partidos de izquierda y derecha se unieran para evitar que usted gobernara, se siente capaz o mejor dicho, no cree que si la gente que le conoce desde pequeño no ha confiado en usted, que le propone usted a todos los valencianos, incluidos los de su pueblo.

Respuesta.- No tuvimos ninguna devacle electoral, más bien una victoria de más de 12 puntos sobre el PP. Sacamos 8 de los 17 concejales. Por tanto, si gané una vez, ganaré otra.

P.- Buenos días Francesc, te enfrentas a una tarea colosal de recomponer un partido roto.¿Como piensas actuar a partir del dia 28 para reactivar una organización tan oxidada? Un liderazgo sólido creo que ayudaria.Una abraçada molt forta des de el poble de Raimon.

R.- El Partit necessita que ens fiquem a treballar tots plegats en l´elaboració d´estratègies, optimització de recursos i en plantejaments clars que ens permeten recuperar una pacte amb la societat civil valenciana. Es tracta de crear equips, atendre els concejals a l´oposició i, sobre tot, establir una estratègia clara d´oposició al PP. Oposició sí, però sense oblidar la nostra PROPOSICIÓ que és el que la societat valenciana està realment esperant de nosaltres.

P.- Compañero Francesc, ¿Tan dificil resulta ofrecer un proyecto común de futuro para l@s ciudadan@s de este Pais y para l@s militantes del PSPV, cuando, a la vista de los acontecimientos, tanto la mayoría de la militancia, como la totalidad de los candidatos, se gustan hablando de la necesidad del cambio? ¿cual es tu cambio necesario?

R.- Hola compañero, mi cambio necesario pasa por recuperar la complicidad y la corresponsabilidad , primero con la militancia, la gran olvidada de nuestra organización, para salir con fuerza a la calle y poder mirar a la cara a la gente y hacernos cargos de sus preocupaciones y proponer nuestras respuestas de futuro. Hay que ilusionar a nuestra gente, para recuperar el crédito, la confianza y la garantía de nuestro partido, partido de Gobierno.

P.- ¿cómo es posible que afirme que no tiene ninguna alianza previa y actúe en listas conjuntas con Ximo Puig? En la ciudad de Alicante, la semana pasada, una única lista defendía igualmente a los candidatos Puig y Romeu.

R.- Yo no tengo ni pactos ni alizanzas, lo que tengo son ganas de dar protagonismo a nuestra militancia y eso es lo que he hecho desde el primer día. Más de 300 actos en agrupaciones, más de 9.000 socialistas en esos actos y encuentros demuestran mis ganas y convicción que es necesario dar protagonismo a la militancia. La realidad de cada agrupación, es la suya, mi conviccíón, es la mía y la que te transmito.

P.- Hola Francesc, te quería preguntar por tu posición en cuanto a la potenciación de la participación directa de los ciudadanos en la elaboración de los presupuestos de las Administraciones (en especial la local). Si eres secretario general, ¿vas a promover estos "presupuestos participativos" en el País Valencià?

R.- En Silla, cuando gobernábamos en el 1996 hicimos el Foro ciutadà para establecer una Plan estratégico odbnde ya se hablaba de presupesutos participatiovos. En la Fundación Jaime Vera, el alcade de Albacete ha participado en más de una ocasión explicando su experiencia en esta área. Es una idea importante que acerca la política y la solución de los problemas a la sociedad, la hace partícipe y corresponsable de la política local. Me gusta.

P.- Francesc, estoy contigo desde el día que presentaste tu candidatura en Castellón. No soy delegada y, por tanto, no podré votarte en el Congreso. Solo quiero decirte que, por favor no pactes con Alarte, un compañero al que solo le interesa tener un buen cargo: no ha presentado ni una sola enmienda a la ponencia marco, de lo que se deduce que ni li interesa el partido ni el programa del futuro gobierno que formaremos en 2011, porque en 2011 vamos a ganar. Si es necesario pactar, que lo será, pacta con Puig. Por lo menos él si que ha demostrado que tiene interés en cambiar la situación en que nos encontramos y, además, ideológicamente es el que tiene más puntos de contacto. Adelante, compañero!

R.- Gracias por tu consejo y por tu observación. La verdad es que ahora no estamos tratando de pactos, si no de presentar nuestra candidatura y ganar la votación en el Palau de Congresos. Haré todo lo posible por ser el nuevo secretario general y propiciaré los encuentros necesarios para que nuestro partido tenga una dirección fuerte para poner punto final al PP en la Comunidad Valenciana.

P.- ¿considera importante la imagen externa que transmite el pspv?

R.- La imagen en nuestra sociedad moderna es importante, pero me preocupa más el contenido de nuestro proyecto, neustra fuerza y nuestra convicción. Por eso, mi empeño es el de crear un partido moderno e inteligente para una sociedad valenciana moderana e inteligente que participe de poner a nuestra Comunidad Valenciana en el lugar que le corresponde en España y en el mundo.

P.- Independientemente del resultado del congreso, ¿cree que estamos en condiciones de resolver de forma más o menos deifnitiva los problemas y tensiones del socialismo valenciano?

R.- El cambio de ciclo político no es ninguna quimera. Lo hicimos en España en el 2004, en Galicia, en Cataluña y en Baleares. Ahora lo vamos a hacer en la Comunidad Valenciana si somos capaces de definir estrategias, tener las ideas y los mensajes claros y contundentes y participar activamente de la defensa de nuestros intereses en Madrid y en Bruselas. Del Congreso de este fin de semana,. saldrá la fuerza que propiciará nuestro cambio de ciclo político en la Comunitat.

P.- Ya sabemos que su intención es no pactar con nadie hasta que se vote en el congreso, pero, así a priori, ¿con quien tiene más sintonia personal o programatica? ¿con Puig o con Alarte?

R.- Yo quiero tener sintonía con los 565 delegaos que se acrediten en el congreso. Mi proyecto no es de personas, es de ideas, de puntos en común, de equipos fuertes, solventes y de confianza. La respuesta la tienen que dar los delegados, los que tienen que participar de las ideas, los debates y las soluciones de futuro.

P.- ¿Cómo ha llegado a tener cierta identidad o complicidad con Ana Noguera? ¿Piensa que puede llegar a situaciones parecidas con otros candidatos?

R.- Tengo complicidad con Ana Noguera porque es amiga y compañera igual que la tengo con los otros candidatos. Con quien no tengo ninguna identidad ni complicidad es con Camps, a quien quiero poner punto final.

P.- ¿Que importancia tiene para usted RTVV? ¿Que cosas cambiaría en esa administración?

R.- RTVV tiene un estatuto fundacional donde establece bien claramente sus finalidades y objetivos. Estas finalidades y objetivos son los que ha burlado el PP en su forma de manipular y burlarse del pueblo valenciano. La Ejecutiva Federal del PSOE va a llevar a los tribunales a Canal 9 y TeleMadrid por la manipualicón a la que nos someten. Nosotrso haremos con Canal 9 lo que Zapatero ha hecho con Televisión Española, crear un ente público dinámico, plurar y eficaz que cumpla su estatuto fundacional. En neustro caso, con especuial atención a la lengua y promoción de la cultura valenciana.

P.- Sabe usted que pasó realmente con Joan Ignasi Pla? Quién fue el verdadero responsable de su caída?

R.- No, no lo sé. Perdimos las elecciones y de lo que se trata ahora es de activar nuestro partido, hablar de un poryecto sólido para los próximos 20 años y ponernos en la dinámcia de trabajo para ganar elecciones. No quiero hablar de compalñeros, porque nunca lo he hecho. La responsabilidad cada uno tiene que asumir la suya, y si la asumen en el momento oportuno, mejor, sin o todos se complica...

P.- Los que somos de izquierda vemos con mucha preocupación lo que esta ocurriendo en Valencia, con la derecha y la ultraderecha anulando al PSOE, IU y nacionalistas. ¿ Tiene alguna explicación razonable de por qué se ha llegado a esta situacion en Valencia?

R.- Seguramente no es resultado de un solo factor. En todo caso, si nosotros no estamos en permanetne contacto con la sociedad civil valenciana y estamos más preocuopados de nuestros problemas internios, dejamos el hueco pol´tiico que otros ocupan. Nuestra responsabilidad es recuperar la calle, la iniciativa política y la complicidad con la sociedad valenciana.

P.- ¿Cual es su opinión respecto al Trasvase del Ebro? Sea claro por favor. Gracias.

R.- Trasvases los que sean necesarios, después de una serie de actuaciones que mejoarrn la utuilización de nuestros recursos hídricos y que el PP no ha invertido ni un duro. Necesitamos ser responsables del consumo de agua, mejora de regadíos, optimización de acuíferos, gestión del agua potable, creación de desalinizadoras, pero yo en ningún caso descarto los trasvases, hechos y concebidos con todo el respeto medi oambiental y según las normativas vigentes necesarias.

P.- ¿qué es lo mejor que ha hecho el PP, según usted, en todos sus años de gobierno? y lo peor?

R.- El PP lo que ha hecho bien es aprovecharse de nuestra ausencia, de nuestra debilidad en la oposición y de nuestra alternativa fuerte ante la sociedad valenciana. Nosotrso teenemos que recuperar la iniciativa política, la oposición activa y, sobre todo, conseguir recuperar la garantía y el crédito de ser un partido de gobierno. El PP ha vendido mucho humo, mucho proyecto que no ha supuesto una mejora de la calidad de vidad de los valencianaos. Nuestro trabajo es ponerlo en su sitio, en la oposición.

P.- qué es la fundación jaime vera?

R.- Tienes toda la información en www.fundacionjaimevera.es Allí también está mi correo, por si necesitas alguna explicación mayor

P.- Hola, Francesc. ¿Qué esperas politicamente del congreso del fin de semana? ¿Podrías hecer una quiniela de lo que va a pasar?

R.- Lo que espero es que los delegados tengan el protagonismo, decidan con conciencia y responsabilidad el futuro de neustro poryecto, equipos y liderazgo. Lo que espero es que el partido salga preparado para ganar. Yo no suelo hacer quinielas, pero estoy convencido que gano yo.

P.- Que mal me sabe no haber ido a la cena del viernes, pero ya ire a la de celebración cuando seas el nuevo SG. Cual crees tu que deberia ser tu primera decisión cuando llegues por la puerta grande a Blanqueries?

R.- No te preocupes, que tiempo tendremos de volver a vernos. La primera decisión será crear el Programa de Ayuda y Asesoramiento Permanetne para los cargos públicos locales. Quiero recuperar el poder local y que los compañeros y ompañeras que son la cara pública del partido hagan su trabajo y su acción política con todo el apoyo posible.

P.- ¿Cómo se ve la Comunitat desde el Congreso de los Diputados? ¿tenemos solución los socialistas?

R.- La Comunidad se ve como lo que es: un potencial que representa m´ñas del 11% de la riqueza del total del Estado y que, ocupa el tercer lugar en importaancia según los inidicadores sociales y económicos. No es que tengamos solución, es que somos la solución para liderar Europa y ser la puerta del Mediterráneo. Nosotros tenemos que participar de la agenda y del debate político español y ocupar nuestro sitio, sin ninguna vergüenza y orgullosos de lo que somos y representamos.

P.- Ximo Puig tiene en su equipo a toda la gente que ha protagonizado los peores tiempos del PSPV. ¿Pactar con él es por una suma de proyectos de "cambio"? - Joan

R.- Yo no estoy ahablando de pactar con Ximo, estoy hablando de pactar con los delegados que son quienes representan al conjunto de la militancia. Yo más que buscar culpables, queiro encontrar soluciones y espero tu ayuda para eso.

P.- Hola Francesc, en el caso de llegar a un acuerdo con otro candidato a la secretaría general, ¿estarías dispuesto a no ser el candidato del PSPV a las elecciones?

R.- Para ser candidato a la Generalitat, el PSPV-PSOE convocará primarias y en ese proceso ya te aseguro que me presentaré y peidré tu apoyo en esas elecciones internas. Ahora se trata de la Secretaria General que, como bien sabes, siempre he entendido como paso previo para presidir la Generalitat.

P.- ¿No cree que el Pspv se equivoca criticando siempre al PP en base a titulares gruesos pero con escaso contenido político? Llamar a Camps mafioso como hizo Luna sólo sirve para que la gente perciba una crítica fácil y exagerada que les convierte en un partido poco serio. Hay tantas cosas criticables en esta Comunidad que no entiendo como no consiguen hacerlas ver con seriedad. suerte

R.- Muchas gracias por tu reflexión que comparto. Nuestra acción política no sólo puede ser de oposición. Ésta hay que hacerla csin nuinguna vergüenza, con datos y hechos claros. Pero nuestra fuerza no es sólo ser oposición. Yo quiero la PROPOSICIÓN, ser la alternativa, dar respuestas y un nuevo ambiente polítco a esta Comunidad. Ese es nuetro reto.

P.- Se define como el candidato de las bases ¿Qué piensa hacer si es elegido Secretario General para dinamizar las Agrupaciones Locales sobre todo de las pequeñas poblaciones?

R.- Tengo en el programa dos propuestas concretas: Crear la Secretaria municipal para pequeñas ciudades y el plan de medrnización telemática de las agrupaciones. Y todo eso es necesario, pero lo que más necesairo es, es dar el protagonismo en el debate y la propeusta pol´tiica a los sque son los ojos y los oídos de la organización: la militancia. Dar protagonismo en el debate y la porpuesta es un deber de todo dresponsable que es y quiere seguir siendo parte de las bases.

P.- ¿Usted cree que el valenciano medio sabe quién es Francesc Romeu? No está el socialismo valenciano en la más absoluta "clandestinidad&qu ot;?

R.- Sabías tú quien era Zapatero cuando ganó el congreso de 2000? Nuestro trabajo es potenciar nuestros disucrsos y nuetras presencia pública, ecuperar nuestro pacto con la sociedad civil valenciana. Es verdad que el PP trata a los socialistas como si estuviéramos en la clandestinidad eso les define. Yo lo que quiero es luz, mucha luz estar cerca de ti para recuperar la calle.

P.- Hola Francesc. Te escribe un militante del Rincón de Ademuz, comarca deprimida y ahogada por el Partido Popular. Los Fondos de Cohesión Europeos han ido a parar a Terra Mitica, Cacsa y demás porque la Comunidad Valenciana era más pobre que la media, pero las comarcas más pobres no hemos recibido nada. ¿qué soluciones piensas que debe dar el socialismo valenciano a problemas que tenemos de carreteras, dinamización del turismo, acceso a centros sanitarios y educativos, e incluso de falta de potencia eléctrica para el comercio y la industria?. Aqui sólo viven jubilados y valientes, porque las condiciones de vida son más del tercer mundo que de la mentira de la "prosperidad valenciana".

R.- El PP no ha sabido entender nuestra Comnidad como un todo potentes y estrucutruado. Los recursos de Europa y del Estado no han suido destinados a estrucutruarnos y proyectarnos hacia el futuro. Hay que enteneder nuestra Comnidad como un conjunto potente que quiere liderar España y Europa y atender todas su estrucutrua territorial, social y económica. Yo estaré más cerca de ti, pero eso ya lo sabes...

P.- No tenga recato al contestar esta pregunta, ¿ha habido presiones de Madrid para que abandone su candidatura?

R.- El estilo de este partido no es el de presionar a nadie y es más, yo no hubiera aceptado ninguna presión. Todos somos mayores y responsables de nuestros actos. Sigo adelante con la convicción de ganar y de promover un cambio de ciclo político dentro del partido y después en el electorado valenciano.

P.- Independientemente de quien gane el congreso y se proclame Secretario General, la composición de la nueva dirección del partido debería reflejar la diversidad de sensibilidades que se han puesto de manifiesto en el seno del partido durante el proceso precongresual ¿Cual es tu opinión al respecto de esta afirmación?

R.- Yo no quiero hablar ni de familias, ni de sectores, ni de sensibilidades en el partido. Quiero hablar de proyecto, de estrategias y de perfiles y estaré cerca y junto a quien entienda el partido como un instrumento de acción social (no un fin en si mismo), quien quiera poner pounto final al PP cuanto antes mejor y, sobre todo, quien comparta conmigo un modelo de sociedad y unas ganas de liderazgo ante Madrid y Europpa. Se trata de hablar de POLITICAS, no de políticos.

P.- Buenos días, señor Romeu. Su edad es inmejorable para liderar al partido, y también su elegancia y maneras, pero me pregunto si su experiencia es suficiente o necesita de compañeros mas rodados como Ximo Puig... Suerte.

R.- Gracias por todos esos cumplidos, pero yo he propeusto crear la PLATAFORMA DE LA EXPERIENCIA, precisamente para que tengamos cerca aquellos que tiene experiencia y ganas de aportar su conocimiento para que nuestro equipo sea fuerte, solvente y compagine ganas, experiencia, voluntad y complicidad.

P.- Estimado Romeu, ¿qué opinas de aquellos que no han tenido más trabajo remunerado en su vida que un cargo público o político?. ¿Crees que Alarte, con su talante, su modo de ser y su trayectoria puede representar lo que se le exige a la clase política?. ¿Y tú como te ves, ante las críticas?

R.- Yo las críticas las leo todas y acepto aquellas qu participan de construir. Las destructuras que sólo buscan ofender no me merecen mucho tiempo. Yo no soy quién para juzgar a nadie, lo que quiero es que nuestro comportamiento ante la vida y ante la política nos merezcan el c´redito que la gente espera de los polítios y eso es lo que hago y lo que haré durante mi tiempo en la política.

P.- ¿Eres consciente de que el 94 % de los valencianos identifica nuestro territorio como Comunidad Valenciana?¿Como se puede mantener la denominación de País Valenciano cuando hemos votado 2 estatutos de autonomia que institucionalizan el término Comunidad Valenciana?¿Por que nos partimos la cara defendiendo las comarcas y no hemos hecho nada por ellas en 30 años? Mucha suerte, te necesitamos.

R.- PSPV-PSOE no es una marca publicitaria ni de marketing ni de venta... Es un partido con su historia. El PSPV se unió al PSOE hace 30 años y es una forma de entender la historia y nuestra acción política. Yo no quiero renunciar ni a mi origen ni a mi identidad y por eso, junto a la defensa del nombre con su historia, prinicipios e ideología, queiro reuceprar neustra organización territoruial y propondré la ley de comarcalización, asignatura pendiente hace más de 20 años. Yo quiero ganar por nuestro compromiso con la sociedad valenciana, porque nuestras ideas y nuestros proyectos sean mejores, más atractivos y más eperanzadores. Quiero ganar por lo que ofrecemos sin avergonzarnos, en ningún moemnto, de lo que hemos sido: el partido valenciano que más y mejor a modernizado esta Comunidad en toda su historia.

P.- Buenos días, señor Romeu. Dígame con palabras que pueda entender que es lo que usted aportará al partido, sin formalismos ni palabrería política. Soy un socialista desencantado y quiero saber en quien puedo confiar. Gracias.

R.- Lo que aporto son ganas de ganar. aporto ilusión y ganas de cambio, de organizar un patido donde se trabaje sólo para estar cerca de la gente y ofrecer una alternaitva con c´reidto frente a la derecha valenciana. Quiero que estés cerca en toda la acción política que vamos a desarrollar porque la militancia es y será pieza clave en mi proyecto. Quiero ofrecerte garantías de cambio, complicidad y, sobre todo, ganas de recuperar el Gobierno. ¿Cuánto tiempo hace que no oyes a alguien decirte que quiere ganar las elecciones? Yo sí quiero, y queiro ganarlas contigo.


Entrevistado por El Mundo

El 22 de Septiembre de 2008




Francesc Romeu
Político

El director de la Fundación Jaime Vera es uno de los aspirantes a liderar a los socialistas valencianos en el próximo congreso. A sus 34 años, abandera una candidatura de renovación y experiencia tras su paso, entre otras responsabilidades, por el Congreso de los Diputados.



Quizás te pueda interesar

           
Joana Barceló
           
Artur Mas

           
Diego López Garrido
           
Pío Cabanillas

           
David Abril
           
Gadi Baltiansky y Elias Zananiri

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com