Jueves 01 de Octubre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Francesc Capdevila, Max el día 06 de Mayo de 2010

Pregunta.- ¿Cómo es trabajar con Pascal Comelade?

Respuesta.- Para mi muy fácil. Pascal tiene fama de ser muy suyo, pero yo también y aquí funciona una confianza mutua a prueba de bombas, no nos hace falta decirnos lo que pensamos,con una mirada está todo dicho. La verdad es que somos muy parecidos, en nuestra manera de ser y en nuestra actitud hacia el mundo.

P.- Hola Max, eres fantástico. Tu eco-personaje activista es el pionero del discurso ecologista más radical, eras consciente de los problemas de la ecología en aquel momento, o fue algo que surgió de forma intuitiva?

R.- Claro que era consciente. De hecho elmensaje ecologista ha ido calando en la sociedad. Hoy todos somos conscientes de que hay que reciclar la basura, ¿no? Hoy hasta los gobiernos se preocupan por las consecuencias del CO2 (aunque luego hagan bien poco...). No, no era intuición, para mi estaba muy claro y lo sigue estando.

P.- No me creí ni una sola de las justificaciones del cierre de NOSOTROS SOMOS LOS MUERTOS: vuestro hueco no esta cubierto ¿Volvereis? Las ilustraciones de "EL CABALLERO, LA MUERTE Y EL DIABLO" se me quedaron para siempre grabadas en la memoria. ¿conoce a otro ilustrador a la altura de los mas grandes: Anke Feuchtenberger y usted?

R.- Pues eran ciertas. Solo compraban nuestra revista los propios dibujantes, era demasiado experimental para el público. Sí veo que se empieza a cubrir el hueco: atención a la revista LA CRUDA, va por el nº 4. Gracias por lo de "El caballero, etc." Es mi mejor trabajo como ilustrador. Ilustradores grandes hay muchos más, por citar a uno cercano: Arnal Ballester.

P.- ¿Qué consejo darías a un aspirante a dibujante? Gracias, eres lo mejor que tenemos.

R.- Pues prepararse para echarle todas las horas que haga falta. 100% imaginación y 100% de tu tiempo, o casi.

P.- ¿Qué te parece el uso del término novela gráfica? ¿Un tipo de "nombre científico" de los tebeos, o algo necesario?

R.- Etiqueta comercial basicamente. Pero nos está ayudando mucho a ampliar la base de lectores. A mi no es que me disguste, lo que pasa es que los autores, siempre que hablamos entre nosotros, nos decimos: "Estoy haciendo un cómic nuevo" o "un tebeo", pero nunca decimos "Estoy haciendo una novela gráfica".

P.- Hola Max. Eres el autor de dos de los mejores cuentos jamás escrito/dibujado: EL ENCUENTRO ENTRE HP LOVECRAFT Y DISNEY y MUSGO Y MÁRMOL ¿No has pensado hacer algo en esa dirección de nuevo? Me gusta Bardín pero echo de menos al Max de los árboles con musgo. Gracias por seguir en la brecha.

R.- Bingo! Son mis mejores historias de los 80, junto a "El canto del gallo". Pero bueno, no me gusta repetirme, voy buscando maneras distintas de hacer historietas. Después de cada libro me apetece cambiar de registro, sino me aburriría haciendo siempre lo mismo.Y ahora es difícil hacer historias cortas puesto que apenas hay revistas donde publicarlas.

P.- hola, ¿porque dejaste de dibujar a gustavo?...ahora que te veo, me parece en cierta forma un autorretrato...

R.- Lo dejé porque no quiero eternizarme con lo mismo. Lo dejé porque se me ocurrían otras historias distintas que contar. Lo dejé porque se convertía en un símbolo popular de algo que escapaba a mi control, y yo no me sentía "líder" de nada. Yo soy como Groucho, nunca me haría socio de un club que admitiera a gente como yo. Como ves había muchas razones para dejarlo.

P.- ¿Volveremos a ver en un futuro no muy lejano una historia larga(45 páginas mínimo) dibujada por Max?

R.- Estoy trabajando en una de 120!!!

P.- La edad dicen que amansa (en el buen sentido). ¿Se sentiría usted con ánimo y ganas de volver a crear personajes propios de juventud en la línea de Peter Punk, ultra activos, antisistema y combativos?

R.- No sé, yo cuanto más viejo más cabreado con el mundo en general. Lo que pasa es que en la juventud vas pegando puñetazos al muro de ladrillos hasta que la mano te queda hecha polvo. Con el tiempo parece más útil enfocar el trabajo de demolición de otra manera, más silenciosa y sutil. No por gritar más alto se es más antisistema.

P.- Hay que cambiar mucho el chip para pasar de la ilustración infantil al fanzine?

R.- Pues sí, pero si lo que te apasiona es dibujar sin sentirte limitado, no hay que cambiar tanto. Con cada cosa obtienes un tipo de placer distinto. Dibujar un cerdito es igual de interesante que dibujar un automóvil.

P.- ¿Cuáles son las herramientas básicas en tu mesa de trabajo y qué proporción de tiempo le dedicas a cada parte (lápiz, tinta, ordenador...)?

R.- Libreta de bocetos e ideas, pápel bueno, lápiz -de varios tipos-, goma, pincel, escuadra y cartabón. Scanner y ordenata. Dedico más o menos el mismo tiempo a la mesa de dibujo que al ordenador. Pero en el ordenata me ocupa mucho tiempo el e-mail. Para dibujar, la mesa es la que se lleva más horas.

P.- Hola Max: Soy seguidor tuyo desde siempre: te leía en los "Víbora" que le mangaba a mi padre, y ahora cada vez que veo un comic tuyo lo pillo. ¿Para cuando la integral de Peter Punk? ¿O ya está a la venta y no me he enterado? Abrazos.

R.- La integral de Peter Pank caerá pronto, en unos meses espero, quizá a finales de año. Se ha retrasado porque está llevando mucho trabajo de restauración de originales y fotolitos.

P.- ¿Cuáles son tus principales inspiraciones? ¿Sacas algo de tus sueños? Surrealismo.....

R.- Mis sueños... sí, a veces. También se me ocurren muchas cosas leyendo (prensa, novelas, ensayos...) A veces de una sola frase leída en alguna parte te sale un libro entero. También de las imágenes, claro: el arte antiguo es una mina. La mitología es otra mina. Ideas no faltan, pero la mano es mucho más lenta queel cerebro.

P.- ¿Podrías contarnos algo sobre tu técnica de dibujo? Me parece increíble la limpieza de tu línea, ¿qué materiales empleas, a qué tamaño sueles trabajar, utilizas reglas o plantillas o trazas las líneas a pulso?

R.- Soy muy obsesivo, demasiado. Suelo trabajar a un tamaño intermedio entre A4 y A3, solo utilizo reglas para los recuadros de viñetas y bocadillos (y quizá un horizonte o un edificio). Lo demás es a pulso, en lápiz o pincel. Pero no paso a tinta hasta que no tengo el lápiz perfectamente elaborado. Aún así los originales no son tan limpios, están llenos de correcciones con gouache blanco o typex, o retocados en el ordenador. En mi nuevo libro me estoy quitando de tanta perfección, voy más a la frescura del trazo. Es que si no, no acabas nunca.

P.- ¿Qué hay de cierto en la relación simbiótica entre cine y cómic? Hay quien dice que un cómic es un story-board un poco más trabajado...

R.- Tonterías, es al revés. Los directores de cine buscan a dibujantes de cómic para que les hagan los story-boards. Hollywood vampiriza desde hace unos años ideas del cómic para las películas. En realidad los autores de cómic, en general, tienen mil veces más claro cómo contar una historia visualmente que los cineastas.

P.- ¿Cuando te preguntan en qué trabajas, qué dices? Porque no sólo eres dibujante.... también guionista, y en realidad otras muchas cosas...

R.- Siempre digo que soy "dibujante" a secas, es una palabra que me gusta. También escribo mis guiones, sí, y por tanto podría decir que soy "autor", pero me suena mucho mejor dibujante.

P.- ¿Sigues alguna serie de tv?

R.- Uf! no mucho, la verdad. Me duermo delante de la tele (es que me levanto muy, muy temprano). Me gusta House. Con Perdidos me perdí, no tengo demasiada paciencia. Lo último que de verdad me emocionó fue Twin Peaks!

P.- ¿Has probado con más estilos de dibujo?

R.- ¡Pero si no paro de cambiar de estilo! Bueno, en realidad el estilo, en el cómic, es mucho más que la manera de dibujar. Es también el tipo de temas que escoges y, sobre todo, la manera como los abordas, tu mirada personal sobre el mundo. Será por eso que la gente reconoce mis trabajos, ya sean de hace 30 años,como de ahora (¡¡y mira que tienen un look distinto!!)

P.- ¿Cómo van tus colaboraciones con el mundo de la música?

R.- Viento en popa! Lo último ha sido la portada para Los Planetas. Ya veremos qué más sale. La música me resulta muy estimulante. De hecho, de no haberme dedicado a dibujar, me hubiera decantado por la guitarra eléctrica.

P.- ¿Cuál crees que es la función principal de un cómic?

R.- La misma que cualquier otro arte mayor o menor (...ejem, quiero decir "serio" o "pop"): Dar que pensar, basicamente. No dar respuestas a grandes preguntas ni impartir doctrina, sino plantear dudas, hacer que nos paremos unos segundos a cuestionar aquello que damos por sentado. Si además de eso entretiene y divierte, mejor aún. En realidad los autores "exploramos" los temas a medida que los dibujamos, y raramente tenemos respuestas prefijadas. Más bien se trata de invitar al lector a hacer su propia exploración.


Entrevistado por El País

El 06 de Mayo de 2010




Francesc Capdevila, Max

Francesc Capdevila, conocido como Max, fue el primer dibujante que recibió el premio Nacional de Cómic en España. Con motivo de la publicación de la recopilación completa de su personaje Gustavo, el barcelonés ha charlado con los lectores.



Quizás te pueda interesar

           
Antonio Ruiz
           
Álex Angulo

           
SMS
           
Iñaki

           
Priscilio
           
Aitor y Ana

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com