Lunes 28 de Septiembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Ferran Tarradellas el día 03 de Junio de 2011

Pregunta.- Hola Ferrán, Zapatero ha dicho que la Comisión ha estado lenta a la hora de gestionar la crisis de los pepinos. Me gustaría saber ¿Cuál es tu opinión al respecto? Gracias

Respuesta.- En cuanto se supo que había un brote importante en Alemania la comisión acutó inmediatamente. Activamos todas las redes de alerta y reacción rápida y pedimos un análisis al Cnetro Europeo para la prevención y el control de enfermedades (ECDC) que nos dio su análisis en sólo dos días. Pedimos a un laboratorio de Roma que desarrollara un método que reduce eltimpo de lnálisis de la e-coli de seis días a sólo 48 horas y la Comisión Europea ha estado permanentemente en contacto con las autoridades de los estados miembros en videoconferencias y audioconferencias a diario varias veces.

P.- ¿No ha reaccionado tarde el comisario europeo de salud Dalli?

R.- El Comisario Dalli estuvo siempre al corriente de la situación y ha ido informando a los ciudadanos regularmente, en persona o a través de su portavoz. Además, el Comisario Dalli ha coordinado con el comisario de agricultura Ciolos las medidas que se han tomado para identificar la fuente de la bacteria y evaluar el impacto en el sector de la agricultura.

P.- ¿Cuál es el mecanismo legal para que España pida compensación a la UE o a Alemania?

R.- La política agraria común (PAC) tiene algunos mecanismos para ayudar a los agricultores en caso de impacto económico a los agricultores por diversas causas. En estos momentos, la Comisión Europea centra sus esfuerzos en primer lugar en intentar identificar el origen del brote de e-coli para retirar del mercado el producto que haya podido dañarlo. Nuestra segunda preocupación es ver como podemos ayudar a los agricultores afectados por la crisis. En este sentido lo primero es tener una evaluación exacta de los daños. El martes, en Bruselas, tendremos una primera reunión donde intentaremos tener todos los datos. A la luz de esta inoformación, veremos que medidas podemos tomar. En este momento consideramos tres opciones, compensar por la retirada del mercado de parte de la producción; campañas explicativas y de promoción que devuelvan la confianza al mercado y elminación segura, con una compensación, de la producción que no pueda llegar al mercado. En todo caso todos podemos ayudar a nuestros productores de verduras comprando y consumiendo nuestros pepinos. He visto algunas inciativas de fruteros que ofrecen pepinos gratis, de restaurantes que han multiplicado el número de platos con pepino en sus cartas, etc. Yo personalmente, me voy a comer una ensalada de pepinos este medio día. Os invito a hacer lo mismo. De todos modos, recordad que hay que lavar las frutas y las verdudas antes de comerlas ;-)

P.- ¿No existe un mecanismo europeo de alerta rápida? ¿Cómo funciona? Ha sido tan rápido esta vez?

R.- La reacción a esta crisis se ha hecho a través de tres mecanismos. Por un lao esta el Sistema de Alrta y Reacción rápida para alimentos (RASFF, en su acrónimo inglés)y el Sistema de Alerta y Respuesta Rápida (EWRS) que permite el intercambio de información rápida, cuando se identifica un alimento que puede ser peligroso para el consumo humano para poder retirarlo del mercado rápidamente. Estos sistemas conectan a todas las autoridades nacionales responsables de seguridad alimentaria y trabajan 24 horas al día 7 días por semana. Durante esta crisis han estado en contacto diario para coordinar la respuesta a la crisis.

P.- Hoal Ferran, gracias por su tiempo. Quier saber qué piensa sobre el maltrado de Rusia a la UE. ¿No le parece que Europa debe tomar medidas? Saludos.

R.- En nuestra opinion, la respuesta de Rusia es desproporcionada y no está basada en criterios científicos. El brote de e-coli está circunscrito a una zona del norte de alemania y de momento todas las vícitmas o viven en esa zona o han estado en ella recientemente. Por tanto, bloquear la importación de todas las verduras europeas es desproporcionado. La Comisión Europea, a través de sus servicios en Bruselas y de nuestra delegación en Moscú (al frente de la cual, por cierto, hay un español) estamos intentando convencer a las autoridades rusas -con arugmentos científicos- que no hay necesidad de una medida tan drástica. Así que seguimos trabajando para que las exportaciones puedan reestablecerse lo antes posible.

P.- Con el máximo respeto a los políticos, creo que la señora Cornelia Prüfer-Storks no estaba capacitada para difundir una alerta como lo hizo, y que sólo ha creado un enorme pánico sobre los productos españoles y europeos. ¿No debe ser un técnico especialista europeo la persona más indicada para la función emitir una alerta epidemiológica? . Gracias.

R.- Nuestras dos prioridades actuales son identificar el origen del brote de la e-coli y ver de que modo podemos ayudar a los agricultores afectados. Emitir juicios en este momento no es nuestra prioridad.

P.- En su opinión, ¿qué puede hacer la Comisión Europea para frenar o al menos paliar el fin del consenso permisivo en el creciente sentimiento anti-europeo desencadenado por crisis como la de los pepinos españoles?

R.- A pesar de sus efectos negativos, esta crisis ha puesto de manifiesto muchas cosas que a veces los españoles no tinen en cuenta. 1.- Que nuestros agricultores ahora pueden exportar libremente al mercado más grande del mundo sus productos. En el caso del pepino, España exporta al resto de Europa más del 65% de su producción (430.000 toneladas), sin barreras y en la misma moneda. 2.- Que el sistema de trazabilidad europeo es tan eficiente que las autoridades alemanas pudieron identificar donde se había producido una partida de pepinos en cuestión de horas. 3.- Que cuando hay problemas, la Política Agraria Común puede acudir en ayuda de los agricultores de una forma más eficaz (y más barata) que si hubieran todavía políticas agrarias nacionales, y 4.- Que la cooperación Europea ha permitido una reacción mucho más rápida y proporcionada a esta crisis que si hubiéramos seguido por separado (imagínense las conscuencias si cada estado miembro de la UE hubiera reaccionado como Rusia)

P.- ¿Cómo es posible que en la Europa de los 27 haya tanta descoordinación a la hora de plantear prohibiciones como las que han padecido los productos españoles? ¿Por qué los países actúan por su cuenta y hasta días más tarde no interviene la Comisión?

R.- Ningun producto ha sido prohibido en el mercado Europeo de momento. Por lo que sabemos hasta el momento, sólo algunos productos sospechosos han sido retirados del mercado en algunos estados miembros. Cualquier medida que afecte la prohibición de que un producto deba de ser retirado del mercado debe ser aceptada por los estados miembros en el Comité permanente sobre la Salud de la Cadena alimentaria. Es algo que si fuera necesario podemos hacer en muy pocos días, pero no ha sido el caso. Contrariamente a lo que sugiere, la coordinación europea ha funcionado y sigue funcionando bien. Gracias a los mecanismos de coordinación la información de los distintos estados miembros está disponible para todas las autoridades sanitarias y alimentarias y también para el público.

P.- ¿Por qué no admite Vd. que la UE se está desmoronando: caos en la zona euro, Schengen a la basura, etc?

R.- Mi percepción no coincide con la suya. Precisamente porque tenemos la Unión Europea estamos dando una respuesta coordinada a la crisis económica y podemos seguir viajando, sin visados ni controles aduaneros por la zona Schengen, a pesar de tener una crisis económica sin precedentes y un problema de inmigración a gran escala. Con Europa, podemos dar una respuesta. Dudo que sin Europa pudiéramos hacer tal cosa.

P.- ¿Por que tantos países de la UE pueden decidir de pronto prohibir nuestros productos? ¿eso no es ilegal? ¿no va cntra el mercado interior? Entre Schengen y esto... no hay quien se crea Europa!

R.- Como decía antes, ningún producto ha sido prohibido en el mercado interior, y cualquier decisión en este sentido debe ser coordinada por los estados miembros.

P.- Qué tiene que decir el Comisario Ciolos de agricultura, rumano por cierto, sobre esta crisis?

R.- El Comisario Ciolos, que en efecto es del Estado Miembro Europeo de Rumania, tiene mucho que decir en esta crisis. Él es el que está buscando modos de ayudar a nuestros agricultores a superar los problemas causados por la crisis y el es el que tiene que destinar los fondos necesarios a este fin. En este sentido cuenta con el inestimable apoyo de su director general que resulta que es un español.

P.- Hola, ¿por qué bno ha habldo Ahston del tema? ¿no es ella la ministra de exteriores de la UE? gracias

R.- En efecto, esta crisis tiene muchos aspectos que afectan a diversos departamentos de la UE (sanidad, protección de los consumidores, mercado interior, agricultura, etc.) Por lo que se refiere al comercio exterior, el Comisario responsable es Karel de Gucht que por supuesto trabaja en estrecha cooperación con la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Catherine Ashton. Quien debe hablar a la opinión pública depende de varios factores. En este momento, como he explicado antes, nuestra prioridad es identificar el oringen del brote de e-coli para proteger las salud de nuestros ciudadanos. Creemos que es lo que más os preocupa a todos los ciudadanos europeos, por eso, quien con más frecuencia habla a los medios es el Comisario de Salud y Protección de los Consumidores, Dalli y el de Agricultura, Ciolos.


Entrevistado por El Mundo

El 03 de Junio de 2011




Ferran Tarradellas
Periodista

La Unión Europea en la crisis del pepino. ¿Qué ha dicho y hecho la UE?, ¿Qué se puede esperar en el corto o medio plazo?, ¿Cómo debe responder Europa ante los cierres del mercado interior? ¿Cómo va a ayudar Europa al sector hortofructícola español? Ferran Tarradellas, portavoz en la Comisión Europea, responde sobre la postura de Bruselas.



Quizás te pueda interesar

           
Juanma Trueba
           
José María García

           
Ángeles Escrivá
           
Gerardo González

           
Josean Izarra
           
Santiago Botello y Ángel Moya

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com