Jueves 19 de Julio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Fernando Sánchez el día 28 de Diciembre de 2005

Pregunta.- ¿En su tesis se hace un estudio sobre los arbitrajes que ha tenido que padecer nuestro Atleti, o cree que este tema merecería por sí solo otra tesis aparte?

Respuesta.- Sí, trató los arbitrajes más polémicos como los celébres de Álvarez Margüenda en la temporada 80-81, las dos eliminatorias de Copa con Guruceta contra el Madrid a finales de los 70, los múltiples arbitrajes en contra en los derbis... Aunque tanto para una tesis en sí misma no da.

P.- El atletista....¿Nace o se hace?

R.- Sin duda alguna, nace y es un sentimiento para toda la vida.

P.- Enhorabuena por su trabajo. ¿Se siente usted doctor en documentación o historiador del club de sus amores? Como pionero en la materia, es usted la primera persona que hace una tesis doctoral sobre una entidad deportiva, estaría dispuesto a realizar una investigación como la que acaba de terminar sobre el Real Madrid. Un abrazo y espero ver pronto su trabajo en las librerías. Gracias

R.- Primera cuestión, me considero doctor en Periodismo, además de historiador del Atlético. Respecto a lo del Madrid, me costaría mucho hacer una historia porque requiere mucho tiempo y el tema no me gusta en exceso.

P.- El antimadridismo es la primera pasión de los rojiblancos, según has podido descubrir en tus estudios???

R.- El buen atlético es seguidor de su club y antimadridista en la misma manera.

P.- ¿Cree usted que la actual directiva es representativa del "sentimiento" atletico?

R.- No. Debido a las sociedades anónimas se ha perdido el sentimiento en casi todas las directivas de clubes de fútbol.

P.- Al tren valencia no se le habia comido el Cocodrilo?? Esque me parecio verle en un anuncio de TV el otro dia...XD FORZA ATLETI!

R.- No se le comió el cocodrilo de Gil ya que al final hicieron las paces y el Tren Valencia salió del Atlético sin problemas, aunque después de fracasar rotundamente. Y sí, es cierto, aparece en un anuncio de televisión y radio.

P.- ¿Cómo calificarías la etapa del Marqués de la Florida al frente del club? Gracias.

R.- Una de las peores de la historia del Atlético. Su elección por los socios fue un inmenso error. Nunca debió ganar las elecciones a Cesareo Galíndez. Los errores se pagan.

P.- Con anterioridad al Reyfra, ¿tuvo el Atleti algún "filial oficial"? ¿Tuvo alguna vez el Rayo Vallecano una relación de filial con el Atlético?

R.- Sí, en los años 40, el Imperio de Madrid funcionó como filial oficioso del Atlético Aviación. El Rayo ha sido siempre un club independiente del Atlético de Madrid, aunque el club colchonero le ha apoyado en muchos momentos, con cesiones de jugadores, amistosos...

P.- Fernando, no te voy a poner a prueba porque sé por experiencia que eres el que más sabe del Atlético del mundo. Sólo quiero darte la enhorabuena que no he tenido oportunidad de darte en persona. Por cierto ¿para cuándo te presentas a la Presidencia del club? Un antiguo compañero de Facultad.

R.- Lamentablemente hoy en día para ser presidente de un club hay que ser millonario y yo no lo soy. Antiguamente cualquier socio sí que podía presentarse a la presidencia del club. Me gustaría pero es imposible, a no ser que caiga un Euromillón.

P.- Hablame de Pablo Ibañez, ¿prevee un buen futuro? saludos. ana.

R.- Pablo Ibáñez va camino de convertirse en uno de los mejores centrales de nuestra historia. Entrará en la galería de los grandes defensas rojiblancos como Aparicio, Griffa, Pereira, Arteche, Juanma López, Solozabal...

P.- ¿cual o cuales han sido los mejores entrenadores de la historia atletica?EN HORABUENA POR SU GENIAL TRABAJO

R.- Voy a citar a tres, aunque ha habido varios. En primer lugar, Helenio Herrera, que nos hizo campeones de Liga en dos ocasiones. Luego, Luis Aragonés, que consiguió varios títulos en los 70, 80 y 90. Y, por último, el artífice principal del doblete: Radomir Antic. También me gustaría citar a otros como Pentland, Villalonga, Ricardo Zamora, Marcel Domingo, Max Merkel, Juan Carlos Lorenzo...

P.- ¿Es Fernando Torres realmente tan bueno como dicen?Si lo es, ¿no deberia irse a otro equipo donde realmente pueda ganar títulos?

R.- Lo único que le falta a Fernando Torres es ganar un título pero el solo no puede hacer más de lo que está haciendo. Sin duda, en un equipo por ejemplo como el Barcelona destacaría mucho más y ganaría algún título. Por eso tiene mucho más mérito lo que hace en el Atlético, ya que está prácticamente solo.

P.- ¿Cual piensa que es el actual problema del atleti? ¿Por qué no levantamos cabeza? A principios de temporada siempre se espera mucho, en teoria se hacen buenos fichajes pero luego nada. ¿Que nos pasa? Saludos y Forza Atleti.

R.- El principal problema es que todos los años cambiamos el equipo. No hay una idea de futuro, un proyecto estable y se cambia de jugadores y entrenadores sin ningún orden ni criterio. Hay que apostar por un bloque y un entrenador durante varios años.

P.- ¿Realmente cuanto dinero se pago por Kiko y Quevedo? o fué otro chanchullo de la epoca Gil? al cadiz le costó bajar a segunda B

R.- Se pagaron 300 millones por los dos. Y el Cádiz bajó a Segunda por sus méritos deportivos en los que nada tuvo que ver el Atlético de Madrid. Además, estos dos jugadores tenían ofertas de otros clubes y casi con toda seguridad se habrían ido del Cádiz en cualquier caso.

P.- Se habla mucho del antimadridismo de los atléticos pero, ¿no es menos cierto que la manifestaciones antiatléticas en los blancos son tan antiguas como la propia rivalidad?

R.- Efectivamente, el máximo representante del madridismo, Santiago Bernabéu, llegó a menospreciar notoriamente al Atlético de Madrid con la siguiente frase: "No entiendo como hay gente del Atlético de Madrid". Con eso queda todo dicho.

P.- ¿que le parece la posible vuelta del balonmano y que le parecio su desaparicion ?

R.- Me parece una gran noticia, aunque lo veo bastante complicado. Respecto a la desaparición del balonmano fue uno de los grandes errores de Jesús Gil, junto a la aniquilación de la sección de hockey hierba femenina en el año 1992.

P.- Hola Fernando. Enhorabuena por tu trabajo. ¿Crees que el Atleti volverá a ser alguna vez el club que nos encanto allá por los años 70?

R.- Me gustaría muchísimo, ya que es la mejor etapa de nuestra época pero, francamente, lo veo muy difícil, al menos a corto plazo.

P.- ¿Bianchi sí o Bianchi no?

R.- Bianchi sí, pero si bajamos a Segunda que siga y aguante la presión de jugar en la División de Plata. Si no que le echen ahora. O sea, si ha firmado por dos años que los cumpla donde esté el equipo y como esté.

P.- Tengo la impresión de que las urgencias habituales del Atletico de Madrid por estar arriba le perjudican año tras año, ¿No crees que debería hacer un planteamiento calmado y ser consciente de las posibilidades reales del equipo? Saludos.

R.- Sí, pero ya llevamos varios años así y no se avanza. La directiva dijo después del ascenso que en dos o tres años el equipo volvería a Europa y aún estamos esperando.

P.- ¿Para cuándo la próxima visita a Nepturno? Creo que como no se den prisa, Gallardón habrá cambiado la estatua de lugar.

R.- En primer lugar, quiero decir que la primera visita a Neptuno fue en 1991 con motivo de la final de Copa ganada al Mallorca. Antiguamente los títulos se celebraban en la sede social del club y con un número muy reducido de gente. En cuanto a lo de Gallardón, no me extrañaría, ¡¡¡nos quiere tirar el Calderón!!!

P.- He leído las noticias que han salido sobre usted en la prensa nacional y tengo una seria duda, ¿usted es atlético o antimadridista?

R.- Como dije en una pregunta anterior, el buen atlético conjuga los dos sentimientos: ser de su equipo y querer el mal deportivo de su máximo rival. Cuanto peor vaya el Madrid, mejor será para el Atlético.

P.- ¿El Atlético peleará a final de temporada por la Intertoto o por evitar el descenso?

R.- Por la Intertoto, no. Por la UEFA, puede que sí. Por el descenso... no quiero ni pensarlo.

P.- ¿Ve a Fernando Torres de blanco? Si esto ocurriera, ¿usted seguiría creyendo en los colores rojiblancos?

R.- Fernando Torres nunca se irá al Real Madrid. Un verdadero atlético como él no traicionará jamás su corazón. Los rojiblancos sabemos que es más importante sentir nuestros colores que hacerse millonario o ganar títulos en otros clubes.

P.- ¿Jesús Gil o Cerezo?

R.- Jesús Gil era mejor presidente que Cerezo en la actualidad. Sobre todo porque se implicaba más en el club. Cerezo debe mandar más y delegar menos: para eso es el presidente.

P.- ¿Cómo ha asimilado que el Atlético de Madrid no esté entre los cinco mejores equipos de España desde hace ya muchos años?

R.- Lo he asimilado muy mal, ya que es un borrón en nuestra inmaculada historia. Sin duda, el daño que se está haciendo con estas temporadas se va a pagar muy caro. Varios equipos están ocupando nuestro lugar en la historia del fútbol español. O reaccionamos ya o perderemos poco a poco nuestra categoría. A ver si se enteran los responsables.

P.- ¿Barcelona o Real Madrid?

R.- El Barcelona es mi segundo equipo y por varios motivos. Primero, porque mi padre es del Barça. Segundo, porque es el rival que más veces fastidia al Real Madrid. Y el último, porque es el club que más cuida todos los deportes y no sólo el fútbol. Por eso es más que un club.

P.- ¿Qué les ocurre a los jugadores que desembarcan en el Calderón? ¿A que se debe la metamorfosis que sufren?. Ej. Ibagaza, áquel gran mago del balón en el Mallorca.

R.- Les viene grande la presión. Son jugadores mediocres acostumbrados a la poca exigencia y a jugar en clubes no tan potentes como el Atlético. Además de ser un buen jugador hay que demostrarlo día a día.

P.- Seguro que usted es uno de esos que tiene grabado en vídeo el lejano doblete. ¿Cuántas veces ve esas añoradas imágenes al mes?

R.- Pues, hoy por hoy, varias veces al mes. Lamentablemente, el pasado es mejor que el presente en el Atlético. Además, el doblete lo viví en persona durante toda la temporada y en muchísimos partidos incluida la mítica final de Copa contra el Barcelona en Zaragoza y la sensacional tarde-noche ante el Albacete en el Calderón en el último encuentro de Liga.

P.- Creo que lo peor del entorno Atlético es la constante autoflagelación de que somos el pupas, etc. y todo lo que nos ocurre lo justificamos por esta razón. Me parece un círculo vicioso nefasto. ¿Qué opinas?

R.- Efectivamente, estoy hasta las narices de que nos llamen el pupas porque tapa todos los errores actuales.

P.- que año nombraron a enrique cerezo vicepresidente del at madrid?

R.- En 1989 bajo la presidencia de Jesús Gil.

P.- ¿No es cierto que usted confesó recientemente a un compañero suyo de trabajo que uno de sus sueños era estrellarse con un avión en el Santiago Bernabéu, y así pasar a la Historia como un héroe rojiblanco? Hay testigos

R.- Hoy estamos en el día de los inocentes y la pregunta responde a ello. Quizás en sueños... Aunque hay que dejar claro que no tendría que haber ninguna persona en el Bernabéu. Todo ello en el tono jocoso-festivo del día de hoy.

P.- ¿Cuantos años existió la sección de rugby del atlético de madrid?¿Y se consiguió algún título?

R.- La sección de rugby empezó en 1923 y duró hata la Guerra Civil en una primera etapa. En los años 40 renació y perduró hasta finales de los 50. Consiguió varios campeonatos de Madrid y uno de España.

P.- que puedo hacer para que mi hijo no sea del atleti....no quiero que sufra como yo

R.- Debe respetar la opinión de su hijo. Ser del Atlético ayuda a vivir ya que, como el equipo, el atlético sabe reaccionar ante cualquier circunstancia adversa en la vida. Siendo del Atlético cualquier desgracia se superará mejor.

P.- En los años cincunta desde Betamzos vino un jugador de clase que era camisero de profesion. Como se llamaba

R.- No lo sé exactamente pero creo que se refiere al portero gallego Pazos. Mi estudio no abarca las profesiones de los futbolistas de aquella época.

P.- sabe Ud el año en que fichó ramón extremo izquierdo del hercules?

R.- Creo recordar que fue en 1973 o 1974, aunque lamentablemente nunca pudo debutar en el Atlético por una grave lesión que le retiro del fútbol. Era un jugador con una gran proyección de futuro.

P.- ¿Qué opinas de la venta del Vicente Calderón?

R.- Estoy de acuerdo en que se venda siempre y cuando sea para mejorar y se expliquen claramente las cifras de la operación. Por cierto, llevamos cinco años sin las letras del nombre en el estadio, parece que no tiene nombre. Que vergüenza tratar así al mejor presidente de nuestra historia. Por favor un respeto para Don Vicente.

P.- qué tal Fernando, se habla mucho de la cantera atletica.En mi opinion es una de las mejores y al mismo tiempo desaprovechadas canteras de España. Comparte mi punto de vista?

R.- Comparto plenamente tú opinión. Más jugadores de la cantera deberían ser titulares en el primer equipo visto el nivel de algunos jugadores venidos de otros equipos. En los años 80 de 20 jugadores un 70% eran de la casa y siempre estabamos en Europa.

P.- ¿qué te parece la forma de animar del público en el calderón? ¿no crees que se premia igual una buena jugada que una vulgar? Creo que lo normal sería aplaudir cuando el equipo lo hace bien o cuando el equipo está flojo y necesita apoyo. En mi opinión la cantinela de fondo durante todo el partido debe desquiciar un poco a los jugadores ¿tu qué opinas? Está claro que el público es incondicional, pero parece que se empeña en estar recordándolo siempre, a mi no me parece nada bueno esta manía que nos ha entrado.

R.- La actual afición del Atlético peca de poco exigente. Como tu dices se premia cualquier cosa. A mí, a veces, me da vergüenza escuchar aplausos por un jugador que lo único que hace es despejar un balón fuera de banda. Hay que animar cuando está mal el equipo pero también exigir.

P.- Hola, me encantaria leer su "tesis" algun dia. Se puede conseguir? Usted cree que Futre es el jugador mas emblematico del Atleti de la era "moderna"? O sea de lo que va desde mediados de los 80 hasta la actualidad...

R.- Actualmente estoy intentando que alguna editorial me la publique. En lo que se refiere a Futre, sí. Es el jugador más emblemático desde finales de los 80, aunque seguido muy de cerca por varios jugadores como Tomás Reñonés, Aguilera, Kiko, Simeone, Juanma López...

P.- Haga un esfuerzo. Si pudiera hacer una alineación histórica del Atletico de Madrid, cogiendo jugadores por puesto de una época u otra, cuál sería. Firmado: Paolo Futre.

R.- Es imposible. Me salen almenos diez o doce alineaciones de lujo. Aunque, por ejemplo, si ponemos dos delanteros como Futre y Gárate nos dejaríamos a grandiosos puntas como Escudero o Silva y así en todos y cada uno de los puestos. El Atlético ha tenido grandísimos jugadores y es muy difícil sólo quedarse con once.


Entrevistado por El Mundo

El 28 de Diciembre de 2005




Fernando Sánchez
Periodista

Su tesis sobre el Atlético de Madrid mereció un sobresaliente cum laude en la Universidad Complutense de Madrid. Fernando Sánchez, además de periodista de EL MUNDO, probablemente es la persona más informada del mundo sobre el conjunto colchonero.



Quizás te pueda interesar

           
Fran Llorente
           
Juan Sánchez

           
Pablo Pardo
           
Cristina Villanueva

           
Vicenç Sanclemente
           
David Cantero

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com