Martes 21 de Agosto del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Fernando Léon de Aranoa el día 08 de Octubre de 2010

Pregunta.- Saludos Fernando, te vi en persona en Sundance del 2003, junto Bardem, promocionando Los Lunes... Quise acercarme y saludar y tal vez pedirte un autógrafo, pero te veías tan serio y concentrado en tus cosas que desistí. ¿Crees que me hubieras dado el autógrafo o me habrías mandado al demonio? No se puede negar que tus películas manejan un humor negro, muy negro, pero exquisito, pero ¿alguna vez harías una comedia ligera?

Respuesta.- Hola Camilo, te lo habría firmado seguro. Muchas gracias por lo que dices. Es verdad que Amador tiene algo de ese humor oscuro, más próximo al de Familia que al de las otras películas que he hecho. Deriva de la propia situación, que como en aquella llega a alcanzar tintes un tanto surrealistas. Y si resulta oscuro creo que es porque se da en los momentos más desesperados que enfrenta Marcela, su protagonista. Hacerlo más ligero creo que me va a costar, me gusta más el humor cuando viene asociado al drama.

P.- ¿Es esta película un radiografía a la inmigración?

R.- No creo que sea una radiografía como tal, Nuria. Si hubiera rodado esta historia hace diez o quince años Marcela, su protagonista, seguramente sería española. En todo caso el hecho de ser inmigrante hace que se sienta sola, que no haya teminado de encajar aquí, y condiciona muchas de las decisiones que toma en la película, claro. Pero la película creo que trasciende ese tema para hablar de la vida, de lo que podemos llegar a hacer llegado el caso por salir adelante, que es algo que nos afecta a todos, vengamos de otro país o no.

P.- Hola Fernando, Eres el director más especial que ha dado ese país en los últimos 20 años. ¿Sería posible una película con temática futbolera para satisfacer las necesidades de cinefilos balompédicos como un servidor? Gracias Crack

R.- Me encantaría, comparto contigo esa necesidad, pero parece difícil llevar a la pantalla la energía que se vive en un campo de fútbol, y no lo digo sólo por cuestiones presupuestarias. Tengo un viejo proyecto por ahí que quizá retome. Eso sí, el equipo es de segunda B, espero que eso no sea un inconveniente…

P.- ¿No teme, al abordar controvertidos temas de fuerte contenido social, incurrir en un cierto maniqueísmo a la hora de construir sus personajes?

R.- Claro que lo temo, esa es una de las alertas que tengo muy presentes mientras escribo, para tratar de evitar que ocurra. En el caso de Amador, creo que la película no juzga a ninguno de sus personajes, eso os lo dejo mejor a vosotros. Y en algún caso, como en el de su protagonista, Marcela, ella es la que más duro se juzga a sí misma.

P.- Hola Fernándo. Te he seguido muy de cerca desde tu cortometraje Sirenas, y reconozco que toda tu obra es simplemente maravillosa. Tu naturalidad para escribir y filmar es muy especial. Como cortometrajista, veo que en el cine español es cada vez mas difícil sacar proyectos de largo, ¿Qué consejo nos darías a todos aquellos que estamos aún a las puertas? Y una curiosidad: ¿Qué cine o autores te han influenciado a lo largo de tu vida? Muchas gracias y mucha suerte con Amador.

R.- Muchas gracias, Jesús! El único consejo que puedo darte es que seas muy testarudo, no desfallecer, seguir intentándolo, aunque a veces parezca difícil llegar a rodar. Hace veinte años me compré un Cineguía y recorrí todas las productoras de esta ciudad con un guión debajo del brazo, hasta que conseguí abrir una pequeña brecha… Te deseo la mejor de las suertes. Influencias… El cine italiano de los años 50 y 60, el neorrealismo, la comedia a la italiana… De Sica, Monicelli, Scola… Son maestros porque saben tanto de la vida como del cine, ambas cosas igual de importantes para hacer películas que valgan la pena.

P.- Leí tu magnífico artículo del "El pais" del domingo pasado y me dejó muchas ganas de ir a ver "Amador". Además tus anteriores películas me han interesado mucho. ¿Cómo es el proceso de creación de un guión en tu caso? ¿Cuentas con reglas que repitas sistemáticamente en cada nuevo proyecto?

R.- Gracias, Archibald. Es difícil condensar aquí eso que me pides. Escribe sobre algo que te importe. Hacer una película es como mantener una larga conversación de dos, tres años... con tus actores, con tu equipo, luego con la prensa, con vosotros... Si vas a estar dos años hablando de algo asegúrate de que te interesa el tema! Espero que te guste Amador!

P.- ¿Por qué insiste tanto -casi únicamente- con el registro social con lo bien que se le da la comedia? A la vista está "Familia", para mí una de mis películas preferidas. Gracias por su buen cine de todas maneras.

R.- Hola Hugo, Familia tenía mucho humor, pero era también muy ácida, muy crítica, creo que no era una comedia al uso. No me interesan mucho los géneros como autor, prefiero hacer películas que los mezclen como los mezcla la vida. Porque en ellas cabe todo, el humor, el drama, el misterio... De las tres cosas creo que podrás encontrar en Amador. ¿Porque renunciar a cualquiera de esos registros cuando la vida los contiene todos?

P.- ¿Cómo es Magaly personalmente?

R.- Magaly ha sido la cómplice perfecta para hacer Amador. Es la primera película que hago tan centrada en un sólo personaje, y esa complicidad era fundamental. Como actriz creo que es prodigiosa, tremendamente elocuente y a la vez muy sutil. Trabaja con el instinto, con la emoción, pero además de eso tiene una enorme técnica que te permite, como director, incidir sobre lo que está haciendo, pedirle cosas... Y eso ya no es tan habitual. De dónde la ha sacado siendo tan joven como es resulta para mi un misterio.

P.- ¿Cuáles son tus fuentes como director de cine y a que años empezaste en la profesión?

R.- Empecé muy pronto, a los veinte años y de guionista, me gustaba tanto ese oficio que ni me planteaba dirigir. Nunca olvidaré que cuando dirigí mi primera película me crucé un día con Azcona y, medio en broma medio en serio, me dijo "nos has traicionado, te has cambiado de bando"... De las fuentes he hablado ya por ahí arriba, pero si tengo que quedarme con una lo hago con Ettore Scola. Vi su película Macarroni en un momento muy especial, cuando empezaba a trabajar en cine, y pensé que era el tipo de historias que quería contar si algún día llegaba a hacerlo.

P.- ¿Eres consciente de que con tus películas llegas muy adentro en las conciencias de los espectadores?. Utilizo tus películas para explicar filosofía a mis alumn@s. Gracias por darnos tanto.

R.- Muchas gracias, Iñigo. Lo cierto es que las películas son un mecanismo perfecto para ponerte en la piel de otra gente, que en principio puedes sentir como lejana, y así entender sus motivos, por qué toman las decisiones que toman, a veces tan difíciles. Se llama empatía, y es un gran invento. Ojalá Amador te sirva también.

P.- Hola Fernando, decirte que ninguna de tus películas me ha dejado indiferente, quería darte las gracias por ello, también quería preguntarte cómo lográs crear tantos personajes con fondo y transfondo en una misma historia e interrelacionarlos. Es díficil elegir un solo personaje, ¿podrías decirme tus personajes preferidos? Gracias y un beso

R.- Hola María! Me interesan mucho los personajes, trato de escribir con ellos, no sobre ellos; de respetar sus decisiones, de seguirles por la historia y ver a dónde quieren ir, no imponerles una trama por la que se moveran con dificultad… Trato de establecer algún tipo de relación con ellos, en la esperanza de que quizá así el espectador la establezca luego también, en la sala de un cine. A Robert Capa le hicieron esa misma pregunta en una universidad americana, cómo había conseguido hacer esos fabulosos retratos de milicianos en el Madrid sitiado de nuestra guerra. Muy fácil, respondió: queriéndoles mucho. Y yo ahora mismo me quedo con Marcela. Todo lo que le sucede en Amador, sus decisiones, sus respuestas, la hacen para mi muy especial; creo mucho en ella.

P.- Hola Fernando, hace tiempo que me reconcome una cuestión que para mí es muy importante, reveladora, ¿por qué se hace tan poquito cine social en España?

R.- Hola Luis, me temo que hay quien opina lo contrario que tú. Creo que es porque tradicionalmente no es un cine que funcione en taquilla. El viejo tópico de que la gente no va al cine a ver problemas. Cuando trabajaba únicamente como guionista me rechazaban propuestas como Barrio y me pedían guiones de comedia, convencidos de que eso era lo que funcionaba en taquilla. A mi en todo caso me mueve aquello que decía Aldecoa, el convencimiento de que existe una realidad cruda y tierna a la vez, y que no forma habitualmente parte de nuestras ficciones.

P.- ¿Sólo ves tu cine como un arma de denuncia social? ¿Has pensado alguna vez en dirigir los textos de otros o en hacer una película que se mueva por otras temáticas como, por ejemplo, una película de aventuras o terror (de palomitas, por así decirlo)? Gracias y enhorabuena por toda tu filmografía, especialmente por tu gran dirección de actores.

R.- No renuncio a nada! En Amador encontrarás una película que habla de cosas que vas a sentir muy cercanas, pero creo que sabe también hacer reír y pasar un mal rato a quien la ve porque tiene intriga. Aceptar guiones ajenos no lo descarto, pero me gusta demasiado escribir películas como para pensar en perdérmelo. Muchas gracias a ti, Rui!

P.- Hola Fernando, estoy deseando ver Amador y admiro toda tu obra, mi pregunta es ¿qué tema centrará tu siguiente proyecto? gracias y suerte con el estreno

R.- Muchas gracias, Viki, espero que la disfrutes. Está en los cines desde hace sólo una hora! Es pronto para contestar a eso, Amador no me ha dejado mucho tiempo para pensar en otra historia. Trato siempre de buscar en un par de ellas a la vez, a ver cuál de ellas corre más, cuál tira más de mi...


Entrevistado por El País

El 08 de Octubre de 2010


Fernando León de Aranoa, ganador de varios Premios Goya, como el Goya al Mejor director novel por Familia y del de Mejor Director por Barrio y Los lunes al sol, estrena su nueva película, Amador, la historia de un hombre que no puede salir de la cama y que durante un verano recibirá los cuidados de Marcela, una inmigrante peruana. Fernando León de Aranoa ha charlado con los lectores sobre su nueva película y su carrera cinematográfica.



Quizás te pueda interesar

           
Maribel Domènech
           
Benjamín Montesinos

           
Jordi Martí
           
Antonio Fernández-Paniagua

           
Ana Saz
           
José Manuel Galindo Cueva

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com