Miercoles 02 de Diciembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Fernando Colomo el día 29 de Agosto de 2006

Pregunta.- ¿Por qué una visión tan edulcorada sobre el Islam y sobre la convivencia en Lavapiés?

Respuesta.- Porque en realidad es un cuento y lo que contamos podría llegar a suceder. Por otro lado, la convivencia en la comunidad de bangladeshíes es totalmente distinta de los tópicos que se tienen sobre inmigración. Tienen posibilidad de acceder a créditos y ayudas para papeleo.

P.- Buenos días o buenas tardes Sr Colomo. Quisiera felicitarle por su película. Es hermosa, un acierto para mi y para mis tres amigos que la fuimos a ver. Quisiera saber si para realizar la película ha debido de entablar relaciones con conocidos musulmanes o si ha sido un estudio hecho desde la distancia. Me gustaría saber también si es cierto que los musulmanes no pueden recibir dinero prestado tal y como se plantea en la película. Una vez más, le felicito por tal obra maestra. Un saludo. Iván

R.- Entré en contacto con musulmanes de Bangladesh similares al personaje de Sakir, de donde saqué gran parte de los diálogos. Por otro lado, me encontré con un antiguo amigo (Cristóbal) que se había convertido al sufismo y que me dió mucha información. Y, efectivamente, en el Islam tal como lo concebía Mahoma no se podía negociar con el dinero. "Dinero no hace dinero". Actualmente esto se ha saltado un poco porque hay bancos islámicos que permiten de alguna forma hacer este tipo de transacciones.

P.- Hola, Fernando. Sólo unas pocas palabras para agradecerte tu parte de "culpa" en dos de mis comedias favoritas: "Ópera prima" y "Todo es mentira". Deseo que sigas muchos años más en esto del cine, y me gustaría que nos dijeras, con toda sinceridad, si a tu entender hay cosas interesantes en el último cine español. Gracias y ¡mucha suerte en taquilla!

R.- Sí creo que hay cosas interesantes en el último cine español. Curiosamente cuando sales a algún festival te das cuenta de lo que llama la atención el cine español en el mundo. Creo que en este momento de crisis de ideas en el cine europeo, y no digamos en el norteamericano, aquí hay un excelente caldo de cultivo: nuevos directores, nuevos actores...

P.- Tengo un guión de cortometraje en el que están interesados en participar dos actores de renombre... Pero no tengo productor.... ¿Se anima? Es muy barato. Goya seguro. Gracias.

R.- En mi productora no producimos cortometrajes, pero existen productoras más especializadas en esto que conocen la forma de obtener ayudas... Si no lo encuentras, te animo a que te lances a la aventura y te conviertas en productor.

P.- Soy un freakie de los resultados de la taquilla y El próximo oriente entró en el top ten en su primer fin de semana. ¿Te alegraste mucho?, ¿te preocupan los datos?

R.- Sí que me alegré, lo que pasa es que hay que seguir manteniéndose. Y dado que se vienen a estrenar diez películas a la semana, es una lucha muy fuerte. Por supuesto, los datos de taquilla me preocupan mucho siempre.

P.- ¿Has recortado mucho metraje? Me parece que la trama de Abel y su mujer queda un poco coja.

R.- He podido recortar entre diez y quince minutos, pero la trama de Abel y su mujer está tal y como venía en el guión. La mayoría de los recortes eran información sobre el Islam. En el DVD incluiremos todo, incluso un documental de todo el proceso de gestación (guión, preparación, posproducción...).

P.- se que de vez en cuando entre pelicula y pelicula, haces algo de publicidad.¿ Hay muchas diferencias entre el cine y la publicidad? gracias

R.- Para mi la publicidad es un relajo porque tienes muchos medios y trabajas en el anonimato, no hay estrenos ni taquilla... Y encima está bien pagada. Las diferencias, fundamentalmente, es que ruedas muchísimo más material. Si en un rodaje al día puedes hacer dos o tres minutos válidos, en publicidad haces como mucho quince o veinte segundos al día.

P.- ¿Usted baja mucho al moro?

R.- Cada vez menos. La última vez que estuve en Tánger hará ya por lo menos cinco años. Lo encontré bastante mejor en el sentido de que no me daban mucho la lata, se notaba menor necesidad en la gente respecto a la época de Bajarse al moro.

P.- Hola, Fernando. Gracias por tus películas, me encantan. Una pregunta: ¿tiene realmente posibilidades un guionista desconocido? ¿A qué productoras con las que trabajes puedo enviar guiones? ¿No crees que hay en el cine español una exageración del "autor", director-guionista, mal entendida? Gran parte de los grandes, sólo ruedan material propio, ni les entra en la cabeza leerse guiones de otros.... Gracias; buena suerte con la peli.

R.- Existe una paradoja, por un lado no tenemos guiones y por otro hay muchos guionistas que no consiguen integrarse. Creo que en principio hay una desconfianza hacia los guiones que llegan de fuera. Pero mi consejo es que lo intentes de todas formas. Envíame el guión a mi productora.

P.- Recuerdo su Cuarteto de La Habana y ahora que le tengo al otro lado me gustaría saber cómo fue el rodaje, si fue complicado, si el Gobierno cubano metió tijera....y de paso ¿qué opina de la Cuba de Castro? Saludos, Sergio Fernández.

R.- El rodaje fue muy duro porque estábamos en julio y el calor era terrible. Es la primera vez que he tenido censura de guión. Sabía que había temas que no se podían tratar (jineteras...) y presenté un tratamiento antes de meterme a hacer los diálogos. Lo que sí hubo fue autocensura, aunque me atreví a meter un par de diálogos que me habían recomendado que no lo hiciera (lo que cobraba un médico al mes y un chiste sobre Jose Martí). Respecto a la Cuba de Castro, espero que evolucione en el sentido de que haya más libertad y de que no caiga en manos de Estados Unidos.

P.- ¡Hola tio! Enhorabuena por la peli. Me rei un montón. Muy divertida. Después de tanto tiempo dedicado a esta peli ¿Tienes ya en mente la siguiente? y ¿Porqué nunca repites actores? Haciendo memoria solo has repetido una vez con Carmen Maura y otra con Resines. Muchos besos. Tu sobrino Miguel

R.- Hola sobrino. Con Carmen Maura hice tres películas, con Resines cuatro o cinco. Con Echanove otras tantas. Y espero hacer alguna más con Verónica Sánchez, Javier Cifrián, Asier Etxeandia y Nur Al Levi. Tengo en mente algo, pero ya te lo contaré.

P.- Hola Fernando. Otra de sus ocupaciones, además de dirigir, era la de apostar por nuevos realizadores, pero hace mucho que no sé de alguna película por la que haya apostado Ud. recientemente... ¿Tan malos son los nuevos directores? Gracias.

R.- El sistema de producción ha cambiado y ahora es mucho más difícil hacer películas pequeñas. De todas formas, estamos preparando un proyecto con un nuevo director que se llama Santiago Zannou que es hijo de un inmigrante de Benín.

P.- Hola Fernando, quisiera saber qué ocurrió realmente con la serie Los 80 de TeleLa gran campaña publicitaria no se tradujo en una buena audiencia, pero ¿hubo otros motivos, tuyos o ajenos a ti, para que aquel interesante proyecto se frustrara tan pronto? Gracias.

R.- Arrancamos con una buena audiencia que iba descendiendo poco a poco. Se pensó que era mejor parar y reorganizarnos. En ese punto yo ya estaba fuera del proyecto, pero parece ser que los guiones nuevos no gustaron a Telecinco.

P.- ¿Le confunden por la calle con otros directores? A mi me recuerda a Martínez-Lázaro, tienen un parecido físico ¿no cree?

R.- Emilio es más alto, pero cuando estamos sentados tenemos un aire. De hecho, hubo un poeta o escritor que se empeñó en que yo era Emilio y me dedicó varias obras (A Emilio...). No hubo forma de convencerle de que no era él porque creía que le estaba gastando una broma.

P.- Buenos días, ¿qué nos puede contar acerca del proyecto de la adaptación al cine de la novela "la pasión india" que va a producir junto a Penélope Cruz?. Enhorabuena por la película¡¡

R.- Gracias. El proyecto de momento está en fase de guión (de encontrar el guionista adecuado) así que de momento no te puedo contar nada más.

P.- ¿cómo le sientan a uno los homenajes?

R.- En general bien, aunque son un poco agobiantes. Te sientes un poco mayor.

P.- ¡Hola, Fernando! ¿Qué le parece que se subvencione el cine español?

R.- Me parece bien, siempre que sea de una forma mecánica. Actualmente toda película española tiene derecho a una subvención del 33% de su presupuesto (con un límite de 600.000 euros) la condición que tiene que cumplir es que haga una recaudación en taquilla mínima de 300.000, lo que obliga a estrenar la película y promocionarla. Creo que es un buen sistema porque se evitan suspicacias de juntas, comisiones...

P.- ¿Los patittos feos tienen derecho al amor?

R.- Claro que sí, como todo el mundo.

P.- Buenos días Fernando. Te felicito por los actores de la peli, me parece que Asier, Nur y Cifrián están sensacionales. ¿Cómo llegaste a ellos? Muchas gracias.

R.- En Asier y en Nur ya pensaba en las últimas escrituras de guión. A Cifrián, que le había visto en un casting de publicidad y me había gustado, le elegí haciendo un casting con otros actores.

P.- Fernando... no puedo dejar de recordar la mítica escena del zapato que Resines tira del coche en "La Vida Alegre". ¿Es cierto que está inspirada en algo que ocurrió realmente? Un saludo y gracias por compartir tu talento!

R.- A mi me la contó mi mujer diciendo que le había pasado a un periodista. A medida que fui estrenando la película, fui descubriendo que la misma historia había sucedido en Galicia, en Andalucía, en Italia... por lo que deduje que es una leyenda urbana. Hay una película francesa de Jacques Lauzier con Gerard Depardieu (posterior a la mía) en la que ocurre lo mismo.

P.- Hola Colomo, amo el cine y espero algún día hacer de mi pasión una profesión (perdona el sonrojante pareado). ¿Qué opinas de la ECAM? , ¿donde te formaste? ¿aconsejas pasar por una escuela de cine?

R.- Yo me formé en la antigua Escuela Oficial de Cinematografía, pero no pude ingresar en Dirección y cursé Decoración (no había ninguna competencia en esa especialidad). Creo que es muy bueno que exista una Escuela de Cine con los medios de la ECAM, pero no hay que olvidar que paralalelamente uno debe seguir aprendiendo de todo.

P.- Fernando el viernes pasado estuvimos en casa de un amigo que curiosamente vive en la calle San Carlos en la vivienda donde Caín tocaba el piano, acogía peruanos y se enamoraba de esa preciosa mujer de Bangladesh. Después de tomar unos vinos en la casa nos fuimos a ver tu película. La situación fue muy divertida. Te quería preguntar por los problemas técnicos que pudo haber al rodar en espacios tan reducidos. Un saludo. Espero que te gustara el libro que te recomendé hace un año cuando conocimos a Marlise y Panache.

R.- Ha sido el sitio más pequeño en el que he rodado en mi vida. Las tomas de la cocina las teníamos que hacer desde el cuarto de baño y rodamos casi todo cámara en mano por un problema de espacio, pero la casa daba mucho juego. No recuerdo cuál es el libro del que me hablas, ¿podrías ampliar la información? Soy un desastre.

P.- ¿Qué es lo que te seduce del Islam? ¿no hay aspectos que contemplas negativos, tipo la sumisión de las mujeres?

R.- Es la segunda religión practicada en el mundo y en su concepción tenía muchas cosas buenas. Actualmente se ha producido una regresión por los más radicales. El tema de la mujer se contempla como si estuviéramos en la Edad Media, creo que son las mujeres musulmanas las que van a hacer la revolución. Espero.

P.- ¿Qé te parecen las series de humor españolas? ¿No crees que son todas demasiado parecidas entre ellas?

R.- La verdad es que últimamente no las sigo mucho, pero creo que hay buenos actores y generalmente buenas historias.

P.- ¿Por qué la televisiva Kira Miró siendo canaria tiene que forzar su acento y dar esos gritos tan ensordecedores? Alex (un canarión).

R.- Yo le pedí que forzara la voz para demostrar que no era un personaje tan dulce como se presentaba al principio.

P.- ¿qué proyectos ocupan ahora su tiempo?

R.- De momento, la promoción de El próximo Oriente. No tengo proyectos claros para después.

P.- ¿por qué solo hace comedias?

R.- Es una pregunta que yo también me planteo. A veces pienso que haré un drama, pero que no será mi siguiente película sino la otra.

P.- Desde "Bajarse al moro" hasta ahora con que se queda de su vida profesional?

R.- Allegre ma non troppo, El efecto mariposa, Los años bárbaros y El sur de Granada.

P.- Señor Colomo, vi el otro día su película y sinceramente me defraudó. Carece de ritmo, los actores resultan poco creíbles y la historia tiene altibajos y es excesivamente previsible.¿Cree que el cine español está en crisis?, ¿necesita aún más ayudas? Viendo su película, sólo puedo decir que más ayudas con mi dinero como contribuyente NO.

R.- Lo siento mucho. ¿Tú a qué te dedicas? Puede que tu profesión también esté subvencionada y no lo sepas.

P.- ¿Qué le pasa al cine español? Al año se hacen más de 70 pelis, casi todas con subvenciones, y luego son muy pocas las que dan la talla en taquilla. ¿No será que los temas que tocan no interesan tanto?

R.- La subvención en una película española creo que no supera el 15%. El resto son preventas a las televisiones y, por supuesto, inversión pura y dura. Existe la creencia de que el Estado lo paga todo, lo cual es absolutamente falso. Hay muchas productoras que han tenido que cerrar. Curiosamente el cine es una industria en la que continuamente está entrando dinero nuevo, quizá por el "glamour" o porque hay inversores a los que les apetece conocer este mundo.

P.- ¿Es verdad que no utilizaste la claqueta en Lavapiés para pasar desaperdibido?

R.- Sí. En algunos casos por sincronía la dábamos al finalizar la toma y chutando en otra dirección para que no nos descubrieran. Los actores llevaban micros inalambricos de forma que podíamos registrar su diálogo sin la presencia de una percha de sonido.

P.- ¿hubo algún problema durante el rodaje en lavapies?dicenq es un barrio conflictivo

R.- La verdad es que creo que ha sido el mejor rodaje en exteriores que he realizado en Madrid. La relación con los vecinos fue estupenda y en ningún momento había camiones en la calle ni nada que molestara. El barrio no resultó conflictivo en absoluto. He rodado en barrios de mayor nivel económico en los que era muy complicada la relación con los vecinos.

P.- Hola Fernando. Me encantaron Allegre ma non troppo y El Efecto Mariposa. ¿Cómo era la Penélope Cruz jovencita de Allegre?

R.- Tenía 19 años y una facilidad extraordinaria para moverse delante de la cámara. Ya tenía la personalidad de una actriz madura.

P.- Hola Fernando: ¿qué opina de la televisión actual?, ¿entraría dentro de sus planes un proyecto televisivo? Le admiro mucho. Sergio, Madrid.

R.- Creo que no está en los mejores momentos. Hay muchos realitys shows y televisión basura. Trabajar para televisión (en el caso de una serie) te obliga a hacerlo todo en la mitad de tiempo y con mucho menos presupuesto. Y, por otro lado, está el sufrimiento de la audiencia. La verdad es que preferiría no trabajar, aunque nunca se sabe.

P.- ¿Cómo es trabajar con Antonio Banderas?

R.- Muy fácil porque es un buen actor. En Bajarse al moro tuve la suerte de juntar a Verónica Forqué, Juan Echanove, Aitana Sánchez Gijón, Chus Lampreave, Miguel Rellán y Carmelo Gómez, entre otros. Todos lo hicieron muy bien.

P.- Películas como Quiero ser como Beckam o la Boda del Monzón, influyeron para que usted llevara a cabo este proyecto

R.- Creo que influyó más East is East y Mi hermosa lavandería. Las otras me gustaron pero no me impactaron tanto.

P.- ¿Cua´l ha sido el rodaje que mejor sabor de boca le ha dejado?

R.- La línea del cielo fue un rodaje muy especial porque éramos cinco de equipo técnico más Resines como único actor. Y guardo de ella un recuerdo muy especial. Creo que la última, El próximo Oriente, ha sido la que mejor ambiente he visto en mucho tiempo.


Entrevistado por El Mundo

El 29 de Agosto de 2006

Visualiza las 3 entrevistas de Fernando Colomo.      


Fernando Colomo
Director de Cine

Acaba de estrenar El próximo Oriente, su regreso a Lavapiés tras Bajarse al moro. Fernando Colomo dirige esta película sobre el choque de culturas en el barrio madrileño utilizando la comedia como vehículo para hablar en serio. Con ella celebra el 30 aniversario como director de largometrajes. Su trayectoria, también como productor, fue objeto de homenaje en el último Festival de Cine de Málaga.



Quizás te pueda interesar

           
Javier Ruiz Caldera
           
Spike Jonze

           
Jackson Rathbone
           
Vicente Aranda

           
Imanol Uribe
           
Jaime Chávarri

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com