Martes 17 de Julio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Fernando Castelló el día 02 de Noviembre de 2005

Pregunta.- diferentes voces os califican como vendidos a los intereses de eeuu. obviamente no te identificarás, pero ¿cuál es vuestro papel exacto en la causa de "josé couso"? ¿habéis presentado denuncia? ¿hay acciones internacionales en marcha, en particular en estados unidos?

Respuesta.- Esas voces no son tan "diferentes", pues todas tienen un origen común: La habana, que contraataca así intentando desprestigiarnos. En el caso Couso, RsF está personada en la causa como acusación particular, además de apoyar jurídicamente a la viuda.

P.- ¿No hay ya demasiados "sin fronteras"?

R.- Mientras haya fronteras habrá sin fronteras.

P.- ¿Cómo se propone Reporteros sin Fronteras continuar la batalla por garantizar en Cuba la libertad de expresión y que pongan en libertad a los periodistas independientes encarcelados?

R.- Seguiremos en campaña de movilizaciones de la opinión y gobiernos democráticos en tanto sigan presos en Cuba 24 periodistas, con lo que la isla se convierte en la segunda prisión del mundo para periodistas, después de China (31) y la primera por "densidad" de periodistas encarcelados por número de habitantes.

P.- Quienes se llenan la boca en Occidente defendiendo regímenes dictatoriales a derecha e izquierda, ¿no cree que serían incapaces de vivir en ellos, si tienen que prescindr de una libertad tan básica como la de expresión?

R.- En efecto. Seguramente desde cualquiera de las cuarenta dictaduras que asolan el mundo esas críticas no se podrían expresar a escala interna, pues la primera defensa de una dictadura es impedir la libertad de expresión. Las tiranías crecen en la oscuridad y se marchitan con la luz.

P.- ¿Por qué su organización parece tener como prioridad las críticas al gobierno cubano, cuando hay otros paises donde la situación de los periodistas es verdaderamente desesperada con decenas de asesinatos al año (Colombia, Irak) y a los que su organización presta menos atención? ¿Tiene esto que ver con el hecho de que RSF reciba financiación del Center for a free Cuba, que a su vez es financiado por el gobierno de George Bush?

R.- Nuestra prioridad, en numero de denuncias que producimos, no es Cuba, sino que quizás así se ve desde España, donde no se sigue tan de cerca lo que ocurre en las Maldivas, en Filipinas o en Burkina Faso. Denunciamos sistemáticamente, y con más frecuencia que el caso cubano, las muertes de periodistas en Colombia (un centenar en 20 años) y en Irak (medio centenar en dos y medio). Son los mayores cementerios de periodistas del mundo. La dirferencia con Cuba es que en Cuba la represión es estatal. Del citado centro recibimos, y así figura en nuestra página webb, una subvención de 40.000 dólares destinada a ayudar a los periodistas presos en Cuba y a sus familias. Ese tipo de subvenciones lo recibimos de distintos gobiernos democráticos (el francés, el catalán, etc), fundaciones, etc. La cantidad que hemos recibido del C.F.C. equivale al 1 por ciento de nuestro presupuesto anual.

P.- Quería saber su opinión sobre si en Venezuela hay o no libertad de prensa. ¿Cree usted que la forma de hacer periodismo en Venezuela pudiera hacerse libremente en España?

R.- Hay libertad de prensa teórica y prácticamente, con las salvedades de que el régimen alza varias espadas de Damocles sobre los periodistas: un artículo constitucional que limita la inoformación a que sea "veraz, imparcial y oportuna" (a discreción oficial); una llamada "ley mordaza" que limita la libertad de los medios a una resposabilidad social que permite aplicar la censura; una reciente reforma del código penal por la cual el "desacato" al presidente Chávez es penado de seis a 20 (?) meses... En ningún otro país el presidente tiene un canal propio ni derecho a irrumpir con llamadas "cadenas" en la programación de las televisiones privadas para lanzar filípicas; partidarios del presidente cercan y amenazan de vez en cuando a los medios críticos (que son prácticamente todos los privados)... En España la libertad de información está garantizada constitucionalmente (aunque, hay que decirlo, con un calificativo de "veraz" que la limita objetivamente y en el que en parte se ha inspirado la constitución venezolana: el periodista tiene derecho a equivocarse en su búsqueda cotidianaaproximativa, de la dificilmente aprehensible verdad) única amenaza seria que pesa sobre los periodistas es la del terrorismo de Eta y su entorno, que sigue amenazando a todo discrepante, obligando a muchos a vivir protegidos o "exiliarse" del Páis Vasco.

P.- Buenas tardes. Primero, agradecerle su labor y la de la Reporteros sin Fronteras. Desde que empezó mi pasión por el periodismo he seguido el trabajo de RSF y lo admiro profundamente. Me gustaría saber cómo unirme a vosotros, ¿qué tengo que hacer para colaborar activamente en Reporteros sin fronteras? Gracias, un saludo.

R.- En España, llama al teléfono 91 522 40 31. Gracias

P.- ¡Enhorabuena, señor Castelló! A los que queremos un mundo sin fronteras, gente como usted y su ONG nos ponen las pilas a los demás para creer cada vez más en ello. ¿Cuánta sangre más se tendrá que derramar para conseguir que todos seamos iguales?

R.- La historia de la humanidad es la de un permanente y creciente derramamiento de sangre, que es la tinta con que se escribe hoy en los cuarenta conflictos armados activos en el mundo. En RsF intentamos que no se derrame la sangre de los periodistas, no por afán corporativista, sino porque el periodista es el depositario profesional de la libertad de información, sin la cual no hay libertad, sin la cual a su vez no hay paz.

P.- Felicidades, Tocayo. ¿Cree que sería posible que las ONG dejen de serlo porque los gobiernos luchen con igual interés que estas organizaciones por su causa? ¿Eh?

R.- Las ONGs surgieron como otra vía distinta de acción que los gobiernos, partidos y organizaciones sociales clásicas, a menudo umbilicales y ocupadas en los asuntos propios más que en los ajenos, a los que, en todo caso, suelen someter a sus intereses y ver desde prismas ideológicos. Las ongs, apolíticas en el mejor sentido, seguirán existiendo en tanto haya fronteras y el mundo sea ancho y no ajeno.

P.- Ya hace años que el periodismo en los países occidentales goza de un cierto descrédito, a causa de las presiones políticas y económicas que lo embrutecen. ¿Cree usted que hoy en día es más fácil ser un buen periodista en situaciones extremnas de guerras, conflictos y pobreza, que en un país del primer mundo? Muchas gracias y enhorabuena por el premio Sajarov.

R.- Al revés, diría yo y lo he dicho reiteradamente: en nuestros países occidentales el periodismo es una vía de acceso al poder y la gloria (con algunas limitaciones empresariales y políticas)mientras en dos tercios del mundo debe ejercerse a menudo el oficio de informar en medio del ruido y la furia (en cuarenta guerras, otras tantas dictaduras, decenas de países pseudodemocráticos, en los que mata y encarcela a los periodistas...) de los verdugos y carceleros vocacionales de periodistas.

P.- Señor Castelló, ¿cree realmente en la verdad informativa? ¿cómo puede defenderse un periodista de los ataques a la libertad de prensa? Muchas gracias

R.- La verdad, en términos filosóficos, no exite. Es una búsqueda. Los griegos la buscaban, con Mayúsculas, junto a la Belleza y el Bien. Y en esa búsqueda, que nunca les condujo al final del camino, cayeron filósofos como Sócrates. La verdad informativa, que perseguimos modestamente los periodistas honrados, es más bien una aproximación basada en el contraste de supuestas verdades aparentes. La pluralidad informativa permite que del conjunto de verdades a medias de los medios surja la mayor aproximación a la Verdad.

P.- Buenas tardes, ¿cómo se puede controlar la libertad de prensa en el periodismo digital? ¿se deben crear mecanismos distintos a los existentes para la edición papel?

R.- RsF se ocupa hoy de defender la libertad de expresión también por Internet, que se ha convertido en la más importante vía de escape virtual de la censura a escala terrestre. Las autoridades de los países, no sólo dictatoriales sino también democráticos, lo saben e intentan controlar esa libertad, poniéndole límites. Ya hay "ciberdisidentes" (73) en las cárceles del mundo, especialmente en China (63). RsF ha ecitado una guía del "blogger" para que éste pueda evitar esos controles crecientes.

P.- ¿Cuál es el país con mayor desinformación que usted conozca?

R.- Corea del Norte, donde nadie logra saber qué pasa, y puede pasar mucho. Es el último país de nuestra clasificación mundial de la libertad de prensa que abarca a 167.

P.- Hola, señor Castelló. Me gustaría saber si existen próximas actuaciones con respecto a los periodistas que trabajan en Irak. ¿Se encuentran realmente seguros allí?

R.- Actualmente, la gran mayoría de periodistas que trabajan en Irak son locales, 42 de los cuales han muerto desde el comienzo de la guerra, contra una decena de reporteros extranjeros, entre eloos dos españoles. RsF ha publicado una Carta para la Seguridad de los Periodistas en zonas de conflicto armado (disponible en rsf.org). Pero nadie puede garantizar de pleno la seguridad de un informador en el frente de batalla.

P.- ¿Cómo considera usted la situación periodística en España respecto a Europa?

R.- Similar a la del resto de los países de la UE, en cuanto a libertad de ejercicio profesional, aunque no de acceso a un puesto de trabajo y a un sueldo digno, acaso porque hay más oferta que demanda, por el exceso de produccción universitaria de licenciados.

P.- Desde RSF, cómo ven el Estatuto del periodista que se va a debatir próximamente en el Congreso? Cuál es la posición de su ONG?

R.- RsF no se ha pronunciado todavía oficialmente. Yo, sí, en diversos artículos ("El País", Abc"...). Estoy en contra, pues en ese estatuto se prevé que el carné de prensa lo expida un Consejo Estatal de la Información nombrado por el Parlamento, lo que convertiría al periodista en un funcionario al servicio del Estado, que podría darle y quitarle la acreditación profesional.

P.- En el ranking que ustedes elaboran sobre el índice de libertad de prensa en los países, en qué posición se encuentra España? Cuál es el país que encabeza el ranking y cuál lo cierra? Qué posición es la que más le sorprende? Dónde están los todopoderosos EEUU? Muchas gracias

R.- España ocupa el número 42, último de los países de la UE, principalmente porque los periodistas siguen estando amenazados por ETA y su entorno. EEUU está en el puesto 47 (?) por la persecución judicial que sufren los periodistas para que revelen secretos profesionales. En cabeza de la lista están todos los países nórdicos, y en la cola varios de Oriente Medio (Irán, Siria...), Cuba y Corea del Norte.

P.- ¿Qué opinión le merece la colaboración de conocidas empresas de Internet con las autoridades chinas para llevar a cabo la censura y represión de ciberdisidentes?

R.- Hemos denunciado a esas empresas por aceptar, para penetrar en el mercado cibernético chino, censurar asuntos y términos prohibidos en China.

P.- Me gustaría saber si en Irak hay actualmente reporteros españoles, enviados de algún medio y en caso contrario como imagino, quisiera saber de qué fuente provienen todas las noticias que diariamente llegan de allí. Muchas gracias

R.- Creo que no quedan, tras el referendum constitucional, pero no estoy seguro. Las fuentes, como he escrito más arriba, son generalmente periodistas locales o "stringers".

P.- hola fernando, yo también creo que la gente del tercer mundo tiene derecho a ser reportero e informar... pero la libertad de expresión no acabría prostituyéndose si acabarn haciendo programas del corazón también en esos países? ¿tendrán algún tipo de control para no caer en los vicios de nuestro país?

R.- Mientras la gente demande programas y noticias "del corazón" habrá medios y periodistas que les informen de ellos. No se trata de aceptar cínicamente que, "pues paga, es justo dar al pueblo lo que es su gusto", sino de comprender que un "paparazzi" es un profesional más que informa de lo que su director le ordena y éste de lo que sus lectores, oyentes o espectadores le piden.

P.- Enhorabuena, Fernando. Un abrazo desde Ibiza.

R.- Gracias. Adoro Ibiza, donde suelo pasar mis vacaciones.


Entrevistado por El País

El 02 de Noviembre de 2005

Visualiza las 3 entrevistas de Fernando Castelló.      


Fernando Castelló
Sociologo

La ONG que preside Fernando Castelló recibió la semana pasada el premio Sajarov 2005, que concede el Parlamento Europeo por la libertad de conciencia y los derechos humanos. Este galardón, que se otorga anualmente a personalidades o colectivos por un "logro concreto" en el ámbito de los derechos humanos, premia a esta organización no gubernamental que lucha por la libertad de prensa en todo el mundo. Castelló ha charlado con los lectores.





           
           

           
           

           
           

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com