Jueves 21 de Junio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Federico Mayor Zaragoza el día 10 de Septiembre de 2001

Pregunta.- ¿Qués es la cultura de paz? ¿Cómo la promueve su fundación?

Respuesta.- Es favorecer una gran transición desde la fuerza al diálogo. vivimos en una sociedad a escala mundial en la que predomina la ley del más fuerte. El resultado ha sido catastrófico. Ahora debemos ser capaces de preparar la paz cada uno de nosotros, cada día. La Fundaación Cultura de Paz la promueve, sobre todo, a traves de la educación.

P.- ¿COnoce a Bush? ¿Siendo presidente de la F.C.P de la UNESCO no le retira la palabra?

R.- La FCP no es de la Unesco. Siendo director gral de esta organización conseguí que la Asamblea Gral de las Naciones Unidas aprobara por unanimidad en septiembre del 99, una dclaración y plan de acción sobre cultura de paz para intentar pasar de una cultura de guerra y violencia a otra de diálogo y comprensión. En cuanto al presidente Bush, las iniciativas que ha adoptado (armamento bacteriológico, incumplimiento de los acuerdos medioambientales de Kyoto, escudo nuclear) le convierten en un líder que parece insensible a la situación real del mundo y a las tendencias actuales que considero muy peligrosas. Por esto, en muchas ocasiones, he criticado con toda la firmeza necesaria pero sin violencia al presidente de los EEUU.

P.- ¿ es una utopía la redistribución de la riqueza?

R.- No. En absoluto. Es una exigencia ética pero al mismo tiempo es la garantia de que la confrontación entre los poderosos y los menesterosos no vuelva a repetirse.

P.- un mundo sin fronteras es un mundo más justo?

R.- Desde luego. Hoy todos sabemos las diferencias económicas y de toda índole que separan el mundo de los prósperos de el de los necesitados. Estas fronteras son como muros invisibles. Pero van originando rencor y animadversión y producen grandes flujos migratorios y desencadenan a veces violencia a escala global. No hay democracia a escala mundial sin justicia a escala mundial.

P.- ¿Considera que Internet es un instrumento al servicio de a globalización o de los que defienden la igualdad y a las minorías?

R.- Puede utilizarse por todos. Y tiene aspectos muy positivos y otros -la pasividad receptiva, por ejemplo- que no lo son tanto. Pero es el gran instrumento para que la voz y el clamor de todos los pueblos, de todos los ciudadanos del mundo pueda llegar sin violencia a los oidos de los poderosos. Hemos establecido una red de redes con este fin.

P.- ¿Qué hacía usted en el franquismo?

R.- Vivía en España puesto que nací en el año 1934 e hice cuanto pude, de acuerdo con mi conciencia, para contribuir a la transición a un sistema de libertades públicas. El Plan Nacional de Prevención de la subnormalidad Infantil y el desempeño del rectorado de la Universidad de Granada en momentos muy difíciles, expresan mi vida en aquellos años.

P.- ¿Son Berlusconi, Aznar son los líderes más rancios de la UE? (Perdón por la asociación liderazgo/Aznar. Es metafórica)

R.- Yo creo que el liderazgo con perspectiva a largo plazo e imaginación es una de las necesidades más urgentes no solo de la UE, si no del mundo en su conjunto. Y cuando hablo de líderes no me refiero solo a los políticos, ya que la privatización rampante ha transferido grandes cotas de poder al sector privado.

P.- ¿Cree que peligra el futuro de la monarquía española si Felipe se casa con Eva Sannum?

R.- Yo no creo que la Monarquía española dependa de la elección que en su día decida el Príncipe de España. Sin embargo, estimo que las monarquías en el mundo de hoy tienen que ser pilares permanéntemente reforzados y actualizados de democracias genuinas, en las que todos los ciudadanos, incluidos los que pertenecen a las casas reales, han de cumplir su responsabilidades y deberes adecuadamente.

P.- ¿Por qué cae usted tan mal en el PP?

R.- Desconocía que cayera mal en el PP pero no es un tema que me preocupe ya que desde hace años he manifestado mis opiniones sin tener en cuenta, en absoluto, el parecer de los partidos políticos gobernantes. Creo que las cosas no van bien en el mundo -tanto desde un punto de vista social como cultural y medioambiental- y considero que es mi deber expresar mi opinión sin cortapisas.

P.- Algunas ONG tienen tal nivel de competitividad y jerarquía que parecen partidos políticos ¿considera que el voluntariado acabará convirtiéndose en un instrumento político?

R.- Es un riesgo que tenemos que tener muy presente, para evitarlo. Ya que desvirtuaría totalmente la misión de las ONGs.

P.- ¿Cómo se llamaba el muerto en Génova a maos de la polizia carabinieri?

R.- Giuliani. Desde aquel momento he trabajado sin descanso a través de la red de redes que hemos puesto en marcha en Barcelona (www.ubuntu.com) para dar todo el respaldo posible a la voz de quienes desean manifestar su oposición a la actual gobernación mundial sin violencia y con un número progresivamente mayor de disidentes cibernéticos. Es una enorme contradicción que se pretenda imponer a escala mundial el gobierno de una oligocracia (G-7 o G-8) cuando estamos todos persuadidos de que solo la democracia -es decir, la voz de TODOS- constituye la solución.

P.- ¿Quién es a su juicio más conservador: Aznar o Arzalluz?

R.- NO creoq ue puedan compararse.

P.- ¿Cree que el mundo es ahora más sensible y receptivo a la necesidad de la paz que antes? ¿Hay más disposición al sacrificio por la paz?

R.- Si, sin duda porque precisamente los medios de comunicación nos han permitido a todos conocer el horror de la violencia, de la guerra, de la tortura, de la muerte. Si yo soy a veces vehemente en la denuncia de la cultura de guerra y de imposición es precisamente porque he vivido, he visto y he sentido los horrores de la guerra.

P.- ¿Asistimos a una nueva revolución o es el germen de la muerte del nuevo sistema imperialista capitalista?

R.- A escala mundial hay una conciencia generalizada de que es necesario cambiar el actual sistema económico a escala global. Tiene que haber unas normas de conducta a escala internacional. Si sigue habiendo impunidad para los transgresores se llegará a un abismo tal entre los prosperos y los necesitados que podría desencadenarse otra conflagración. Y la violencia no resuelve nada. Deja muertos (calculen los que ha dejado el siglo XX.).

P.- El problema de la infeccion del sida ¿Esta siendo abordado con la seriedad que la enorme gravedad que el mismo tiene en todo el mundo?. ¿Son los organismos internacionales consicentes que las enormes tasas de infeccion en Africa y Asia, van a traer hambre, guerras y desplazamientos masivos, ademas del problema sanitario?

R.- Las organizaciones internacionales no solo son conscientes de la gravedad sanitaria, social y moral de esta epidemia si no que lo han proclamado sin cesar desde hace muchos años y han propuesto soluciones de índole sanitaria y social. Es una verguenza para todos nosotros que el tratamiento triple sea "caro" cuando invertimos en armas 2000 millones de dólares al día.

P.- ¿qué es para usted la globalización?

R.- Una palabra inventada por los globalizadores que ha cautivado a algunos paises globalizados. En cambio, la globalidad si que es una premisa fundamental para cambiar la s actuales tendencias: ver al mundo en su conjunto (6000 millones de habitantes y 250.000 personas que llegan cada día) y compartir mejor es indispensable. Salvo en el tren, es muy peligroso hoy no asomarse al exterior. La UE debe tomar buena nota.

P.- que se le debe responder a Israel desde Europa cuando decide eliminar a los palestinos con sus "asesinatos selectivos"¿? es demasiado pasiva la comunidad internacional¿?

R.- Desde luego. El proceso de paz en Oriente Medio es irreversible y las provocaciones del primer ministro israelí han alterado de manera notoria y sangrienta este proceso. Todos debemos cooperar para que se abandone la violencia por ambas partes y se reanude un proceso que nos llena a todos de esperanza.

P.- Mucho se habla de solidaridad con Africa, pero por qué no hace nada el "mundo desarrollado" para desalojar a ladrones como Mugabe, Arap Moi, Charles Taylor, Museveni, etc.? Es que les conviene la cleptocracia?

R.- Primero, los bien conocidos escándalos de los paises más avanzados no nos autorizan para llamar ladrones a líderes africanos.
Segundo, muy mal está ser corrupto. Peor ser corruptor.
Tercero, los paises avanzados no han cumplido ninguna de sus promesas de ayuda para el desarrollo endógeno de los paises africanos y de los imprópiamente llamados del tercer mundo (el 0,7% del PIB, por ejemplo). Estos paises nos suministran muchas materias primas (¿de donde viene el gas, los pescados, los fosfatos, etc?) y nosotros, que los explotamos, no podemos además permitirnos utilizar estas calificaciones con paises que han estado maltratados como esclavos, colonizados... Hay que revisar totalmente nuestra percepción de Africa (¿por qué no estudian las multinacionales en Africa?).

P.- ¿Qué opina de que las fuerzas de paz que actualmente intervienen en zonas de conflicto sean de la OTAN y no de la ONU?

R.- El 23 de marzo de 1999, siendo director gral de la Unesco manifesté claramente -y lo reiteré después- que constituía un gran error y un precedente indeseable que algunos paises se tomaran la justicia por su cuenta, prescindiendo de los Naciones Unidas, que constituyen el único marco ético-jurídico a escala mundial. Ya puede deducir mi respuesta.

P.- ¿cree que es posible globalizar aspectos como la ética o la religión?

R.- Globalizarlos no. Ya he dicho antes que no me gustan ni los globalizadores ni los globalizados. Pero si que existen principios éticos aceptados en todo el mundo y por todas las religiones: la declaración universal de los derechos humanos es el mejor ejemplo. Los principios democráticos de justicia, libertad, igualdad y solidaridad son valores éticos aceptados universalmente.

P.- Usted habla mucho de valores. ¿Cuáles son los que más echa de menos en la sociedad actual? ¿Encuentra que existen valores positivos ahora que no existían hace años?

R.- Los valores fundamentales son los inherentes a la dignidad humana, a la de todos los seres humanos. Y estos no cambian.

P.- ¿Qué contenidos incluiría usted en la enseñanza primaria y secundaria para preparar a los niños y jóvenes a la "cultura de paz"?

R.- A mi me gusta hablar de educación para todos durante toda la vida. Con frecuencia los adultos decimos que se mejoren los contenidos escolares... para seguir teniendo tiempo de comportarnos como veniamos haciendo. Somos todos destinatarios de los principios que pueden acelerar la transición desde la cultura de violencia actual a la cultura de paz. La educación lleva a la soberanía personal, a tener respuestas propias y a no actuar al dictado de nadie. Esto es lo que pretende la educación para una cultura de paz, que es la de la autonomía de los ciudadanos. Hemos vivido durante siglos guiados por una adagio perverso: si quieres la paz, prepara la guerra. Ahora debemos construir la paz cada día, cada uno de nosotros. Si quieres la paz, constrúyela.

P.- ¿Algun/a candidato/a para nobel a la paz, que usted piense que no ha sido suficientemente reconocido/a?

R.- Hay muchas personas anónimas -tantas mujeres africanas, por ejemplo- que merecerían este reconocimiento. Pero concretando creo que la idea del Banco de microcréditos Grameen del profesor Yunus ha producido muchos beneficios en las personas más pobres de la tierra. También la comunidad de San Egidio ha desarrollado misiones de mediación de gran interés...Pero vuelvo a insistir que el Nobel de la Paz deberían recibirlo todos los que colaboran cada día, incluidos muchos periodistas, en la trasición de una cultura de guerra y violencia a una cultura de paz y de diálogo.

P.- Como catalán, ¿qué opina de las declaraciones de Pujol de que la "multiculturalidad será nefasta para Cataluña"?

R.- Si la multiculturalidad fuera nefasta para Cataluña, Cataluña ya no existiría. La riqueza, precisamente, de Cataluña es que es un crisol de culturas, una encrucijada de civilizaciones: ser catalán es ser ibérico, romano, fenicio, árabe, judío, celta....La riqueza no está en el repliegue y en la fortaleza, que llevan al declive y a la endogamia, si no en a interacción con todas las demás culturas.

DESEO QUE TODOS LOS CIBERNAUTAS CONSTITUYAN CON SUS VOCES UN CLAMOR QUE, SIN VIOLENCIA PERO CON GRAN CONSTANCIA , CONTRIBUYA A LOS CAMBIOS PROFUNDOS QUE SON NECESARIOS Y URGENTES. UN CORDIAL SALUDO A TODOS. (WWW.UBUNTU.UPC.ES)


Entrevistado por El Mundo

El 10 de Septiembre de 2001




Federico Mayor Zaragoza
Político

El presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex presidente de la UNESCO estuvo con los internautas para hablar de la globalización y de los problemas derivados de este fenómeno. Consulte la charla que mantuvo con los expertos sobre el tema.



Quizás te pueda interesar

           
Valeriano Gómez
           
Mayte Pagazaurtundúa

           
Arturo Vinuesa
           
Regina Otaola

           
Víctor Harel
           
Manuel Rodríguez Cuadros

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com