Miercoles 21 de Noviembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Fabián Roncero el día 03 de Enero de 2001

Pregunta.- ¿Es muy diferente correr en el desierto que en una ciudad?

Respuesta.- Es evidente que sí; el suelo del desierto tiene mayores desniveles, es muy irregular y, encima, de arena. También hay duna. Mientras que en la ciudad el suelo es casi siempre de asfalto o cemento. Yo personalmente, prefiero el asfalto, por mi forma de correr. No me cuesta nada correr sobre esta superficie, mientras que sobre cualquier suelo blando sí que me cuesta.

P.- Cual es la mejor marca que puedes hacer en maratón?

R.- Pienso que puedo batir el récord del mundo, que está en (2:05:42). Pero el movimiento se demuestra andando y, en mi caso, corriendo.

P.- Cual es la mejor hora para correr?

R.- Todo depende de si te va mejor el calor o el frío. Yo creo que durante el invierno, las mejores son las horas centrales del día, puesto que son las que hacen más calor; entre 11 de la mañana y 6 de la tarde. Por el contrario, durante el verano, el mejor momento es por la mañana temprano (de 9 a 11) o sino, de 7 a 9.

P.- ¿Qué pasó en la San Silvestre?

R.- Porque los rivales se prepararon muy bien. Eramos 15 o 20 atletas que podíamos ganar cualquiera y a estas alturas de la temporada, cada uno tiene sus objetivos determinados y hay gente que está mejor en diciembre, mientras que otros alcanzan su mejor momento en abril o mayo. Estar en forma toda la temporada es imposible.

P.- Es el atletismo el deporte más duro

R.- Si le preguntas a un atleta, sin duda te dirá que sí. pero si le preguntas a un ciclista te dirá que lo es su deporte. Y así con la mayoría. Personalmente, hay momentos de mi preparación, sobre todo durante el invierno, que resultan durísimos.

P.- ¿Qué eres más: una gacela, un jet o un guepardo?

R.- Un guepardo, porque de vez en cuando meto algún que otro zarpazo.

P.- No te aburres de correr durante tanto tiempo?

R.- No. Cuando corro voy pensando en mis cosas y el tiempo más que correr, me vuela.

P.- Qué tienen los africanos que ganan siempre las carreras de fondo?

R.- Fundamentalmente es que tienen un organismo adaptado al esfuerzo en altitud y en cuanto que bajan al nivel, su genética es superior a la de los atletas de otras partes del mundo.
Por otra parte, sus prioridades y formas de vida son por completo diferentes a las que tienen los atletas occidentales.

P.- ¿Tienes algún parentesco con Tomás Roncero?

R.- Sí, el apellido.

P.- ¿Puedo correr la de cinco kilometros en el desierto? No tengo entrenamiento pero hago 20 km. en bicicleta

R.- Siempre que te tomes la carrera con tranquilidad, estoy seguro que podrás acabarla sin muchas dificultades. En caso de que te fatigues en exceso, siempre puedes tomarte un respiro y, cuando te recuperes, continuar hasta la meta.
De todos modos, el objetivo de esta carrera es la solidaridad con el pueblo saharaui, no se trata de competir, sino todo lo contrario. Con participar ganamos todos.

P.- ¿Cuál es tu velocidad máxima en km/h?

R.- Cuando voy en mi coche en torno a los 160 km/hora, cuando voy con mi manager la cosa sube algo más. Pero cuando corro me conformo con ir a 20 por hora en la maratón.

P.- A qué atleta admiras más?

R.- De los atletas que todavía están en activo, al keniano Paul Tergat. De los históricos españoles a Antonio Prieto, Manuel Pancorbo. A estos tres les conozco personalmente y además de buenísimos atletas son mejores personas.
Entre los extranjeros el mejor para mí ha sido el checoslovaco Emil Zatopeck.

P.- ¿es cierto eso de la soledad del corredor de fondo?

R.- En mi caso no, tengo una familia maravillosa.

P.- ¿Crees que puede tener éxito una maratón en el Sahara?

R.- Creo que sí, pero no precisamente en el aspecto deportivo, que como he dicho antes es lo de menos. Lo tendrá en el solidario y humano.

P.- ¿Qué puedes decirme para animarme a hacer deporte?

R.- Puedo decirte lo que siento yo, que a mí sí que me está sirviendo. En el momento que corres, te evades de todo y te encuentras muy bien. Luego, cuando llevas un tiempo practicando deporte, físicamente te encuentras bastante mejor que cuando no haces nada.

P.- ¿tienes aseguradas las piernas? ¿por cuanto?

R.- Las piernas hasta ahora las tengo fenomenal y no he pensado de momento en asegurarlas. Sí que tengo un seguro de vida que espero no cobrar nunca. De hecho, lo cobraría mi familia. Asi que mejor, nada.

P.- ¿Se saben las fechas del viaje?

R.- A finales de febrero, el calendario lo tienes en la página web de EL MUNDO, consúltalo.

P.- ¿Estas casado? ¿Tienes hijos? Cuéntame algo de tu vida

R.- Sí, y tengo un niño de 16 meses que, de momento sólo trota.

P.- ¿eres tan guapo como pareces en la foto?

R.- La foto debe estar trucada...

P.- Cuales son tus objetivos para este año?

R.- En primer lugar un maratón durante la primavera, que todavía no tengo decidido cuál va a ser. Luego participar en el Mundial de Edmonton, en el mes de agosto, donde correré 5.000 o 10.000 metros. En el otoño tal vez corra otra maratón, que bien podría ser Nueva York.

P.- ¿Te gustó la película de Forrest Gump? Ese si que corrió

R.- Sí que me gustó bastante. De hecho la tengo grabada en mi casa. Siempre que llegan las navidades me acuerdo de las gambas "Bubagam".

P.- Además de correr ¿navegas por Internet? ¿tienes página web?,

R.- Aunque navego por la red, de momento no tengo mi propia página web, pero estoy trabajando en ello.

P.- ¿Cual es la edad de máximo rendimiento de un corredor de fondo?

R.- Depende mucho de cuándo se ha comenzado a entrenar con intensidad. La carrera de fondo es una de las modalidades deportivas que más puede prolongarse. Hay muchos ejemplos que lo confirman, como el portugués Carlos Lópes, que fue récord del mundo de maratón y campeón olímpico con 38 años cumplidos.

P.- ¿Porque te sientes tan vinculado al Sahara?

R.- No se trata de algo personal, pero creo que ayudar a quienes están tan necesitados como los refugiados saharauis bien merecen apoyo. En especial los niños a quienes va dirigida esta iniciativa.

P.- ¿Por qué dices que tienes planeado competir en Edmonton en pista, cuando renunciaste a hacerlo en Sydney?

R.- Primero yo no renuncié a competir en Sidney en ninguna carrera de pista. Yo no me gané el puesto; tenía que haber corrido el campeonato de España de 5.000 o de 10.000 metros y no lo hice.
Aparte de esta precisión, creo que quienes tienen que marcarse sus objetivos son el atleta y su entrenador, en ningún caso por la Federación, quien debe respetar la decisión que tomen aquellos.
En mi caso, junto con mi entrenador, decidí preparar 5.000 y 10.000 metros este año y poder correr Nueva York, puesto que otras temporadas es imposible hacerlo al haber una Olimpiada.

P.- ¿Por qué tu pique con Fiz y Jurado?

R.- Deportivamente, en el momento que compites con cualquier atleta, este se convierte en tu adversario. Aparte de esto, con Juzdado no tengo ningún tipo de pique, puesto que es compañero y amigo. A lo mejor te has confundido con Antón.

P.- ¿Puede una persona de 80 Kg. ser un corredor de fondo? ¿y de medio fondo?

R.- Sí, ¿porqué no?

P.- ¿Los corredores se depilan las piernas siempre?

R.- Sólo a veces. Incluso hay alguno que no se depila nunca.
Lo que ocurre es que un corredor de élite tiene que darse frecuentes masajes en las piernas y no tener vello facilita el trabajo del masajista y resulta más cómodo y efectivo.

P.- ¿Te importaría que tu hijo se dedicara en un futuro a este deporte tan duro?

R.- Creo que el futuro de mi hijo sólo es cosa suya. Aunque personalmente yo le recomendaría que no lo hiciera, cuanto menos en plan de élite como lo estoy haciendo yo. No vaya a ser que me gane.

P.- Recomiendas correr como complemento al windsurf para regatistas de elite?

R.- Sí, creo que es un complemento imprescindible. De hecho, yo cuando descanso practico el windsurf.

P.- ¿Te has llegado a arrepentir alguna vez de tu táctica en la maratón de los mundiales de Atenas en 1997?

R.- De ninguna manera. Si volviese a correr quizás hiciese lo mismo. Lo que piensas en el momento que compites es lo que debes hacer.

P.- ¿Crees que es cierto ese topico de que entenar por asfalto te rompe? ¿Es mejor la tierra?

R.- Creo que no es cierto. Cuanto menos peses mejor vas en asfalto. Depende de tu pisada para que en la tierra puedas lesionarte y no sobre asfalto. Lo ideal sería una carretera de tierra sin el menor bache, pero esto es imposible.

P.- Mucho ánimo, a ver si el 2001 es mejor que el 2000. ¿Cuál es el límite de Paul Tergat en la maratón?

R.- Creo que esta pregunta debiera contestarla él. Aunque en abril es muy posible que lo sepamos, pues va a participar en el maratón de Londres.
De momento sabemos cuál es su límite en la media maratón: 59:12, el récord del mundo.

P.- ¿Llevas una dieta especial? O ¿Que tipo de alimentación sigues?

R.- No sigo una dieta especial. Aunque te diré que mi alimentación es de tipo mediterráneo, que creo es la más saludable.

P.- ¿cuando dejes de correr, a qué vicio te gustaría entregarte a fondo?

R.- Me compraré un chalecito en la Sierra y me retiraré a vivir allí.

P.- ¿Te gusta lo que haces?

R.- Me encanta, llevo así desde los 14 años. Lo que siento corriendo es algo especial, sobre todo cuando nadie logra seguirme.

P.- Me casaré con mi presente novio?

R.- Creo que todo depende de tí. Si le quieres cazar te recomiendo que corras más que él. Pero en cualquier caso: busca, compara y si encuentras algo mejor, cásate.

P.- ¿Por qué hay tantos atletas con tan malas relaciones con la federación?

R.- Te voy a contestar con un refrán: "Cuando el río suena, agua lleva".

P.- ¿como se prepara un maraton de primavera?

R.- Como todos. La preparación óptima para correr con garantías cualquier maratón es entrenar de 4 a 6 meses, haciendo muchos kilómetros y, sobre todo, preparándote para el esfuerzo psicológico.

P.- ¿Cuál es tu récord de kilómetros corridos en una semana?

R.- 250 en altura, en una estancia de siete días consecutivos en el Puerto de Navacerrada. Lo normal durante el periodo de preparación de tres meses que sigo antes de cualquier maratón es de una media de 200 kilómetros semanales.


Entrevistado por El Mundo

El 03 de Enero de 2001




Fabián Roncero

Está con nosotros el plusmarquista de maratón español Fabián Roncero, para responder a las preguntas que se le formulen sobre el maratón solidario en apoyo al pueblo saharaui.



Quizás te pueda interesar

           
Jesús Calleja
           
César Rincón

           
José Andrés
           
Maldita Nerea

           
Kevin Casas
           
Antonio Estevan

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com