Domingo 23 de Septiembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Fabián Bilbao el día 10 de Diciembre de 2009

Pregunta.- ¿ Cómo les está afectando la crisis? ¿ Cómo ven el mercado para el próximo año?

Respuesta.- La crisis nos afecta con una pérdida de volumen en los principales mercados en los que estamos presentes fundamentalmente en el mercado español, en el que la perdida en los dos últimos años ha supuesto más de 3 millones menos de unidades vendidas. El mercado para el año 2010 es un mercado estable en el que hemos tocado fondo, aun y cuando en algunos mercados como Alemania se empieza a experimentar un ligero crecimiento.

P.- se puede rebajar el precio de sus productos sin bajar la calidad?

R.- Sí se puede bajar el precio de los productos sin que ello signifique un empeoramiento de la calidad. De hecho es lo que hemos estado haciendo los últimos años en el que los precios medios han caído en torno a un 2 ó 3% siendo la inflación de una media del 3%. Luego nuestros productos se han abaratado de manera sensible para el consumidor. Sin embargo nuestra calidad ha experimentado una mejora en todas nuestras líneas de producto.

P.- ¿Fabrican ustedes para la marca blanca?

R.- No fabricamos para marca blanca. Nosotros como fabricantes tenemos el valor de la marca, como garantía no solamente del producto, sino del servicio incorporado.

P.- Estimado Sr. Bilbao, ¿Calentador eléctrico o de gas para el de agua sanitaria? Muchas gracias.

R.- El calentador a gas es más económico y más eficiente. En el futuro el calentador eléctrico aparace como solución completa dentro del ámbito de la solar térmica que supone una energía más limpia y más económica.

P.- ¿En qué paises está presente Fagor?

R.- Fagor exporta a más de 100 países en el mundo. Tiene filiales en 15 países, fundamentalmente 10 de esas filiales están presentes en países de Europa del este y del oeste, donde se concentran el 90% de nuestras ventas internacionales.

P.- ¿Qué le diría a toda la gente que piensa que las cooperativas no tienen futuro a medio/largo plazo?

R.- Hoy en día en que el modelo puramente liberal nos ha llevado a una situación de crisis, hay muchas voces en el mundo económico que propugnan el modelo cooperativo como modelo de futuro. Modelo que equilibra el impacto en el entorno social por parte de la empresa. La realidad, por otra parte, dentro de la experiencia del Grupo Mondragón avala que el modelo cooperativo es perfectamente válido y especialmente dotado para superar situaciones de crisis como las actuales. Mondragón Corporación es la séptima corporación industrial de España y supone el 4% del PIB del País Vasco y da empleo a casi 100.000 personas, de las cuales el 85% se encuentran en el estado español. Oliver E. Williamson, premio Nobel de economía en 2009, es uno de los que avala con sus opiniones las virtualidades del modelo cooperativo.

P.- Buenas Señor Bilbao,es importantisimo la garantia de funcionamiento en los electrodomesticos ,para mi la verguenza de los servicios tecnicos que cobran por todo ,salida ,desplazamiento ,mano de obra con aparatos seminuevos y con menos vida que los de hace años es uno de los principales problemas de electrodomestico,por no hablar del predio de los repuestos,que opina?marta bilbao

R.- Nosotros somos conscientes del impacto económico que tienen en el usuario las reparaciones de nuestros electrodomésticos. Los últimos datos de nuestras encuestas (hacemos más de 30.000 llamadas a usuarios para comprobarlo) del millón de intervenciones que Fagor hace al año, más del 97% de los usuarios están satisfechos o muy satisfechos. Eso hace que Fagor sea considerado como el mejor servicio post-venta del mercado español y fomenta, claramente, la fidelidad de nuestros clientes.

P.- ¿Qué planes futuros de expansión tiene Fagor?

R.- En principio, asentar nuestras posiciones de liderazgo en los países de Europa e incrementar nuestra presencia en los BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

P.- ¿Cuánto dinero invierten en I+D?

R.- Las inversiones de I+D de Fagor rondan los 50 Millones de Euros, lo cual hace que Fagor esté entre las 15 primeras posiciones en la lista de empresas más innovadoras del estado español. En este momento, el número de proyectos nuevos superan más de la centena entre los cuales hay varias nuevas categorías de producto.

P.- ¿Cuál es la marca líder de electrodomésticos en España? ¿Cuales son sus principales competidores?

R.- Fagor es la marca líder después de 52 años, es decir, desde su fundación. Es la marca de mayor notoriedad frente al usuario. Y es la marca con mayor parque instalado en el mercado español. Nuestros principales competidores son las multinacionales presentes en todo el mundo.

P.- SR. BILBAO, PARA CUANDO UNA NUEVA GENERACION DE LAVADORAS DOMESTICAS?. ES ESTE UN PRODUCTO QUE NO HA EVOLUCIONADO DE MANERA CONSIDERABLE CON EL PASO DE LOS AÑOS.

R.- Es reciente el lanzamiento de Fagor Electrodomésticos con la plataforma de 8 Kg. Hemos mejorado, no solamente las capacidades, sino la eficacia del lavado y la eficiencia energética con reducciones entre 40 y 60% de agua y electricidad. Se están incorporando funciones como el lavado al vapor y ha sido muy importante el incremento de la capacidad de centrifugado que ha exigido importantes evoluciones en temas como el equilibrdo. En realidad, el avance tecnológico en lavado de ropa ha sido elevado.

P.- Mi frigorífico Fagor No Frost me forma hielo en la parte inferior del congelador más o menos cada 20 días, cuando se supone que no debería pasar y no pasaba hasta hace poco, ¿qué me dice?

R.- Le sugiero quepor favor contacte con el 902 10 50 10, que es nuestro Centro de Atención al Consumidor donde le atenderán amablemente. Fagor atiende más de un millón de llamadas al año, siendo el único fabricante del mercado que dispone de un centro de llamadas de esas características. Está dentro de nuestra estrategia de servicio al usuario el continuar en contacto con el consumidor durante la vida de nuestros aparatos.

P.- simpre he consumido productos de mondragon industrial me parecen de buena calidad,pero veo que a mondragon no le gusta todo lo que se refiere a españa ej...en vez de poner made in spain ponen made ce pare que nunca se relacione la marca con españa creo que mezclar los productos de mondragon con la politica puede ser malo pera sus marcas

R.- El marcado CE es el normativo a la hora de establecer el origen de los productos fabricados en España y en cualquier país de UE. Si quisiera matizar que Fagor Electrodomésticos es la única empresa española del sector, el resto de nuestros competidores presentes en el mercado español son de capital extranjero.

P.- ¿Cómo les está afectando la marca blanca? ¿Qué medidas están tomando para hacer frente a ella?

R.- En España, el peso de las marcas blancas es menor que en otros países europeos. Aunque en estos momentos exista un pequeño repunte de las ventas de marca blanca es poco significativo. Es en otros sectores como el de la alimentación donde el peso de la marca blanca está adquiriendo más importancia

P.- Buenos días. Estaría interesado en conocer qué sistemas de gestión de optimización de costes tienen implantado. Es un sistema propio o siguen algun sistema stantard como Lean Manufacturing, Six Sigma?. Qué opina de su efectividad?. Muchas gracias.

R.- Nuestro sistema está basado en la filosofía Lean. Tenemos nuestro propio modelo de gestión que bebe de la filosofía de la calidad total adaptado a la capacidad de participación que un proyecto cooperativo puede ofrecer. En realidad nuestros bench-mark con el sector nos indican unos grados de eficiencia elevados.

P.- En su opinión ¿cuál es el electrodoméstico del futuro?

R.- El electrodoméstico del futuro va a ser fácil de usar, muy intuitivo, inteligente, ergonómico, limpio y ecológico. Con un eje claro a mejorar la salud y bienestar del usuario. Ello conllevará una mayor integración de electrónica en nuestros aparatos.

P.- ¿Cual es la postura de la compañía sobre la protección del medio ambiente? Si es que lo hacen...¿Con qué iniciativas contribuyen a esta causa?

R.- Antes de nada remitirle a nuestra Memoria de Sostenibilidad que es accesible desde nuestra web. No obstante, remarcar que somos pioneros en ecodiseño en España, que quiere decir que deseñamos nuestros productos teniendo en cuenta el impacto medioambiental durante la vida del mismo. Todas nuestras Plantas, actividades y productos están homologadas con la normas europeas de referencia. Hemos fabricado productos en los últimos años, que suponen ahorros potenciales en electricidad del 50%, eso querría decir que, por ejemplo, cambiar un frigorífico de más de 10 años por un A+ supondría un ahorro de 400 € en la factura anual de electricidad y emitir 2000 Kg. menos de CO2 a la atmósfera, lo que equivale al efecto de cuatro árboles. Como verá, la contribución de Fagor a la mejora del medio ambiente es muy importante. El 20% de consumo de energía total en España es consumido por los electrodomésticos. Si cambiáramos el parque instalado de más de 10 años de antigüedad por los nuevos productos diseñados y fabricados por Fagor, ahorraríamos la mitad del consumo total actual, que equivaldría a nivel europeo a la eliminación de las emisiones de Co2 de 6 millones de vehículos del parque automovilístico actual. No me puedo resistir a dar un dato más. El ahorro de agua que se produce en un lavavajillas frente al lavado a mano, hoy en día un lavavajillas necesita 10 litros frente a los 70 litros del lavado a mano. Si todos los hogares de la Comunidad de Madrid utilizaran lavavajillas en un año llenaríamos de agua el Estadio Santiago Bernabeu


Entrevistado por El Mundo

El 10 de Diciembre de 2009




Fabián Bilbao
Economista

El director general de Fagor Electrodomésticos atiende a las preguntas de los lectores en un momento en el que la crisis está obligando a los consumidores mirar hasta el último céntimo. ¿Cómo les está afectando la caída del consumo? ¿Les afecta la marca blanca? ¿Qué perspectivas tienen para el próximo año? ¿Nuevos lanzamientos? Únase al grupo de los encuentros de elmundo.es en Facebook



Quizás te pueda interesar

           
Jochen Doppelhammer
           
Víctor Alvargonzález

           
Roberto Moro
           
Martín Varsavsky

           
Manuel Robledo
           
Johan Andsjö

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com