Martes 29 de Septiembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Félix Lavilla el día 28 de Mayo de 2001

Pregunta.- ¿Cree que el voto electrónico legará a ser una realidad?

Respuesta.-
La Tecnología tiene que estar al servicio, siempre, de las personas; por lo tanto no me cabe duda que el voto electrónico será, en el futuro una realidad, por ello desde el Grupo Socialista en el Senado, en el Plan de Trabajo que presentamos a la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento del Senado, incluiamos un apartado que titulabamos "¿Democracia Digital?".

Para llegar a ella las garantías de seguridad han de ser absolutas, puesto que el voto es el pilar de la decisión libre de los ciudadanos.

P.- ¿Alguna vez tendremos una velocidad decente en este país?

R.- Es una buena pregunta, porque en muchos lugares del país, tenemos "velocidad de tractor". Me gustaría que la Ministra Birulés entendiera que sin velocidad en el acceso a Internet se está perjudicando el desarrollo económico y social de nuestro país.

Considero que se puede hacer mucho por tener unas mejores infraestructuras y con ello una mayor velocidad; pero, como los internautas saben, no vamos en la dirección adecuada, como reiteradamente se le hace llegar a la Ministra.

P.- ¿Cuáles son los poyectos que defiende para mejorar el acceso a Internet?

R.- El Pleno del Senado, por unanimidad, aprobó el día 17 de diciembre de 1999, las XIV Conclusiones de la Comisión de Redes Informáticas, para la actual legislatura me conformaría con que "al menos" se cumpliera con la conclusión VI que se refiere a la gratuidad de acceso a Internet, con ancho de banda suficiente, a los centros docentes, sanitarios, bibliotecas y centros culturales de nuestro país.

La Educación debe ser la principal prioridad, con un Plan de Formación del Profesorado (financiado por el Gobierno) y no por la buena voluntad y sacrificio personal de los profesores (en su tiempo libre), podemos revolucionar a nivel tecnológico la Escuela.

Si hay usuarios, y preparados, existe y se incrementará el mercado; con ello se creará oferta y demanda para seguir avanzando.

El Gobierno, adémás debe garantizar la cohesión social en el acceso y la cohesión territorial.

Podría resumir, que España puede avanzar en Nuevas Tecnologías, el PSOE cree en sus capacidades, cuando estemos en el Gobierno lo haremos posible.

P.- ¿Cúal cree que es la solución para la financiación de INternet?t?

R.- Decía en la pregunta anterior que si impulsamos la Educación habrá más internautas, existirá más mercado; por lo tanto una buena parte de la financiación de Internet se encargará de realizarla la oferta y la demanda.

Queda, no obstante, la labor del Estado para garantizar la igualdad de oportunidades y la cohesión social y territorial, en sectores sociales y territorios que es necesario atender pero no son rentables desde el punto de vista económico.

P.- ¿Qué medidas se están tomando para reducir la brecha digital en España?Spaña

R.- España ocupa el penúltimo lugar en la Unión Europea en nivel de conexión a Internet, estamos, como aquel que dice, "en el pelotón de los torpes". Las medidas que se están tomando (en realidad, no las que se anuncian) son absolutamente insuficientes.

Hay Comunidades Autónomas donde el nivel de conexión no llega al 10 % y en otras como Cataluña, Madrid y La Rioja están en un nivel del 20 %.

La gestión del Gobierno, en este tema, está siendo muy deficiente, y como los internautas lo saben, esperemos que en lo que resta de legislatura se corrija la situación, puesto que "el tiempo en Internet", se mide en días web, y no en años. El retraso que estamos acumulando es muy negativo para el desarrollo de nuestro país.

P.- ¿Tiene página web Zapatero?

R.- El Secretario General del PSOE, Jose Luis Rodríguez Zapatero, dispone de la mejor forma de llegar a los ciudadanos, que es la web del Partido, donde en con variedad de secciones se dan respuestas concretas a las inquietudes de los ciudadanos.

La interactividad, para el PSOE y para todos los Partidos, será cada vez más una realidad imparable.

Internet supone una forma de acercar la política a los ciudadanos, y desde el PSOE nos esforzarmos cada día por dar las respuestas que en esta materia nos exige la sociedad, creo que vamos en la buena dirección.

P.- ¿Esta a favor de la censura de contenidos en la Red? ¿En que casos si la respuesta es afirmativa?

R.- El PSOE defiende LA LIBERTAD en la red, que no es lo mismo que ser permisivos con los "ciberdelitos" (sean de la índole que sean). España tiene un sistema de garantías, recogido en el artículo 20.5 de nuestra Constitución, y no se puede "cerrar" una información sin las adecudas garantías judiciales.

¿Alguien entendería la censura en este periódico o en una revista sindical o de barrio?, está claro que no. Si alguien inclumple la Ley, hay que ser rápidos, eficaces (con sufientes medios humanos y económicos), pero garantizando la libertad de expresión.

P.- Esta su grupo parlamentario apostando por el software libre?

R.- Las Nuevas Tecnologías se caracterizan, entre otras cosas, por la INCERTIDUMBRE, no sabemos cómo van a evolucionar, lo que hoy son respuestas claras, mañana aparece un nuevo sistema, una nueva tecnología y pulveriza conceptos que parecían inmutables.

Teniendo en cuenta este planteamiento previo, es preciso, con rigor, estudiar la posibilidad de llegar a acuerdos con las empresas de Software, y ver las posibilidades mútuas que este sistema reporta. He leído artículos muy interesantes en publicaciones de Internet (por ejemplo en www.baquia.es), que argumentan sus ventajas.

He planteado al Gobierno una serie de preguntas parlamentarias para que se posicione sobre su viabilidad; en cualquier caso, y desde el PSOE, entendemos que al menos merece la pena estudiar esta importante cuestión con serenidad, pero a la vez con profundidad, puede suponer una oportunidad, que con los adecuados acuerdos,nos beneficie a todos.

P.- Para cuándo una tarifa plana asequible para usuarios domésticos?

R.- Eso digo yo, y se lo repito cada día en el Senado a la Ministra Birulés, que hace "publicidad engañosa" vendiendonos la "tarifa buho" como su fuera plana. Tarifa Plana Ya!, al igual que cuando nos sumamos desde el Senado a esta exigencia.

P.- Por qué su partido tiene tan pocos foros de participación ciudadana?

R.- El PSOE debe estar allí donde esté la Sociedad, y desde todos los ámbitos institucionales nos esforzamos en dar respuestas concretas a los ciudadanos. No hay nada más que ver el Foro del Senado (www.senado.es), para darse cuenta del nivel de atención ciudadana que desde el PSOE damos a la sociedad.

No obstante, cuando algunos ciudadanos se dirigen a los partidos, desean respuestas concretas a problemas que tienen, y LA INTERACTIVIDAD en la web del PSOE está garantizada.

P.- Cuando será real la ciberadministración?

R.- Con este Gobierno creo que nunca. Por eso apostamos por Cambiar para mejorar, creo sinceramente que un Gobierno Socialista lo haría mejor.

P.- Dudo mucho que Aznar Navegue, pero lo hace Zapatero?

R.- No me imagino a Aznar utilizando un ordenador; sin embargo José Luis Rodríguez Zapatero, representa la modernidad y el cambio en nuestro país, confía en las Nuevas Tecnologías, y no me cabe duda que es un buen internauta, cuando hable con él le preguntaré por las horas que navega.

Me gustaría que Aznar, imitando a Zapatero, navegara más , para que se diera cuenta de los problemas reales que hoy tienen los internautas.

P.- Por qué se ponen tantas trabas a la banda hancha?

R.- La verdad que no lo se. ¡Sin banda ancha no hay velocidad!. Parece que Aznar tiene "vértigo a la velocidad en la red", igual hay que dejarle descansar para la próxima legislatura. ¡ Y mira que prometieron cosas en la Campaña!, los Internautas lo tienen registrado...

Hay que impulsar la banda ancha para tener futuro en el desarrollo de Internet.

P.- Existe una secretaría dentro del PSOE que se dedique a las nuevas tecnologías?

R.- Sí, existe esta Secretaría, su responsable es Enrique Martínez, y tengo una reunión más de trabajo, que por cierto tengo que cerrar hoy con su Secretaria. Gracias por recordarmelo.

P.- Qué medidas proponen para mejorar el comercio electrónico en nuestro país?

Para navegar, ancho de banda, y con ello velocidad; si navegar es una tortura la genta se aburre y opta por otros sistemas.

Además, incrementar el nivel de SEGURIDAD, según el Director de la Agencia de Protección de Datos, solo un 45 % de las webs de pago son realmente seguras.

Y luego, cuando impulsemos la Educación (para que haya más internautas), con suficientes medios y las adecuadas infraestructuras, con una tarifa plana, que existan más usuarios.

Si hay muchos usuarios habrá mercado.

P.- ¿Aceptaremos Internet de pago como manera de conseguir calidad en contenidos y rapidez en navegación?

R.- Internet ofrece unas posibilidades increibles; pero la Técnica debe de dar las respuestas (en todos los niveles) que exigen los ciudadanos.

Muchos contenidos, que utilizo para mi trabajo, los obtengo de la red, especialmente en aquellos temas que son para mí mas complejos y "raros".

P.- ¿Cree que AOL encajará en el perfil del Internauta Español?

R.- En Internet existen muchas incertidumbres, porque es una de sus grandezas. Creemos ir por el camino adecuado, y de golpe nos damos cuenta que existen otros mejores. ..

Es una posibilidad.

P.- ¿Qué se puede hacer contra las páginas qe ofrecen ftos de niños desnudos pero sin llegar a ser imágenes pornográficas? a ser

R.- Lo primero que hay que decir es que Internet es parte de la realidad, es la realidad misma; y no se puede vincular los desnudos de niños a la red de Internet; todo el mundo sabe que en una Guardería de Valladolid, se ha dado un caso de Pederastia, y no por ello nadie propone cerrar todas las Guarderías de España.

Para eso están los jueces, que investiguen si es delito, y si lo es, que actúen, que para eso están. Estoy convencido que si con medios suficientes se ponen casos irregulares de utilización de imágenes de niños en la red, actuarán sin contemplaciones.

P.- Van ha subvencionar la compra de ordenadores?

R.- El Grupo Socialista, haciendose eco de una promesa también del PP, propuso en el Senado dar facilidades para la compra de ordenadores.

Hoy adquirir un equipo y conectarse a Internet no cuesta menos de 300.000 pts. Algo habrá que hacer para dejar de ser los penúltimos en la Unión Europea. Mucho Info XXI, pero no vemos ayudas por ningún lado.

Por cierto, el PP se negó a apoyar la iniciativa de Enteza Catalana para subvencinar ordenadores.

P.- ¿Cree que las operadoras bajaran el Adsl?

R.-
Lo primero que nos tenemos que preguntar es: ¿cuándo tendremos ADSL en todo el territorio?

A pesar de que el anterior ministro, Arias Salgado, prometió en 1997 que llegaría en breve a todo el territorio, hoy los internautas saben que en las ofertas que se anuncian, pones tu número y ...¡ sorpresa! de momento no es posible.

Creo que bajará en las partes donde se desarrolla (gran rentabilidad y población) y precisa de ayuda decidida para que sea posible en el conjunto del territorio.

P.- ¿Qué opinión le merece el anteproyecto de la LSSI?

R.- Es una "Declaración de Guerra" a la Libertad en Internet. Le hemos visto "el plumero" a este Gobierno para controlar la información.

Sinceramente creo que este anteproyecto no llegará, así, al Parlamento, sería "una vergüenza para la imagen internacional de España. ¡Mira que ocurriseles la censura en Internet por mandato de la Administración!.

P.- Sobre el soft libre, no le parece una respuesta para no mjarse, como el Gobierno??

R.- Mi opinión personal es que ofrece posibilidades que hay que estudiar con prontitud, creo que está claro.

P.- ¿Cree que podremos tener un día un robot de primer ministro?

R.- El lado humano de la gestión no lo sustituye un robot, ahora bien los robots serán instrumentos muy necesarios.

Es noticia que ANANOBA, la periodísta cibernética, iba a sustituir a las presentadoras reales... No lo creo, tan solo será una posibilidad más...

Los ciudadanos quieren "ver los colores" de un ministro cuando actúa mal .. ¿ o no ?

P.- acabará la crísis económica de las puntocom?

R.- La crisis de las puntocom, creo, que entre otros motivos, se debe a que las expectativas que de manera visible y real abren las Nuevas Tecnologías, han sido superiores a las respuestas concretas que ha dado la Técnica.

Cuando navegar por Internet sea tan fácil, barato y rápido como encender el televisor .. ¿a dónde podemos llegar? Creo que tras la tormenta aparecerá el "arco iris".

También ha sido una forma de separar el grano de la paja; la marejada, es posible se haya llevado, iniciativas positivas. Hay que ser optimistas

P.- Senador, que piensa sobre la creación del Colegio de Ing.Informaticos.?

R.- Si los Colegios Profesionales existen, deben tener las mismas posibilidades. Por lo tanto la pregunta es ¿cómo defender mejor en este colectivo y en otros a los profesionales?.


Agradezco mucho las interesantes preguntas que los Internautas me habéis hecho llegar; Internet como decía es una oportunidad para acercar la política a los problemas reales de los ciudadanos, hoy creo que lo habéis podido comprobar, con éste ameno e intenso chat.


Entrevistado por El Mundo

El 28 de Mayo de 2001




Félix Lavilla
Político Psoe

El senador del PSOE Félix Lavilla, encargado de los temas relacionados con Internet, hablará sobre la política del Gobierno y las iniciativas de su partido para mejorar el acceso a la Red.



Quizás te pueda interesar

           
Ángel Villalba
           
Antoni Garcías

           
José Cepeda
           
Carmen Alborch

           
Óscar Puente
           
Ventura Pérez Mariño

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com