Lunes 11 de Diciembre del 2017     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Esteban González Pons el día 12 de Julio de 2001

Pregunta.- ¿Cuándo tendrán los centros educativos acceso real (barato, rápiso y eficiente) a Internet?

Respuesta.- Hay muchos centros educativos que ya lo tienen. Otros van incorporándose poco a poco. Depende un poco de las administraciones autonómicas, puesto que la administración es una competencia que está descentralizada. No obstante, está claro que tiene que ser cuanto antes. Lo que a mí me preocupa es que se produzcan diferencias territoriales entre zonas de de España más pobres que no se conecten o se conecten mal.

P.- ¿Para cuando una universidad pública on-line?

R.- Ya existe alguna universidad pública que funciona directamente on line en Barcelona, la Universitat Oberta, la universidad de La Rioja tiene alguna expereiencia muy interesante a este respecto y no quiero citar más para no olvidarme de ninguna. El problema es si llegaremos a tiempo antes de que las universidades norteamericanas nos ofrezcan sus titulaciones por Internet de modo que la universidad de Harvard quede más cerca de Madrid que Alcalá de Henares.

P.- Soy un internauta estudiante de derecho y me pregunto si internet puede ser legislado.

R.- Esta es una cestión que reequerriría una respuesta muy larga. Internet puede llegar a tener normas, normas jurídicas, de hecho las tiene: por ejemplo, los protocolos, los manuales de instrucciones o las coistumbres son fuentes de derecho en Internet. La novedad consiste en que las fuentes de derecho clásicas de los Estados son ionútiles en el ciberespacio y en la sociedad global y que en el ciberespacio y en la sociedad global las fuentes de derecho que están surgiendo no tienen un origen democrático. Aquí creo que está uno de los problemas políticos del siglo XXI.

P.- Usute fue uno de los promotores de la web de Aznar en las elecciones del 2000 ¿Hasta que punto influyó la web en en el buen resultado del PP?

R.- Creo que no influyó mucho en el resultado, aunque sí influyó mucho en la concepción que los políticos tienen desde entonces de Internet y en el programa electoral de mi partido. En la última campaña electoral de las Generales, los partidos se dieron cuenta, por primera vez, de la importancia que puede llegar a tener Internet en el futuro, de su extraordinaria potencia como instrumento de propaganda electoral y, como consecuencia de ello, por primera vez apareció Internet en los programa electorales. En la web de José María Aznar, con su consentimiento, colgamos una llamada permanente a la tarifa plana, que se convirtió en un compromiso ineludible para su gobierno y qeu fue la promesa electoral más repetida en toda la campaña. No se ha contado todo lo que sucedió en la última campaña elctoral en Internet, es un asunto que está pendiente de un buen reportaje por algun medio de comunicación, si los que estuvimos allíe stamos dispuestos a contar la verda.

P.- Cuando vamos a superar la Revolucion Industrial y darnos cuenta de la importancia de una buena red de comunicaciones?

R.- ¿Cuánto tardaron los ciudadanos del interior de la Península Ibérica en recibir los beneficios de la invención de la imprenta? ¿Cuánto tardaron las españolas y los españoles de a pie en recibir los beneficios de la máquina de vapor? Pues espero que esta vez tardemos muchísimo menos, si no conseguimos tardar mucho menos, asquellos que estamos entregando nuestro trabajo diario a promocionar la revolución tecnológica tendremos que reconocer que estamos perdiendo el tiempo.

P.- ¿Quién cree que maneja los hilos de la red?

R.- Los hilos de la red los maneja quien es el propietario de la red. La red está desarrollada, promovida y mantenida, por grandes corporaciones privadas, por auténticos poderes multinacionales y anónimos, ellos son quienes poseen capacidad suficiente para actuar sobre la red. Quien ha creado la tecnología que hace que la red sea posible es quien dispone de tecnología suficiente para impedir que la red sea posible. Los poderes públicos no tienen cappacidad real de intervenir en el ciberespacio, deberían ser conscientes de que el poder público hoy es un aliado de los usuarios frente a los auténticos poderes que gobiernan la red, los poderes anónimos y privados.

P.- Yo su puesto lo veo muy para Celia Villalobos, seguro que gestionaba divinamente los virus locos de la red...

R.- Sin ninguna duda. Celia fue una gran alcaldesa, es una gran ministra y hará bien lo que se proponga. Es muy inteligente y la red es pra personas inteligentes como tú, yo y Celia Villalobos.

P.- Me llamo TOÑI, con "eñe" y en mi correo electrónico soy Toni ,siempre me confunden con un chico ¿hasta cuando?

R.- Es verdad que es mala suerte, pero ¿por qué no pones Antonia? La verdad es que con el tema de la ñ vamos mal. El rpoblema no es que la ñ no pueda utilizqarse en Internet, el problema es que el 80% de los teclados de ordenador del mundo no tienen la letra ñ, por lo que toñi sólo puede echarse un novio en el 20% del planeta, el resto, ni aunque quisiera podría escribir en español ni si quiera tu nombre.

P.- ¿para cuando internet dejará de ser para ricos?

R.- Tardará mucho. Para tener acceso a Internet hacen falta tantos instrumentos que sin una intervención decisiva de los poderes públicos Internet sólo puede ser un instrumento para ricos. No veo en el planeta ninguna intención de repartir Internet entre todos los ciudadanos. Sólo en la isla de Manhattan hay más metros de calbe que en todo el continente africano. Evitar la existencia de una sociedad conectada frente a otras sociedades desconectadas, la aparición de nuevas clases sociales, va a ser un trabajo muy importante para los demócratas en el futuro.

P.- ¿ Que le parece que las empresas lean los correos de sus trabajadores?

R.- Fatal. Una indecencia.

P.- Se, porque lo he seguido que el Senado ha sido pionero en todo lo relativo a Internet ¿Pero que temas a su juicio siguen pendientes?

R.- Siguen pendientes casi todos los temas. En este momento estamos muy preocupados por la presencia el español y de la cultura española en la red. La red no es neutral con las lenguas y las culturas distintas del inglés, por más que nos digan lo contrario. Si la ñ no existe en los teclados de ordenador, eso quiere decir que quienes administran la red han renunciado a que nuestra cultura exista en el futuro, nuestra lengua simplemente es prescindible. La lucha por la libertad y la igualdad en la red y, por lo tnatao, en el espacio planetario, no ha hecho más que empezar.

P.- Hola Esteban. Los valores "tecnológicos" no hacen mas que descender en todo el mundo. En tu opición ¿estamos asistiendo a auténtica recesión de Internet o estamos ante un "redefinición" de la red?. Arturo Canalda -Madrid

R.- Hola Arturo. Hace tiempo que no te veo. Esperaba una pregunta más fácil de tu parte. Para esto más vale que no hubieras entrado. Creo sinceramente que el descenso de los valores tecnológicos se debe a la huida de los especuladores del mercado de nuevas tecnologías y a la entrada de las multinacionales en ese mercado para frenar el crecimiento de empresas y empresarios atípicos. Es una reacción de los poderes empresariales tradicionales para acabar con la sanísima anarquía que imperaba en la red y en los mercados que le resultaban corespondientes. Ya te daré una explicación más larga.

P.- Debe ser duro ser el experto de Internet de un partido retrogrado ¿NO?

R.- No, no soy el experto en Internet de un partido retrógrado. Si te lees nuestros programas electorales te darás cuenta de que soy el retrógrado de un partido experto en Internet.

P.- Usted prometió tarifa plana 24 horas a un precio irrisorio en la campaña electoral y hace unos días la ministra Birulés ha negado que esté en los planes del Gobierno el darla, la ve inviable, ¿le parece que le toman en serio a usted?

R.- La tarifa plana a un precio irrisoiro 24 horas en Internet es ya una realidad en muchísimos lugares de España. Poco a poco está llegando a todas partes. Yo no sé de dónde viene esta pregunta, epro es raro que no se tenga acceso ya en casi todas partes a uyna tarifa realmente plana y barata. Lo que yo dije en campaña electoral fue mucho más osado que todo esto y lo mantengo. Dije y digo que antes de que pasen 4 años no es que la tarifa sea plana y barata, es que habrá quien nos pague por navegar, y empiez a haberlo. Tiempo al tiempo.

P.- a año 2001 en los colegios no se estudia ni informatica ni Internet ¿no le parece grave?

R.- Creo que no es una asignatura, sino un instrumento para el resto de asignaturas. Me parece grave que haya colegios en Extremadura o en Castilla La Mancha en los que todavía no se tenga acceso a Internet para estudiar todas las asignaturas y no una sola asignatura llamada Nuevas TEcnologías.

P.- Si se echa un vistazo a los sitios web de los ministerios y otros organismos oficiales da vergüenza ver lo chapuza y amateur que son. ¿Tienen pensado un plan para arreglar esto?

R.- Yo no diría que son chapuza y amateur, en todo caso algunso tiene cierto encanto naif, y eso también es internáutico, ¿no? El gobierno ha presentado un plan Info XXI en el que incluye, entre otras cosas, la presentación de una imagen corporativa del gobierno en Internet, creo que están haciendo un buen trabajo. El tema me preocuparía si viera maalas páginas del gobierno pero buenas páginas de todo lo demás. Pero creo que estaremos de aceurdo si digo que las páginas oficiales españolas están al mismo nivel que el resto de las páginas que se hacen en España.

P.- ¿Qué le parece la resolución de la CE en contra de regular el envío de SPAM? ¿Tendremos en España una legislación propia que nos permita evitar estas prácticas?

R.- ¿Puede la ley de un país impedir la práctica del spam? ¿Si prohibimos la práctica del spam en Ewspaña evitaremos recibir un spam desde cuaalquier otro país del mundo? Si no es posible limitar el envío masivo de correo electrónico en todas partes, yo no lo limitaría sólo para nosotros. No me gusta el spam, pero creo que debemos ser los propios internautas los que nos organicemos para rechazar este tipo de práctica contaminante.

P.- ¿Por que no están las sesiones del Senado y sus comisiones disponibles en texto en su web?

R.- Sí están. Y además, todos los plenos pueden seguirse en directo desde la página web del Senado a través de su webcam. Hay que actualizarse.

P.- ¿Cree que Aznar sabe navegar?

R.- Sí, desde luego. Más que Zapatero. Yo les recomiento que visiten la página web del PSOE y rescaten la conbferencia de Zapatero en el Cñlub siglo XXI, aquella de Liberales y Libertarias (si ya la han quitado de la página del PSOE, la pueden encontrar en un artículo del diario EL MUNDO

P.- Como se puede mejorar el acceso a internet a traves de telefonica ? Tu como estás conectado en tu casa ?

R.- El acceso a Internet a través de Telefónica se está mejorando mucho. Aunque debería mejorarse más. Los poderes públicos deberían hacer un esfuerzo para convencer a los operadores de que las redes de alta velocidad deben llegar a todas partes en España. Principalmente deben llegar a aquellos sitios donde es menos rentable que lleguen porque , precisamente por eso, es donde más necesario resulta. Yo, desde hace una semana, estopy conectado por cable de fibra óptica, demasiado pronto para sacar conclusiones, porque ahora resulta ...
(perdón, estaba saludando a Victoria Prego)
ahora resulta que mi ordenador está viejo para la velocidad a la que reicbe la información. Entiendo lo que decís, también para mí Internet es una ruina.

P.- Supresión de la mil, bajada de impuestos, mujeres presidentas del Congreso y Senado, tarifa plana..... ¡Sr. Pons , ustedes han pasado al PSOE por la izquierda¡¡

R.- No, el PSOE hade tiempo que nos está pasando a nosotros por la derecha. El estilo Zapatero consiste en caerle bien a los votantes del PP. ¡Viva Zapatero!

P.- ¿Para cuando los dominios autónomicos .cat, .cv, mad, .and, ...?

R.- Van a tardar mucho porque no existe conciencia de que en la red deben sobrevivir otras culturas además de la inglesa. Para mí es importantísimo que consigamos trasladar la idea de pluralidad a un planeta que la red puede hacer demasiado uniforme. Ahora bien, si ni siquiera pueden hacerse registros de dominios con la letra ñ, esto otro parece que está en el futuro lejano. Eso no significa que no debamos luchar por ello, porque por larga que sea la lucha política, algún día hay que empezarla.

P.- en el info xxi se anunció que las personas mayores tendrían subvenciones para conectarse a Internet, ¿para cuándo?

R.- Sinceramente no lo sé. Si así está dicho, se hará, pero no conozco yo este proyecto.

P.- De qué sirve la tarifa plana si no se tiene dinero para comprar un ordenador?

R.- De nada. ¿De qué sirve tener una guía de carreteras si uno no tiene coche? De todas maneras, conviene que dejemos de asimilar Internet al ordenador, porque dentro de muy poco tiempo los ordenadores nos parecerán unos artilugios extraños y antianatómicos, como las bicicletas del siglo XIX. Yo pregunto: ¿por qué no tarifa plana de acceso a Internet por el televisor? ¿por qué no Internet a través del mando a distancia de la tele? El ordenador no es imprescindible.

P.- Esteban, cyuando propusiste una comisión Internet para el Senado, algunos (yo el primero) te tildamos de visionario. Bien, el tiempo te dio la razón ¿crees que la sociedad podrá cogerle el paso a un ritmo tan rápido de cambio rtecnológico? Un abrazo, Luis Hernández

R.- Gracias Luis. Tú, aunque no te conozco, sí que eres un amigo, y no como Arturo, que me ha hecho una pregunta porque se lo pedí y ha sido la más difícil de todas. Creo que Internet es la propia sociedad, la cuestión es si vamos a ser capaces de adaptarnos a las transformaciones queen la sociedad se van a producir. El mundo está cambiando y te aseguro que los políticos muchas veces no nos estamos dando cuenta y actuamos como si todavía estuviéramos en los años 40 ó 50.

P.- internet tambien es muy importante en las relaciones personales. ¿quedamos para comer? silvia de castellón, begoña de almería y maria jesus de madrid

R.- ¿Y para cenar?

P.- no cree que la red aislará aun más a nuestros mayores que no saben manejarlo.

R.- Una cosa lleva a la otra. La red aísla, pero también el aislamiento obliga a relacionarse. En EEUU los mayores son el grupo de edad que más se conecta a Internet, por delante de los adolescentes. Para muchos mayores la red es una oportunidad sin líñimite para disfrutar de las oportunidades que les faltaron en otros momentos de su vida. Yo espero que los poderes públicos seamos capaces de introducir a los mayores en la internáutica.
Oye, las tres que me invitaban a comer no me han dicho nada aún de la cena.

P.- ¿ para cuando tu nombramiento como ministro de internet?

R.- Auggg!!!!! ¡Nunca! Internet no puede tener ministros ! ¡Viva la comunidad internáutica libre y sin ministros! ¿De dónde has salido tú, amigo?

P.- Esta muy seguro este medio para que los ciudadanos podamos enviar nuestro voto y para cuanto cree que se pudiera hacer en Esopaña?

R.- No soy partidario de que se pueda votar por Internet. Primero, porque es muy difícil saber quién está votando desde el domicilio, en un país con tanta violencia doméstica como España y con tanto machismo latente, no parece aconsejable encerrar el acto de la votación en un domicilio en el que nunca sabes quién vota por quién. En segundo lugar, porque el acto de la votación debe ser siempre una fiesta de salir a la calle, vestirse de bonito y comprar pasteles. Han sido demasiados domingos sin elecciones los que hemos pasado en el último siglo en España como para que no lo celebremos. Que a través de Internet pueda hacerse casi todo no quiere decir que tenga que hacerse. Podría ser una opción para el voto de los enfermos o para que los emigrantes pudieran ejercer su derecho el mismo día de la jornada electoral. Para esos dos casos apoyo el sistema de elección por Internet.

A las 3 de antes: Fernando dice que se suma a la cena, como una cosa lleva a la otra, si contestáis le decimos que se venga.

P.- Don Esteban, seré original....... ¿La Reforma del Senado qué?

R.- Yo voy a ser más original. La reforma del Senado está en marcha. La estamos negociando. Hace semanas que no hablo con ningún medio de comunicación sobre este asunto para preservar el secreto de las negociaciones, pero a ti te voy a decir la verdad: las cosas van en serio. No queremos utilizar la excusa de la reforma del Senado para reformar el modelo de Estado, pero es más que posible que lleguemos a un acuerdo para que esta cámara, que ya está haciendo un extraordinario trabajo, lo haga aún mejor.
Por otro lado, no hay que ignorar que el Senado ha sido la cámara que más ha hecho por Internet en Europa. En el mes de octubre hemos convocado allí una reunión de todas las comisiones de Internet (la del Senado español fue la primera del mundo) de todos los parlamentos americanos para crear una página hispano.es en la que se promocione el parlamentarismo digital y la cultura hispana en la red.

P.- Que le pareci la pagina hackeada de la Moncloa? La verdad es que nuestro presidente salia muy favorecido.

R.- A mí me gusta más el pesidente sin que le favorezca ningún hacker. Anécdotas de estas hay muchas. ¿Sabe usted que durante la campaña electoral el PSOE nos mandó por error a la página web de José María Aznar su listado con todas las direcciones de sus corresponsales electrónicos en toda España? ¿Y sabe usted lo que hicimos nosotros con esas direcciones? ¿Qué consecuencias tuvo? Pues es una historia más divertida que la del hackeo de La Moncloa, pero tendrá que esperar a otro chat para que yo se la cuente, porque ya me tengo que ir y dado que nadie responde a mi invitación de cena, me voy con Fernando y ... Para los demás, hasta siempre, amigos. A partir de este punto me tendréis en mi nick habitual. CIAO


Entrevistado por El Mundo

El 12 de Julio de 2001

Visualiza las 3 entrevistas de Esteban González Pons.      


Esteban González Pons
Político

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Esteban González Pons, promotor y ex presidente de la Comisión de Internet de la Cámara Alta, habla con los internautas sobre el presente y futuro de las Nuevas Tecnologías.



Quizás te pueda interesar

           
Mayte Pagazaurtundúa
           
Pablo Iglesias

           
Juan Pedro Valentín
           
Federico Mayor Zaragoza

           
Pío Cabanillas
           
Francisco Real

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com