Jueves 21 de Junio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Espido Freire el día 04 de Diciembre de 2006

Pregunta.- ¿Qué es un mileurista? ¿es la etiqueta definitiva para la nueva generación española?

Respuesta.- Espero que no... que esta generación resulte tan dinámica que una única etiqueta no baste para clasificarla.

P.- hola, hola. nos conocimos hace muchos años en un congreso de literatura en ee.uu. (ohio state). en fin, tan sólo quería preguntarte cómo crees que las sensibilidades de los mileuristas influirán en la literatura.

R.- Es pronto para vaticinarlo; en realidad, hasta que no se haya procesado emocionalmente este inicio de siglo, con sus nuevas ideologías y necesidades de mitos, no podría hablarse de una nueva literatura, o de una nueva sensibilidad literaria, independientemente de los mileuristas o de los babyboomers.

P.- ¿Qué te parece el fenómeno del botellón, tan mileurista? A mi me espanta.

R.- En mi libro lo enclavo entre los intereses de la generación posterior, los Y... aunque hay mileuristas que lo emplean y lo disfrutan. Yo, personalmente, no le encuentro demasiado encanto. Prefiero un ámbito cerrado, con poca gente y con temas de conversación compartidos. O, si se trata de beber, hacerlo en grupos aún más pequeños, y que no precisen de desinhibición.

P.- ¿Para cuándo tu próxima novela? Besos desde Valencia,

R.- Esto en ello. Quizás el año que viene, quizás el siguiente... escribir novela no resulta sencillo, ni inmediato. Además, estoy agotada, trabajo un poco más de lo necesario, y escribo más despacio de lo que me gustaría. Besos, tb

P.- Tengo 32 años, tres novelas escritas, muchos cuentos y todavía no he podido publicar una sola línea ¿Qué he de hacer para poder salir adelante como escritor? ¿Preparar oposiciones y echar bonolotos? Un saludo y gracias por tu respuesta.

R.- Eso depende de si deseas publicar (oposita)o vivir únicamente de tus publicaciones (bonoloto)... En fin, bromas aparte, lo cierto es que el momento editorial no es bueno. Se arriesga poco, y casi todo en bestsellers extranjeros. Continúa formándote, y trabaja en un estilo propio, y concierta citas con editores y agentes. Creo que es el único modo.

P.- Hola Espido. Me encantó una de tus primeras novelas (si no la primera), Irlanda. ¿Qué ha cambiado desde entonces en tu narrativa, en tus historias, en ti misma? ¿Crees que es posible perder la frescura por el peso de las expectativas del público y de las editoriales? Gracias y enhorabuena. Ana, de Granada

R.- Querida Ana, yo creo que una cosa tiene poco que ver con la otra... y creo que las expectativas no tienen por qué dañar, si se encauzan bien. Por mi parte, cuando descubra qué significa ser yo misma, me seré fiel. Mientras tanto... ay, sigo buscándome. Beso

P.- Buenas días Espido. Soy mileurista y soy consciente de las limitaciones que ello acarrea pero también observo mucho derroche en las personas que me rodean. A pesar de sueldos tan mediocres hay muchos de ellos que se lo funden en la más moderna tecnología, en viajes, fines de semana, cenas, botellones etc....Comprendo que es poco dinero pero también veo que el sentido del ahorro es nulo. ¿No será que lo queremos todo? Caridad desde Bilbao.

R.- Hola, Caridad. Es cierto, no existe una visión de ahorro que facilite una mejora futura... es una generación presentista, que necesita una satisfacción inmediata, y con gran miedo al futuro. Por eso intenta aferrarse al presente. El ahorro sigue siendo una asignatura no revisada: ¿qué sentido tiene comprar, en lugar de invertir? El placer, puro y duro, del control, del deseo satisfecho. Como tema, da mucho de sí...

P.- Desde hace años (terminé la carrera en el 2001 y el doctorado en el 2005), sólo me pregunto una cosa: ¿Por qué? ¿Por qué mi generación? ¿Por qué nosotros? ¿Contesta esta pregunta en su libro?

R.- Sí, mi vida, intento contestarla. No es una casualidad, sino una ley de causa efecto. Somos el resultado de elecciones efectuadas por otra generación y de resoluciones no tomadas por la nuestra.

P.- y la preciosa blusa que llevas, es tambien "mileurista"? Un saludo. me encanta como vistes

R.- Muchas gracias. No es una blusa, es un vestido, y sí, es puramente mileurista. H&M, para ser exactos... ;)

P.- Hola, si con 1000 euros sólo se sobrevive ;, ¿qué debe pensar entonces una setecientoseurista? : ( Gracias

R.- Que el tiempo juega en su favor, que no es posible una actitud pasiva, que la felicidad radica en las expectativas satisfechas y no en las creadas, y que la vida es larga y maravillosa

P.- Espido, ¿este libro es de encargo o lo propusiste tú?

R.- Yo llevaba ya mucho tiempo reflexionando (suena fatal... escribiendo, o hablando, o tratando) sobre mi generación. Me harté de escribir articulos que llamaran la atención sobre una diferencia generacional, y sin embargo, ha tenido que ser un libro el que lo consiguiera. Escribo siempre sobre obsesiones personales, y hasta ahora a las editoriales les gusta...

P.- Hola Espido. Nos conocimos personalmente en la presentación de tu libro "Nos espera la noche". En cuanto a mi pregunta, he observado entre la generación posterior (la gen. Y), casos de chicos y chicas que se reúnen y crean proyectos comunes (blogs, comunidades, etc). ¿Crees que son casos aislados o que puede ser una tendencia? ¿Hay esperanza para los futuros mileuristas de la Gen. Y? (Por cierto, yo estoy en el punto de inflexión entre ambas generaciones). Besos. Alfredo

R.- Querido Alfredo, creo que la conexión generacional ha cambiado, y que el modo de crearla, ahora, se basa en los ejemplos que tú das. No está generalizado (ñla familia o la pandilla continúa siendo muy importante, homogénea y más bien pasiva) pero es un movimiento grande y que ojalá sirva de ejemplo a los que vienen detrás.

P.- Hola Espido. Por qué debería leer tu novela/ensayo? Plantea soluciones prácticas de ocio, vivienda, vida en general para un mileuristas? o sólo es una descripción de la nueva forma de esclavitud que sufrimos desde la perpectiva de una... pongamos... tresmileurista?

R.- Hola. Bueno, no deberías leerlo. Si te apetece, hazlo, no hay razones objetivas. Es un ensayo, y no solamente describe, sino que cuestiona y propone. El problema está en que las soluciones han de ser individuales, y por lo tanto, no sirve generalizar. Respecto a la perspectiva, es puramente mileurista. Tengo esa misma edad, me he puriempleado, nunca he tenido un contrato fijo, y he tenido que crear mi propia empresa para asegurar la continuidad de mi trabajo.

P.- Acabé la carrera en el 92 justo despues del derroche salvaje y corrupto. Entonces no había mileuristas., sencillamente había paro mucho paro. El gran problema es que nadie se atreve a decir la verdad: En España sobran el 90 % de los universitarios. Pongan un anuncio pidiendo un licenciado y pongan uno pidiendo alguien que sepa arreglar ascensores pej. ¿No está de acuerdo?

R.- Bueno, quizás sea simplificar demasiado la cuestión, pero en el ensayo hablo de esa saturación universitaria, y de la poca preparación práctica... creo que es una realidad, y que se ha cuestionado poco, debido al prestigio (cada vez menor) del título universitario.

P.- Yo terminé mi carrera de Periodismo en 200Ese mismo año tuve la suerte de empezar a trabajar "de lo mío". Con el tiempo me he visto obligado a ejercer otras profesiones (...) y, en todas ellas, he ganado algo más de los casi 800 euros que me dieron por ser Periodista. ¿Qué hacer? ¿Seguir luchando (...) por lo que uno cree o abandonar?

R.- ¿Qué quiere hacer usted? No hay soluciones generales, que es lo que desconcierta a los mileuristas. No hay fórmulas. Lo que me sirve a mí es único e individual. ¿Cuáles son sus valores, y qué está dispuesto a sacrificar por ellos? Esas son las preguntas reales. Ya sé, no ayudan mucho... pero tienen que ver con las prioridades y la madurez. ¿Qué queremos? ¿Qué somos capaces de hacer/sacrificar por conseguirlo?

P.- HOLA ESPIDO . Siempre quise saber como te llaman tus conocidos. Pero aparte de eso. Que será de los que no ganamos ni mil eurillos al mes? Y no tenemos ni propiedades ni padres pudientes ni coleguitas en política? Gracias. Suerte

R.- Hola! Mis amigos me llaman Espi. Esa pregunta refleja la realidad de la mayoría de la población, y me temo que la respuesta no es agradable... Trabajar. Seguir trabajando. Fijar metas. Perder el miedo al vacío, a la iniciativa personal y a la movilidad. Ganar en seguridad. Y esperar a que se muera la generación anterior.

P.- ¿Que se debe hacer para cambiar la tendencia mileurista? Eres un bombon.

R.- Muchas gracias. No hay una única respuesta. Se puede tomar conciencia, romper con la hipocresía de la generación anterior, buscar soluciones nuevas, analizar qué puede aportar, de verdad, los jóvenes adultos. Luchar por la visibilidad... y esperar que funcione

P.- naci en 1970 y yo a mi alrededor no veo una generación conformista y sin expectativas, y eso que todos son mileuristas ¿estamos hablando de la misma generacion?

R.- Es el problema de hablar de generaciones. Siempre hay sectores que se excluyen. Tampoco mi entorno es conformista, aunque ronden los mil euros. Pero me temo que no es lo general.

P.- Hola Espido. Soy un afortunado tresmileurista. Sin embargo, para escapar de los males de mi generación, tuve que emigrar a otro país europeo, con los costes personales que esto implica. Contemplas el caso de los emigrantes intelectuales en tu libro?

R.- Sí. Hay dos apartados que hablan del nuevo emigrante, y de los emigrantes transitorios, los que pasaron una temporada en el extranjero para mejorar su inglés, a veces en trabajos infrapagados. Yo, por cierto, he sido una emigrante intelectual. En Noruega, y en Inglaterra. Y es cierto, el coste es alto y poco reconocido.

P.- ¿Por qué no actualizas las recomendaciones en tu web? y ¿has pensado en escribir un blog?

R.- Me parece que no podría ahora mismo dedicar a un blog el tiempo que necesita... y mi explicación es que en cuatro meses no he tenido tiempo de renovar ni las recomendaciones... intento sacar tiempo cada fin de semana, pero trabajo los sábados (Onda Cero) y los domingos se me come el tiempo poner lavadoras, mimar un poco a mis gatitas, y recuperar un poco de sueño. Un desastre.

P.- ¿Los escritores conocidos, como es tu caso, también sois mileuristas?

R.- Jajajajaja. Yo no hablo del mileurista como del que gane 1000 euros a cualquier edad, sino como un grupo generacional. Entre 20 y algo y 30 y algo. Y no, por desgracia no hay muchos escritores conocidos en esa franja de edad.

P.- Hola, Espido. Aquí Óscar, de Valencia. No he tenido oportunidad de leer tu libro, así que no sé si contestas a mi pregunta en él. ¿Nos propones alguna solución para dejar de ser mileurista y llegar a dosmileurista, por ejemplo? Porque, por muchos títulos y experiencia que tengamos, no hay manera.

R.- Ojalá existieran soluciones generales, pero lo cierto es que no las veo. Yo propongo algunas reflexiones que spero que resulten útiles.

P.- ¿Qué opinas acerca del concepto "becario"?

R.- Lo que todo el mundo: que se ha desvirtuado, y en la actualidad no significa lo que debería.

P.- Espido, ¿apoyas movimientos como el de la defensa de una Vivienda Digna?

R.- Estoy de acuerdo con muchos de sus principios, pero a título personal no, no lo apoyo. Me parece que el método para conseguir una vivienda ha de ser otro. Sin embargo,creo que es necesario que existan y que visibilicen el problema. Han conseguido un espacio en prensa sin precedentes, que creo que resultará muy útil.

P.- Hola!.¿Qué significo para tí ganar el premio planeta?.Es admirable que una persona tan joven ganara el premio.¿Cuando y por qué distes el paso a dedicarte en cuerpo y alma a escribir?.¿Cómo eliges e investigas los temas de tus libros?.Enhorabuena y sigue así.Manuel.

R.- Gracias, Manuel. A mí no me parece especialmente admirable, pero te lo agradezco. Para mí supuso una cierta seguridad ecónomica, y seguridad personal. ¿Qué más se puede pedir?

P.- Hola Espido, ¿llegas a fin de mes?

R.- Pues este mes ya veremos... se retrasan los pagos, siempre, siempre, pero las facturas llegan puntuales. En general, sí, me organizo todo lo puedo, cuento siempre con que periódicos y medios pagan con dos-tres-cinco meses de retraso, intento tener un minifondo de emergencia, y soy muy ahorradora. No tengo gustos caros, ni me gusta demasiado salir. Hasta la fecha nunca nunca he tenido un descubierto en cuenta, a veces a base de malabarismos.

P.- Cuando seas mayor, ?a quien te gustaría parecerte?

R.- Me conformaría con llegar a mayor...

P.- Mi caso, y el de todos mis compañeros no es de mileuristas sino de seiscientoseuristas, y encima soltera con una niña, pagando hipoteca, sin ayuda de familia ni amigos, la mayoría de los meses no llego ni al día 10 y hasta incluso me falta para la comida. Trabajo en una gran empresa nacional y no hay modo de protesta, porque si lo haces, hay personas que en prácticas y por hacer tu trabajo cobran trescientos euros. ¿que solución hay? yo el futuro cada vez lo veo más negro. Un saludo y mi admiración.

R.- Vaya, lo siento... es cierto que en ocasiones casi no se encuentra salida. Sin duda, a veces el riesgo de cambiar de trabajo parece inasumible, sobre todo cuando hay otras personas a nuestro cargo. Intenta sopesar de nuevo tus posibilidades, y quizás haya algo que se pueda hacer. La paciencia y el tiempo están de tu parte. Suerte

P.- Simplemente, alucino cuando le has respondido a algún lector que "hay que tener una actitud menos pasiva". ¿Estás intentando decir que el que está en paro (o con 600 euros o mil) en España es porque "no es lo suficientemente activo"? Perdona, pero, ¿crees que al final el mileurista tiene "lo que se merece"? (perdona pero estoy leyendo tus respuestas y no acabo de creérmelo)

R.- No, no intento decir eso. Quiero decir que o existen movimientos organizados, ni un malestar tan grande como para crearlos. Que existe una gran resignación, y que es no nos ayuda. Y por supuesto, no creo que una persona que tras años de estudio y trabajo gana 600 euros y se encuentra al limite de la pobreza merezca lo que tiene. Intento precisamente que se cuestione eso

P.- Hola Espido. Creo que generalizar algo tan personal como los salarios siempre nos va a llevar a un error. Creo mas consecuente personalizar el tema y tratar de entender el porqué muchas personas de cierta generación se encuadran dentro de los mileuristas. Yo tengo 29 años, triplico el sueldo de un mileurista y en mi sector es lo habitual. Creo que no debe ser una lucha común, sino individual. No crees?

R.- Es exactamente lo que propongo. Pero también lo mas difícil

P.- Con 14 años, si no me equivoco, ya publicaste tu primer libro. ¿Cómo y por qué empezaste a escribir aquella historia?

R.- No, es un error. Tenía Pero la escribí mucho antes....

P.- Hola Espido. ¿Cree que es "normal" que en este pais los sueldos no hayan subido desde 1997? Un beso

R.- Es abusivo e intolerable. Pero lo toleramos.

P.- Hola, soy el hipócrita de la generación anterior ... y antes hacíamos lo que se puede hacer ahora, buscar pareja que trabaje ser dosmileuristas, sacrificio en el ahorro y gastar acorde con los ingresos; eso junto con una vida familiar para toda la vida eslo que llevamos haciendo la generación hipócrita que invitas a que desaparezcamos como una de las fórmulas para salvar al mileurismo.

R.- Sin duda me malintepreta. Existirá un relevo generacional inevitable. Lo siento, tiene posibilidades de morir antes que yo... es un hecho. Y no les llamo hipócritas. Ni mucho menos personalmente. Pero es cierto que un rasgo que se ha mantenido desde hace muchos años en españa es la hipocresía social. NO creo que me cuestione eso.

P.- A mi también me gustas mucho... ¿Propones una revolución al estilo mayo del 68? Un besazo guapísima

R.- No. Al estilo de 2006

P.- ¿Resulta fácil escribir acerca de algo que no se conoce?

R.- No lo sé. Nunca escribo sobre lo que no conozco

P.- cómo se puede ser tan repelente?

R.- Practico mucho.

P.- no nos faltó de nada en la infancia, nuestros padres se lo curraron para darnos todo lo que les faltó a ellos... no te parece paradójico que los mismos que nos lo pusieron tan fácil sean ahora los que nos ponen la zancadilla y nos roban las ilusiones a golpe de contratos basura y especulación inmobiliaria? diosa

R.- Si, es paradójico. Pero tb lógico. Y no todo ha sido malo. La educación la fciitaron ellos, el bienestar tb...

P.- Hola, hace unos días lei una conferencia que diste de los mileuristas y me sentí bastante identificada (yo y muchos amigos a los que les entró bastante bajón), yo también estudié en Deusto en aquella época y se respiraba en el aire la ilusión de toda aquella cantidad de gente con ganas de triunfar ¿porque algunos despegaron por ejemplo como tu? ¿y otros se quedaron a medio camino? ¿que crees que hay que hacer para dejar de ser mileurista en todos los sentidos?

R.- Creo que fue una mezcla de suerte, de momento, y de trabajo. Mi apuesta fue muy distinta, y me salió más o menos bien. De los demás no puedo hablar.

P.- Hola, Espido... enhorabuena por seguir escribiendo. Mi pregunta es la siguiente, crees que el problema no es tanto de esta generacion, sino mas de la dos generaciones anteriores, aquellos con grandes complejos de inferioridad que son nuestros directivos.

R.- No. Nuestra generación tiene que asumir su responsabilidad, y sus errores. No sirve excusarse. Somos adultos.

P.- Si nunca has trabajado por cuenta ajena, si nunca has tenido que ir a la oficina, cumplir un horario, tener jefes... ¿qué puedes decir sobre los sueldos, sobre los mileuristas, sobre los problemas de la gente? Quiero decir que si te dan el Planeta a los 23 años, quizá no seas la más indicada para hablarle a la gente acerca de sus problemas.

R.- Lo siento mucho, pero usted no conoce mis circunstancias. Trabajo desde los 14 años, he cumplido horarios, he sportado jefes, acosos, redirecciones de carrera. He estudiado tres carreras sin becas, y sin ayudas. He trabajado en el extranjero, he trabajado en España, comencé ganando 16.000 pesetas al mes como escritora en 199Quizás usted, si sólo sabe que gané un planeta a los 25 años, no sea el más indicado para juzgarme


Entrevistado por El Mundo

El 04 de Diciembre de 2006

Visualiza las 2 entrevistas de Espido Freire.      


Espido Freire
Escritor

Una generación que sobrevive con mil euros de salario mensual. Una generación conformista pero desesperada, educada pero sin expectativas, consumista pero pobre, desgajada pero con señas de identidad comunes. Un amplio colectivo de jóvenes que Espido Freire radiografía en Mileuristas (Editorial Ariel), su nuevo libro.



Quizás te pueda interesar

           
Carlos Fonseca
           
Santiago Gamboa

           
Juan Eslava Galán
           
Stanley G. Payne

           
Álvaro Pombo
           
Jesús Ferrero

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com