Miercoles 17 de Enero del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Enrique Urbizu el día 07 de Octubre de 2011

Pregunta.- ¿Esperabas que No habrá paz... tuviese tanto éxito?

Respuesta.- Uno siempre espera que el espectador conecte con la película. En este caso, cine negro, la respuesta del público está siendo muy alentadora.

P.- Hola. Creo que tu película puede ser la gran premiada en los Goya este año. ¿Qué piensas tú? ¿cuáles ves como rivales?

R.- Trato de no especular con los premios. Se vive más tranquilo.

P.- Peliculón Enrique. La vi anoche y me quedé encantado. Mi chica también, cosa que es casi un milagro. Sólo una curiosidad. Hubo mucho debate en tu cabeza por la inclusión de los últimos planos del centro comercial? Lo digo porque contrastan un poco con el resto de la peli. Enhorabuena

R.- Las bombas continúan colocadas en sus objetivos. La amenaza continúa.Constituyen un epílogo. Una invitación al espectador...

P.- Buenas! Después de haber visto La Caja 507 y No habrá paz... (2 caras de la misma moneda?), se me ocurre que, puestos a imaginar, por qué no una adaptación -en serie de tv- de la 3logía de James Ellroy (América+6 de los grandes+Sangre vagabunda)? Felicidades por la buena acogida de No habrá paz...!

R.- Mucho me temo que semejante adaptación le corresponde a algún autor oriundo norteamericano. Muchas gracias por suponernos dignos de adaptar a Ellroy.

P.- Me ha parecido una injusticia con tu pelicula el fallo del festival de San Sebastian. que opinas tu?

R.- Cuando acudes a competición debes asumir tanto que te premien como que no te premien en absoluto.No quisimos esperar nada, no nos decepcionó. La acogida en San Sebastián fue inolvidable. Gracias

P.- Hola Enrique. Enhorabuena por tu carrera, he visto que hay pelis tuyas que se usan hasta para enseñar español en el extranjero (La caja 507). En el caso de No habrá paz... es un proyecto complejo. ¿Qué tuviste que ceder en las negociaciones con los productores? ¿Hubo algún cambio importante sobre el guión original? Un saludo

R.- No hubo concesiones, pero la etapa de desarrollo fue ardua. Sobre todo en lo que concierne a la dureza, a la falta de fisuras de Santos. Posteriormente hubo que ajustar algunas cosas al presupuesto final de la película.

P.- Hola Enrique. Veo que el cine negro empieza a encajar mejor en España, "No hay paz..." ha dado un paso importante. ¿Crees que habría que fijarse un poco más en la idiosincrasia para "plantar" mejor la cámara en suelo español? Íñigo.

R.- Hola Iñigo:nuestras historias provienen de nuestro entorno pero el cine es universal. Yo intento estar atento a cómo somos, cómo vivimos... No sé, creo que hay que empezar por ahí.

P.- Hola Enrique, fui alumno tuyo en la Facultad de Comunicación de la UC3M hace unos años. Aprendí muchísimo y me encantó tener un profesor tan apasionado de lo suyo. ¿Nunca te has visto tentado por la comedia? Parece que te sientes a gusto con personajes turbios. Un saludo

R.- Hola exalumno! Ya hice comedia (o algo parecido) en mis buenos tiempos. Ahora mismo no me apetece mucho. Tampoco lo descarto en un futuro pero, de momento, no. En cuanto alos "turbios", como dijo alguien, "de cerca nadie es normal".

P.- Hola, me encantan tus peliculas de cine negro, Todo por la pasta, La caja 507 y No habra paz... Me gustaria saber cual es tu proximo proyecto y cuando podremos verlo. Gracias y espero que ruedes muchas mas peliculas.

R.- Muchas gracias! De momento estamos pensando en varias historias. Ahora mismo no tengo idea de cuál se podrá producir antes.

P.- ¿Qué destacarías del trabajo de Jose Coronado?

R.- De Coronado me gustan hasta los andares. Es un gran trabajador y disfruta enormemente de su ofifcio. Creo su composición de Santos Trinidad está llena de matices asombrosamente ocultos.

P.- El triple asesinato inicial, ¿es aleatorio, producto de una brutal borrachera. o es premeditado? Por otra parte lo que más me ha gustado de su película consiste en lo bien que sale Madrid por todas partes.

R.- En mi opinión, la película se resume en el hecho de que un borracho asesino acabe salvándonos de la catástrofe sin tan siquiera proponérselo. En cuanto a lo de Madrid, gracias, intenté que la ciudad fuera muy importante en el "físico" de la película.

P.- Enhorabuena por la peli Enrique. Estoy luchando contra la agorafobia y me decidí a ir sola a verla (me cuesta mucho hacer cosas sola), y siempre la recordaré por eso. No miré ni una vez el reloj, estuve atenta todo el metraje y te aseguro que desde que llevo luchando contra esto no me había pasado nunca, sentirme cómoda, entretenida de verdad. Gracias.

R.- Muchas gracias a tí. Y mucho ánimo con tu pelea. Es una alegría haberte "ayudado" en cierta forma. Gracias por tu mensaje.

P.- Hola, Enrique, anoche tuve la oportunidad de ver la película y me ha encantado. Me ha gustado el tono frío con que has tratado la historia sin banda sonora alguna. ¿Por qué? Me llama la atención también el que hayas vuelto sobre tus pasos al recurrir nuevamente a poligonos industriales y localizaciones alejadas de la gran ciudad para cerrar tu historia, y que nuevamente partas de una basica historia negra para acabar confrontado con altas esferas de poder. Un saludo de un fan que tienes en Huelva.

R.- Gracias fan de Huelva: Creíamos que, además de ir ibservando los espacios con Santos, también debíamos escucharlos. Es una película silenciosa. Y ya sabes, la cabra tira al monte... me gusta el cine negro.

P.- Hola Enrique, estuve en Donosti, en el festival, la noche que presentaste tu pelicula, y fui como la mayoria la que os aplaudimos y aclamamos a ti y a Coronado a la salida, un infame Jurado, os privo a ti del premio al mejor director, y a Coronado de mejor actor, guardas como Ripstein rencor al festival? porque no te quejaras de la acogida que tuviste en el festival de publico y critica.

R.- El recuerdo de la acogida en Festival es imborrable. Y hay que aceptar las decisiones de los jurados. En caso contrario, no te presentes.

P.- Buenos dias,fui a ver la pelicula no habra paz para los malvados y sali un poco decepcionado. Me gusta la atmosfera de la pelicula y el personaje de Coronado. Pero esperaba algo mas de accion y no me refiero a explosiones. Por ejemplo,con los laberinticos tuneles de la m30 podria haber rodado una buena persecucion. Algo mas que un triste cambio de carril. ¿no habia dinero para hacer algo mejor?

R.- Nunca quise hacer una película de acción, pero puede que no vaya usted descaminado en cuanto a considerar que hay una relación entre la forma final y el presupuesto. En cualquier caso, a mi las persecuciones de coches me aburren. Lo que sale en la película es un seguimiento, cosa distinta de una persecución.

P.- Enhorabuena por la peli. Hay algo que me inquieta: ¿por qué todo a priori parece tan sencillo? Me refiero a que todas las averiguaciones de Santos le viene casi por azar, seguir a uno le lleva a otro y así sucesivamente. Muchas gracias. Winkelman

R.- Gracias! Pues así es, creáme. Buscas en un sitio, que te lleva a otro, que no te lleva a ningún lado. Vuelves a empezar. Encuentras algo por casualidad, pero lo pierdes... atas cabos. Vuelves a mirar... Así es el trabajo de Santos y el de la jueza de instrucción.

P.- enhorabuena por su exito. me gusto la pelicula, y mi pregunta es QUIEN HAS TENIDO DE ASESOR TECNICO ,POR LO QUE AL FUNCIONAMIENTO DEL CUERPO NACIONAL DE POLICIA SE REFIERE?

R.- A nadie en concreto. Hemos hablado con algún policía para detalles... pero yo creo que estamos entrenados: nos interesan esos temas. lees sobre ello. Sigues las noticias, te interesas por los casos...

P.- Buenos días al mejor director de nuestro país. Su película es deliciosa y te deja pensando y preguntándote cosas. ¿Qué thriller le entusiasma de nuestro cine?. Un saludo al talento más grande que tenemos en la dirección española. Luis Gálvez. getafe.

R.- Muchas gracias por su exageradas palabras.En sus tiempos me gustaron mucho Fanny Pelopaja y el Crack, por ejemplo. Luego, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto supuso un aldabonazo... Celda 211 fue estupenda... Hay más, y cosas para la tele como Crematorio...

P.- Buenas tardes, Sr. Urbizu. Enhorabuena y gracias por una magnífica película, de las que me devuelven la esperanza para el cine español. ¿Por qué cree que, si somos capaces de realizar cine de género de calidad, con éxito tanto a nivel de crítica y público, una parte de sector sigue empeñada en volver una y otra vez a repetir tema? Un ejemplo: este año, dos de las tres candidatas que España quiere presentar a los Oscar tratan de la Guerra Civil. ¿De verdad no había otra alternativa?

R.- Yo creo que las últimas cosechas del cine español están resultando sobretodo muy variadas. Se hacen películas muy distintas entre sí. Más de lo que parece. En cuanto a la selección para los Oscar, el sitema es estrictamente democrático. Somos los académicos, por votación, quienes elegimos las candidatas... Esto es así.

P.- Ví tu película, me gustó, pero me perdí un poco en las pistas que sigue Santos Trinidad en la búsqueda de su posible delator. ¿Es a propósito? ¿me perdí algo? ¿te cargaste mucho en el montaje?

R.- Gracias! La película es exigente en cuanto a la colaboración del espectador. Todo lo que sale en pantalla sale por algo. A mi me gusta perderme en los thrillers, sentir inquietud, que algo se me escapa. Luego me gusta atar cabos...Y no, apenas le quité nada en el montaje. la película es como quería ser.

P.- Señor Urbizu, enhorabuena por su película. Ahora que de nuevo crítica y público han reconocido su talento, ¿hay manera de que no tarde tanto en repetir? Los amantes del cine de género le echamos de menos, y si se tienen que gastar parte de mis impuestos en subvenciones, al menos que me dejen escoger quién se las merece...

R.- Es usted muy amable. Muchas gracias. Espero no tener que esperar tanto tiempo antes de volver a rodar!

P.- Hola Enrique! Fui alumno suyo hace unos años en la Carlos III y disfruté muchísimo ... La película está pero que muy bien: el plano final de Santos Trinidad muerto es fantástico... Mi pregunta es: ¿Qué ha hecho para que Boyero hable y escriba tan efusivamente de su película? Y una consulta: es muy difícil encontrar La vida mancha, ¿algún sitio donde hacerse con una copia? Saludos. Pedro

R.- Parece que a Boyero le gustó la película. La vida mancha está descatalogada. Quizá en segunda mano o quizá en Filmotech la puedas revisar.

P.- Se habla mucho, y con razón, del trabajo de Coronado en vuestra película, pero creo que el resto del reparto está a una magnífica altura. ¿No crees que en España valoramos poco a nuestros buenos actores? ¿ello es debido a la politización del mundo del cine o crees que es un mal endémico de este país?

R.- En España a veces valoramos poco a España en general. Tenemos unos actores estupendos. Gracias por sus palabras sobre el resto del reparto. Yo estoy muy satisfecho de todos los actores de la película.

P.- Enrique, me ha gustado mucho tu película, que todo encaje y no tomes por tonto al espectador - reconozco que encajé alguna pieza y motivación al salir del cine. ¿Vas a seguir haciendo cine negro?

R.- Seguro que sí, aunque haga otras cosas, seguiré haciendo cine negro.

P.- Hola Enrique ¿te planteas hacer una precuela de No habrá paz para los malvados?

R.- Hemos bromeado con ello... Tendría su punto.

P.- He leído que ha debutado como actor en una película llamada "Otro verano". ¿Va a empezar otra carrera? ¿Se deja dirigir?

R.- Es la película de un buen amigo. Me lo pidió el muy insensato, y no creo que repita. Gracias1

P.- Aún no he visto a ver tu película. ¿Me das un par de razones para que me anime a ir a verla? Gracias.

R.- Una: no te va a ser fácil. Dos: no se te va a olvidar.


Entrevistado por El Mundo

El 07 de Octubre de 2011

Visualiza las 2 entrevistas de Enrique Urbizu.      


Enrique Urbizu
Director de cine

No habrá paz para los malvados se ha convertido en un gran éxito. La mayoría de espectadores y críticos de cine ha ido esta vez en la misma dirección. Tras películas como La caja 507 y La vida mancha, Enrique Urbizu ha vuelto a sacar lo mejor de Jose Coronado en este thriller duro y sucio.



Quizás te pueda interesar

           
Jorge Blanco
           
Kira Miró

           
Fernando Colomo
           
Alejandro González Iñárritu

           
Nathalie Poza
           
Isaki Lacuesta

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com