Jueves 19 de Julio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Enrique Miret Magdalena el día 19 de Mayo de 2004

Pregunta.- ¿Se puede alcanzar la serenidad y la plenitud de vivir sin creer en Dios?

Respuesta.- Yo creo que sí, porque hay muchas personas que se entregan a un absoluto en la vida, de tipo motral, social artístico... y de esta manera se ponen en contacto con el único Dios que es el absoluto, aunque ellos se crean ateos, pero no de este Dios verdadero, sino de las explicaciones equivocadas que muchos creyentes han dado.

P.- A NOSOTROS NOS IMPORTA LA VIDA¿LE IMPORTAMOS NOSOTROS A LA VIDA?

R.- Sí. La vida no solamente tiene aspectos negativos, sino también positivos y en realidad, la vida, a pesar de todo, es más positiva que negativa y nos ayuda, si sabemos utilizarla bien, a que ésta se desarrolle también en nosotros.

P.- Tengo entendido que practica Yoga y meditación. Me los recomienda?

R.- Por supuesto que sí. Porque llevo 30 años largos haciéndolo y me ha dado muy buen resultado físico, mental y espiritual. Incluso, yo que soy cristiano, o pretendo serlo, el budismo zen, me ha ayudado a entender el cristianismo, pues lo cristiano, originalmente, era oriental, como el budismo. Y entendemos mejor la Biblia, leyéndola con mentalidad oriental.

P.- ¿La solución en la vida es no preocuparse por nada?

R.- Creo que esta idea es equivocada. Lo malo es que nos preocupamos en cosas poco importantes demasiado, y lodecisivo es ocuparse, más que preocuparse. Y ocuparse ¿de qué?, de intentar ayudar a los demás, para que el mundo vaya a mejor.

P.- Como compatibiliza usted el cristianismo que es una de las religiones mas negátivas que existen, -considera al hombre malo por naturaleza, Cristo murió torturado en la cruz, el final del mundo será atroz (armagedon)-, con su desarrollo de la positividad?, es algo totalmente incongruente, de cualquier forma le felicito, gracias.

R.- Quiero explicarle que depende de que cristianismo se hable, porque hay muchos cristianismos o maneras de entender el cristianismo. Yo creo que si se lee con cuidado el Evangelio, directamente se verá que Jesús dio siempre mensajes positivos y de ayuda a los demás, y en la Iglesia primitiva se conservaba esto muy bien; pero con el correr de los siglos se fueron añadiendo cosas que no estaban en los evangelios, como por ejemplo la manera de entender el pecado original, o tambien la manera de comprender la redención de Jesucristo, que fue hecha por el amor y no por el dolor. Hay un teológo católico español que dice que la muerte no fue querida por Jesús ni por Dios, sino que fue un accidente laboral. O sea que el predicó una doctrina y fue un líder de apertura que molestaba a muchos judíos de su tiempo y por eso le mataron. Pero nos hubiera redimido simplemente con el amor que tuvo con nosotros, nada más. También se puede decir lo mismo de la otra vida. Yo pienso que Jesús a todos nos salvará en el último momento de nuestra vida por lo menos, pues nadie a la vista del amor divino querría seguir haciendo el mal.

P.- Los cien millones de muertes provocados por la revolucion marxista en el mundo, ¿cree usted que habran ayudado a vivir una vida que merezca la pena?¿Se va a presentar a Papa cuando se convoque el conclave?...porque parece que ya esta usted ejerciendo de Pontifice.

R.- Yo pienso que cualquier muerte es negativa y cuando se apela a una doctrina para justificar las muertes está equivocada esta doctrina. Esta es mi opinión, pero repeto que otros tengan otras opiniones, explicando las razones que las sostienen. Yo, después de tantos años de vida, lo que contesto es lo que pienso, y la vida me ha enseñado a pensar así, dialogando y respetando a todo el mundo, pero hablando claro de lo que cada uno opinemos.

P.- Qué opinas del Fórum de Barcelona? Servirá de algo?

R.- Yo no soy demasiado partidario de estas cosas, pero tampoco me parecen mal. Lo importante es que se expongan buenas ideas que ayuden a todos sin distinción de clase, ni de raza, ni de género, ni de religión.

P.- Su libro "Occidente mira a Oriente" fue uno de los primeros que lei para introducirme en el fascinante mundo de la filosofía oriental. Después de ello, he leído mucho de Alan Watts y ultimamente de Ken Wilber, con el que siento que he llegado a un punto de acuerdo muy alto, pues sintetiza casi perfectamente mis propias conclusiones e intuiciones. ¿Qué opina usted de la obra de este último autor?

R.- Yo he leído algunos libros de este autor que usted cita y creo que va en una línea parecida a la que muchos queremos segur en Occidente, mirando a las filosofías orientales, bien conocidas y estudiadas, porque, aveces, no se explican bien.

P.- Agradecerle sus artículos y sobre todo un libro magnifico que deberia reeditarse, "El nuevo rostro de Dios". En cuanto al yoga y Zen, que yo también practico, me gustaría saber cuanto tiempo lo practica al día y que le han aportado a su vida.

R.- El libro de El nuevo rostro de Dios contiene mis ideas sobre la religión, que luego se repiten resumidamente en mis libros siguientes, por ejemplo en los dos últimos, el dedicado a los mayores, y ahora el dedicado a la vida. Tengo una amiga, catedrática en Holanda, que está empeñada en publicarlo en aquel país y no deja de ponerse en contacto con la editorial, porque ya ha encontrado una editorial holandesa que está interesada en publicarlo. Yo practico el yoga y el zen durante media hora o tres cuartos de hora diariamente y por las mañanas al levantarme. Esto es lo que me ha hceho bien, como he dicho antes, mental, física y espiritualmente.

P.- Sr. Miret, es vd. para mí todo un testigo del Evangelio. Conozco y admiro su obra. Como cristiano comprometido que soy quería hacerle una pregunta: ¿no cree vd. que el seminario se está convirtiendo en un generador de "administradores de sacramentos" en vez de servidores de la grey? Muchas gracias y un fuerte abrazo. Javier

R.- Pues estoy totalmente de acuerdo con usted, y un gran católico como el italiano Papini hace ya bastantes años publicó un libro diciendo exactamente lo mismo que dice usted.

P.- ¿como seria el mundo sin religiones?

R.- Yo pienso que lo más importante para un ser humano es la actitud moral, y la religión, fundamentalmente, debe ser un estímulo para la moral. De ahí que, en alguna manera, no dejarán de existir religiones, en el sentido ético que yo digo, aunque no se les llame religiones.

P.- Si es verdad que esta cultura individualista en que vivimos nos produce el actual desencanto que invade la sociedad, ¿cree que puede haber alguna respuesta desde la cultura cualquiera que sea su origen?

R.- Pienso que sí, y precisamente mi último libro pretende desarrollar esta idea, porque la vida tiene, como digo muchas veces, más de positivo que de negativo.

P.- ¿Qué opina de las motivaciones y el espíritu de los jóvenes de hoy día? Un saludo

R.- Creo que se conoce mal a los jóvenes. Según las encuestas que ha hecho la Fundación Santamaría, recientemente, los jóvenes parece que se alejan de la religión en Occidente, y particularmente en España; pero es frecuente que esto se produce por un mal conocimiento del cristianismo y del catolicismo, que tal como lo explican nuestros obispos y muchos curas, no puede interesar a la juventud. Y entonces, esta juventud que necesita creer en algo lo sustituye con supersticiones, amuletos, astrología y videncia. Los que somos religiosos tenemos la obligación de explicar mejor lo que esta enseña, lo mismo se sea cristiano, que judío, musulmán o budista.

P.- Señor Miret: ¿ Qué opina de la pelicula de La Pasión de Cristo? En segundo lugar ¿ Cree usted que tiene sentido hablar de un Magisterio de la Iglesia o la Teología ha de fundarse en el diálogo y en el consenso, palabras mágicas de nuestro tiempo? Gracias

R.- Sobre La Pasión de Cristo, creo que es una película que obecede a lo que la jerarquía católica frecuentemente ha dicho, pero no a lo que pensaron los primeros grandes escritores cristianos de los antiguos siglos. Yo creo que la Teología está en crisis, lo mismo la conservadora que la progresista, porque no ha cambiado su modo de pensar, demasiado excluyente. Es necesario acudir a una nueva filosofía, como explico en mi libro La vida merece la pena ser vivida, y no la filosofía escolástica o antiescolástica que utilizan los teólogos en general. Los que quieren ser antiescolásticos, en realidad no lo son porque no utilizan el modo de pensar nuevo que ha desarrollado la ciencia actual. Y que antiguamente yo solamente encuentro en dos grandes pensadores cristianos: Raimundo Lulio, predicador del diálogo; y el cardenal Nicolás de Cusa, que usa una gran comprensión hacia todas las religiones y explica el crsitianismo de forma paradójica, como hizo Jesús en el Evangelio.

P.- ¿En algún momento de su vida le han faltado las fuerzas para ser positivo?

R.- Tengo que reconocer, si soy sincero, que hace bastantes años me pasó eso, y lo pasé muy mal; por eso aprendí a buscar lo positivo en todo y creo que esto me ha hechon acertar en el camino de la verdad y ser un poco más feliz.

P.- Necesito creer en algo, pero las religiones no me dicen nada, me resultan arcaicas, hieráticas, teatrales... Me resigno a que el agnosticismo sea mi religión?

R.- Yo he de constestarle a usted que yo, en alguna manera, y lo digo en mi último libro, soy un cristiano agnóstico, porque no creo en muchas cosas de las que me enseñaron en religión. Y esto lo he aprendido de nuetros grandes místicos, pensadores, filósofos y literatos de nuestros famosos siglos XVI y XVII, en donde todos ellos ponían la razón como camino hacia la fe y no la fe por encima de la razón.

P.- Estimado Señor. ¿No cree que la Iglesia debería ir con el AMOR por bandera, condenando más enérgicamente las guerras y menos el amor entre personas del mismo sexo?

R.- Por supuesto que sí. Yo recuerdo siempre a dos autores españoles de esos siglos XVI y XVII como el Padre Mariana, que decía que cuando se usa la religión contra los que consideramos enemigos, nos volvemos como bestias feroces, y así ha sido en la Historia. Respecto a la sexualidad habría que atender más a lo que dice la ciencia que a ninguna otra cosa, y comprender la realidad seamos o seamos heterosexuales.

P.- ¿Cómo animaría a un joven de hoy en día, en una sociedad donde solo reina el materialismo, la imagen y lo inminente, a entregarse a la Fe e irse a un Seminario para ser sacerdote?¿Cree que hay futuro en la Iglesia?

R.- Yo pienso que lo que hace falta para el futuro es lo que pasó al principio del cristianismo, que nuestra Iglesia era una Iglesia de seglares, y no de sacerdotes ni de obispos, tal como entendemos ahora estas palabras y también debíamos de decirles a los jerarcas de la iglesia que hicieran una cura de silencio y nos dejasen hablar a los seglares que queremos ser cristianos. Pero la verborrea que les ha entrado a los dirigentes de la Iglesia no ha traído sino muy malas consecuencias.

P.- ¿para cuándo el acceso de la mujer al sacerdocio? Cree que puede ser una de las entradas de aire fresco para la Iglesia del siglo XXI

R.- A mí me parece que es legítimo que algunas mujeres crsitianas quieran ser sacerdotes, pero opino lo que he contestado antes a otra pregunta: lo que debe haber es menos sacerdotes y más seglares cristianos que se ocupen de todo en la Iglesia.

P.- Enrique, ¿crees que es posible hacer creer a una persona en duelo o con una grave enfermedad que de verdad la vida sigue mereciendo la pena?

R.- Yo, a quien piense esto, le recomendaría mi anterior libro, que se titula Cómo ser mayor sin hacerse viejo (editorial Espasa).

P.- Buenos dias, me gustaria saber si usted cree en Dios como tal, y por consiguiente si cree en el Demonio. Gracias

R.- Depende de lo que se enctienda por la palabra Dios. Ya en el Concilio Vaticano II dijo la Iglesia que la mala imagen que hemos dado de Dios ha hecho muchos ateos, y la culpa es de los creyentes que quieren definir a Dios con palabras demasiadi limitadas y que tergiversan lo que sea el infinito que es a lo que llamamos verdaderamente Dios. En el demonio yo creo que es una expresión propia de la cultura, todavía no bastante desarrolada, que había en Oriente Medio, cuando se escribieron los evangelios y habló Jesús. Jesús utilizó las ideas de sus oyentes para explicar el mensaje de amor y ayuda mutua, que es lo fundamental. Lo otro son leyendas que él utilizó, para gente poco desarrollada culturalmente, pero que un famoso teólogo católico como Haag ha desbancado, explicando que no es ninguna realidad, sino una manera de hablar, como cuando a los niños se les dice cuando son malos, que viene el coco.

P.- ¿Cree que todas las actuaciones que ha tenido la alta jerarquía eclesiática a lo largo de la historia (cruzadas, inquisición, alianzas con poderes políticos y económicos hasta épocas bien actuales, acumulación ingente de riquezas, etc.) además de muchas de sus posturas anticuadas e intransigentes, le han quitado toda su legitimidad moral a la iglesia, además de su crédito?

R.- En buena parte sí, pero también hay que reconocer que siempre ha habido pensadores y santos que nos iguieron las pautas de la jerarquía y han sido, después de siglos, elevados a los altares, como ejemplo de buenos cristianos. Hubo santos como San Bernardo, que criticó al Papa de su tiempo. Otros hicieron lo mismo, criticando a los sacerdotes de su tiempo, como Santa Brígida y Santa Catalina de Siena.

P.- A fin de cuentas ¿ Debe el hombre buscar la felicidad???

R.- Creo que ese es uno de los motivos más hondos que tiene todo ser humano, y se puede conseguir en este mundo, en general, una relativa felicidad si pensamos, como decía un famoso escritor francés, en no hacer las molestias como si fueran catástrofes, y las catástrofes tenerlas simplemente como una molestia de la cual hay que pasar.


Entrevistado por El Mundo

El 19 de Mayo de 2004

Visualiza las 3 entrevistas de Enrique Miret Magdalena.      


Enrique Miret Magdalena
Escritor

La vida merece la pena ser vivida (Espasa) es un intento de escapar a las preocupaciones diarias. Enrique Miret Magdalena ha charlado con los internautas de su propuesta: Un redescubrimiento y desarrollo de la positividad, pero no sólo para uno mismo, también para los demás.



Quizás te pueda interesar

           
Alberto Vázquez–Figueroa
           
José Luis Sampedro

           
Albert Espinosa
           
John Darnton

           
Juan Pedro Aparicio
           
Arturo Pérez Reverte

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com