Martes 29 de Septiembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Enrique González Macho el día 20 de Junio de 2007

Pregunta.- Buenos días. Para mi, el problema de la mayoría de las películas nacionales, es que en cuanto ves un minuto de cualquier escena, ya sabes que es española. No sé si por la falta de medios, el bajo nivel de muchos actores... En fin, creo que las salas de cine, como empresas privadas que son, tienen derecho a proyectar las películas que estimen convenientes a sus intereses. Otra cosa sería que hubiera salas subvencionadas por el Estado. Un saludo.

Respuesta.- Si viendo algunas imagenes reconoces que es española no es un defecto sino una virtud, porque tiene una imagen de marca. Lo malo sería que se vieran las imágenes y pareciera china. Por supuesto que cada uno puede proyectar lo que quiera, la libertad de mercado es total.

P.- ¿Por qué el público tiene en tan baja consideración al cine español?

R.- Posiblemente porque no lo ve. Además, no todo, sino una parte del público, que tiene su pleno derecho a opinar eso, claro.

P.- ¿No cree que el obligar a salas de proyección a exhibir películas de baja afluencia, repercutirá negativamente en el sector?

R.- Por supuesto pero nadie obliga a nadie a poner películas de baja calidad. Otra cosa es que si el exhibidor no sabe distinguir entre una interesante y otra que no lo es, es su problema y su profesión.

P.- Hace poco una encuesta mostraba que la mayoria de los españoles consideraban aburrido el cine español, ¿no cree que el problema del cine español es una falta de ideas mas que una falta de dinero?. Saludos

R.- Puede haber una combinación de ambas cosas. Lo que pasa es que generalizar me parece que no es lo correcto. Yo le invitaría a ud. a ver las 850 películas americanas que no se estrenan en España, que sí que son aburridas.

P.- ¿Por qué esta manía de imponer las cosas? Si el producto es bueno, y tiene una buena promoción se vende sólo. Un saludo.

R.- No se impone nada. Hay una cuota de pantalla que es para diversificar la oferta cinematográfica, que no sea solamente cine americano. Y la gente elige lo que quiere. Es muy beneficioso para el público. A partir de ahí, se puede cubrir la cuota de pantalla con 900 y pico películas europeas (donde se incluyen las españolas) y es una oferta enorme.

P.- En su caso concreto como productor, distribuidor y exhibidor la nueva ley de cine le beneficia más que a nadie. Estará usted muy contento, ¿verdad?

R.- No sé por qué me va a beneficiar más que a nadie. A los demás también. No entiendo por qué.

P.- ¿Puede usted describir algún tipo de abuso de las grandes distribuidoras a los exhibidores?

R.- Por ejemplo, yo creo que los exhibidores se quejan de que abusen de ellos pero se dejan abusar. Cuando en un complejo se estrena Piratas del Caribe y diez salas de las quince tiene esa película, nadie les ha obligado a ello, luego se quejan de vicio.

P.- En su opinión, por qué en España no se aplica el sistema francés, que destina el 11% de los ingresos de taquilla a financiar el CNC ? Al producir más entradas las películas americanas "de consumo", más dinero se ingresa para financiar exclusivamente cine nacional ...y no olvidemos que parte de ese dinero va en ayuda a la distribución. Gracias.

R.- Es una vieja reivindicación de adoptar el sistema francés y así desaparecerían las subvenciones, lo que pasa es que en España no se puede porque el régimen fiscal español no lo permite. Es de caja única, no se puede sectorizar. Ojalá se pudiera.

P.- ¿Se lleva bien con la FECE? ¿Ha mantenido reuniones con ellos? ¿No están abusando un poco de su posición?

R.- Con la FECE para mí no existe, para mí existen sus asociados y sí me llevo bien porque son compañeros de batallas. No he tenido reuniones con la FECE nunca. Pues eso habría que preguntárselo a ellos pero sí creo que están en una posición equivocada.

P.- Los exhibidores hacen huelga un lunes de junio. Un día que casi nadie va al cine. ¿No crees que si realmente quieren hacer "ruido" tendrían que hacer huelga un fin de semana entero?

R.- Pues sí, depende del nivel de ruido que quieras hacer. El lunes no es mal día porque es día del espectador en muchas comunidades, eso sí hay que reconocerlo.

P.- Hola Enrique, una pregunta relacionada con el poder en aumento de las 7 grandes productoras americanas: ¿crees que el cambio que va a suponer el cine digital (que se avecina) va a aumentar o disminuir ese poder? ¿Debería Europa buscar un modelo europeo especifico, alternativo al propuesto por esos estudios (el llamado modelo DCI)? Muchas gracias.

R.- A la primera, desgraciadamente sí. La globalización les va a dar todavía más poder. La segunda: creo que va a pasar igual que con el sonido Dolby. Se impondrá el modelo americano.

P.- ¿Qué es lo que los exhibidores piden a las distribuidoras independientes? ¿Películas "más grandes", más inversión en publicidad, menor o mayor número de títulos?

R.- Ellos no piden nada en especial. Se atienen a la oferta que se les da.

P.- ¿Es cierto que Pudor fue un fracaso en taquilla? ¿Y Atlas de Geografía Humana? ¿Para cuándo apostarán por otros directores?

R.- Pudor no fue un fracaso en taquilla, está en función de las expectativas. Es una película pequeña y no se esperaba tanto. De Atlas, ha ido correctamente bien. Yo trabajo con todos los directores que puedo...

P.- Me gustaría saber que opinas de que los cortometrajes se sigan sin programas en las salas de cine como algo habitual. Creo que la creatividad y calidad de los cortos de hoy es mucho mayor que hace unos años, y sin embargo siguen sin tener la adecuada protección y proyección. Los que hacemos cortos, ¿qué podemos hacer para que esto cambie? Muchas gracias

R.- Ese es un problema que también es histórico. La realidad, mientras los cortometrajes no sean generadores de economía, no se van a poner en las salas, excepto por lados voluntaristas. Que haya un corto de forma habitual en las salas, como no genera economía, no creo que se vaya a exhibir.

P.- Todas las industrias tienen sus peculiaridades que van más allá de lo estrictamente financiero. La industria de la cultura también, y esto incluye el apoyo a la creación nacional. No puedo evitar ver una falta de compromiso con la cultura española por quienes ahora protestan, actitud además corta de miras pues entiendo que el futuro de quienes protestan está ligado al futuro del cine español. ¿Es una muestra de debilidad y/o cobardía de la industria cinematográfica española?

R.- No, yo creo que la huelga no responde a nada tan profundo, sino a un acto de pataleta tardía y a destiempo de la FECE.

P.- ¿No cree usted que la nueva ley del cine aborda temas que no aportan una solución a la problemática principal del cine español?, e.d.: ¿Por qué el ciudadano español no va a ver cine español? ¿Por qué no le atrae ni le interesa el cine realizado en nuestro país?

R.- Hay unos que van y otros que no van. Los que no van, será porque no les interesará o no les gustará.

P.- Si fuera por los exhibidores en sus salas solo pondrían Spiderman 3, Shrek 3 y Piratas del Caribe 3. Al fin y al cabo estás son las películas que "interesan" al publico. ¿Como crees que se cambian "los intereses" del publico a otro tipo de cine?

R.- Eso va ligado a la cultura. Es decir, que es un problema educacional. El interés por lo diferente procede siempre de una educación determinada. Si no la tienes, difícilmente te puedes interesar por otras cosas.

P.- Despues de ver varios años los premios Goya, observar la calidad de nuestro cine, ¿cree que merece la pena esta huelga? ¿qué intereses están detrás de ella?, por una vez, pido que alguien rompa una lanza en favor del cine español

R.- Detrás está la FECE. No hay nadie más que esté detrás. Lo que es cierto es que se está atacando demasiado fuerte al cine español como si fuese el culpable de todos los males que hay en el mundo. No se ha digerido todavía lo de la postura de cine en la guerra de Irak. Habrá que dejar pasar un cierto tiempo y a ver si quienes lo odian por una cuestión visceral, rectifican.

P.- ¿Qué tal les funcionó Cabeza de perro en los videoclubs? Lo digo porque en plena promoción ese actor considerado el futuro (glups) del cine español se dedicó a alabar las virtudes de las descargas ilegales de internet con lo que fuimos muchos los que decidimos no cogerla para nuestros establecimientos.

R.- Esa película no es mía. Los derechos son de la productora (TESELA). Ignoro si han vendido una copia o 10.000. En cuanto a las declaraciones de Ballesta, son propias de un chaval de 18 años en un momento determinado. Tampoco hay que matarle por eso.

P.- El cine... ¿cultura protegida o industria feroz? Los espectadores... ¿simples monos que acuden en masa "pongan lo que pongan" (cuota de pantalla) gracias a la inversión en publicidad (prácticamente inexistente en España) o resulta que NO les gusta el cine español??

R.- El cine es cultura, eso está claro. Como es muy cara, necesita ayudas y eso es mundial, no español. Los espectadores es como la Humanidad, hay más inteligentes, tontos y muy tontos. Igual que los que estamos en el cine: unos son inteligentes, otros tontos y otros muy tontos.

P.- ¿Crees que sería una buena medida para una futura ley de cine la prohibición del doblaje de las película extranjeras para su distribuición en cines? ¿Ayudaría esto más al cine hispanohablante y a nuestra cultura en general?

R.- Por supuesto que el gran enemigo del cine español es el doblaje. Lo que pasa es que desgraciadamente, llevamos 70 años con el doblaje. Suprimirlo actuamente sería matar el cine en general porque hay una cultura creada. Ojalá se pudiera suprimir.

P.- Desde el papel del productor: ¿Es posible producir películas con calidad artística y buen guión y al mismo tiempo interés comercial? Parece que siempre son o una cosa o la otra...

R.- Yo creo que un productor, cuando hace una película siempre está convencido que lo que va a hacer está bien. Lo que pasa es que, en España, como en todos los países del mundo, aquello que tú consideras que está bien, no conecta con el público. Y también ocurre al revés. Esa es la magia del cine y eso es por lo que el cine no lo producen los bancos. No hay ninguna regla que garantice nada.


Entrevistado por El País

El 20 de Junio de 2007


El pasado lunes la Federación de Cines de España (FECE), la patronal de las salas de exhibición cinematográfica, convocó un cierre para protestar contra el proyecto de Ley del Cine que prepara el Gobierno. Protestaban contra la cuota de pantalla que les obligará a programar películas españolas o europeas junto a las estadounidenses. En el lado opuesto, hay otro grupo, en el que se encuentra el presidente de la productora y distribuidora Alta Films, a favor de la nueva normativa como método para la diversificación. Éste ha charlado con los lectores.



Quizás te pueda interesar

           
Justo Navarro
           
Estrella Archs

           
Beatriz Díaz
           
Marcela Serrano

           
Oliver Stone
           
Alba

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com