Lunes 16 de Septiembre del 2019     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Enrique Flores el día 15 de Junio de 2011

Pregunta.- Gracias por tu trabajo, Enrique. ¿No te parece que un dibujante interpreta la realidad más que reflejarla? Es decir, que los dibujos son piezas de opinión.

Respuesta.- Hola Pablo y hola a todos. El dibujo es interpretación, en efecto, y cada cual opina como puede. Como no soy elocuente al hablar lo hago con mis dibujos.

P.- Al ver sus dibujos me viene a la cabeza las revueltas en Egipto en las que los fotógrafos tenían muy difícil su trabajo. ¿Cree que hubiera sido una buena oportunidad para contar lo que pasaba? ¿No se planteó ir?

R.- Hubiese estado bien ir, Garcilaso, pero creo que la barrera del idioma es difícil de superar. Para dibujar este tipo de situaciones conviene ganarse antes de confianza de la gente

P.- ¿Qué motivaciones personales, además de artísticas, te han llevado a desempeñar este constante y detallado seguimiento gráfico?

R.- Hola Fidel. Mi motivación principal ha sido la curiosidad. Siempre llevo conmigo un cuaderno y procuro apuntar y dibujar lo que veo. Creo que dibujar me ayuda a comprender

P.- ¿Cuándo sentiste o pensaste que esta acampada iba a ser algo grande?

R.- El dia de la gran concentración de apoyo que siguió al desalojo de la primera acampada. La verdad, no esperaba tanta gente en Sol. Pasé allí varias horas y vi como se iba llenando la plaza...

P.- ¿Solo dibujas lo que ves o hay algo de imaginación?

R.- Procuro dibujar lo que veo y anotar lo que oigo. Intento ser testigo. No es poco.

P.- He visto algunos de los dibujos publicados en prensa. Alimentan nuestra memoria... ...¿para cuando un fascimil de tu cuaderno?

R.- Está en marcha la edición de una selección de los dibujos, Mariano. Hacerla de todos tal vez sería excesivo. No arranco del cuaderno los dibujos malos y muchos de los que he ido haciendo estos dias son flojillos, por decirlo de alguna manera

P.- Hola Enrique, también yo dibujo. Visité tu blog. Los dibujos son muy buenos y espontáneos. ¿Tú que has sido testigo de excepción, dinos qué viste y cómo te ha enriquecido a ti personalmente? ¿Viste algo que no te gusto? ¿Cómo ves a nuestros jóvenes? Esto sigue moviéndose ¿seguirás con esta temática social? Saludos.

R.- Gracias por el piropo, Mik21. No he hecho otra cosa mas que aprender. Todo lo que he visto y hablado estos dias me ha enriquecido y, en cierta manera, congraciado con el país en el que vivo. Siempre hay cosas que no gustan, claro, pero son comportamientos aislados que en ningún caso son imputables al colectivo. En una multitud del tamaño de la que ha acampado estos dias en sol siempre hay algún tonto.

P.- Enhorabuena por tus dibujos e ilustraciones. Y a partir de ahora, ¿cómo piensas continuar, ahora que el movimiento se dispersa? Y cuales son tus próximos proyectos. Gracias

R.- Gracias, Joaquín. Continuaré con mi rutina de ilustrador. Haciendo mi trabajo diario (El País publica hoy una de mis ilustraciones en su sección La cuarta Página) y escribiendo y dibujando en mi diario. El Sol siguen pasando cosas y procuraré ir a verlas y dibujarlas mientras pueda.

P.- Hola Enrique. ¿qué técnica y materiales usas en tus dibujos?

R.- Hola REmedios. En estos dibujos uso rotuladores de acuarela y tinta china. Jamás lápiz. El cuaderno es A5, normal y corriente. El material bueno me impone.

P.- ¿De quién ha sido la idea de publicar un libro con tus dibujos sobre el 15M? ¿Habrá alguna ilustración que no esté publicada en tu blog?

R.- María, la idea fue de un editor avispado. En el blog está todo, unos 160 dibujos. El libro recogerá 60

P.- ¿Dibujaras el 19J?

R.- Por supuestísimo

P.- ¿Cúal será tu próximo viaje, y proyecto?

R.- Tengo previsto ir a Mauritania a dibujar un parque natural. Sólo hay que esperar a que empiecen las lluvias...

P.- ¿Qué es, a su juicio, lo mejor y lo peor del movimiento 15-M?

R.- Lo mejor es que ha roto una especie de pacto de silencio. La gente habla, no para de hablar. No puede haber nada mejor. Lo peor... uffff .... no se. Las asambleas generales han sido interminables, desde luego, pero hay que entender que todos estamos en proceso de aprendizaje. La última fue ejemplar.

P.- ¿Crees que el 15 M conseguirá algo de las muchas propuestas que le han llegado? y ¿Podrán ser efectivos?

R.- Por supuesto que se conseguirán cosas, acua42. Aunque no se llegue a concretar ninguna de las reformas propuestas lo que se ha conseguido ya es mucho: la gente ha aprendido a protestar en un sitio distinto al bar.

P.- Hola Enrique, ¿crees que todo el movimiento se está realizando en vano? ¿Cómo se plasma la vanidad en un dibujo? Un saludo y gracias.

R.- No creo que salir a opinar tus ideas políticas sea un esfuerzo vano. Hay vanidad dibujada, pero no está en Sol

P.- Hola Enrique, ¿crees que este será un movimiento recordado y estudiado en los libros o simplemente quedará como una anécdota?

R.- Artemis: eso habría que preguntárselo al Director de la Real Academia de la Historia, aunque creo recordar que ya ejerció de pitoniso

P.- Haz de adivino por un momento: ¿cual será el futuro de la juventud en españa dentro de 15 años?

R.- Imposible adivinar. Hace dos meses no sabíamos que íbamos a estar en el punto en el que estamos

P.- Hola Enrique. Tú que has visto pasar a miles de personas durante este mes por Sol, ¿Dirías que han acudido todas las clases sociales y generacionales apoyando y solidarizándose con el movimiento?

R.- He visto de todo pero las nochese eran de los jóvenes. Para dormir en el "bonito" suelo de granito de Sol hay que tener aguante. La guardería que se habilitó en una de las carpas da la pista de la cantidad de niños que había. Tampoco faltaron jubilados, desde luego...

P.- ¿En qué momento decidiste dedicarte al dibujo? ¿A qué alternativas renunciaste con esa elección?

R.- Nano, hace unos 20 años decidí que el dibujo me hacía feliz y renuncié a la que hasta entonces había sido mi profesión. No me he arrepentido nunca de aquella decisión

P.- Hola.Dos preguntas: 1.¿Cuánto tardas en hacer cada dibujo? Y 2.¿Los diálogos que mantienen los protagonistas de tus dibujos los añades directamente mientras dibujas o primero los apuntas aparte?

R.- Máximo 15 minutos. Los diálogos vienen a medida que dibujo. A veces interrumpo el dibujo para anotar una frase. A veces la dice la persona dibujada y a veces uno que pasa cerca.

P.- ¿Qué diferencias más notables has encontrado entre la infomación ofrecida por los medios de comunicación sobre este acontecimiento y la que tú mismo has recabado a través de tu experincia personal?

R.- Fidel, imagino que los medios de comunicación someten su noticia publicada o emitida a varios filtros. Lo mio va todo a pelo. NO edito mis dibujos. Los escaneo y van directos a la web

P.- Hola Enrique; me gusta mucho tu trabajo, ya desde el cómic de Bebop, que me encantó. El otro día descubrí en tu blog los dibujos del 15-M y la verdad es que son increíbles, incluída la letra. ¿Con qué herramientas sueles dibujar, son todas acuarelas?

R.- Gracias, martaquest. Uso principalmente acuarelas. son rápidas, baratas y permiten dibujar rápido. Bebop está hecho exclusivamente con tinta china


P.- ¿Crees que tus dibujos llegarán a ser considerados como reflejo de un momento histórico, y serán admirados por futuras generaciones?

R.- Me extrañaría mucho. En mis dibujos hay de todo: buenas y malas representaciones de lo que he visto. Hay montones de dibujantes mejores que yo...

P.- Hola, Enrique. La acampada ha tenido mucha pancarta hecha a mano, no como en las manifestaciones de los partidos y sindicatos. ¿Crees que eso enriquece el lenguaje gráfico del movimiento? ¿le das algún valor a que la gente se haga su propia pancarta?

R.- Me ha encantado que todo estuviera hecho a mano. En la mayoría de las pancartas la rotulación era atroz pero muy expresiva. Imagino que es el resultado de tantos años usando el ordenador.

P.- Unas preguntas técnicas: los rotuladores pincel que usas, ¿de qué marca son? ¿Cómo funcionan? ¿Cuántos colores llevas encima normalmente? Gracias y enhorabuena!

R.- Llevo 8 cargados con distintos colores. Marca Niji. Puedes encontrar qué son y como funcionan buscando "waterbrush" en google

P.- Como ilustrador del 15M ¿No crees que fracasan a la hora de expresarse visualmente? Yo pienso que, a parte de lo naif de muchas consignas, el paisaje de carteles y pancartas es poco agradable y no invita a acercarse. Y cuando hay un esfuerzo por la pulcritud y la calidad, se cae en clichés que no ayudan nada al movimiento (por ejemplo, el cartel de la manifestación del 19J parece un cartel de la CNT de los años 30) ¿No merece esta revolución su propia iconografía? Un saludo.

R.- Paul. Pienso justo lo contrario. Creo que el bosque de pancartas escritas a mano es una expresión de humanidad y diversidad. Nada me hubiese irritado más que una manifestación de carteles sacados de una impresora y una colección de carpas uniformadas y estandarizadas. Para eso ya están los mercadillos con los que el Ayuntamiento okupa las plazas del centro de Madrid. Creo que el movimiento ha creado su propia iconografía y que esta es rica y plural. El dia que consensúen un logotipo y una "imagen corporativa" será el momento de empezar a desconfiar de ellos

P.- ¿Pensáis que alguien os está utilizando?

R.- No

P.- Hola Flores, he tenido la sensación en estos días soleados que, a diferencia de otros momentos de reivindacación, las pancartas utilizaban más, mucho más el verbo que la imagen. ¿Compartes esa sensación? ¿Le das alguna lectura a esto?

R.- Es verdad que se han visto más palabras que ímágenes y que éstas, cuando aparecían, eran flojitas. Será que vivimos años de pobreza iconográfica, no se. A lo mejor la culpa la tiene la cultura del SMS

P.- Ya sé que vas dibujando todo a tu paso pero, ¿cual es tu próximo proyecto? Y a ver si te vemos más por Dibujo Madrid, es un placer verte dibujar. Un saludo

R.- Ber: el 19J me tendrás dibujando las marchas. Cuenta conmigo para Dibujo Madrid

P.- Hola Enrique, no tengo ninguna pregunta, solamente es para felicitarte por tu trabajo y que sepas que te sigo desde Mérida, una antigua compañera tuya del IES "Santa Eulalia".

R.- Hola Enrique, no tengo ninguna pregunta, solamente es para felicitarte por tu trabajo y que sepas que te sigo desde Mérida, una antigua compañera tuya del IES "Santa Eulalia".

P.- Enrique de alguna manera tu demuestras que se puede tener un compromiso social y reflejar la realidad de un tiempo como ya hicieron muchos grandes artistas a lo largo de nuestra historia. En ese sentido ¿te sientes un cronista del movimiento 15M?Un fuerte abrazo.

R.- Silvia, me siento sólamente como un testigo. Cronistas hay miles, está bien que sea así. Yo soy uno más

P.- ¿Qué le ha faltado y sobrado a la acampada de Sol desde tu visión?

R.- Ufff. Difícil pregunta. Este pasado mes ha estado lleno de fallos, sin duda, pero me resulta difícil concretar qué podría haberse hecho mejor. Como dije antes, no conviene ser intolerante con estos chicos. Están aprendiendo. Démosles, al menos, el mismo tiempo que les damos a los políticos. Conviene recordar que el moviemiento 15M plantea críticas constructivas. Se empezó diciendo "lo que hay no nos gusta" y un mes después aún se sigue trabajando en propuestas concretas, en alternativas viables. Necesitan, necesitamos tiempo.

P.- Buenas tardes Enrique. Al igual que tu desde hace tiempo, llevo conmigo lo que algunos amigos llaman mi libro de los secretos donde dibujo todo lo que veo y sucede a mi alrededor, como la acampada de Salamanca.¿ estamos intentando convertir lo que en otro tiempo solo fueron apuntes rápidos en pequeñas obras de arte? y al igual que en el foto periodismo...¿ es importante estar en el lugar oportuno y en el momento preciso, verdad? Gracias.

R.- Cmozas: nada más lejos de mi intención. Mis apuntes rápidos son sólo apuntes rápidos. Habrá quien piense que tal vez debería trabajar sobre ellos en casa para acercarlos a lo que tu llamas "pequeñas obras de arte", pero a mi me gustan como están y así se quedarán. Sobre estar en el lugar oportuno y el momento preciso, sin duda. Esto me pilló viviendo a 100 metros del Km0 y en un periodo de insomnio, así es que ir a pasar las noches a la acampada surgió de manera natural!

P.- ¿Qué consejo darías a los ilustradores que quieren empezar a hacer sus primeras incursiones en este mundo y no saben cómo? Gracias y enhorabuena por tu trabajo.

R.- Que se planteen su trabajo como un trabajo y no como un hobby. Cualquiera puede tocar la guitarra, pero para ser como Paco de Lucía hay que trabajar, trabajar y trabajar. El que quiera ser ilustrador profesional que se prepare, porque el camino es durísimo...

P.- ¿Piensas que en algún momento los medios de información impresos podrían plantearse la opción de recurrir a este tipo de testimonios gráficos como complemento a la prensa escrita, y no hacerlo como algo puntual?

R.- Fidel: me encantaría que la prensa viera el potencial del dibujo como herramienta de comunicación. La fotografía de prensa entró en nuestras vidas en la cobertura de la Guerra de Crimea. A partir de ese momento desplazó, por su fiabilidad y rapidez, a los reporteros ilustradores, un trabajo que no me importaría haber hecho...

P.- Qué es lo que más te ha gustado de lo que has visto estos días y qué es lo que menos

R.- Manuel: he visto gente hablando. He visto gente expresándose en público, haciendo cosas sin pensar en el esfuerzo que les iba a suponer. El intercambio de opiniones y expresiones es siempre constructivo. Hace un mes que no oigo hablar de fútbol. Lo peor han sido siempre conductas individuales. La gente se aburre y surgen peleas, broncas, lucha de egos... lo normal en cualquier multitud, imagino

P.- ¿Qué otros acontecimientos históricos o sociales, como este, te hubiera gustado dibujar?

R.- Menos una guerra, cualquier cosa. Detesto ser testigo de sufrimiento. Lo bueno del 15M es que todo ha sido (es) energía positiva y buen rollo. Cuando han caído palos de la policía me ha pillado lejos.


Entrevistado por El País

El 15 de Junio de 2011




Enrique Flores

El ilustrador Enrique Flores ha sido testigo de excepción de la acampada en la madrileña Puerta de Sol y ha ido plasmando las distintas escenas en dibujos, recogidos a través de su blog, Cuatro cosas y plasmados también en su perfil de Eskup. Flores va a publicar en breve un libro con una selección de estas imágenes, y charlará con los lectores sobre su experiencia con el movimiento 15-M. Foto: Ricardo Gutiérrez



Quizás te pueda interesar

           
Kirmen Uribe
           
Toni Arias

           
Hannibal Laguna
           
David DeMaría

           
Raúl Rodríguez
           
Antonio Isasi-Isasmendi

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com