Viernes 19 de Enero del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Enric Martí el día 28 de Noviembre de 2002

Pregunta.- ¿Los reporteros tb se jubilan?

Respuesta.- Yo no creo que los periodistas se jubilen, sino que evolucionan y cambian. Te haces mayor y cambias un poco. Yo no estoy con la energía para hacer las cosas que hacía cuando empecé, al menos en el tipo de periodismo que yo hago, que requiere viajar mucho. Pero yo no concibo el periodismo sin viajar, sin salir de una oficina. ¿jubilarse? pues supongo que cuando tenga 65 años lo haré.

P.- ¿Qué es lo que más se echa de menos a la vuelta de un reporteje como los vuestros?

R.- Supongo que la adrenalina. hablo por mi experiancia. Cuando estoy ahí, en cierto momento, tengo muchas ganas de volver, pero cuando vuelvo, me encuentro con ganas de volverme a ir a otra historia. Supongo que es una adicción como cualquier otra.

P.- ¿Cuál ha sido la imagen más impactante que has tomado?. Enhorabuena por el premio

R.- Probablemente una foto que no recuero siquiera si se publicó. Fue en Sarajevo, después de un bombardeo, fui a un hospital a hacer una foto a una señora que había perdido un brazo durante el bombardeo al mercado. Se parecía mucho a mi madre. La gente allí era muy cercana, eran muy europeos y se parecían mucho a los españoles. Eso me impactó.

P.- ¿Cua´les son las reglas de oro que debe observar- en su opinión- un periodista que acuden a cubrir un conflicto?

R.- Yo no creo que haya reglas de oro, yo lo llamaría más principios. Y son los mismos que hay en la vida en general: honestidad sobre todo.

P.- Cual es el máximo precio que está dispuesto a pagar por conseguir una foto que usted crea que es la foto de su vida?

R.- Eso no lo puedo decir así en frío. Yo he pasado mucho miedo en esto, pero ha habido veces que he visto una foto y cuando he visto esa foto el miedo ha desaparecido. En esos casos te vuelves muy inconsciente y se podría decir que estás dispuesto a arriesgar hasta tu vida.

P.- Sr. Marti. Mi nombre es Maria y estoy en esto de la fotografia casi desde que naci. Me gustaria saber que imagen tiene grabada en su retina pero fue incapaz de fotografiar. Un saludo.

R.- Muchas. Tengo un archivo entero de las fotos que ví y nunca hice, son las que mejor recuerdo. Los motivos: a veces por incapacidad técnica y otras por una reacción más humana. Otra vez en Sarajevo, en el hospital normalmente siempre estábamos un grupo de periodistas cuando había bombardeos, porque así te sentías protegido. Una vez llegaron 7 u 8 niños y yo estaba solo. Las imágenes eran escalofraintes y fui incapaz de hacer ni una foto.

P.- ¿Se puede compaginar la vida familiar con su profesión o la pasión fotográfica obliga a renunciar a ella?

R.- Supongo que hay gente que consigue compaginarlo a base de sacrificios. Yo no he conseguido compaginarlo, pero no desespero.

P.- ¿Se siente suficientemente respaldado por su agencia ante un posible accidente?

R.- Si, yo me siento respaldado porque trabajo para una agencia con medios y tengo cierta seguridad. Esto no quiere decir que todo el mundo que hace esto, sobre todo la gente que empieza, tenga ese mismo respaldo. Siempre hay que tener cuidado con individuos que, sentados en un despacho, aplican unas presiones que, a veces, pueden hacer que alguna gente corra riesgos innecesarios.

P.- ¿Qué diferencia hay entre trabajar en Centroamérica a hacerlo en Africa?

R.- En Centroamérica hablo el idioma, en Africa no. Esa es una diferencia muy grande, porque cambia totalmente el tipo de aproximación con la gente. Siendo fotógrafo, a veces prefiero no entender, aunque pueda parecer una contradicción.

P.- Saludos, Enric y felicidades por tu premio.´He seguido tu carrera a lo largo de estos años, especialmente tu trabajo en los Balcanes y puedo asegurarte que tu trabajo fue (junto con el de otros periodistas) uno de los motivos (entre muchísimos otros) que me llevaron a estudiar periodismo. ¿Qué consejos podrías darle a los fotoperiodistas freelance para mejorar nuestro trabajo y conseguir que llegue a publicarse? ¿Qué cosas NO debemos hacer y cuáles sí? Muchísimas gracias y sigue adelante, tío... . Juanma Jiménez (Sevilla)

R.- Lo que yo hice, y no creo estar más capacitado que nadie para hacer fotos o para dar consejos, es hacer la maleta e irme donde había fotos que hacer, aunque también hay fotos que hacer en tu mismo barrio.

P.- ¿Afecta a su vida, toda la miseria y la desgracia que ve en estos conflictos?

R.- Si, claro que si. Aunque a veces no te das ni cuenta, te afecta. Como a todo el mundo, te afectan las vivencias que pasas, no creo que seamos diferentes a cualquier otra persona.

P.- ¿una fotografia vale por mil palabras?

R.- Sí.

P.- Me gustaria saber que equipo Fotográfico utiliza

R.- El que me dan. En este caso, Nikon D-1H, digital.

P.- ¿Te has pasado al clan de los fotógrafos "digitales"?

R.- Me han pasado, porque yo trabajo para agencia y en las agencias todos trabajamos en digital porque nos facilita mucho el trabajo. Ahora podemos viajar muy ligeros, antes teníamos que ir con mucho material para revelar e imprimir fotos. La tecnología digital ha supuesto un ahorro de tiempo y esfuerzo considerable.

P.- ¿Hay mucho inconciente en busca de fama en las actuales guerras o es cosa de profesionales?

R.- Hay mucho inconsciente, pero eso está bien. En el fondo somos todos un poco inconscientes.

P.- De todos los conflictos que ha cubierto ¿donde ha visto más manipulación informativa?

R.- Manipular, intenta manipularte todo el mundo. Algunas veces más descaradamente y otras más sutilmente. Pero los servicios de prensa de los Gobiernos están para manipular o hacer que la prensa sea más proclive a sus intereses. Unos lo hacen con más descaro y otros lo disfrazan.


Entrevistado por El Mundo

El 28 de Noviembre de 2002




Enric Martí
Periodista

El fotógrafo barcelonés, premio Julio Fuentes de periodismo, ha recorrido buena parte de Centroamérica como corresponsal de la agencia Reuters y ha captado imágenes escalofriantes del conflicto en los Balcanes. Además de cubrir la guerra del Golfo, también ha estado en Palestina. En la actualidad es corresponsal de AP y cubrió el reciente conflicto de Afganistán.



Quizás te pueda interesar

           
Jonathan Schell
           
Virginia Drake

           
Iñaki Gabilondo
           
Luis del Olmo

           
Raúl del Pozo
           
Carlos E. Carbajosa

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com