Martes 29 de Septiembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Elena Valenciano el día 14 de Marzo de 2007

Pregunta.- ¿Qué postura va a defender el gobierno en el tema del Sahara? ¿Cederá a las presiones marroquíes sobre este tema o adoptará una postura de firmeza en la defensa de la autonomía del pueblo saharaui?

Respuesta.- Ya creo que ha quedado claro cual es la posición española. Defendemos un acuerdo entre las partes que garantice la libre determinación del pueblo saharaui, no nos hemos movido de esa posición. Compartimos una buena relación con Marruecos porque es fundamental para los intereses españoles y marroquies. Es la posición de la ONU. Además el Gobierno español ha hecho una aportación importantísima estamos empeñados en mejorar la situación de Sahara. Los internautas de ELPAIS tuvieron la ocasión de leer el artículo del Ministro Moratinos donde se refleja esta posición y habrán podido escuchar las palabras del Rey, y podemos mencionar la proposición no de ley aprobada por todos los partidos, en la que se refleja la necesidad del diálogo así como el cumplimiento de las resoluciones de la ONU y el respeto al derecho del pueblo Saharaui a decidir su futuro. España juega un papel fundamental entre las posiciones de las distintas partes y está contribuyendo de forma muy importante en la ayuda humanitaria y apoyo al pueblo Saharaui que se encuentra en una situación aguda de desprotección.

P.- ¿Por qué no se retiran todas las tropas españolas que están en países con algún tipo de conflicto bélico y asi evitar muertes como la de la soldado española?

R.- Me imagino que te refieres a Afganistán, estamos cumpliendo una misión bajo el mandato de la ONU y con el acuerdo del Parlamento español.. Esa misión tiene una función fundamental de reconstrucción y cooperación en el desarrollo del sistema democrático en Afganistán. Somos una fuerza necesaria para el propio pueblo afgano que está sufriendo desde hace mucho tiempo la agresión del terrorismo talibán y estamos en Afganistán cumpliendo nuestros compromisos internacionales. Mientras el mandato de la ONU no sea revocado o el Parlamento diga lo contraria seguiremos desarrollando una tarea imprescindible para ese país. Sabemos que nuestros militares están en una situación de riesgo, pero nuestrso compromisos son sólidos y firmes y están dentro de la legalidad. Vamos a reforzar la seguridad de nuestros soldados, pero dentro del mandato establecido. Tanto las fuerzas de seguridad afganas como la población afgana están enormente agradecidos por la solidaridad española.

P.- ¿Cómo están las relaciones con EE UU? Bush puede ser todo lo incompetente que queramos pero nuestro país necesita tener buenas relaciones con este país. ¿Se van a impulsar las relaciones con los estadounidenses?

R.- Sí, nosotros tenemos buenas relaciones con ellos en todos los niveles de Gobienro y en el político: comerciales, diplomáticas... nuestra relación transatlántica es muy buena. Otra cosa es la deriva y la acogida de nuestra decisión de sacar nuestras tropas de Irak, España se encuentra en una posición aventajada en cuanto a las relaciones no sólo con su Gobierno también con su oposición, con sus Universidades sus Cámaras de Comercia, no existe ningún problema a pesar de que los medios de comunicación han estado muy atentos a la relación Zapatero-Bush, pero más allá podemos decir que tenemos excelentes relaciones.

P.- ¿Cómo mira la administración de Zapatero a Iberoamérica? Dígame ejemplos concretos, por favor.

R.- Como un área prioritaria para España, siempre ha sido una seña de identidad de los socialistas y una de nuestras apuestas es la relación con Iberoamérica por eso el Gobierno hace unos meses ha creado una Secretaria de Estado para Iberoamérica, ocupada por mi antecesora en el cargo, Trinidad Jiménez. Iberoamérica está viviendo un momento muy interesante y España está volcada en esa región de cara al futuro.

P.- Enhorabuena, Elena. Quería saber cómo piensas enfocar tu nuevo puesto teniendo en cuenta todo tu bagaje feminista. ¿crees que es una oportunidad para dar otra perspectiva a la política internacional?

R.- Gracias, Marta. Sin duda, la política internacional debe considerar de forma mucho más rigurosa la realidad de las mujeres. La política exterior es una política enormemente masculinizada, a nivel mundial y, ha escuchado poco a las mujeres. Muchas de nosotras -también Leire Pajín, Trinidad Jiménez, la propia Vicepresidenta, estamos empeñadas en ampliar la visión internacional incorporando la perspectiva de las que no ocupan el poder, ni la agenda en la mayor parte del mundo

P.- Al respaldar el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, el Sr. Zapatero está reconociendo la marroquinidad del Sáhara Occidental, conducta que ya avanzó el Sr. Moratinos al hablar de la administración marroquí del territorio, algo que ni la ONU reconoce. ¿Cree responsable y propio de un gobierno socialista plegarse de esta forma los intereses de Mohamed VI, y dar la espalda así a nuestra responsabilidad moral, histórica y legal en la incompleta descolonización del Sáhara? Gracias

R.- Hay muchas preguntas sobre el Sáhara lo que demuestra que debemos explicarnos mejor. España tiene que jugar un papel mediador y de impulsor de un acuerdo entre las partes, sin duda. Además, todos os haceís cargo de la importancia que tiene nuestra relación con Marruecos y también con Argelia. La ecuación, no es fácil. Sin embargo, el gobierno español no ha renunciado un ápice a la defensa del derecho de los saharauis a conseguir su libre determinación, ni a mantener nuestro compromiso solidario y, humanitario y político con ese pueblo tan querido por muchos de nosotros y con el que tenemos una obligación histórica. No tengáis ninguna duda de que, haremos lo imposible por avanzar en una soluciòn que no deje en el camino el ineludible derecho de los saharauis a su tierra.

P.- En relación a las acciones del PP, y dado que las embajadas representan al estado Español y no al Gobierno, ¿no cree que las manifestaciones del PP ante las embajadas rozan lo delirante? ¿Se ve tan crispada la política en España desde el exterior? ¿Parecemos el país bananero que sale todos los días en los telediarios?

R.- ES delirante y hacemos el ridículo! Mucha gente, fuera, no entiende cómo es posible que en un país como el nuestro, democrático, moderno, que crece más que la media europea, con un gobierno que ha mostrado una defensa tan clara de los derechos ciudadanos, de la autonomía en la toma de decisiones, etc... pueda haber una oposición tan bronca, e irresponsable. Paciencia!

P.- Soy un doctorando en Politica Internacional, y cada vez que hablo con mis compañeros de la politica exterior española se me cae el alma a los pies: decreciente influencia en América y en Europa, ninguneo en Oriente Próximo y Africa, y anecdótica presencia en Asia. ¿Cómo es posible que con Suárez, González y Aznar -gusten las ideas de los tres o no- España fuera alguien y hoy no sea nadie?

R.- Yo no creo que nuestra presencia sea decreciente ni mucho menos que hayamos perdido influencia! Somos una pieza clave en las conversaciones sobre Oriente Medio y el Mediterráneo, en general, tenemos una NUEVA presencia en Africa (jamás la política exterior española había hecho de Africa un elemento fundamental de su actuación), en América Latina somos un referente indudable y eslabón de enganche con la Unión Europea y, estamos abriendo, tambien por primera vez un amplio abanico de relaciones y acciones centradas en Asia... No te dejes influir por el sonido ambiente... si quieres más información llámame a mi despacho en el PSOE, un abrazo

P.- Lo primero felicitarte. Me parece muy buena elección. Cuenta conmigo. ¿No crees que en política internacional no se da la opcion de que sea más participativa por parte de l@s militantes-simpatizantes de base en los partidos? Eso sí pasa en otras políticas como institucional....etc. Yo creo que sería bueno que fuera más cercana, para poder ser trasmisor@s de las políticas internacionales que se estan llevando acabo.

R.- Sí, Ana, no sabes hasta qué punto estoy de acuerdo contigo. Lo que quiero es que la política internacional, empape nuestra acción política. En todos los niveles.Entre otras cosas, quisiera hacer partícipes a nuestr@s militant@s del trabajo en política exterior. El mundo es enorme y necesitamos gente conectada... además, ya se han difuminado, hasta casi desaparecer, las fronteras entre política interna y política internacional. Las relaciones internacionales deben formar parte de la agenda de tod@s l2s que participan politicamente

P.- ¿Cómo están las relaciones con Cuba y qué expectativas hay a medio plazo, cómo ve el gobierno español la expansión de la revolución por iberoamerica con chavez en primera línea

R.- España está jugando un papel muy importante en la definición de las relaciones con Cuba (no sólo las nuestras sino las de toda la UE). Cuba debe hacer su camino y los cubanos tienen que poder definir su futuro en una dinámica que les lleve a la democracia. Nosotros debemos intentar facilitar las cosas y no ponerles más barreras de las que ya existen. Cuba debe dejar de ser una dictadura y su pueblo debe poder vivir en libertad, para ello, nada mejor que escucharles y atender a sus necesidades sin imponer una agenda externa ni recetas ajenas a sus propios intereses. Nos preocupa la deriva poco democrática de algunas de las medidas adoptadas por Chávez en los últimos meses...

P.- He entrado en su blog, y no veo nada sobre politica internacional, solo alguna opinion sacada de "Le Monde Diplomatique". ¿Qué credenciales tiene para ocupar un puesto que, al menos por nombre, parece requerir cierto grado de conocimiento de la realidad internacional?

R.- Mis credenciales, son las que son y siento que te parezcan escasas para ocupar la secretaría de relaciones internacionales del PSOE. Soy actualemente, portavoz de los socialistas europeos en la Comisión de Derechos Humanos de la Eurocámara, soy titular de la comisión de Política exterior del Parlamento Europeo y portavoz adjunta de los socialistas españoles en el PE. Soy parlamentaria europea desde 1999. Empecé en mi trabajo político como responsable de relaciones internacionales de las Juventudes Socialistas (en 1976), he sido coordinadora del Lobby europeo de mujeres en España, fundadora del Lobby Europeo de Mujeres... hablo inglés, francés e italiano lo que me permite una relación directa con la prensa y la política europea e internacional, He mantenido relaciones políticas con los partidos y las organizaciones sociales de practicamente todo el Cono Sur y Centroamerica, desde hace ya más de 20 años. Pero a pesar de todo lo que te cuento, creo que me queda mucho por aprender y lo haré. un abrazo

P.- En Sudán llevan cuatro años de atrocidades con más de 250.000 muertes amparadas por un Gobierno que participa en ellas, ¿a nadie le importa? ¿que hará nuestro Gobierno al respecto?

R.- Sí, Saturno, en Sudán se está produciendo un auténtico genocidio... El gobierno español está apoyando con ayuda humanitaria y con nuestros cooperantes en el terreno, aunque, ultimamente, la situación de inseguridad está haciendonos casi imposible la tarea. Desde el Parlamento Europeo también hemos impulsado varias resoluciones exigiendo al gobierno sudanés el cumplimiento de sus compromisos. Te invito a visitar mi blog y desde ahí puedas acceder a más información sobre Sudán y Darfur. un fuerte abrazo

P.- ¿Por qué Zapatero no se ha convertido en un líder para una nueva Europa? No ha liderado un auténtico movimiento para un fortalecimiento de Europa del tipo que está liderando ahora Merkel como lo hizo Felipe González, o incluso, - aunque sea en negativo- Tony Blair. ¿Es porque no habla otras lenguas, le falta inciativa, no le interesa o no sabe hacerlo?

R.- Zapatero ha realizado con éxito una parte de su "tarea europea" al impulsar en primer referendum sobre la Constitución europea y, así es visto, entre los responsables comunitarios. En este momento Europa vive una fase de letargo de la que despertará tras las elecciones francesas, aún así, el gobierno español sigue impulsando el debate constitucional. Por otro lado, ZP, se ha convertido en un referente de modernidad entre las capas más progresistas de los países miembros con sus leyes a favor de los derechos y las libertades ciudadanas. un abrazo


Entrevistado por El País

El 14 de Marzo de 2007


Elena Valenciano estrena nuevo cargo, Secretaria de Política Internacional del PSOE, hasta hace unas semanas era Trinidad Jiménez la encargada de desarrollar esta tarea, pero dentro del PSOE consideran que Jiménez debe atender de forma exclusiva su cargo de Secretaria de Estado para Iberoamérica.



Quizás te pueda interesar

           
Joan Calabuig
           
Esther y Óscar Tusquets

           
Elena de las Heras
           
Daiana

           
Caléxico
           
Cristina Pato

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com