Sábado 26 de Mayo del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a El Perro el día 09 de Febrero de 2006

Pregunta.- He visto la exposición que habéis comisariado en la sala de la Comunidad de Madrid ¿cuál es el criterio que utilizan para seleccionar? me habría gustado formar parte, casi, casi estaba de acuerdo.

Respuesta.- El criterio de selección está muy ligado a nuestra experiencia. Muchísimas gente con la que colaboramos en exposiciones es gente con la que hemos discutido y con la que hemos tenido oportunidad de reflexionar sobre el tema. Nuestra idea no es tanto seleccionar artistas por sus obras sino trabajar con gente de la que nos interesa su visión sobre el tiempo que nos ha tocado vivir. Somos conscientes de que esto limita nuestras posibilidades de elección. Nos habría encantado conocer tu trabajo, hablar contigo, y ver si realmente podrías estar en la exposición. Si crees que hay algo común o si quieres enseñarnos tu trabajo, escríbenos a el_perro@teleline.es

P.- Un un mundillo con tanto ego ¿cómo se deciden por crear un colectivo en el que sus nombres y la autoría queda oculta? bueno, eso también tiene su parte buena.....¿no?

R.- Nosotros creemos que toda creación artística es colectiva. No sólo depende del artista. También depende de los críticos, de los mediadores y sobre todo del público que para nosotros es quien completa la obra. En realidad, al trabajar en colectivo lo que hacemos es reproducir este esquema.

P.- hola amigos, lo primero felicitaros por todo el trabajo forzoso indualtacion, quien os dio esa idea? de donde la sakasteis? besos a todos y sobretodo a vuestras mujeres adios y animo

R.- Gracias y también de parte de nuestras mujeres. No partimos de ideas preconcebidas para ningún trabajo. Todas surgen de la discusión dentro del colectivo. El hecho de trabajar en grupo nos lleva a discutir sobre nuestro ámbito social, sobre el contexto en el que nos desenvolvemos y es a partir de ahí de donde surgen los temas a tratar que, sin lugar a dudas, tienen que ver con nuestra experiencia cotidiana.

P.- Qué opinan de los museos de arte moderno que proliferan como setas por la geografía española. Yo he estado en el Musac y varias veces y me parece que por el afan de ser más modernos que nadie, exponen cosas de dudosa calidad. Y no lo digo por ustedes eh.

R.- Que proliferen este tipo de setas no nos parece mal. Es un síntoma de normalización. El MUSAC es un museo con una propuesta muy arriesgada basada totalmente en el presente. Es una postura muy elogiable. Es posible que a veces ciertas propuestas nos puedan parecer sinsentidos porque a lo mejor no tenemos la distancia temporal para analizarlas. A veces también está bien no demostrar ninguna calidad.

P.- Arte en la calle de alcorcón les debe el impulso y la energía. Yo vivo aquí y me flipo ver a una señora recogiendo monedas como una posesa. Qué cosas tan buenas. La idea de que el arte se cree y se mezcle con la gente que vive al margen, sin saberlo, es genial. ¿Tienen más proyectos de ese estilo?

R.- Esperamos poder retomar el proyecto de Alcorcón este mismo año. Para nosotros es muy estimulante el trabajo en Alcorcón y nuestra idea es que los proyectos puedan contaminarse con lo que pasa en las calles de la ciudad. Por otro lado, creemos que Alcorcón es realmente un centro cultural en Madrid. No hay más que ver las paredes y la calidad de los grafitteros que trabajan allí. Recuerdos para Javier Herraiz. Alcorcón, mi barrio or die. (Vampire Warriors)

P.- ¿Qué pensais de manifestaciones artísticas urbanas como el plantillazo o las pegatinas? ¿A veces no son un poco vandalismo?

R.- Estamos a muerte con los plantilleros. Puede ser vandalismo pero también son expresiones de contrapoder. No hay mas que pensar en el trabajo de Noaz durante toda la implicación española en la guerra de Irak. Gracias a esas plantillas se nos recordaba que éramos cómplices de una guerra ilegal.

P.- Su instalación sobre la guerra fue lo que más me impresionó del Arco del año pasado. Les descubrí entonces, en ese esquinazo,¿cómo puedo saber más de ustedes y sus obras?

R.- Visita nuestra web: wwww.elperro.info Para información puntual sobre proyectos o sobre cosas que nos interesan, podéis visitar el weblog: www.contraindicaciones.net Todas las opiniones son bienvenidas.

P.- Hola, ¿os influye el lugar en el que exhibais vuestras exposiciones? He seguido vuestra obra y me llama la atención que habeis expuesto en lugares tan diferentes como: Moma de Nueva York y el Antiguo Matadero Municipal de Madrid. Un saludo cordial: Pilar.

R.- Hola Pilar. Sí que nos influye el lugar donde exponemos porque lo que queremos hacer es que nuestras obras tengan una relación directa con el lugar donde son exhibidas. Así, tanto en PS1 como en el Matadero intentamos que nuestras propuestas implicaran a los espectadores. En el PS1 fueron los artistas emergentes, en el Matadero de Arganzuela la comunidad ecuatoriana y en particular los ñetas.

P.- ¿Qué les parece el mecenazgo en forma de Fundación que compra con un criterio variable ¿se la meten doblada a las empresas? ¿en el fondo se lo merecen? ¿es una buena salida para los artistas jóvenes?

R.- No podemos responderte a esta pregunta por el sencillo hecho de que nuestra relación con el mercado del arte se acaba donde empieza el trabajo de nuestra galería. Ellos son los que se las tienen que entender con estos temas. Nosotros preferimos dedicarnos a nuestros proyectos de autogestión y volcar en ellos todo nuestro interés cuando trabajamos en el ámbito comercial, es la galería la que se ocupa. Me gustaría aclarar que nuestra postura, tal como estamos comprometidos con un arte que hable de la actualidad y de los problemas del mundo en que vivimos, es poder ocupar cuantos más canales de comunicación mejor. En este sentido, estamos en la galería como estamos en la calle, como en Internet, como en cualquier espacio alternativo. Como no queremos que el mercado nos ocupe más trabajo del puramente necesario, delegamos en nuestra galería, por eso no puedo responderte a la política de las fundaciones ni a como puedan responder las empresas.

P.- La ampliación del Reina Sofía ha levantado ampollas. ¿arte moderno de verdad o vanguardias del siglo XX? ¿arriesgados o seguimos siendo conservadores?

R.- No es que seamos conservadores, es que somos ultraconservadores. El Reina Sofía es un disparate. No es un museo, es un mausoleo. Una tumba donde la muerte campa a sus anchas. Son incapaces de imaginar si quiera nuevas posibilidades para el arte, donde los museos podrían ser mediadores con la sociedad civil. El Reina Sofía es como una pirámide egipcia que impone su presencia ante el atónito turista.

P.- ¿Qué os gusta y os disgusta de ARCO?

R.- Lo que más nos gusta es que es una feria dedicada al mercado y es un área más sobre la que trabajar, es algo de lo que tendríamos que conseguir vivir en algún momento. Lo que más nos disgusta es que tiene tanta presencia, tanto peso, que de cara a las instituciones desaparezca la posibilidad de generar otros proyectos que realmente incidan en la producción contemporánea. De alguna manera eclipsa cualquier posibilidad de crear actividades que no sean ésta, no porque no sea posible porque de alguna manera muchas instituciones se amparan en la existencia de ARCO para no potenciar otro tipo de actividades.

P.- ¿Quién compra arte contemporáneo en España?

R.- Es una buena pregunta. Supongo que existen coleccionistas en España, de hecho los hay, "haberlos hailos". Privados los hay pero me temo que por el volumen de adquisiciones las instituciones tienen mucho más peso. Imagino que una feria como ARCO, entre otras cosas, potencia la aparición de coleccionistas. De hecho por nuestra relación con la galería estamos en un tete a tete. A mi personalmente me gustaría que hubiera una mayor diversificación, que de alguna manera fuera posible que las piezas de los artistas llegaran a la mayor cantidad de gente posible, seriando obras, buscando nuevos modelos de producción... Creo que una cosa no quita la otra, de todas formas.

P.- Admitis mas perros internautas?

R.- La verdad es que cuando empezamos a trabajar con El Perro pensamos que iba a ser una especie de saco en el que iba a entrar y salir gente continuamente pero estamos abiertos a establecer colaboraciones continuamente. De hecho, a este nivel del que hablamos, trabajamos en un blog: wwww.contraindicaciones.net que está abierto a recibir comentarios y propuestas continuamente y por el que ponemos la carne en el asador constantemente. Animo a los internautas a que lo visiten y colaboren.

P.- María Corral os ha seleccionado para su proyecto de este año de ARCO con los mejores artistas españoles bajo su criterio. ¿Qué opináis de esta comisaria, artífice de la última Bienal de Venecia?

R.- Es una sabia. Es probable que haya quien ponga en cuestión sus criterios, como ocurre siempre. Isidoro Valcarel Medina decía que "el que expone, se expone". Cuando haces una apuesta por determinados artistas o propuestes te estás posicionando. Ahí no tenemos nada que decir. Estamos encantados de trabajar con María Corral.

P.- ¿Cree que con sus obras se logra concienciar a la población sobre los aspectos banales de la guerra?

R.- Con nuestros trabajos por principio intentamos tener una incidencia en el ámbito de lo real que se basa en generar reflexiones. Con nuestro trabajo lo que nos proponemos es que cualquier espectador se pare un momento a pensar de que estamos hablando y qué relación tiene eso con la realidad, con el mundo en que vivimos. Conseguir cambiar hábitos, maneras de pensar y maneras de entender el mundo es algo que está muy por encima de nuestras posibilidades. Pero nuestro trabajo sí que de alguna manera invita a que lo pensamos, las cosas pueden ser distintas de lo que son.

P.- El arte se cuece en la calle

R.- Buena parte desde luego. No podemos negar que en la calle nos encontramos muchas cosas que bien pueden ser asumidas por el arte o bien están pensadas desde él para que se inserten en la calle. Sin embargo, la producción artística se dirige a muchos puntos completamente distintos, que pueden ser la calle o no. A nosotros personalmente lo que ocurre en la calle es algo que nos interesa y nos influye constantemente. Como artistas no nos interesa mirarnos en el ombligo sino que trabajamos en las cosas que nos afectan como ciudadanos y de ahí lo que ocurre en la calle es materia de nuestro trabajo.

P.- Decidme algun artista que de verdad se implique en lo que hace y al que admireis

R.- Hay muchos. Esa pregunta tiene que ver con una suspicacia popular que dice que los artistas se están mofando del público general y que no se creen realmente su trabajo, que todo es un poco de cachondeo. Eso no es así. Te podríamos decir muchísimos artistas que están profundamente convencidos de su trabajo y que lo defienden con sinceridad y honestidad, hay ejemplos lejanos y cercanos. Si hablamos de artistas que nos interesan por la implicación que tienen con su propio trabajo, y sin ser excluyentes, podriamos nombrar desde Fernando Sánchez Castillo a Santiago Sierra pasando por Jota Castro hasta el infinito y más allá.

P.- Los arquitectos que proyectan museos o espacios de arte ¿se plantean de verdad cual debe ser su utilidad? yo soy artista y veo cada cosa que flipo.

R.- Nosotros también flipamos. Es alucinante que a estas alturas del partido la mayor parte de los arquitectos proyecten espacios destinados al arte mirando a las revistas y catalógos de arquitectura en lugar de cuestiones tan simples cómo la función que deben albergar. Mejor que nosotros, os lo podrían contar directores de museos y comisarios que trabajan para distintos museos a nivel nacional o internacional que se encuentran con unos bellísimos contenedores absolutamente inútiles para el arte en los que producir cada exposición supone una inversión de dinero monstruosa por no haber tenido en cuenta la dinámica de producción en el arte contemporáneo y que además acaba incidiendo en cuestiones tan elementales como que esos costes de producción impiden que se destinen los recuros necesarios para la producción de determinadas obras.

P.- A vosotros os parece normal la pasta con la que se queda un galerista. Tanta denuncia y luego tragáis con el sistema. ¿cómo se come esto?

R.- La relación con la galería es una relación comercial. De hecho es un contrato privado en el que unos ponen unas cosas y otros ponen otras. Todo depende de lo que apuestes y de lo que recibas a cambio. Y en nuestra situación particular, la relación que tenemos con la galería con la que trabajamos es suficientemente clara.

P.- Una pregunta sencilla y novedosa ¿qué es el arte? ¿Cualquier objeto expuesto en un museo (o fuera de él)es arte?

R.- Efectivamente es una pregunta sencilla y novedosa. Arte es lo que hacen los artistas, en eso existe un cierto consenso, o que efectivamente el hecho de estar en un espacio destinado al arte afianza esa tesis. Desde luego, hay muchas maneras de abordar la cuestión pero esto es un tema que tiene mucho que ver con nuestro trabajo. Nosotros utilizamos el arte como un soporte que posibilita una manera de pensar o generar unas reflexiones que desde otros ámbitos no son posibles. Ponernos a discutir sobre lo que es o no es arte es perder un poco el tiempo, es una cuestión de superficie.

P.- Respecto a la pregunta 10, yo supongo que en los museos alguien fiable ha realizado una selección interesante para ignorantes como yo. ¿por qué deben dar cabida a artistas que todavía no están consagrados? para apuestas ya están las galerías.

R.- Disentimos. Los museos no sólo están para mirar el pasado sino para afianzarse en el presente y apostar por el futuro. Es algo que ahí está. No tenemos que tener tantos miedos al fracaso, a confundirnos. Las verdades no son rígidas ni tan absolutamente firmes como para apostar por algo y si nos equivocamos dar media vuelta, no pasa nada. Ya hay suficientes fundamentalismos en el mundo.

P.- Noto en los artistas un aura buscada de vivimos en nuestro mundo porque somos especiales. vosotros, que parecéis normales, ¿no os cuesta moveros entre tanta artificiosidad?

R.- Hay demasiados mitos alrededor del arte y los artistas. La mayoría de los artistas que conocemos son muy normales. Va siendo hora de que nos dejemos de tantas cosas extrañas y absurdas alrededor del arte y empecemos a asumir que es un elemento más de la cultura que compartimos con los mismos vicios y virtudes que los demás. Independientemente de las anécdotas puntuales que se puedan ligar a determinados personajes.

P.- Hola a los tres (no sabía que erais tres)! Llevo siguiendo vuestro trabajo hace un par de años y reconozco que me gusta mucho el toque urbano y crítico que tienen vuestras obras. Visito con cierta frecuencia contraindicaciones.net y ahí pude enterarme de la intervención *Te gusta lo que ves? 2005*, que me pareció increíble y donde hubo cizaña para ***casi*** todo y ***casi*** todos. Si se hubiera hecho en febrero de 2006 en lugar de en diciembre de 2005, habría estado el Islam en alguna de las cabinas? Imagino que sí, pero, en qué medida? Gracias!!!

R.- En una propuesta como ¿TE gusta lo que ves? evidentemente la actualidad es un elemento fundamental pero especular sobre lo que hubiera ocurrido en un momento diferente me parece complicado. Esperemos a ver que pasa en la siguiente ocasión, estaremos atentos. En cualquier caso, esa acción parte de un grupo de personas que consideran que el espacio público es un espacio en el que se pueden hacer y decir muchas más cosas de las programadas. Esto es una invitación.

P.- ¿Os molesta la gente que cree que vuestro tipo de arte no es arte, sino algo fácil, o pensais que simplemente mucha gente no entiende este tipo de arte?. Un saludo: Sara

R.- No. Molestarnos no. Hay gente para todo. La verdad es que la mayor parte de nuestras propuestas son extremadamente claras. De hecho, a veces tenemos problemas porque son demasiado evidentes. Creo que cualquier persona con un mínimo de interés puede acercarse a trabajos como el nuestro y entenderlo sin demasiados problemas porque habla de cuestiones que de alguna manera nos afectan a todos como ciudadanos, independientemente de que las contemos desde el ámbito del arte.


Entrevistado por El Mundo

El 09 de Febrero de 2006




El Perro

La obra de este colectivo destaca por su implicación con la actualidad. La guerra, la inmigración, la sociedad de consumo, el poder de los medios, la marginación o la violencia como nueva forma de expresión. El proceso plural enriquece la discusión sobre las ideas en su trabajo.



Quizás te pueda interesar

           
Jason Biggs
           
Second

           
Chucho Valdés
           
Oliver Stone

           
Juan Carlos Garrido
           
José Carlos Gutiérrez

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com