Martes 29 de Septiembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a El Cigala el día 20 de Junio de 2008

Pregunta.- Hola Maestro. ¿Qué hay en común entre el toreo y el flamenco? ¿La forma de sentir, de vivir, el compás... el que ambos salen del alma? ¿A qué toreros te gustaría cantarle ?. Un abrazo, maestro.

Respuesta.- Hola buenas, creo que tu mismo has dado muchas respuesta en tus preguntas. Son dos artes muy trascendentales. A Morante de la Puebla que es amigo mío.

P.- ¿Cuál consideras tu mayor logro hasta el momento? ¿Cuáll es tu bolero favorito? ¿y copla? ¿Sigues en contacto con tu compadre, Bebo?

R.- Sacar este disco "Dos Lágrimas" con mi propio sello discográfico. En cuanto a un bolero y una copla no puedo quedarme solo con uno. Y si, claro que sigo en contacto con Bebo.

P.- ¿Por qué elegiste el Tango? ¡Me alegra tu elección! y ¿qué tal compartir escenario con Andrés Calamaro? Un abrazo bien argentino!

R.- Elegí el tango por que pertenece a eso que yo llamo los sonidos del alma, y me siento cómodo con el tango, no tengo que dejar de ser flamenco para cantar tangos. Siempre es un placer compartir con Andrés cualquier cosa, somos grandes amigos.

P.- ¿Cómo se entiende esta fusión de cante jondo y música cubana?

R.- No es cuestión de entendimiento, sino de sentimiento.

P.- Hola Cigala, soy una fiel admiradora que vive en Venezuela, en la ciudad de Maracaibo, quisiera saber cuando nos vas a venir a visitar.

R.- Hola Wendy, espero que antes de que acabe el año, en cuanto salga el disco en Venezuela. Y espero volver a Maracaibo.

P.- Hola Diego! ¿qué música te gusta escuchar en tus ratos libres? ¿Qué te gusta ver en televisión?

R.- En cuanto a la televisión soy de los que hacen zapping, sobre todo muchas películas. Y la música depende del momento, flamenco por supuesto, clásica, jazz, World music, etc... Sobre todo cualquier cosa que no suene a máquina.

P.- Tengo un gran recuerdo de su concierto del verano pasado en el Cabo de Gata ¿Qué concierto recuerda como su favorito?

R.- Ese le recuerdo con mucho cariño, porque fue muy flamenco, pero en todos me entrego con la máxima emoción.

P.- ¿Qué me dices del maestro Rubem Dantas?

R.- Precisamente me lo encontré ayer en Gran Vía y me contó que saca nuevo disco que se ha producido el mismo. Como tú dices es un gran maestro y a él le debemos la presencia del cajón en el flamenco.

P.- ¿Tienes pensada una gira próximamente?

R.- Claro, yo nunca paro de dar conciertos, pero sí, daremos varias giras.

P.- Eres muy grande. Tienes un talento especial. También lo tiene el niño de elche, ¿le has oído? haz pronto un disco y gira con el. Te lo has planteado con el gran Serrat también? suerte, te mereces tu éxito, seguro que ha sido muy duro llegar a tanto nivel

R.- No tengo el gusto de conocer al Niño de Elche, y yo normalmente no me planteo las cosas sino que surgen. Muchas gracias

P.- muy buenas, si no recuerdo mal, saliste en la pelicuala Torrente 2, ¿has recibido alguna oferta más o te han pedido salir en alguna otra película? ¿Te gustaría meterte un poco más en el mundo del cine?

R.- Si fue divertido, pero prefiero dedicarme a la música que ocupa bastante tiempo.

P.- Hola Diego, ¿cuáles son tus tres artistas favoritos?

R.- Camarón, Paco de Lucía y Ray Charles, aunque hay muchos otros.

P.- ¿Podrías definir tu disco a partir de un color; un sentimiento; un lugar; un recuerdo?

R.- Rojo.

P.- Buenos días. ¿Qué se siente al grabar dos discos tan innovadores como Lágrimas negras y Dos lágrimas? Con el primero casi lloré de emoción; con el segundo me he quedado otra vez sin palabras. Gracias

R.- Emoción, mucha emoción. Me alegro que la gente sienta con mis discos.

P.- ¿Con qué artista que en un principio no pega nada contigo te gustaría colaborar?

R.- Con Andrés Calamaro.

P.- Qué bonitas son tus canciones... ¿Hay que estar triste para cantarlas así o enamorado? ¡¡Enhorabuena!!

R.- Sí, o por lo menos haberlo estado.

P.- ¿Cuándo y cómo supiste que te querías dedicar a esto?

R.- Desde niño he vivido el flamenco y la música, y empecé muy joven a dedicarme a esto.

P.- Diego ¿te sientes un nuevo flamenquito? ¿Qué opinas de los flamencos puritas?

R.- No me gusta nada ese término de nuevo flamenquito, yo soy yo. Y en cuanto a los puristas tiene que haber de todo, está bien que estén.

P.- Hola. ¿Cuándo tienes actuaciones en Madrid?. Mucha suerte con el nuevo disco

R.- Después del verano.

P.- Hola Diego, creo que has tenido la suerte de trabajar con Carlos Chaouen, yo aún no le conozco. Me gustaría que describieses su música y me recomendaras alguna canción para iniciarme. Gracias, enhorabuena por el último disco.

R.- Si, le conozco, porque me dio la letra para la solea de mi disco "Picasso en mis ojos". Buenísimas por cierto. Perfecta para iniciarte.

P.- Hola Diego, ¿qué piensas de los grupos que estan saliendo ahora y que fusionan el flamencon como Ojos de Brujo? Tú que eres un "atrevido" desde el punto de vista flamenco clásico. Tu disco como siempre precioso, ese María de la O, insuperable. Besos. Gema

R.- El caso de Ojos de Brujo es un ejemplo del protagonismo que está tomando el flamenco en la escena musical, pues prácticamente todo tipo de músicas se interesan por el flamenco o intentan hacer algo cercano al flamenco.

P.- Hola maestro, ¿cuando se es tan grande, uno se acuerda de cuando no era tan conocido, tan grande? ¿Qué inconvenientes tiene un grande como usted en la vida cotidiana, vive bien el ser conocido?

R.- Si, me acuerdo todos los días, nunca he perdido el contacto con la realidad. Y está claro que ser conocido tiene inconvenientes y ventajas pero yo estoy en esto por la música y ya se sabe que el éxito tiene un precio.

P.- ¿Porqué el nombre de El Cigala?

R.- Me lo pusieron de niño, y en una época traté de deshacerme de él pero no hubo manera, todo el mundo seguía llamándome Cigala y al final acabe por asumirlo.

P.- ¿Que palos del cante flemenco nos vas a ofrecer este sábado en Córdoba? ¿Cante tradicional o fusión como hacia Camarón al final de su carrera?. Saludos y gracias

R.- Cuando Camarón grabo la Leyenda del Tempo no estaba al final de su carrera sino en sus principios. Pero aparte de esto. Cantaré por Solea, Tango, Bulerías y lo que me apetezca.

P.- ¿Te apasiona el cante? Yo creo que es algo importante dentro de mi vida, lo amo con todas mis fuerzas, yo quiero llegar hasta donde tu as llegado con tu cante. ¿Cuántos años vas a dedicar al cante?

R.- Claro que me apasiona sino no estaría en esto. Y el cante vivirá conmigo mientras yo viva.

P.- Hola Diego, ¿estás contento de la versión de Un año de amor, con Mina? Un saludo

R.- Cualquier artista estaría orgulloso de colaborar con esta gran diva de la canción italiana, además se que a ella le gusto mucho.

P.- Muy buenos dias Diego, me imagino que habrás escuchado a El Bicho, y seréis conocidos, ¿qué te parece como grupo? ¿Crees que le ha dado otro golpe de efecto al flamenco?

R.- Hombre, será que ellos con el flamenco le han dado un golpe de efecto al pop-rock.

P.- El anillo egipcio que llevas en las fotos de presentación es muy bonito, ¿quién te lo ha regalado?, ¿lo usas habitualmente? ¿te da suerte? Un abrazo

R.- Me lo regalé yo mismo, y sí, lo llevo siempre puesto.


Entrevistado por El País

El 20 de Junio de 2008




El Cigala

Diego El Cigala vuelve a mezclar el cante jondo y la música cubana cinco años después del mítico Lágrimas negras que le unió a la música de Bebo Valdés. Ahora presenta su disco Dos lágrimas donde aúna a la perfección la música flamenca con boleros, coplas y tangos. Una de las voces más autorizadas del cante actual presenta su disco en este periódico. Su nuevo trabajo se vende durante un mes en exclusiva con El País a partir del 15 de junio. El Cigala hacharlado con los lectores sobre su carrera y este nuevo disco. El Cigala vuela libre



Quizás te pueda interesar

           
La abuela Inés, Pedro Luquín y Gont
           
Nico Abad

           
Tente Sánchez
           
Carlos Chivite Cornago

           
Peter Sunde
           
Yann Padrón

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com