Domingo 27 de Mayo del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Eduardo Tamayo el día 17 de Octubre de 2003

Pregunta.- Defina qué significa para usted la palabra traición

Respuesta.- Traición es perjudicar a alguien que te ha tratado bien o que ha cumplido contigo.

P.- Según Simancas, el "pueblo" no quería que gobernara el PP y si PSOE-IU porque obtuvieron, entre ambos, el 476% de votor (1% más que el PP), por esa regla de tres, el "pueblo" tampoco quiere que gobiernen PSOE-IU porque el 53% no les votaron. ¿Me lo puede explicar?. Gracias por contestar y gracias por "destapar" indirectamente, el mamoneo de muchos. Cuente con mi voto

R.- Lo primero, agradecerte el voto y, desde luego, yo creo que los ciudadanos, que son los que tienen la capacidad de elegir a sus políticos, en las elecciones del 25-M no votaron una coalición social-comunista, y ni mucho menos que un partido como es IU gobernara sobre el 50% del presupuesto de la Comunidad de Madrid. Los ciudadanos votaron dentro de la izquierda al PSOE, yo mismo lo hice, si hubiera querido votar a IU y que gobernase IU, hubiera votado a esta formación política. Lo que pretendía Rafael Simancas era asumir el poder, es ecir, ser presidente de la Comunidad de Madrid a cualquier precio. Traicionando el acuerdo que tenía con el grupo de la FSM denominado renovadores de la base, el cual yo dirigía, y otorgando lo que no le correspondía a IU. Rafael Simancas traicionó a sus propios compañeros de partido y a una gran parte de los electores socialistas que no querían un acuerdo con IU en condiciones de humillación política. Su ambición no tiene límites.

P.- ¿Era usted el único que no conocía las grandes posibilidades de que el PSOE pactase con IU tras las elecciones?

R.- El PSOE de Madrid tenía la intención de pactar con IU si necesitaba sus votos a través de los diputados en la Asamblea de Madrid, lo que en ningún momento se votó ni se acordó dentro de la FSM era el otorgar el 50% del Gobierno o lo que pidiera IU para pactar con ellos. Te puedo garantizar que no era el único que estaba en disconformidad con un acuerdo humillante para los socialistas de la naturaleza que Rafael Simancas tenía suscrito con IU. Y muestra de esa disconformidad serán los votos de todos los socialistas que el próximo 26-O votarán a Nuevo Socialismo. Porque estas próximas elecciones dentro del PSOE se entienden como Tamayo contra Simancas o viceversa.

P.- Sr. Tamayo: ¿ Por qué si estaba en contra de la coalición de su ex-partido con IU, no decidió hacer saber su negativa hasta justo antes de la votación en el parlamento autonómico? ¿ no considera su razón una excusa, dado que desde principio de las elecciones se habló de un acuerdo PSOE-IU en caso de poder romper la mayoría absoluta del poder en la Comunidad de Madrid ? Gracias.V.R. Madrid

R.- Yo manifesté mi disconformidad con el incumplimiento de los acuerdos que Rafael Simancas tenía con el grupo de renovadores de la base mediante los cuales se nos otorgaba el 40% de representación en listas a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, este acuerdo no lo cumplió Simancas, y por lo tanto, yo no tengo que cumplir con quien no cumple conmigo. Me parece justo. Con respecto a cuándo yo manifesté que no iba a cumplir con Rafael Simancas, lo dije con algo más de una semana de antelación a la votación del día 10 de junio, al propio secretario general de la FSM, y días posteriores, al secretario de organización federal del partido, Sr. Blanco. Lo sabían perfectamente, pero no me hicieron caso, pensaban que iba de farol. Es evidente que se equivocaron.

P.- ¿Si su partido tiene que elegir entre pactar con el PP o con Psoe+ IU para asegurar la gobernabilidad. ¿Con quien pactaria?

R.- Es una pregunta complicada de responder, habida cuenta de que soy una persona situada desde siempre en el PSOE, en la moderación del PSOE. Yo no voy a pactar con ningún grupo político que tenga corruptos en sus filas, ni con ningún grupo político que no acepte el programa de Nuevo Socialismo. Posiblemente, si se diera esta circunstancia, cada partido político de los que ha señalado tendría que hacer grandes esfuerzos para llegar a un acuerdo con Nuevos Socialismo. Estoy esperando ver qué tipo de esfuerzos y de qué envergadura estarían dispuestos a hacer el PSOE e IU, y también qué tipo de esfuerzo estaría dispuesto a hacer el PP. En cualquier caso, la posición de Nuevo Socialismo es la de permitir la gobernabilidad en la Comunidad de Madrid, no podemos los políticos seguir siendo tan insensatos como hemos demostrado todos este verano, porque si no, los ciudadanos llevarán razón cuando dicen que estamos en política exclusivamente por interés personal y no por interés general.

P.- ¿Cuántas personas de la lista del PSOE de mayo concurren ahora en la lista de Nuevo Socialismo?

R.- Solamente dos: María Teresa Sáez y yo mismo.

P.- Si Usted y su compañera de correrías no se encontraban a gusto en el PSOE (no les dejaban hablar, no participaban pq les marginaban.... y esas cosas que UDS dicen...) pq no abandonaron el partido antes de las pasadas elecciones y fundaron otro en vez de hacer lo q han hecho?

R.- En política, al igual que en cualquier otra cuestión de la vida, hay que tener coherencia, y hay que cumplir los acuerdos, yo esperaba que Rafael Simancas fuese una persona de honor y cumpliera sus compromisos, cosa que ha quedado demostrado que no hizo, por lo tanto, en justa compensación, yo no me veía obligado a cumplir con él, y es justamente en ese momento, cuando él no cumple, en el que yo asumo la determinación de no cumplir tampoco. El momento era justamente el 10 de junio, no antes ni después. El día 10 de junio se votaba la mesa de la Cámara, no se votaba el Gobierno de la Comunidad, yo estaba mandándole un mensaje a Simancas el día 10 de junio, en el sentido de advertirle que no sería presidente si no cumplía con sus propios compañeros, él no entendió el mensaje político, se lo tomó como una cuestión personal, y así le van las cosas.

P.- Mojese y diganos quien ganara en las proximas elecciones generales:Mariano Rajoy o J.L. Zapatero.

R.- Si se presenta José Luis Rodríguez Zapatero, no creo que gane. Lo que no sé es si se presenta otro candidato por el PSOE, el resultado que podría obtener, necesitaríamos saber para emitir una opinión quién sería ese candidato.

P.- ¿Por qué no renunciaste a tu acta?ha sido un atentado a la democracia. Valencia

R.- Los electores el pasado 25 de mayo quisieron que Eduardo Tamayo estuviera en la Asamblea de Madrid, la Constitución española expresa que el mandato es representativo, es decir, que el acta es del diputado, no del partido. Por lo tanto, el acta de Eduardo Tamayo era de Eduardo Tamayo, no del PSOE. ¿Cómo puede decidir el PSOE sobre algo que no es suyo?, parece incorrecto. Yo decidí sobre lo que era mío, y que me habían dado los ciudadanos: mi acta de diputado.

P.- ¿Qué político actual le parece a usted más honesto?

R.- Si fuera narcisista, tendría que decir que yo mismo, ya que la pregunta es complicada de responder. Tengo perdida mi confianza en la mayoría de los políticos, y ninguno actualmente me ofrece la garantía como para poder contestarte correctamente esta pregunta.

P.- ¿Qué expectativas electorales tienen?

R.- Lo deseable para estar en la Asamblea de Madrid es tener grupo parlamentario, eso significa un número mínimo de 5 diputados. Nuestras expectativas están fijadas en 12 diputados aproximadamente.

P.- ¿Es usted adepto a la modificación del sistema electoral propuesto por Esperanza Aguiire de un sistema mixto de elección por listas abiertas de diputados por municipios? Lo digo porque afortunadamente tenemos un derecho constitucional fundamental, que ha usted se le ha vulnerado y que es la libertad de expresión y voto. Porque si todos los diputados tuvieran que votar lo mismo, ¿no bastaría con que sólo se reunieran Aznar y Zapatero? Muchas gracias de adelantado.

R.- Te tnego que decir que Nuevo Socialismo, con anterioridad a Esperanza Aguirre, ya manifestó que dentro del programa electoral se incluía un apartado que nosotros denominamos regeneración democrática. Ello significa que el elector sea quien elija a sus representantes y no que el elector elija a las personas que el partido político quiera poner en las lsitas. Por ello, abogamos por un sistema de elección de un diputado por cada circunscripción electoral, en la Comunidad de Madrid serían, según nuestro estudio, 80 circunscripciones electorales, por lo tanto, la Asamblea de Madrid estaría formada por 80 diputados. De esta manera, en cada una de esas circunscripciones electorales, cada partido presenta a un solo diputado, y se elige, como ya te he dicho, a uno solo también. Con todo esto, sucede que los partidos políticos tienen que presentar a su mejor diputado en cada sitio, porque si no, con independencia del color político, los electores eligen al que consideran más idóneo, no al que está respaldado por unas siglas políticas. Esto, a mi juicio, es devolver la capacidad de elegir a los ciudadanos a sus políticos. Te puedo garantizar que con este sistema nadie elegiría a Ruth Porta Cantoni, a Enrique Benedicto Mamblona, Ramón Espinar Gallego, o cualquier otra persona que no merezca la confianza de los ciudadanos. Y además, de una vez por todas los políticos tendrían que trabajar en sus territorios, atendiendo las demandas que tanto los colectivos como los ciudadanos individuales hicieran, y otra cosa más importante: tendrían que dar la cara ante sus electores cuando no cumpliesen sus promesas electorales.

P.- en el supuesto caso de que ganara las acciones que medidas tomaria con mas rapidez

R.- La primera, combatir la inseguridad ciudadana, dotando a la Comunidad de Madrid de un cuerpo especial de Policía Autónoma y exigiría la coordinación de este cuerpo con el resto de las policías. No cejaría hasta que cada ciudadano de Madrid se sintiera seguro en su barrio, en su municipio y en su casa. La segunda sería ocuparnos de los problemas derivados del empleo, para todos, jóvenes, mediana edad y mayores de 45 años. Fuera los contratos basura, modificando la ley en el sentido de no permitir los abusos que actualmente se están cometiendo, especialmente con los jóvenes y con los mayores de 45 años. Nadie puede planificar su vida si no tiene una estabilidad económica. Es absurdo hablar de compra de viviendas de protección pública si no hay estabilidad en el empleo. Hay que empezar por lo primero, que es tener los recursos mínimos necesarios para vivir dignamente. En tercer lugar, la educación, en centros públicos, concertados, privados, educación en cualquier sitio, pero ninguna persona joven sin escolarizar.

P.- ¿Cuales son las bases de NUEVO SOCIALISMO?

R.- Nuevo Socialismo es un proyecto político que pretende crear ilusión en los ciudadanos, sin demagogias y sin mentiras. Mirar al ciudadano de frente, a los ojos, y decirle que estamos en un partido político, pero que somos igual que tú, y que tú puedes estar en este partido político. Como objetivo primordial, no tenemos uno de contenido ideológico estrictamente, sino que nos esforzaremos en gestionar lo mejor que podamos para alcanzar el mayor índice de calidad de vida, que creemos que es lo que el ciudadano demanda permanentemente. Nuestra prioridad: luchar en favor de que no existan estas vergonzosas desigualdades sociales.

P.- Dice que usted no cumple con Simancas porque el no cumplió con usted. ¿No siente que ha defraudado en cambio a las siglas PSOE con las cuales usted adquirió un compromiso?

R.- Yo respeto las siglas PSOE, y creo que lo voy a hacer siempre. No respetaré nunca ni tendré compromisos ni con mentirosos ni con incumplidores ni con corruptos. Cuando alguien tiene en sus direcciones políticas personas incompetentes e indignas, siempre tendrá problemas. La solución es cambiarlos. Votando Nuevo Socialismo, los socialistas regeneran el PSOE.

P.- Hará público su patrimonio personal, así como el de su esposa, antes de las elecciones? Gracias.

R.- Llevo divorciado 12 años, mi patrimonio personal lo hice público con anterioridad a mi comparecencia en la comisión de investigación de este verano, lo tiene el medio de comunicación EL PAÍS, así como ABC, y está a disposición de cualquier ciudadano de esta Comunidad que tenga interés por el mismo en la sede de Nuevo Socialismo, sita en Plaza de Castilla nº 3, piso 20, D-Espero tu visita.

P.- ¿Sabe usted los Euros que va a costar a los españoles celebrar nuevas elecciones en Madrid?

R.- Esa responsabilidad que parece que me quieres atribuir a mí, se la deberías atribuir a Simancas, yo no iba encabezando ninguna candidatura en las pasadas elecciones del 25-M, si el PSOE no gobierna actualmente en la Comunidad de Madrid no es por culpa mía, es por incompetencia política del Sr. Simancas, con ayuda del Sr. Zapatero. En todo caso, después de lo visto este verano, conociendo hoy los ciudadanos a aquellos que pretendían gobernar esta comunidad desde las filas del PSOE, Sr. Simancas, Sra. Porta, Sr. Benedicto, Sr. Noya, Sr. Espinar, y desde las filas de IU, Sr. Suárez Machota, Sr. Remeses, Sr. Cuenca y Sr. Fernández, me pregunto yo en este momento si los ciudadanos de Madrid no estaríamos dipuestos a hacer ese esfuerzo económico.

P.- ¿no se siente responsable de que la abstención crezca en Madrid 6 puntos?

R.- En absoluto. La abstención es un fenómeno electoral que demuestra la falta de confianza del electorado en sus políticos. Cuando alguien se abstiene, está diciendo que ninguno de los candidatos es merecedor de su voto. En estas elecciones, vamos a comprobar qué candidato no es merecedor de la confianza de lo ciudadanos, a través de la abstención, puesto que ya tenemos referentes de las pasadas elecciones del 25-M.

P.- Díganos por qué podemos confiar en usted después de todo lo que ha pasado

R.- Porque tengo mi honradez probada, no así el candidato Simancas, él no compareció en la comisión de investigación, él no estuvo declarando 14 horas y él no ha dado explicaciones de cómo ha adquirido un patrimonio superior a 180 millones de pesetas. Tampoco ha presentado su declaración de bienes, y está demostrado que ampara la corrupción política. Yo, ni soy un mentiroso, siempre he dicho lo mismo desde el día 10 de junio, ni soy un corrupto, como otros pretendían hacer creer a los ciudadanos. Yo estoy limpio, los demás tienen que demostrar que tienen los bolsillos de cristal. La confianza que me pides está en mi compromiso firme para luchar contra la corrupción política, no le he escuchado a ningún otro político que van a luchar contra la corrupción política, ¿por qué será? Vótame y no te equivocarás.

P.- Dado el escaso tiempo que han tenido para recoger apoyos ¿De dónde han sacado el dinero para costear los gastos de la campaña electoral?

R.- Los gastos los costeamos con dinero personal de los militantes de Nuevo Socialismo, unos van en las listas y otros no. La aportación más importante viene de la subvención del grupo parlamentario mixto de la Asamblea de Madrid. En total, estimamos nuestros gastos de campaña en 20 millones de pesetas, posiblemente algo más si continúan destruyendo algunos vándalos nuestra propaganda de vallas ubicada en las líneas del Metro.

P.- Intentaré ser respetuoso con ud, por mucho que considere que no lo merezca. ¿Que tiene usted que ofrecer a los madrileños para que le otorguen su voto el dia 26?. Reconocerle al menos el valor de enfrentarse con la ciudadania, aunque dudo si es valor, temeridad o simple caradura.

R.- Yo también te agradezco el tono del principio de tu pregunta, aunque veo que al final no te has podido resistir. Te voy a demostrar que soy más educado. Mira, lo que le ofrezco a los madrileños es luchar contra lo que creo que tú defiendes, que no es otra cosa que algunos políticos permanezcan en sus cargos sin importar qué servicio rinden al ciudadano o si son dignos para estar en ellos. Yo ofrezco honradez, ofrezco trabajo, ofrezco hablar con claridad, no mentir, combatir la corrupción, intentar que día a día nuestra Comunidad sea un espacio mejor de convivencia, que no siempre tengan que ganar los poderosos o los listos, acabar con los amiguismos, los tratos de favor, las corruptelas, en fin, lo que posiblemente si tuviéramos la ocasión de charlar cara a cara también estarías dispuesto a luchar tú por ello. Ya sabes dónde está nuestra sede. El último apartado de tu pregunta es correcto: yo estoy permanentemente con los ciudadanos, estuve en la Plaza des Santa Ana el primer día de inicio de campaña, no me escondí en ningún invernadero ni en ninguna sala de fiestas, te puedo asegurar que no aciertas cuando hablas de temeridad o de simplemente caradura, es probable que aciertes cuando hablas de valentía.


Entrevistado por El Mundo

El 17 de Octubre de 2003




Eduardo Tamayo
Político PP

El gran protagonista de la crisis sin precedentes que ha obligado a los madrileños a volver a las urnas desvelará las propuestas con las que su partido, Nuevo Socialismo, plantará cara al PSOE, PP e IU en la dura batalla por la presidencia de la Comunidad de Madrid.



Quizás te pueda interesar

           
Julián Lanzarote
           
Federico Trillo

           
Carlos Delgado
           
José Ramón Bauzá

           
Miren Nekane Erauskin
           
Josep Piqué

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com