Miercoles 17 de Enero del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Eduardo Punset el día 26 de Noviembre de 2004

Pregunta.- Con todo lo que sabe sobre ciencia, ¿que tres sabios consejos darías?

Respuesta.- Al contrario de lo que piensan muchos científicos la Ciencia está muy cercana a los problemas cotidianos de la gente. No hay fenómeno más relevante que el de la irrupción del conocimiento científico en la cultura popular. Segundo consejo. No somos excepcionales. No somos el centro del mundo. Somos unos recien llegados al teatro de la vida que se remonta a más de tres mil millones de años. A la luz de lo anterior es muy dificil ir de fanfarrón por la vida. Tercero. Se están derrumbando las fronteras entre la Inteligencia, la materia viva y la materia inerte.

P.- Buenas Señor Punsé. Yo a usted le conocí cuando era eurodiputado ¿Ultimamente no ha echado de menos volver a la política?

R.- En política -que forma parte del mundo de la cultura- los cambios son muy parsimoniosos y sólo hay novedades por ráfagas;luego, pueden pasar cuarenta o cincuenta años de silencio. Mi participación en la política fue durante la ráfaga de la transición. A partir de un momento dado me percaté de que lo nuevo estaba ocurriendo en el mundo de la ciencia.

P.- Un amigo y yo seguimos tu programa hace años. A veces pensamos en cómo debe ser el Punset cotidiano. Da la impresión de que en tu vida no hay sitio para la banalidad. ¿Es esto cierto?

R.- Como dice Lynn Margulis la bióloga que fué la mujer de Carl Sagan y que prologa mi último Libro CARA A CARA con la mente la vida y el Universo, "Solo la Ciencia es noticia; el resto es chismorreo". Y es cierto que el chismorreo aun y siendo muy importante -en los chimpances y homínidos suele ocupar más de un 3o% de su tiempo, y está en el origen del lenguaje- no consigue cautivarme. Vivo absorto pensando en las migraciones masivas de neuronas a las pocas semanas de haber nacido desde las capas inferiores del cerebro a las capas superiores en busca de morada y de trabajo. Errores cometidos en este movimiento migratorio determinan un cincuenta por ciento de las ezquizofrenias en la edad adulta.

P.- Buenos días Sr. Punset, me gustaría conocer su opinión sobre la emergente ciencia de la computación cuántica, y si cree que su desarrollo puede conducir al diseño de mentes artificiales similares a la mente humana. Muchas gracias y un cordial saludo.

R.- La fusión máquina hombre es imparable. A Dios gracias. Ña evolución biológica de los homínidos es´ahora imperceptible. No somos más inteligemtes que hace sesenta mil años. Es la tecnología la nueva ventaja adaptativa, y entre ellas la computación cuántica. Las hormigas o las ovejas que no la tienen siguen igual que hace sesenta millones de años. ¿Cuantos chips lleva un motor de coche? Un número parecido al que llevaremos nosotros dentro de unas décadas.

P.- Distinguido Sr. Punset: ¿Tiene tiempo para asimilar tanto conocimiento como recibe de sus eminentes entrevistados?... A mí, debo reconocerlo, se me hace difícil entender alguno de los temas que trata en sus programas, de los que somos fieles seguidores mi amigo Roger y otros tantos. Muchas gracias.

R.- Engels decía que lo que no se sabe expresar es que no se sabe.Lo que tu no entiendas de lo que yo haya dicho es que no lo sé. Picasso debía transmitir algo universal para que lo entendiera tanta gente. Este es el gran reto de la comprensión pública de la Ciencia. Una clase para especialistas, o un artículo para eruditos tiene su interés, pero a mí lo que me fascina es sintonizar con el corazón y la sensibilidad de grandes colectivos sin traicionar el rigor científico. Aunque sí me gusta traicionar a los fundamentalistas científicos -que también los hay- de vez en cuando.

P.- hola, me pareces un buen entrevistador, hemos cambiado de gobierno, como te ha afectado en tu trabajo, tienes la misma libertad que con el anterior Gobierno?

R.- A los Gobiernos no les intereso. Ni para bien ni para mal. Y cuando les interesen mis reflexiones, mis átomos ya se habrán descohesionado. Tengo mucha suerte.

P.- De todas las facetas de la vida con las que se ha topado cara a cara y no ha encontrado explicación, cuál le ha fascinado más?

R.- El desamparo de la gente. Vivimos en pleno cambio técnico del S.XXl con instituciones sociales del siglo XlX y mentalidades de la Eedad Media. La morosidad casi genética del cambio cultural es alucinante. Siendo el conocimiento genético casi irrelevante en el mundo moderno, e infundado el conocimiento aprendido en la escuela sólo queda la irrupción de la ciencia en la cultura popular. Este proceso me fascina.

P.- Buenos días, admiro muchísimo su programa y soy una lectora de temas de ciencia (me apasiona la teoría de las supercuerdas, por ejemplo)... ¿que libros recomendaría que más le hayan impresionado? Gracias

R.- "El Universo elegante" de Green es uno de los mejores libros sobre el tema de las supercuerdas. En mis recuerdos más queridos está "La vida maravillosa" de Stephen Jay Gould. "Porqué las zebras no tienen stress" de Sapolsky. "The fabric of reality" no me acuerdo de quien. "Moral animal" de Robert Wright y tanto otros.

P.- Hola, ¿me aconsejas el libro para mi marido, que tiene 49 años y es un profesor de matemáticas? Le gusta la ciencas, la fisica etc, le puede gustar tu libro?

R.- Yo creo que mi libro le encantará.

P.- Otra Pregunta.¿ Que descubrimiento cientifico ha echo cambiar a la humanidad? Gracias

R.- Hace unos cincuenta mil años el cerebro de los homínidos desarrolló su capacidad metafórica y analógica. Poder relacionar las enseñanzas de un dominio particular en otros dominios. Ahí nace la ciencia, el arte y la religión. A nivel tecnológico la invención de la cesta figura en los primerísimos lugares.Los chimpancés siguen teniendo que ir al bosque todos los días para buscar sustento y exponerse a sus depredadores.

P.- qué cabida tiene la filosofía y la religión en la ciencia? Son motor, promotor o freno del conocimiento?

R.- La filosofía es el nombre antiguo para la Ciencia. La religión sirvió en el pasado para sosegar el desconcierto del hombre enfrentado a la crueldad de la Naturaleza, y podrá seguir sirviendo en el futuro. Pero el método científico es hoy el instrumento primordial para profundizar en el conocimiento. La adaptación al futuro sólo puede facilitarse desde la humildad que da la Ciencia que no tiene dogmas ni Papas.


Entrevistado por El Mundo

El 26 de Noviembre de 2004




Eduardo Punset
Escritor

Eduardo Punset lleva una década poniendo en práctica las madrugadas de La 2 en Redes. Ahora publica Cara a cara con la vida, la mente y el universo (Destino), una selección de 43 entrevistas a otros tantos científicos, filósofos y especialistas que pasaron por el programa a lo largo de 10 años.



Quizás te pueda interesar

           
Joan Barril
           
Javier Orrico

           
Carlos Carnicer
           
Walter Riso

           
Juan Jose Benitez
           
Javier Moro

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com