Lunes 28 de Mayo del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Eduardo Mendoza el día 11 de Noviembre de 2010

Pregunta.- Estimado Eduardo, ¿por qué se ha resistido durante tantos años a aceptar/ganar premios literarios comerciales y en esta ocasión sí lo ha hecho con el Premio Planeta? Muchas gracias por su respuesta.

Respuesta.- No me he resistido, simplemente no lo he hecho. Y ahora sí.

P.- Dos grandes ciudades, Madrid y Barcelona. ¿Qué crees que sorprende más a un Madrileño cuando va a Barcelona, y viceversa?. Gracias..

R.- Depende del madrileño y del barcelonés. Yo creo que lo primero que ven es que son dos ciudades muy distintas y muy bonitas. La animación es la misma.

P.- Hola Eduardo, me he leído un montón de libros tuyos y espero seguir haciéndolo. Cuando le das al humor me parto contigo. Esta última novela tuya no tardaré en empezarla. ¿Sigue la línea de alguna de las anteriores? Enhorabuena por la pasta que te han soltado!! porque lo que es prestigio, ya lo tenías de sobra... Un saludo!!

R.- Gracias por los piropos. Esta novela está en la línea de las largas. Hay humor, pero no es una comedia.

P.- Señor Mendoza, ¿qué libro le hubiera gustado escribir? Muchas gracias por su obra.

R.- Muchos. Si tuviera que elegir uno, te diría que Las aventuras de Sherlock Holmes.

P.- Eduardo, soy un chico de 17 años que te admira mucho, y me gustaría saber qué tengo que hacer para ser escritor como tú. Muchas gracias y un abrazo muy fuerte.

R.- Lo importante es que seas escritor como tú, no como yo. El secreto es fácil: leer mucho, pensar más y ser constante. La imaginación viene sola.

P.- Hola Eduardo, estoy releyendo "Mauricio y las elecciones primarias". ¿No crees que este libro retrata de una manera u otra de nuevo a la España actual?. Es siempre un placer leerte. Un saludo cordial. Jacinto.

R.- Yo creo que todos los momentos históricos tienen un reflejo en el presente. En el caso de Mauricio... doblemente porque esa etapa marcó lo que estamos viviendo ahora.

P.- En primer lugar, felicitarle. He leído todos sus libros, salvo el último. Usted consigue que me meta en la piel de los personajes y que viva estrepitosamente la novela. Y ahí va mi pregunta: ¿como aborda Ud. el proceso de creación de una novela? Saludos, Rafa

R.- El proceso de creación es muy complejo. Hay un momento en el que confluyen muchos elementos: curiosidades, anécdotas, influencias. De todo esto a veces sale una novela y a veces no sale nada. Es cuestión de no tirar la toalla.

P.- Estimado Eduardo: Ayer declarabas en televisión que un gin tonic era más caro que un libro. Riñas de gato cuesta 21,50 euros. ¿Me podrías explicar dónde te tomas las copas? Te lo digo por recomendarte locales más baratos :-)

R.- Estoy abierto a todas las sugerencias.

P.- Querido señor Mendoza, soy César Suárez, le entrevisté para la revista Telva hace unos meses en su casa. Me alegro muchísimo por el premio. A usted, que tanto le divierte el político en su salsa ¿ no cree que el discurso políticamente correcto, hueco y analfabeto en muchos casos, ha contaminado el arte y la cultura y tiende a ahogar cualquier aliento cómico o picaresco, como tienen muchos personajes de sus novelas? ¿cómo frenar esto? Un abrazo.

R.- Es posible, pero no creo que debamos acercarnos al discurso político esperando literatura.

P.- Me ha sorprendido mucho el título de esta última novela... ¿Madrid? ¿Por qué Madrid? Yo lo que siempre espero de Eduardo Mendoza es que me hable de Barcelona...

R.- Necesitaba un cambio de aires.

P.- Creo que el humor es una cosa muy seria y sin embargo maltratado por la crítica y la academia. Esta nueva novela, definida como tragicomedia, ¿cuanto tiene de "tragico" y cuanto de "comedia"? ¿Qué opina de los cambios en la ortografía que ha decidido recientemente la RAE?, ¿es usted un truhán o un truhan? Manuel de la V. (UHU)

R.- No hay un porcentaje. Las dos cosas, comedia y tragedia, van juntas. En cuanto a la ortografía, yo seguiré acentuando, al menos durante un tiempo, pero no me parece ni trágico ni cómico.

P.- Señor Mendoza. Enhorabuena y felicidades ante todo. Y ahora la pregunta. ¿De donde saca los nombres de sus personajes? Porque, por ejemplo en "la ciudad de los prodigios", los apellidos de casi todos los personajes (generalmente el segundo) son de aupa. Muchas gracias. Amunt.

R.- Porque dedico mucho tiempo y pongo mucha atención en los nombres. Nadie imagina un personaje descrito, pero todo el mundo recuerda un nombre y lo asocia con el personaje. Por eso es importante bautizarlos bien.

P.- Buenos días señor Mendoza, sus libros son de los pocos que me hacen reir. ¿Es usted tan optimista y vital en su vida diaria? Enhorabuena y un saludo. Vladimira

R.- Optimista no. Vital a ratos.

P.- Quiero agradecer a D.Eduardo Mendoza mi afición por la lectura; que nunca tuve hasta que leí El laberinto de las aceitunas, luego El misterio de la cripta embrujada, La aventura del tocador de Señoras, sin noticias de Gurb.... Son libros en los que te encuentras continuamente enganchado y no puedes parar hasta que no los terminas. Gracias por su humor, su ingenio y su forma de escribir. Le deseo todo lo mejor, muchas gracias por sus libros

R.- Muchas gracias. Es el mejor elogio que me pueden hacer.

P.- ¿De dónde suge la idea para escribir "Riña de gatos"? ¿Qué le hace decidir un tema para abordar una novela? Muchas gracias

R.- Los temas están ahí. Uno va leyendo, oyendo, reflexionando y un buen día aparece una idea.

P.- Señor Mendoza: ¿cómo afronta la previsible irrupción del libro electrónico? (Le informo de que la invasión será estas navidades).

R.- No tengo ni idea de lo que pasará y sobre todo de lo que nos pasará a los escritores. Pero creo que los problemas hay que afrontarlos cuando se presentan. No creo que estas navidades traigan grandes cambios en este sentido.

P.- Eduardo, ¿cuánto hay de real, de biográfico, en el personaje de Primo de Rivera que nos dibujas en tu novela? Gracias.

R.- Todo lo que cuento acerca de él está documentado. Es posible que sus biógrafos cambiaran un poco la realidad. Por supuesto, la historia que forma parte de la novela es totalmente inventada.

P.- Lo primero, enhorabuena maestro por su jugoso premio. Ayer conocimos el Goya a Mario Camus, que adaptó su obra "La ciudad de los prodigios". ¿Qué opinión le merecen las adaptaciones de sus novelas a la gran pantalla? ¿Hay alguna que le gustaría ver especialmente en cine? ¿Quién sería su realizador soñado para tal adaptación? Muchas gracias y enhorabuena otra vez.

R.- Varias novelas mías han sido llevadas al cine, con resultados variables. Todas me gustan porque sé el cariño con que fueron hechas, pero me resulta muy difícil verlas como películas.

P.- Señor Mendoza: ¿Lee usted a algún autor actual?

R.- Sí. Muchos.

P.- Saludos señor Mendoza, ¿ Que opina que su libro la verdad sobre el caso Savolta lo "impusieran" como lectura para todos los jóvenes que preparan Selectividad? Yo reconozco que cuando me "obligaron a leerlo" no me hizo ni gracia, pero después con el tiempo me acerque por mi propia cuenta y me encantó.

R.- Yo no lo impuse. Fue elegido por quien tome estas decisiones, que no sé quien es. Para mí fue una satisfacción y también una responsabilidad. Me alegro de que, en tu caso, la cosa acabara bien.

P.- Una tarde le vi paseando por Madrid. Me salía del corazón acercarme y agradecerle los buenos momentos que he pasado con sus libros pero me reprimí porque pienso que es tímido ¿le molesta que le reconozcan y le saluden? ¿Que es más importante en literatura, lo que se cuenta o la forma de contarlo?

R.- No me molesta que me saluden, aunque prefiero ser un ciudadano anónimo. Lo que se cuenta y la forma de contarlo es una sola cosa, como el cuerpo y el alma.

P.- Buenos tardes. Soy polaca y Usted es uno de mis favoritas escritores por su humor e increible absurdo. Me alegro muchísimo que el Mundo tiene el Encuentro con su. Mis preguntas... ?Es muy dificíl ser humorista en estos tiempos? ?Es facíl buscar inspiraciónes por sus libros en la vida cotidiana? ?Tiene Usted algunos reglas para empezar la creación? Y ultimo... ?Usted va a visitar el Instituto de Cervantes en Dublin otra vez? Saludos Julia

R.- Mis libros de humor han sido muy bien recibidos en Polonia. Debe haber una conexión especial. A lo demás, no sé cómo contestar, salvo que por ahora no tengo previsto volver a Dublín.

P.- ¿Qué se siente siendo el mejor escritor español vivo?

R.- No creo serlo, pero me satisface mucho estar entre la categoría de los vivos.

P.- Buenas tardes señor Eduardo, he leido Sin noticias de Gurb y considero que es el mejor libro que he leído nunca, gracioso, ocurrente, alocado... No he visto que haya vuelto a escribir nada de ese tipo. ¿Tendremos algún día otro libro de ese género? (Género que desconozco su nombre por cierto?

R.- Voy alternando libros de humor con otros más serios. Ningún libro volverá a ser como Sin noticias de Gurb, porque éste ya está escrito. Trataré de no decepcionarle.

P.- Gracias por la respuesta a lo de los nombres. Pero, ¿podría incidir un poco más? ¿utiliza la guia telefónica, por ejemplo? Gracias de nuevo. Amunt.

R.- Recurro a la guía telefónica para comprobar que algún nombre inventado no se corresponde con uno real. A veces busco nombres raros en las listas electorales, en las esquelas y en los anuncios por palabras.

P.- Además de Barcelona, ¿qué otras ciudades del mundo son para usted prodigiosas?

R.- Todas las que conozco. No hay ciudad que no sea fascinante si se visita sin un puro afán turístico.

P.- Sr. Mendoza, enhorabuena por su merecidísimo Premio Planeta. Anteriormente a este magnífico libro he leído "El asombroso viaje de Pomponio Flato". Creo que mi pregunta nos la hacemos muchísimos lectores que hemos disfrutado con este peculiar relato: ¿Habrá segunda parte? Un cordial saludo: Fernando González. Tenerife.

R.- Me lo he planteado, pero todavía no he tomado ninguna decisión. Quizá dentro de unos años.


Entrevistado por El Mundo

El 11 de Noviembre de 2010

Visualiza las 2 entrevistas de Eduardo Mendoza.      


Eduardo Mendoza
Escritor

Ganador del Premio Planeta con Riña de gatos. Madrid 1936, una historia que tiene como marco un Madrid a las puertas de la Guerra Civil. Eduardo Mendonza, autor de La verdad sobre el caso Savolta, Sin noticias de Gurb y La ciudad de los prodigios, entre otras novelas aclamadas por la crítica y los lectores, presenta esta tragicomedia.



Quizás te pueda interesar

           
Marcos Giralt Torrente
           
Javier Nart

           
Javier Lorenzo
           
Stanley G. Payne

           
Manuel Pimentel
           
Andrzej Sapkowski

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com