Martes 13 de Noviembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Eduardo Bolinches el día 24 de Mayo de 2011

Pregunta.- Parece evidente que la bolsa está a punto para empezar a caerse. ¿Cómo afectará al oro? ¿Se caerá también? ¿Hasta dónde cree usted? ¿Cuál será el mejor momento para comprar (a dos manos)? Saludos. Nacho :-)

Respuesta.- Supongo que se refiere al mercado estadounidense (Dow Jones) puesto que el IBEX marcó techo hace 17 meses y desde entonces viene dejando máximos decrecientes -definición de tendencia bajista-. Por lo que respecta al Dow Jones marcó un máximo en este impulso el pasado 29 de abril en los 12810 puntos y desde entonces ya ha dejado 3 mínimos decrecientes -contando el de anoche-. Esto significa que estamos asistiendo a la formación de techo y pronto podremos confirmarlo con la pérdida de soportes importantes... Pero aún es pronto! Siempre he mantenido que las materias primas caerán como una losa en el momento en el que se gire definitivamente el Dow y con ello también el oro y la plata aunque solo temporalmente... Sospecho que los 1297 dólares será un lugar para estar esperando con el camión aunque cualquier "novedad" podría recortar el recorte en 100 dólares!

P.- Estimado Señor Bolinches. En Bolsalia 2011 - Madrid, ya avisó de caídas en los principales índices bursátiles. Podría aventurar que los últimos recortes del mercado son el inicio de la corrección profunda que comentó que llegaría? Cómo podríamos invertir a la baja? Gracias

R.- Como he dicho tenemos pendiente la confirmación. De momento solo puedo hablar de creación de techo en el Dow -todo lo condiciono a este índice-. El Dow Jones Trasportation ha estado liderando las subidas de estos más de dos años hasta el punto que ha logrado recuperar todas las pérdidas sufridas desde junio del 2008 y marcar un nuevo máximo histórico recientemente en los 5527,La última vez que lo hizo el Dow fue en octubre del 2007 en los 14164 puntos y por lo tanto hoy estamos a más de 1800 puntos de ver una confirmación de los máximos del DJT por parte del DJI. Por lo tanto hay una gran probabilidad de que estemos ante el techo del mercado... Pero es necesario ver que se perforan soporte vitales, tarea que no ha ocurrido todavía. 12265 y 11692 son dos niveles importantísimos!!! Espero que haya tomado buena nota en Bolsalia11 de cómo sacarle partido a un mercado bajista, estaba en el mejor lugar para aprenderlo y gratis!!!

P.- Buenos días Sr Bolinches, soy Pablo B., amigo tuyo. Como bien sabes compré Sabadell a 2,98 €. ¿Cómo ves el tema? Vendo, espero, ¿qué puedo hacer? un abrazo y muchas gracias

R.- Un cazador debe cultivar la paciencia y saber cuando tiene a tiro su presa. SAB se dirige a testear los mínimos anuales en los 2,748 -mínimos por cierres- y si deja o no un nuevo mínimo por cierres te dirá el propio valor lo que debes hacer porque se irá a mínimos de marzo del 2009... Hay que enamorarse de las mujeres, no de los valores!!!

P.- Buenos días. Qué perspectivas tienen Santander y BBVA ?. Seguián bajando ?.

R.- A una hora vista no lo sé. A un día vista no lo sé. A una semana vista es muy probable y a un año vista estoy totalmente convencido que sí.... y mucho!!!

P.- Buenos días. Gracias por su tiempo. Cuáles serían los 5 mejores valores para entrar de aquí a finales de Junio? O es mejor no entrar en bolsa por ahora?

R.- Estamos viendo el techo de los mercados y el mejor escenario posible es que el Dow no perfore todavía soportes y entremos en una nueva fase lateral de distribución hasta mediados/finales de junio... Paciencia, Prudencia, Comprensión, Responsabilidad y Voluntad!!!

P.- Buenos dias Eduardo te sigo mucho ya que creo que tiene un criterio muy solido. Me pregunta va por las divisas. Como ves la evolucion del eurodolar, en especial en el corto? gracias

R.- Ayer vimos un nuevo mínimo en este impulso bajista que comenzó el pasado 5 de mayo y hoy nos encontramos rebotando. De la calidad de ese rebote podremos sacar las primeras conclusiones. Si no somos capaces de configurar un máximo creciente -1,4311- entonces tendremos todas las papeletas para testear el importante soporte de los 1,3905 y de perderlos poner rumbo a la zona de los 1,3450... Y precisamente Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España no van a ayudar nada!

P.- interesa comprar acciones de caixa

R.- A La Caixa sí, a ti no!!! Hace muchos años que no compro en un OPV/OPS... Es más, me atrevería a decir que dudo mucho que veamos cotizar a más del 50% de todas las salidas programadas!!!

P.- Buenos Dias, que opina sobre Repsol e Iberdrola?

R.- REP es un buen ejemplo de lo que puede estar pasando en el Dow Jones. Estamos ante una creación de techo mucho más adelantada que en el caso del índice estadounidense. Cualquier cierre por debajo del soporte vital de los 22 euros hará que las ventas se incrementen y se aceleren las bajadas. Yo mantendría si estuviera dentro con el stop en 22 a cierre para ver si me da la oportunidad de salirme por lo menos en 22,7Por lo que respecta a IBE podríamos decir que copia la estructura actual del DJI, es decir, todavía tiene que ir a testear los 5,78 para hablar de lo que veremos en el índice. Ambos terminaran perforando sus correspondientes soportes!

P.- Señor Bolinches, cree Usted que el gran problema actual de Europa son los países periféricos?? Como ve Usted la salida de la moneda europa de los mismos??? En que lugar se quedaría el Mundo Económico? Muchas Gracias por su contestación

R.- Ufff, esto da para un encuentro a parte!!! No se si alguien se habrá dado cuenta pero los problemas en Grecia son cada vez mayores. La razón de ello es muy sencilla: Las soluciones que se están aplicando, cargándoles de más deuda tanto a Grecia como a Europa en su conjunto. Desde que los problemas surgieron en Grecia hemos visto como han surgido problemas similares en países como Irlanda, Portugal, Bélgica o España. De hecho ayer se puso en tela de juicio la solvencia de Italia y de tener que intervenir esta economía podría costarle al BCE más que Portugal y España juntos porque realmente nadie sabe a ciencia cierta la deuda que tienen los italianos. Además los recortes sociales que ha "aceptado" el pueblo griego sería impensable por los italianos. La EU se rompe, pero eso no debería ser ninguna sorpresa para ningún europea, al fin y al cabo solo compartimos una moneda en nuestros bolsillos puesto que existen políticas e incentivos fiscales distintas con un IVA o un Impuesto sobre Sociedades diferentes, cargas impositivas dispares, y el listado nunca terminaría... Añada a esto el problema que los bancos europeos son los principales prestamistas de Oriente Medio y norte de África por lo que es lógico pensar que si el sistema financiero se está congelando las inversiones en estas zonas se estén paralizando y lo harían de inmediato. Respondiendo a su pregunta, no solo de los PIIGS es la culpa!!!

P.- Buenos días, gracias por atendernos. ¿Qué activos recomiendas para invertir en oro: ETF, futuros, compra directa? ¿Por qué el comienzo de año ha sido tan malo para las acciones de las mineras de oro cuando el precio de su producto ha seguido subiendo?

R.- Yo he estado posicionado en mineras -blue chips del HUI- por más de cinco años, sin embargo debo de reconocer que salirme en verano del año pasado fue un poco pronto pero hoy ya no me molesta tanto... Hemos vivido unos años en los que el exceso de liquidez ha permitido las continuas OPAs de mineras rentables sin recursos para la explotación pero eso ahora ya no es el caso... Hasta que no tengamos la onza de oro a 2000 dólares muchas minas no serán "deseables". Tiene un excelente producto cotizado en la bolsa española -certificados sobre el oro- emitido por SG. Pregunte a su intermediario. Es un producto sin vencimiento y con el riesgo divisa cubierto a diferencia de los otros muchos más... Pero le recomiendo que comience a atesorar oro físico , por lo menos el 20% de patrimonio financiero. Puede hacerlo comprando por ventanilla en los locales de los principales mayoristas del país -OroDirect, SEMPSA, Ciode, OroExpress- o puede hacerlo de forma conjunta con más personas, un proyecto en el que participo. Le recomiendo que se informe de esta última opción a través del site: www.orocashsc.com

P.- Buenos días, como ve al cobre en en plazo de un año? es un metal del que pocos hablan y que sube con fuerza. Gracias

R.- Hace menos de un mes que he cerrado posiciones en cobre. Mantengo la opinión que lo veremos caer duramente en cuanto el Dow Jones se gire definitivamente.

P.- Buenos días Eduardo. ¿Que te parece telefónica e IAG a largo plazo; 5 o 10 años.? Gracias

R.- TEF lleva más de tres años intentando romper y consolidar por encima de los 18 euros. También lo intentó en el año 2000 -ajustado por dividendos y ampliaciones liberadas-. En un mercado a nivel global a punto de girarse a la baja no me plantearía en absoluto la toma de posiciones a medio y largo plazo. Como mucho buscaría un breve rebote en cuando testee los 14 euros. Por lo que respecta a AIG, si bien es cierto que mantiene una estructura de mínimos crecientes desde finales del 2008, tan bien es cierto que no ha sido capaz de superar los máximos del 200Y no creo que lo vaya a hacer con un mercado en contra por lo que también estaría al margen y a la espera de una seria corrección que la colocara en verdadero valor.

P.- Estimado Sr. Bolinches, soy uno de los muchos inversores que le hicimos caso en el famoso marzo del 200En esas fechas vendí mi cartera y me posicioné a la baja en el ibex, Eurosotxx y en los bancos. Desde entonces no he parado de perder dinero gracias a usted. Traspasé mi pequeño negocio y el dinero que obtuve lo tiré apostando a la baja según sus indicaciones. Desde entonces SAN ha llegado a triplicar su valor y el Ibex a duplicarlo. ¿Cómo puede tener la desfachatez de seguir aconsejando a la gente?Dedíquese a otra cosa y no se aproveche de los incautos como yo.

R.- Es una verdadera pena que su miedo a equivocarse le haya hecho actuar siempre con retraso y la posición contraria al mercado. Cuando uno se equivoca el mercado se lo hace saber de la manera más dura posible y en el momento que menos puede permitírselo. Espero que haya aprendido la lección y no vuelva a ser tan perseverante en una posición perdedora!!! He estado revisando mis aportaciones a los medios de comunicación y efectivamente puedo decirle que jamas ha seguido mi filosofía de inversión y si lo ha hecho siempre ha sido con más de un año de retraso. A modo de ejemplo tiene todos los encuentros digitales en este medio -especialmente el primero en enero del 2008: http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2008/01/2843/index.html en donde podrá leer "TODO LO QUE ESTA POR ENCIMA DE CERO NO ES BARATO" con un IBEX en 13000 puntos o en otros donde le pongo objetivo de SAN en 3,5¤ estando a 7,5 o más -no lo recuerdo-... Finalmente se decide a venderse cuando yo hablo de "LA PRIMERA OPORTUNIDAD DE COMPRA EN 17 MESES" y que nos vamos a los 10660 en el IBEX... http://www.labolsa.com/foro/mensajes/123901241493842600/ Si efectivamente ha aprendido a no negar las evidencias del mercado entonces puede venderse de nuevo ahora, en caso contrario mejor dedíquese a pasear junto con su familia por la playa!!! S

P.- ¿Qué piensas de Sony, cuanto creés que pueda tardar en remontar?

R.- Hace 10 años estaba en 16000 yenes, hoy en 22La esperanza es lo último que se pierde después del dinero!!!

P.- Buenos días, ¿En que sector nos recomiendas invertir? en constructoras, eléctricas, bancos, alimentación, telecomunicaciones, los puntocom (Linkedln, facebook, ....). Gracias

R.- Constructoras no, eléctricas bajarán menos que el mercado, bancos perfecto para cortos en cuando comience el marcado a girarse definitivamente, telecos igual que eléctricas, el temporal lo aguantarán mejor que la media pero con claraas pérdidas y las puntocom actuales ya está siendo testigo en primera línea de la construcción de una nueva burjuja... ¿Por qué no compra un activo que es sistemáticamente alcista a pesar de todos los problemas a los que se enfrenta? http://www.kitco.com/LFgif/au00-pres.gif La demanda de oro procede de todos los rincones del mundo. El Banco de México acaba de comprar de 100 toneladas de oro, además China ha declarado que quiere incrementar sus reservas en este metal y desde ayer el Estado de Utah acepta las monedas de oro como monedas de curso legal además de permitir hacer depósitos donde se puede dejar el oro y monedas de plata, logrando que las tarjetas de débito sigan funcionando con un saldo que fluctuará con el precio del metal. Y otros 9 estados están en proceso para la aprobación de leyes similares. Hágase un favor y sepa por qué el oro y no otro activo: www.orocashsc.com

P.- Buenas las agencias han recortado hoy el rating a bancos griegos e italianos y amenazan con ello a británicos. Crees que los españoles también serán revisados?

R.- Por su puesto... Pero que me estarán diciendo con ello, que en España estamos con problemas??? Si hasta MAFO le está suplicando a ZP que lo reconozca!!!


Entrevistado por El Mundo

El 24 de Mayo de 2011

Visualiza las 12 entrevistas de Eduardo Bolinches.      


Eduardo Bolinches
Economista

Pregunte a Eduardo Bolinches, director de bolsacash.com, sobre las perspectivas bursátiles y de los mercados de materias primas.



Quizás te pueda interesar

           
Diego Jiménez-Albarracín
           
Aldo Olcese

           
Ingemar Naeve
           
José María Fidalgo

           
Ignacio Cantos
           
Javier Pérez Dolset

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com