Martes 24 de Abril del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Eduardo Aguirre el día 28 de Agosto de 2008

Pregunta.- Sr. embajador, dos cuestiones, cree que el deterioro evidente, al menos en el más alto nivel, de las relaciones EEUU-España, se prolongará ante una eventual victoria de McCain, ya que tengo la impresión de que buena parte de los sectores conservadores de su país vieron en la retirada de España en Irak una traición imperdonable. Segunda cuestión, el voto hispano ha sido de los Clinton, ¿cree ud. que se decantará en la misma medida por Obama?

Respuesta.- Las relaciones entre España y EEUU se han normalizado durante los últimos tres años y estoy seguro que estarán en muy buena condición cuando el nuevo presidente entre en la Casa Blanca. Habrá una oportunidad para comenzar una relación personal entre los dos presidentes y se centrará en los valores de importancia para cada país. En cuanto a la segunda cuestión, el voto hispano es cada vez más importante en EEUU. Estoy seguro que ninguno de los dos candidatos o partidos lo toma por asegurado. Hay ciertos puntos de interés especial para ese segmento de la población y el senador McCain recibirá buenos puntos por su posición en inmigración.

P.- ¿Es popularmente creíble que después de desprestiagiarlo, Hillary Clinton pida ahora el voto por Obama?

R.- La senadora Clinton va a tener que convencer no sólo a los asistentes a la Convención del Partido Demócrata sino también a los votantes en general de su apoyo a quien fue su fuerte oposición. Por el momento, está haciendo un gran esfuerzo al respecto.

P.- Los cubano americanos no aceptamos la posicion de conversar con la dictadura. Por que cree que Obama quiere hacer esto cuando no es lo mas conveniente para todos?

R.- Durante casi cinco décadas Cuba ha sido de interés en el sistema político de los Estados Unidos. Tradicionalmente, ambos partidos han seguido una línea similar de buscar libertad de expresión, democracia y libertad para los presos políticos. Me extrañaría que el próximo presidente de los EEUU, quien quiera que sea, se aleje mucho de esas máximas.

P.- Sr. Aguirre. ¿Cree Vd. que el Sr. Obama apoya la actual política de USA respecto al conflicto entre Rusia y Georgia?

R.- No he leído ninguna declaración del senador Obama a este respecto. Sin embargo, estoy seguro que sus consejeros en asuntos internacionales tendrán solidaridad con la posición de la administración del presidente Bush. Ayer, los miembros del G8 tomaron una posición solicitando a Rusia conservar la integridad de Georgia y abandonar el territorio georgiano que hoy ocupa. Además, eso es consistente con la posición de la OTAN.

P.- Buenos días Sr. Embajador, influirá particularmente en la Base de Rota el que pueda salir uno u otro de los candidatos? Gracias y un saludo desde este pueblo que usted conoce bien.

R.- La presencia de los EEUU en la base española de Rota data de muchas décadas y responde a los intereses de ambos países. Me siento confiado que el futuro de los EEUU en Rota continuará en las mismas líneas que hoy tenemos. Cabe agradecer a España y a los ciudadanos de Rota la hospitalidad que siempre nos han brindado.

P.- ¿ Por que el sistema electoral de EEUU exige la inscripcion previa de los electores?¿No es ello una forma de discriminacion de los ciudadanos?

R.- El sistema electoral de EEUU está basado en la Constitución y en las leyes pertinentes. Es importante que aquellos que van a utilizar su voto estén dentro de sus capacidades para hacerlo. Hay requisitos de edades mínimas, demostrar tiempo de residencia en una comunidad, ciudadanía y otros muchos. Todo esto es para proteger la integridad del voto.

P.- Cree usted señor Embajador , que estamos en los albores de una confrontacion militar mundial con lo que esta pasando en Georgia y la ocupación Rusa

R.- Comprendo su preocupación, y espero que no sea así. El mundo ve sorprendido la agresión militar de un país como Rusia al pequeño país de Georgia. Confío que la diplomacia y la buena razón lleve a Rusia a respetar la integridad territorial y política de Georgia y abandone el territorio ocupado por fuerza militar.

P.- Buenos días Eduardo, ¿algún miembro del equipo de los dos candidatos a la presidencia se ha puesto en contacto con usted para informarle sobre su programa político en Europa, y más concreto en nuestro país? Un saludo

R.- La embajada y yo en particular funcionamos apolíticamente y no participamos en la deliberación o estrategia de ninguno de los candidatos a la presidencia. Hemos facilitado el diálogo entre algunos partidos políticos españoles con su homólogos en Estados Unidos. Adicionalmente, diplomáticos españoles cuentan con buenos contactos en ambos partidos políticos en EEUU.

P.- ¡Hola Eduardo! Se lleva comentando desde hace mucho tiempo el desinterés de los jóvenes norteamericanos por votar, y se están promoviendo campañas para que voten. Algunos medios hablan de que si acuden a votar la inmensa mayoría, Obama ganará, según usted, ¿es eso cierto? Gracias.

R.- En EEUU la votación es un privilegio pero no una obligación legal. Tradicionalmente, la juventud tiene recelos de participar en actividades políticas tradicionales. Es muy natural que ambos partidos políticos traten de incentivar a todos los posibles votantes, incluyendo a los jóvenes, que vayan a las urnas y ejerzan su voto.

P.- ¿Cree usted que el voto latino se inclinará hacia el Sr. Obama definitivamente?

R.- El voto latino en EEUU no es monolítico. Hay preferencias basadas en dónde viven en Estados Unidos, su historial étnico y otras cosas más. Cada partido político trata de demostrar su afinidad con los intereses de los latinos. En recientes años la cuestión de inmigración ha tomado especial interés para este segmento de la población. Tanto el senador McCain como el senador Obama tratarán de demostrar su sensiblidad al respecto.

P.- Tiene que ver que EE.UU apoyasen la independencia de Kosovo porque Serbia es un tradicional aliado de Rusia y que diferencia encuentra en la voluntad de independencia de Kosovo frente a Osetia del Sur y Abjacia porque a efectos reales es similar. Gracias

R.- La situación de Kosovo y Georgia no deben de ser lógicamente conectadas. Los horrores de la limpieza étnica que han sufrido los Balcanes finalmente resultaron en la necesidad de independencia para los kosovares. Cabe recordar que ese pueblo ha sido protegido por fuerzas de paz internacionales por una década y apoyada por una mayoría de los países de la ONU. En el caso de Georgia, Rusia no ha demostrado ningún argumento convincente que justifique su fuerte agresión a un país vecino.

P.- Buenos días Mr. Aguirre, usted es el mejor ejemplo para demostrar que perteneciendo a una minoría racial se puede alcanzar puestos importantes en la administración. Teniendo en cuenta su trayectoria ¿cree que Obama puede alcanzar un gran apoyo en un país con zonas tan conservadoras por su origen afroamericano?

R.- Estoy convencido que el Sueño Americano es alcanzable por cualquier ciudadano de los EEUU ya sea nacido o naturalizado como es mi caso. El ver que tres candidatos "no tradicionales" como una mujer, un afroamericano y una persona de avanzada edad hayan llegado tan cerca de la Casa Blanca nos demuestra la madurez de nuestro proceso político. Confío que la elección será basada en el contenido personal y valores políticos de los candidatos irrespectivamente del color de su piel u otro calificativo poco relevante.

P.- Buenos dias Sr Aguirre...como cree Ud que USA , la gran locomotora economica y politica del mundo, debe volver a ilusionarnos a todos? Desde el punto de vista español y de la CE, cree que el Sr Obama es el candidato ideal para ello? Gracias

R.- La ilusión que alguien pueda tener con los Estados Unidos es frecuentemente matizada por recientes eventos internacionales. Mientras mejor se conozca los valores de democracia e igualdad, el amor a la familia, el respeto a la diversidad étnica, religiosa o cultural mejor se podrá apreciar lo que representa mi país. Después de tres años en España encuentro consistencia y afinidad en los valores de mi país con los de España. El próximo presidente de EEUU encontrará en España un buen aliado y un buen amigo.

P.- El sistema americano es de quien gana un estado se queda con todo. Es decir ganas en California por un voto te quedas con todos sus delegados, Esto tenia sentido al principio de la democracia, ¿pero no es algo anticuado? ¿no seria mejor un sistema proporcional como en otros sitios?

R.- El sistema electoral de EEUU tiene su fundación en el principio de nuestro país, donde cada estado tiene un número de votos electorales con los cuales cuentan para tabular el ganador. Hay debates sobre si este sistema es el mejor, o si el voto proporcional es más relevante. Nadie ha ofrecido un argumento convincente para cambiar el presente sistema.


Entrevistado por El País

El 28 de Agosto de 2008




Eduardo Aguirre

La ciudad de Denver se convierte durante estos días en la capital de la política norteamericana por la celebración en el Pepsi Center de la Convención del Partido Demócrata. En este encuentro, Barack Obama será proclamado como el primer candidato afroamericano que aspira a ocupar la Casa Blanca. El embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre, ha hablado con los lectores sobre el candidato demócrata y las próximas elecciones de noviembre.



Quizás te pueda interesar

           
Roberto Carretero
           
Mercedes Gallizo

           
Gustavo del Real
           
Teresa Ribera

           
Sidecars
           
Los Piratas

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com