Domingo 19 de Agosto del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Eduardo Álvarez el día 12 de Mayo de 2011

Pregunta.- Si tuvieras que elegir la mejor actuación de la historia de Eurovisión, ¿por cuál te decantarías?

Respuesta.- Hola a todos! Gracias por participar en este encuentro. Es imposible elegir una sola actuación, porque son 56 ediciones de Eurovisión. Pero por lo que significó de punto de ruptura del festival (ha habido desde entonces un antes y un después), me quedo con Dana Internacional y su "Diva".

P.- ¿en que se basa el jurado a la hora de votar? calidad o política

R.- Ni siquiera los eurofans podemos negar que en las votaciones del certamen hay bastante política. Bueno, hay que matizar: las relaciones de vecindad, las afinidades culturales entre países de una misma región de Europa, el hecho de que en algunos países vivan muchos inmigrantes de un determinado país (que, lógicamente, votan por el suyo), influyen... Pero nunca gana ningún país que no tenga mucha calidad.

P.- ¿En cuantos países se retransmite? ¿Cual es la audencia potencia? ¿Y la audiencia esperada?

R.- No sé el número exacto de países que lo retransmiten. Sí se emite en toda Europa, no sólo en los 43 países participantes, también en el resto. Pero, además, se emite en televisiones de países como Australia, Nueva Zelanda, EEUU... Y, además, no lo olvidemos, se ve en todo el mundo a través de los canales internacionales y de internet. La audiencia media de los festivales de los últimos años ha sido de aproximadamente 115 o 125 millones de espectadores. ¡Ahí es nada!

P.- ¿Qué le responderías a quienes pensamos que Eurovisión es un festival de crooners trasnochados y artistas que no cumplieron sus expectativas?

R.- Les diría que son unos aburridos!!! ¡¿Pero cómo va a estar trasnochado el festival más moderno que hay en la televisión mundial? Al margen de la calidad musical, que en cada país es diferente, la modernidad del certamen en lo tecnológico es apabullante. Nadie a quien le guste la tele como medio puede negar que estamos ante un espectáculo televisivo único, de una complejidad técnica brutal, y, aún así, suele salir todo técnicamente perfecto...

P.- Hola Eduardo! ¿Qué te parece Lucía Pérez? ¿Crees que vamos a quedar los últimos? Gracias

R.- A mí Lucía Pérez me cae fenomenal. Es una chica muy curranta, que está demostrando un trato con todos los medios exquisito, que tiene un timbre de voz precioso. Pero..., la canción no me gusta. Habría estado bien hace 20 años, pero para el Eurofestival del 2011, no... Aun así, confío en que no quedemos los últimos, ja, ja...

P.- Sigo Eurovisión todos los años. Pero me da rabia que parece que los países pequeños no tienen nada que hacer. ¿No crees que fue una injusticia que no pasara San Marino en la final del otro día? ¿Crees que así se volverán a presentar alguna vez Mónaco o Andorra?

R.- Estoy totalmente de acuerdo. Hay países pequeños que siempre llevan unas canciones preciosas, con unos intérpretes magníficos y unas puestas en escena muy trabajadas. Me hubiera gustado que en la semifinal del pasado martes hubiera pasado San Marino. También quiero que vuelvan Andorra (12 puntos para España que ya no nos dan...) y Mónaco, que es uno de los países pioneros del Eurofestival. Tendrían que buscar un sistema que no les perjudique tanto a estos países pequeñitos...

P.- Hola Eduardo, parece claro que uno de los candidatos para ganar este año es Reino-Unido. ¿qué aspectos se pueden destacar de este grupo y en qué superarían a la solista alemana, Lena, que ganó en 2010?

R.- Yo quiero que gane el Reino Unido. Primero, porque Blue es un grupazo (ha vendido más de 15 millones de discos, se dice pronto). Y el hecho de que un grupo tan conocido vaya a Eurovisión debería hacerles plantear a todas las televisiones la necesidad de que acudan al certamen intérpretes consagrados. Además, me encanta la canción que tienen, y si no falla nada en la puesta en escena, creo que tienen el triunfo en sus manos. Lena me gustó mucho el año pasado, pero no tenía tablas. Blue las tienen todas.

P.- ¿Por qué a estas alturas de la vida alguien tan joven y medianamente informado sobre el compadreo de los votos puede seguir siendo fan de un festival totalmente desacreditado?

R.- Porque alguien tan "medianamente informado" sabe que no se puede ganar el Festival sólo por el compadreo de votos. Ejemplos: el año pasado se celebró en Noruega, porque había ganado en 2009 Rybac, y, sin embargo, Noruega este año no ha pasado ni a la final. O, sin ir más lejos, Alemania ganó en 2010, después de llevar un montón de años quedando en las últimas posiciones... Hay un millón de ejemplos que demuestran que todo es compadreo, como dicen los desinformados...

P.- Hola Edu! ¿Consideras que es fundamentalmente injusto el sistema de votación vigente? ¿No favorece excesivamente los votos en bloque de los países del Este?

R.- Insisto: me parece hasta cierto punto lógico que los países de una misma zona geográfica, que comparten afinidades culturales, se voten entre sí. Además, no olvidemos que muchas veces los artistas de, pongamos por ejemplo, Serbia, son muy conocidos en toda la antigua Yugoslavia... Pero eso no garantiza ganar, ni mucho menos. Además, con el sistema mixto jurado-televoto de ahora, ya se han solucionado algunas cosas.

P.- ¿Qué tendría que hacer España para enviar a alguien con posibilidades de ganar? ¿Cuál sería tu combinación ideal?

R.- Yo creo que TVE se tiene que dejar ya de sistemas "democráticos" de elección. Lo que tiene que hacer la cadena es buscar a un artista con tablas y con posibilidades de ganar, y convencerle para que vaya. Y luego que busquen otras formas de participación popular, por ejemplo, para elegir la canción. Pero que vaya un artista con experiencia, con imagen, con tablas... Una Chenoa, por ejemplo.

P.- Hola Eduardo! ¿Qué te parece que no vaya a estar este año Uribarri de comentarista? ¿No crees que se le va a echar mucho de menos? ¿Qué piensas de José María Iñigo?

R.- Para los seguidores de Eurovisión, Uribarri siempre será el número 1, y desde aquí, mi homenaje. Pero después de 25 años en los que ha sido la voz del certamen, no está mal buscar otras voces. Uribarri últimamente se pasaba de pitoniso y había hecho en algunos festivales comentarios desafortunados y pelín machistas. Iñigo es un grande de la comunicación, y seguro que lo hará fenomenal. A mí me encantó en su día Beatriz Pécker.

P.- Hola Eduardo! ¿Qué dirías a todos esos que dicen que España debería retirarse de Eurovisión? ¡Ánimo Lucía!

R.- ¡Retirarnos de Eurovisión! ¡Ni hablar! ¿Por qué lo digan cuatro aburridas? ¡Mejor nos retiramos del Mundial de Fútbol, que eso sí que sale caro! Sólo con las primas a cualquier futbolista, pagamos todo el montaje eurovisivo de TVE del año... Que no, de retirarnos nada, quedemos como quedemos. El festival está muy vivo, lo ven cada año varios millones de personas, y todo el mundo lo critica, pero todo el mundo lo ve.

P.- ¿Tienes pesadillas con Rodolfo Chiquilicuatre?

R.- JA, JA... Yo con Chiquilicuatre, no, porque ya se encargó el actor que lo interpretaba de matarlo y de enterrarlo. Me da más miedo Jimmy Jump. Espero que este año no se nos cuele de nuevo...

P.- Hola! ¿Qué te parece la eliminación de Portugal? Gracias

R.- Me parece justísima la eliminación de Portugal en la semifinal del martes, porque Eurovisión no está para llevar la primera patochada que se le ocurre al primero. Portugal siempre ha llevado grandes baladas, alguna algo trasnochada todo hay que decirlo, y es injusto que nunca haya solido quedar bien. Pero este año un grupo de humoristas han hecho la frikada de ir con una canción reivindicativa para protestar contra la crisis. Este no es el foro para eso. Lo de Portugal de este año ha sido como nuestro Chikilicuatre. Así que Portugal, bien eliminada está.

P.- ¿Cuál es a tu juicio la mejor canción de Eurovisión de todos los tiempos?

R.- Uffffffffff! Me resulta imposible decantarme por una. Hombre, me quedaría con el Waterloo de ABBA, porque ABBA son un punto y aparte en el Festival. Pero Puppet on a String de Sandi Shaw, Volare, Non ho léta, de la Cinquetti... Me encantan... Believe, de Dima Bilan (ya sé que muchos lo odian) también me gusta mucho, no sé... De España, me quedo con el La, la, la..., y por supuesto con Eres tú, de Mocedades, y Bailar Pegados, de Sergio Dalma.

P.- Hola! Me gustaría saber cuál es tu opinión respecto a la vuelta de Italia a Eurovisión. ¿Cómo crees que será acogida su vuelta? Un saludo!

R.- ¡¡La mejor noticia del año es la vuelta de Italia a Eurovisión!! Los eurofans somos un poco más felices con el regreso del hijo pródigo, después de 13 años. Me parecía fatal que Italia se hubiera ido de un festival que también es suyo. Y este año les representa un grandísimo artista, Raphael Gualazzi, que ganó como Joven Promesa en San Remo (ante 20 millones de espectadores, ahí es nada). El tema es una pasada, una canción jazz muy buena. Pero no es de mi gusto para el Festival... Tengo dudas de cómo va a quedar. Espero que si queda muy mal, los italianos no se mosqueen, y vuelvan a irse de Eurovisión. JA, JA... Hay que tener buen perder, como nosotros.

P.- Hola! Que posibilidades crees que tiene Lucia la representante española? Crees que quedará entre los diez primeros puestos? gracias. Un saludo. Ana

R.- Creo, muy a mi pesar, que Lucía Pérez tiene poquísimas posibilidades de quedar bien. Pero ya que el puesto no creo que nos vaya a dar una alegría, confío en que la interpretación, la puesta en escena, el número en conjunto, nos deje buen sabor de boca. Y que nos quiten lo bailao.

P.- Edu, ¿quién ha sido para ti nuestro peor representante en Eurovisión de toda la historia?

R.- Para mí la peor fue BETH. Porque era una triunfita con ínfulas, que nunca quiso ir a Eurovisión (se creía por encima del certamen) y siempre demostró desprecio por este tinglado. Y si no te gusta una cosa, así, no tienes que ir... Pero luego hemos llevado cada cosa: Son de Sol, las Ketchup, D´Nash... ¡Si es que tiene mérito seguir siendo eurofan siendo español! JA, JA...

P.- ¿Sueles cantar delante del espejo imaginando que representas a España en Eurovisión?

R.- ¡¡¡NO!!!

P.- ¿Desde cuando eres eurofan y por quíen?

R.- Soy Eurofan desde que tengo uso de razón. Yo me recuerdo siendo muy, muy pequeño, viendo el festival. No me lo he perdido nunca. ¿Por qué? Yo creo que lo llevo en los genes.

P.- Hola Edu! ¿Qué te parece la canción de Lena, la representante alemana de este año? Un saludo

R.- ¡Me encanta! Me gustó muchísimo la canción del año pasado, y me parece genial que quiera intentar revalidar su título, después de haberse convertido en una de las cantantes más famosas de Europa, y de arrasar en Alemania. ¡Vende cientos de miles de discos! La canción de este año es una pasada, modernísima. No es nada eurovisiva, es un tema muy inspirado por The Cure, con una puesta en escena ¡espectacular! Se merece un Top 5.

P.- ¿Harás vudú a Jimmy Jump para que no se cuele en la actuación de Lucía Pérez?

R.- JA, JA... Si me das algún consejo para hacerle vudú, lo pondré en práctica. Creo que si Dinamarca se ha pasado Senghen por el arco del triunfo, que haga lo mismo Alemania y cierre las fronteras para impedir la entrada de este ¡INDESEABLE!

P.- Hola Eduardo,ya que lo sabes todo de EUROVISIÓN sabrás que no vamos a ganar este año ni el próximo....¿aceptarías que este año en función del resultado ( que quedemos últimos o entre los 3 últimos y no nos vote ni Portugal ) nos fueramos de EUROVISIÓN como represalia?.

R.- ¡Rotundamente NO! Irnos de Eurovisión, ¡nunca! ¿Y por qué no vamos a ganar el próximo año tampoco? Si lo dices por la crisis, te diré que la mayoría de las ciudades que lo han albergado en los últimos años, ganaron mucho dinerito gracias a Eurovisión. A veces, para ganar dinero, hay que hacer inversiones potentes. Que se lo digan a London con el gran bodorrio real!!

P.- ¿Qué le pareció el paso de Lydia por Eurovisión en 1999?

R.- ¡Un horror de canción! Pero me encantó que fuera vestida por Agatha Ruiz de la Prada. Ya sé que decir esto en ELMUNDO puede parecer obligado, pero es que a mí me gusta que en Eurovisión la moda y los grandes diseñadores tengan un papel destacado. Este año, por ejemplo, Dana Internacional va a ir vestida de Jean Paul Gaultier. Sólo por eso, ya merece un buen puesto.

P.- Yo también soy un eurofan y veo Eurovisión desde pequeñito. ¿Cuál es el primer festival que recuerdas haber visto? ¿Cómo lo vivías en tu familia?

R.- Yo no sé cuál fue el primero... Pero recuerdo mucho los de Bravo, con Lady, Lady, y Paloma San Basilio, con su traje de un montón de kilos, que me encantó...

P.- Realmente piensas que alguien con una buena carrera se la jugaría por representarnos?

R.- ¡¡Sí!! Primero, porque en los tiempos que corren, incluso la gente con carreras consolidadas necesita recuperar visibilidad en los medios para seguir haciendo conciertos (discos se venden muy pocos) y no hay mejor escaparate que Eurovisión. Además, no pido que vaya un Julio Iglesias o un Raphael (los dos fueron en su día), me refiero a que vayan artistas con tablas, como Chenoa, a los que les vendría muy bien. O a una Marta Sánchez, ¿por qué no?


Entrevistado por El Mundo

El 12 de Mayo de 2011




Eduardo Álvarez
Periodista

Lo sabe todo sobre Eurovisión. Celebrada la primera semifinal, Eduardo Álvarez, eurofan periodista de este diario, charla con los lectores sobre todas las curiosidades del certamen, las posibilidades de España, los favoritos... Y el sábado, narrará en ELMUNDO.es lo que suceda en la final.



Quizás te pueda interesar

           
Jordi Mollá
           
Ramón Besa

           
Fernando Olmeda
           
Carmen Duerto

           
Carlos Toro
           
Fran González

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com