Miercoles 17 de Enero del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Edmundo Paz Soldán el día 26 de Febrero de 2009

Pregunta.- ¿Cómo compaginas tu labor creativa con el trabajo académico? Saludos desde Kiev.

Respuesta.- Ángel, la verdad que es un poco esquizofrénico todo. Trato de que los temas académicos de un curso que estoy enseñando se relacionen con los de la novela que estoy investigando. Y a veces leo diferente si se trata de un libro que voy a enseñar o si es uno que me sirve de investigación para una novela, o si es sólo por placer. No hay método, todo es bien anárquico, pero creo que funciona...

P.- ¿Qué pretende contar en su última novela "Los vivos y los muertos"? ¿ Cómo ve la situación política de su país?

R.- Núria, lo que quería contar era una historia de violencia, indagar en las razones por las cuales ciertas tragedias se han vuelto cotidianas en los Estados Unidos. Me llamaba la atención el lado sensacionalista, tabloide de la historia, pero al escribirla descubrí que me interesaba más ver cómo los personajes de la novela aprender a convivir con los que ya no están más. La situación política de mi país es delicada pero creo que lo peor, la etapa de los enfrentamientos violentos del 2008, ha pasado. Evo y su partido han logrado victorias contundentes, se ha aprobado una nueva Constitución, y ojalá que se encuentren medidas adecuadas para implementarlas, y que la oposición sea capaz de una crítica constructiva y no se pierda en el rechazo a Evo como un fin en sí mismo.

P.- Ante la crisis mundial actual y el avance del proteccionismo, especialmente en paises como Bolivia, ¿crees en el mantenimiento de unas buenas relaciones entre los gobiernos español y boliviano? ¿Qué papel mediador podrían jugar Chile y USA?

R.- Walterio, Bolivia necesita buenas relaciones no sólo con España sino con Estados Unidos y los demás países. Lamentablemente Evo ha roto relaciones con los Estados Unidos, y eso ha complicado mucho las cosas, porque se ha perdido un mercado importante de exportación (que afecta directamente a la industria textil). Además, por la cantidad de inmigrantes bolivianos en Estados Unidos, necesitamos tener una buena relación con ellos. Chile siempre ocupa un lugar especial en nuestra política exterior, pero no creo que los bolivianos lo acepten como un país mediador.

P.- Saludos Edmundo, ¿Qué temática trata en sus novelas y en que lugar y tiempo se desarrollan?. Si no es indiscreción de que es profesor en la Universidad de Cornell?. Otro saludo

R.- Custodio, la pregunta es muy amplia. La mayoría de mis novelas están ambientadas en la Bolivia contemporánea y tienen que ver con la problemática social y política, pero la última novela, Los vivos y los muertos, transcurre en Estados Unidos y tiene que ver con la violencia cotidiana en ese país. Soy profesor de literatura latinoamericana. Saludos.

P.- Hola, buenos días. ¿el título que ha escogido para su novela tiene algo que ver con la de Gerard Mordillat? Me sorprende siempre encontrar dos novelas con exactamente el mismo título,¿trata sobre un tema parecido, según su opinión? Saludos

R.- Netchaiev, buenos días. No he leído la novela de Mordillat ni tenía idea de su existencia. ¿De qué va? De lo que sí era consciente era de la novela de Mailer, Los desnudos y los muertos, mi título se inspiraba directamente en el de Mailer.

P.- ¿Vas a venir por el Sur a promocionar tu último libro? Tus colegas del centro Michigan-Cornell-Penn te animan a ello.

R.- MCP, me encantaría. Lamentablemente estoy en pleno semestre y no puedo escaparme por mucho tiempo de Cornell. De hecho, me voy en una hora a Paris... Eso sí, la próxima semana veré a Eva en Ithaca :)

P.- ¿Qué concepto tiene a respecto del gobierno de Evo Morales?

R.- Bolivianimasnimenos, me parece que Evo ha hecho mucho por incluir a los sectores tradicionalmente excluidos de la sociedad boliviana, eso es lo más destacable, asumir el rostro indígena del país. No estoy de acuerdo con su modelo económico y me parece que por resaltar el aspecto andino del país tiende a minimizar las propuestas que vienen del oriente. Bolivia es un país andino-amazónico, mientras no seamos capaces de vernos así seguiremos teniendo una mirada parcial del país.

P.- Edmundo ¿volverás a escribir un libro de cuentos pronto? No te dejes llevar sólo por las novelas, eres un magnífico escritor de cuentos y tus lectores ya tienen ganas de otra colección de cuentos!!!!! Gracias

R.- Benjamín, Alfaguara publicará el 2010 mi siguiente libro de cuentos, se llama La inquietud de las criaturas. Gracias por la buena onda.

P.- ¿Cree que la la élite latinoamericana le escandaliza que la izquierda resurga elección tras elección?

R.- Seltur, la izquierda no resurge sino que se consolida. Y hay diversos modelos, para escoger: la de Chavez, la de Evo, la de Lula, etc. La élite latinoamericana lo que tiene que entender es que la izquierda no nace de la nada, su presencia preponderante hoy se debe a los desatinos y excesos del modelo neoliberal en los 90.

P.- Estimado Edmundo, soy chilena e hija de boliviano y, a pesar de mi interés por la literatura boliviana, nunca la encuentro en mi país. ¿Qué crees que se podría hacer para difundirnos y conocernos?

R.- Graciela, lamentablemente las editoriales nacionales no tienen la infraestructura necesaria para difundir nuestra literatura en el exterior, y nuestros países son compartimientos estancos que impiden que los productos culturales circulen libremente. Mientras no haya grandes cambios en este tema, tendremos que seguir dependiendo del contrabando hormiga...

P.- Edmundo, un placer poder saludarte y agradezco a El País por ello. Mi pregunta es sobre el valor de la palabra en estos días, ya sea literatura o periodismo. ¿Es posible la comunicación entre los pueblos en esta era de las comunicaciones?, ¿crees que el arte y la ficción pueden sortear mejor los obstáculos para lograr un mejor entendimiento global?

R.- Nahuel, saludos muy cordiales. La comunicación es posible, y el arte ayuda a comprendernos más, pero lo cierto es que la era de las comunicaciones produce más desinformación que conexiones profundas. Yo siempre pienso en la frase de una canción de Sting: "Los hombres se vuelven locos en medio de la multitud, pero mejoran uno a uno". El arte es la posibilidad del entendimiento íntimo, uno a uno, creo en eso más que en el entendimiento global.

P.- Muy buenas. ¿cuál ha sido el libro que más te costó escribir y por qué? Gracias y un saludo

R.- Esther, el libro que más me está costando escribir es el proyecto en el que estoy metido ahora. Escribí apenas veinte páginas en dos años, y recién ahora, en los últimos meses, la escritura ha vuelto a fluir. Creo que tiene que ver con el hecho de que no tenía muy clara la idea que quería contar, y me abrumaba el espacio que había elegido (varios estados fronterizos entre Estados Unidos y México).

P.- ¿Cómo está?, desde su conocimiento e inteligencia ¿quiere hacer un resumen de la evolución social y política de Bolivia en las últimas decadas, pongamos treinta años como referencia?. Muchas gracias

R.- Rubén, todo bien por aquí. No me animo a resumir treinta años en el breve espacio de un chat, lo que sí pienso es que la historia de la democracia contemporánea en Bolivia es la historia de la expansión del impulso descentralizador y la conquista de representatividad política y social por parte de los sectores excluidos. Es un proceso que no debe detenerse, y que debe ser capaz de incluir, por ejemplo, las propuestas autonómicas de cinco de los nueve departamentos del país.

P.- Siento no haber leído nunca de los nunca a un boliviano, perdona mi ignorancia y díme por dónde empezar alguno de tus libros. De Canadá un saludo.

R.- Magalí, comienza por mi libro de cuentos Desencuentros, o por mi última novela, Los vivos y los muertos, que me imagino se pueden conseguir en Canadá a través de amazon. Un saludo, voy a Vancouver en octubre.

P.- Creo que Evo va camino de repetir el caso Hugo Chávez y que esta reforma constitucional no será la única medida que tomará para seguir amoldando las leyes a su conveniencia ¿Tú qué opinas?

R.- Caminante, Evo ya ha logrado asegurarse la reelección de manera democrática. El proyecto hegemónico del MAS necesita de su liderazgo, no me extrañaría que si gana las elecciones este año (todo hace pensar que sí), allá por el 2013 comience a discutirse la posibilidad de una enmienda constitucional para que Evo siga en el poder. Es, más bien, lo obvio. Lo sorpresivo sería que no lo hiciera.

P.- Conocemos muy poco a las nuevas generaciones de intelectuales bolivianos. ¿Cuáles son los intelectuales y escritores jóvenes que aconseja leer? ¿Cuál el rol de esos intelectuales en el actual proceso político boliviano?

R.- Edward, hay que leer, entre otros, a Álvaro García Linera (actual vicepresidente), ha sido el crítico más lúcido del modelo neoliberal en Bolivia y el que ha formulado la propuesta teórica de lo que luego vendrá a ser la imposición del modelo hegemónico indigeno-populista del MAS en Bolivia. Entre los escritores jóvenes yo recomiendo a Giovanna Rivero, Wilmer Urrelo, Rodrigo Hasbún, Maximiliano Barrientos: están revelando los usos y costumbres de la vida urbana en el país de hoy.

P.- ¿Qué tipo de experiencia le ha inspirado para un titulo tan absoluto : Entre los vivos y los muertos ?

R.- Xiaolei, el aprender a convivir con los seres ausentes, los que alguna vez fueron parte de mi vida pero ya no están más conmigo.

P.- Buenos días, dos preguntas si me permite. En cuanto a estilo, ¿cuál literatura piensa que lo ha marcado más: la de autores de lengua inglesa o la escrita en español? Y la otra es: ¿alguna vez se resigna a dejar libros inconclusos?

R.- L. Nador, mi estilo lleva la impronta de la literatura escrita en español, pero es cierto que, como la última novela está ambientada en los Estados Unidos, ahí he tenido que adaptarme y mostrar un estilo más directo, más propio de la literatura en inglés. ¿Libros inconclusos? Bueno, en realidad yo no los veo como libros, son proyectos que se fueron quedando en el camino. Me cuesta aceptarlo, trato de ver la forma de salvarlos, pero al final, después de un par de años de pelea, llego a la conclusión de que quizás hubiera sido mejor hacer caso a mi intuición y simplemente haber abandonado el proyecto al principio.


Entrevistado por El País

El 26 de Febrero de 2009




Edmundo Paz Soldán
Profesor

Edmundo Paz Soldán es uno de los escritores más importantes de su generación. Es, además, profesor de la Universidad de Cornell en EE UU. Ha ganado varios premios literarios como el premio Erich Guttentag, por la novela Días de papel , el Juan Rulfo por Dochera y el premio Nacional de Novela de Bolivia por El delirio de Turing . También fue finalista del Premio Rómulo Gallegos conRío fugitivo. El escritor boliviano ha charlado con los lectores de su última novela Los vivos y lo muertos y la situación política de Bolivia.



Quizás te pueda interesar

           
Pedro García-Alonso
           
Luis Landero

           
Emmanuel Rouzic,
           
Jose María Calleja

           
Anabel Alonso
           
Henry Kamen

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com