Viernes 19 de Enero del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Edith Salazar el día 02 de Diciembre de 2005

Pregunta.- Hola encanto, me pareces todo dulzura. Sobre OT, ahora que ha acabado, ¿Quien era para ti el ganad@r?¿Y los finalistas? y por ultimo, ¿Expulsión mas injusta?, Mucha suerte con tu academia, seguro que triunfara por lo mereces. Mil besos

Respuesta.- Gracias por lo de encanto. Estuve totalmente de acuerdo con el resultado final del concurso. Eran los mejores. Y la expulsión más injusta fue la de Fran. Besos.

P.- Qué bueno que en tu Academia haya actuaciones. Iré a verte y también a otras artistazas como tu. ¿Qué calendario hay programado de actuaciones? Saludos. Lucía.

R.- Mañana sábado 3 comienza conmigo el ciclo de mujeres que culminará el 8 de marzo, Día de la Mujer. Podréis ver y escuchar, entre otras, a Carmen París, Concha Buika, Mercedes Ferrer, Inma Serrano y un montón de mujeres potentes más.

P.- Edith te deseo lo mejor, a mi particularmente me encantaban tus clases y cuando se hacian improvisaciones alrededor del piano con los chicos. Mi pregunta es : que te gusta mas dar clases o ser solo cantante.

R.- Soy músico y todo lo que tenga que ver con la música me interesa y me agrada. La parte pedagógica me apasiona pero estar en el escenario o en el estudio de grabación me encanta también.

P.- He oído que fuiste corista de Miguel Bosé durante muchos años y tengo dos preguntas: 1) ¿es verdad? y 2)¿qué tal es en las distancias cortas?, muchas gracias y mucha suerte con tu Academia

R.- Sí, es verdad. Estuve 6 años con Bosé y fue un antes y un después en mi carrera. Es un artista tremendamente profesional y aprendí mucho a su lado. Y tuve la oportunidad de girar por muchos países junto a él. Gran persona.

P.- Ante todo, enhorabuena por tu buen hacer como profesora. Has demostrado lo que se puede mejorar con trabajo y dedicación y sobre todo con una buena profe. Mi pregunta es: Cómo se llama tu academia ,cual es la forma de acceso y precios. ¿Tiene página Web?? Mi hija tiene mucho interés por asistir. Forma parte de un grupo y le encantaría avanzar en el tratamiento de la voz.

R.- Mi escuela se llama Edith Salazar Academia del Arte. Se puede entrar previo casting. En enero haremos un nuevo casting. Los teléfonos de contacto: 913914158 y 902177711.

P.- ¿En que ha cambiado tu vida tras tu paso por OT?

R.- He cambiado en muchos sentidos. Sobre todo por haberme convertido en un personaje popular, aunque yo sigo siendo la misma. Tengo los pies en la tierra. Y estoy muy agradecida por el cariño del público.

P.- Hola guapa!!! Tu academia va a ser del mismo estilo que la de OT? A qué triunfito te gustaria volver a tener en la academia? Mojate y ahora que ha terminado el concurso dime tus 3 favoritos, Besos

R.- Mi Academia es una escuela de formación integral para cantantes. En ella los chicos reciben toda la información necesaria para poder moverse en el terreno profesional de la música. Sin embargo, creo que nadie se forma de nada en un año. La carrera de la música requiere mucho esfuerzo, dedicación y disciplina durante toda la vida. De los chicos de OT, vendrán próximamente Sandrita y Jesús de Manuel. Estuve conforme con los tres finalistas.

P.- Hola Edith! enhorabuena por tu trabajo, creo que es un papel nada facil. Sé que has trabajado con Fangoria... te gustan musicalmente? cero que no Alaska no es muy de tu estilo musical pero si de tu estilo personal..que opinas? Besos desde el Sur.

R.- Gracias. Alaska no es sólo un icono del pop español, es una mujer muy inteligente, preparada y transgresora. Por eso la admiro, la respeto y estoy muy orgullosa de haber participado en su disco Un día cualquiera en Vulcano, en el cual me dejó generosamente cantar un tema como solista.

P.- ¿QUE TE CONSIDERAS: COMPOSITORA O CANTANTE?

R.- Soy una cantante que toca el piano, da clases y compone.

P.- ¿cual fue tu momento más gracioso de OT?¿ y el más triste? Gracias

R.- El más gracioso cuando acudí al chat, en el que tuve que bailar Batuka. Nos reímos mucho. Y los más tristes eran las despedidas de los chicos cuando marchaban. Me parece que lloré todas las veces.

P.- Como artista, usted sabe que no lo es todo la voz. También tienes que enamorar al público. Idaira lo consiguió. ¿Porqué nunca se asumió esto por parte de los profesores de la acedemia?

R.- Considero a Idaira una cantante con mucho potencial, luchadora, con templanza, discreción y educación. Es poseedora de un hermoso y diferente timbre pero debe continuar trabajando sus pequeños problemas de afinación. Pero creo que logrará cumplir todos sus sueños porque trabaja por ello.

P.- Hola ricura. El artista se hace, pero no hay duda que el nacimiento tambien marca. Que consejos nos das para los que no nacimos ni ya podemos hacernos artistas. Un besazo, me enamorastes desde el primer dia. Guille desde Cadiz.

R.- Te llamas igual y vienes del mismo lugar que Guille Barea, que es gaditano como tú. Por cierto, gran persona y gran voz. Yo creo fundamentalmente en el trabajo constante, el esfuerzo, la disciplina y el amor por tu arte. Esas son las principales directrices que recomiendo siempre en el mundo de la música.

P.- ¿Cuándo se darán cuenta en OT que el Rock en todos sus estilos vende? Un saludo desde la disidencia

R.- El rock es un género maravilloso y sin duda alguna es abanderado de algunos de los mejores discos de la historia de la música. Soy rockera de corazón y creo que perdurará por siempre.

P.- ¿Hace falta experiencia o un gran talento para ingresar en tu acamedia?

R.- Hace falta tener buen oído y condiciones vocales, estar sano de cuerdas vocales y tener capacidad histriónica y amor por la música.

P.- ¿Qué crees que hace más daño? ¿La piraterío u Operación Triunfo?

R.- Sin duda alguna, la piratería para los músicos es un monstruo sin cabeza visible, está haciendo mucho daño. Está claro que la proliferación de cantantes solistas haciendo versiones también hace daño al mercado discográfico. Sin embargo, no debemos extralimitarnos, recordemos siempre que OT es un programa televisivo y no todos los cantantes que salen de él consiguen grabar ni repercutir.

P.- Como es posible que una cantante con una voz tan maravillosa, no triunfe en el panorama musical?

R.- Hay muchos tipos de triunfos. Para mí, el hecho de haber vivido toda la vida de la música es el mayor éxito. Un enorme privilegio vivir de lo que te gusta y para lo que naciste. Me considero una triunfadora.

P.- Mucho se han quejado los profesores de las cualidades vocales de algunos participantes. Si Bob Dylan, Leonard Cohen, Nick Cave o Morrissey, personajes sin grandes aptitudes vocales pero con una incuestionable y reconocida calidad musical, hubiesen pasado por su academia, ¿Se habría quedado el mundo sin estos gigantes de la música?

R.- Estás mencionando a vacas sagradas de la música. En el caso de Bob Dylan y Leonard Cohen, poetas contemporáneos de la música con una lírica rebelde y transgresora. No era el caso de los concursantes de OT.

P.- Edith, yo canto mal porque tengo pólipos en las cuerdas vocales, pero tengo mucho arte y soy una apasionada de la música, ¿crees que tendría posibilidades de entrar en tu academia?

R.- No rinde de la misma forma un cantante con las cuerdas enfermas que uno con ellas sanas. Te recomiendo que te cures y hagas trabajo logopédico y foniátrico para que luego tus cuerdas estén aptas para cantar y disfrutar de tu voz.

P.- ¿No le parece que las discográficas deberían hacer exámen de conciencia y ver qué parte de responsabilidad tienen en la "desastrosa" (según ellos) situación actual de la música? Es decir, ¿Cómo pueden quejarse las mismas discográficas que sacan al mercado productos de usar y tirar (Supremas de Móstoles, Santa Justa Klan, niños de menos de 6 años que "cantan" y demás joyas) de que la piratería está privándonos de futuros talentos y afectando a la carrera de los "artistas de verdad"? Creo que queda demostrado en el catálogo de novedades de cualquier discográfica su "férreo compromiso" con la cultura, el arte y las carreras largas y duraderas de los artistas...Gracias

R.- Sí. Creo que las discográficas deberían revisarse pero también la sociedad que impulsa estos fenómenos pasajeros comerciales. Con relación a Las Supremas de Móstoles son cantantes de toda la vida y con un currículum impresionante. Hemos tenido la oportunidad de grabar juntas coros para otros artistas. Se merecen el éxito que están teniendo.

P.- Con todos mis respetos, no estoy en absoluto de acuerdo con vuestra forma de "formar" "artistas", ¿quién formó a Janis Joplin, a Patti Smith, a Kurt Cobain o a Sinéad OConnor? A esos chavales les falta AUTENTICIDAD. Saludos. Madrid

R.- La autenticidad no se compra ni se vende ni se aprende. Es una característica muy peculiar de los seres especiales y genuinos. Para mí es un placer encontrarme con artistas auténticos y poder formarlos. Eso no sucede todos los días.

P.- Hola Edith, primero felicitarte por tu trabajo que me ha parecido fantástico, y en segundo lugar preguntarte si es posible que Nina vuelva a la Academia de OT, me encanta y creo que junto contigo en un futura edición de OT los triunfitos serían mejores voces dada la profesionalidad de ambas, gracias y un besote de Esther Bcn

R.- Gracias por tu cariño y valoración de mi trabajo. Considero a Nina una gran profesional. No he tenido la oportunidad de trabajar a su lado.

P.- Buenos días, me imagino que usted después de tantos años de formación y de carretera (en un plano secundario hasta OT) sabrá la de tiempo, estudio y madurez que son necesarios para terminar siendo un artista o profesional de la música. ¿Qué le parece entonces que gracias a OT (y a otras campañas de marketing) personas sin edad ni formación apenas saturen el mercado con sus discos? Gracias

R.- Estoy totalmente de acuerdo contigo. La carrera de la música es una carrera larga, llena de estudio, trabajo, esfuerzo, disciplina y compromiso. Sin embargo, cuando existen fenómenos de este tipo es porque el público los aplaude y los asume. Cualquiera es libre de aprovechar su oportunidad.

P.- Hola Edith, muchos besos. Aunque, más o menos tres o cuatro cantantes de OT1 han conseguido salir adelante ¿Dónde está el fallo de las siguientes ediciones del programa? ¿Porqué se olvida tan fácilmente a concursantes que se les encumbra antes de salir de la academia?

R.- Creo que abusar de fórmulas no siempre da buenos resultados. Es díficil no repetirse. Además, el mercado discográfico está saturado de solistas. Perdurarán los artistas que sean disciplinados, talentosos y creíbles.

P.- ¿Cómo se definiría realmente Edith Salazar?

R.- Soy una mujer luchadora, amorosa y sensible.

P.- Edith, me enganchaste desde el primer momento, tu vitalidad, tu esfuerzo, el 100% de corazón que le echas a todo lo que vimos en esa academia...y precisamente eso me inquieta, cuando pones todo tu amor en lo que haces, ¿no se pasa un miedo terrible cuando piensas que puedes perderlo?, ¿a más espíritu, más corazón...más riesgo? Un beso fuerte y que sigamos sabiendo de tí. Juan

R.- Creo profundamente que el amor es la energía más fuerte que existe. No puedo vivir sin él. Sería imposible para mí no imprimir esa dosis de amor cada día. Pongo amor en todo lo que hago. Y se me reproduce y devuelve, te lo garantizo.

P.- ¿Qué opinas de las descargas gratuitas en Internet? ¿Crees que los usuarios deberían ser encarcelados, torturados, aplaudidos o educados como a niños descerebrados? (OSR)

R.- Sí, me parece una falta de respeto hacia los compositores, los músicos, arreglistas y productores. Detrás de un disco hay un trabajo brutal que debe ser recompensado no sólamente con los aplausos del público sino con las gratificaciones económicas correspondientes. Si la gente se baja los discos gratuitamente, están atentando contra nosotros, los currantes de la música.

P.- Hola Edith,¿qué crees que distingue a un artista de una persona que no lo es?Gracias y enhorabuena por tu nuevo proyecto. Mariana

R.- Está claro que un artista es un ser humano ante todo. Creo en los artistas que son buenas personas lo primero, además de humildes, carismáticos, comprometidos, talentosos y solidarios.

P.- ¿Porqué crees que con el éxito que tiene el programa O.T, luego realmente no triunfe casi ninguno de los participantes? ¿crees que alguno de los cantantes de esta edición tiene posibilidades de triunfar? sé realista por favor.

R.- Es díficil triunfar actualmente para cualquier cantante con el mercado discográfico tal y como está. Pienso que a lo mejor un par de concursantes de esta edición tendrán futuro si entienden que para tener continuidad hay que trabajar duro.

P.- !Hola guapísima!Te encuentro absolutamente radiante y feliz,¿Cúal es tu secreto para estar así de espectacular?Cuídate mucho.David.

R.- Subidón, subidón, muchas gracias. Intento tomar la vida a diario con alegría y buen humor. Disfruto de cada momento que vivo.

P.- ¿qué peligros hay en la vida que rodea a un cantante? ¿es cierto la frase: "sexo, drogas y rock&rollll?

R.- Peligros hay en la vida, en general. Hay que tener los pies en la tierra, la cabeza bien amueblada y disfrutar de la vida y rodearse de la gente que lo quiere bien a uno. En el mundo de la música, esta frase Sexo, drogas y rock & roll ha sido durante años un leitmotiv. Pero los tiempos cambian y creo que éstos están siendo tiempos de espiritualidad y limpieza en todos los sentidos. Cada uno es libre de disfrutar la vida como mejor le parezca pero, por experiencia, me quedo con la lucidez.

P.- Dice qué es luchadora, pero por otro lado ¿se ha rendido Edith Salazar? Ha decidido ayudar a triunfar a otros y hacer como si no mereciese estar ella entre los grandes. ¿No le interesa el éxito?

R.- No, jamás me rendí ni me rendiré. Sigo luchando cada día que me levanto. Estoy preparando mi próximo disco y acabo de abrir mi Academia, mi Auditorio que inauguro mañana un ciclo de mujeres cantantes. ¿Te parece que ésto es rendirse?


Entrevistado por El Mundo

El 02 de Diciembre de 2005




Edith Salazar
Profesora

Tiene en las tiendas el disco Bolero...cartas de amor y desamor (en el que colaboran Espido Freire o Lucía Bosé) y ha trabajado con otros muchos destacados artistas, pero debe su popularidad a haber sido profesora de canto en la última edición de Operación Triunfo. Ahora se lanza con su propia Academia que se inaugura en Madrid con las actuaciones de Inma Serrano, Mercedes Ferrer o ella misma.



Quizás te pueda interesar

           
Patricia Pérez
           
Fanny Rubio

           
Anabel Manjón
           
Gotzone Mora

           
Diana Ferrer
           
Shere Hite

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com