Jueves 21 de Junio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Duran i Lleida el día 07 de Noviembre de 2005

Pregunta.- Felicitarle por su intervención en el pleno sobre el Estatut de Catalunya. He leído el Estatut.La parte que se dedica a Arán ¿No le parece exagerada?.¿Tan importante es Arán y el aranés?.¿Es el único idioma procedente del occitano que merece la consideración de Catalunya?.¿Porqué Arán y no otras comarcas?

Respuesta.- Porque la única comarca donde existe un sentimiento de identificación propio con una historia y lengua específica es el Aran.

P.- Ustedes siempre han sido mucho mas moderados en cuanto a su posicion nacionalista que lo que estan siendo ahora ¿a que se debe el cambio de postura, creen que asi van a conseguir mas?

R.- Yo no me siento cambiado en mis actitudes nacionalistas. El nacionalismo que yo represento, el de Unió Democrática, se fundamenta en el respeto a la persona y en el compromiso de ésta con su comunidad. No pretende la separación de Catalunya y la constitución de un nuevo Estado. Entiende que existen razones históricas, sociales, políticas, económicas, para intentar consolidar un proyecto común para toda España. Pero esta España debería reconocer que tiene en su diversidad cultura, lingüística e incluso nacional una de sus mayores riquezas. Ahora pedimos más porque hay nuevos retos para los que se precisan nuevas competencias en ámbitos de infraestructuras, inmigración, EU y una mejora de la financiación sin que a pesar de lo que se dice se abandone la solidaridad con el conjunto de territorios o comunidades españolas.

P.- ¿Por qué CIU está en contra de la laicidad en la escuela pública? Personalmente creo que todo ciudadano si quiere recibir educación católica tiene la opción de poder acudir a las instituciones que impartan esta educación pero no meterla en la escuela pública.

R.- No es CIU quien este en contra o a favor de la laicidad en la escula publica, concertada o privada. Son los padres quienes deciden. La lectura del art. 27 de la constituc. nos recuerda que los padres tiene derecho a que sus hijos reciban la formacion religiosa o moral que estimen conveniente. El estado es aconfesional y de ello puede derivarse la laicidad de sus instituciones que no laicismo en el sentido de expulsar el hecho religioso de la sociedad. No esta observación coinciden muchos sectores de la izquierda europea. Pero en cualquier caso, la escuela es el derecho de los padres a elegir el que constituye no un elemento mas sino el fundamental del modelo educativo.

P.- Bon dia Sr Duran. Una pregunta, ¿aceptará CiU otro término diferente al de nación para Catalunya si el PSOE se niega a incluirlo en el Nou Estatut?. Gracias.

R.- Hay que ver que es lo que propone el PSOE. Hoy ignoramos cuál es su propuesta exacta. Hablan de entidad nacional. Si ése fuese el término me parecería absurdo no reconocer que si hay entidad nacional es porque hay nación. Hoy Catalunya, para muchos de nosotros, es una nación y en cambio no lo establece así el Estatuto vigente. En consecuencia, ni somos ni dejaremos de ser nación en función de que lo diga o no el Estatut. Somos conscientes que en Catalunya creen que su nación es España y que hay millones de españoles que creen y estiman a España como su única nación. Lo ideal sería dar con la fórmula que conciliara ambos sentimientos. Mientras tanto, CIU tiene que defender la aprobada en el parlamento catalán.

P.- Sr Duran, ¿Aceptará CiU cambios sustanciales en la actual redacción del Estatut? ¿Hasta qué punto?. ¿Se plantean una retirada del trámite si ven que en la Comisión del Congreso se enmienda demasiado?.

R.- Todo es posible porque así está previsto en el proceso constitucional de reforma de nuestro Estatuto. Hoy no puedo darles una opinión definitiva puesto que, como dije antes, no conocemos exactamente lo que se quiere alterar y en qué términos se piensa hacerlo. Habrá que invertir energías en dialogar, negociar e intentar un pacto y después valorar políticamente que es lo que se debe hacer.

P.- En el caso de que Cataluña llegara a obtener la independencia, que repercusion tendria en la economia? no seria un costo demasiado grande la fuga de empresas y el tramite para volver a entrar en la Union Europea?

R.- Nadie plantea la independencia, por tanto no me he planteado el coste económico de la misma y ese hipotético ingreso en la UE. Para aquellos que legítimamente defiendan la independencia si deberían tener en cuenta que de no hacerse de común acuerdo con el resto de España tendría costes económicos considerables y limitaciones políticas de todo tipo.

P.- ¿Comprende usted que quizás a España no le interesa vivir con Cataluña en los términos reflejados en su Proyecto de Estatuto, y tenemos por tanto los españoles derecho a no aceptar las imposicones del Parlamento Catalán?

R.- Evidentemente las Cortes españolas tienen todo su derecho a no aceptar lo propuesto por el Parlamento catalán. Precisamente ello pone de relieve que Cataluña ha elegido la senda constitucional para la reforma de su Estatuto al transferir la última palabra, más allá del referéndum que debería celebrarse en Cataluña, a las Cortes españolas.
De otra parte, yo comprendo que en España algunas afirmaciones o pretensiones de nuestro Estatuto no gusten o no sean compartidas. Eso ya sucedió en el 79 y después a todos nos fue bien. Pero aún reconociendo que haya propuestas en la reforma que no gusten, si se hiciera pedagogía en lugar de usar la mentira y la desinformación habría más posibilidades de acercar nuestras diferencias y hallar denominadores comunes.

P.- ¿Qué ventajasa reporta el nuevo Estatuto para el resto de España y para Comunidades como Murcia, Andalucía o Extreamdura por citar tres?

R.- De entrada, no les reporta ningún perjuicio. Estoy convencido, además, que mucho de lo que se plantea en el Estatuto de Cataluña acabará formando parte de las futuras reformas de los estatutos de sus comunidades. Y finalmente, si Cataluña tiene un mejor sistema de financiación será capaz de seguir siendo locomotora española, generar más recursos y por ende se verá obligada a pagar más en concepto de solidaridad.

P.- ¿Es verdad que -en su momento- Aznar le propuso para un ministerio incorporando a CIU al gobierno? Un saludo desde Bilbao.

R.- Es cierto que en 1996 se me ofreció la cartera de Exteriores como también lo es que en el periodo 89-93, con el PSOE en el Gobierno, a través de Miquel Roca también se me ofreció entrar en el Gobierno. Y para acabar, cuando el PP y CIU ya discrepaban de casi todo en la época de mayoría absoluta del PP, Aznar volvió a invitar a CIU a entrar al Gobierno.

P.- ¿Cree que la administración debe ejercer la censura sobre los medios de comunicación, como se pretende hacer con la COPE, o, más bien, que el control de las libertades es una tarea que corresponde a los Tribunales?

R.- Yo no sé quién ha sido el que pretende controlar la información de la COPE. Si se refiere a mi intervención en el debate del Estatuto refiriéndome a algún medio de comunicación de la Iglesia y a algún profesional en particular, en tiempos que más que nunca se requiere serenidad y concordia, es porque se siembra todo lo contrario. Dirigiéndome pues a los obispos humildemente, y así lo remarqué, solicité acabar con esta situación. Tan problema es lo que se dice, con lo que yo no estoy de acuerdo, con donde se dice. No estoy de acuerdo con que se llame criminal, terrorista, ladrón, y se insulte cada día y sobre todo que eso se difunda desde un medio ligado a la Iglesia. Ni quiero limitar la libertad de expresión ni nunca he propuesto cerrar la COPE como se quiere hacer ver para rebatir mis argumentos.
Le trascribo el acuerdo de los obispos de Catalunya en esta cuestión que transcribo plenamente: "Lamentamos que desde algunas palestras de la información se traten estos temas -se refería al debate sobre el Estatuto y las reacciones en España- con agresividad y violencia dialéctica y, concretamente, si estas son de titularidad eclesiástica, como es el caso de la cadena radiofónica COPE. Los obispos catalanes harán diversas gestiones para que siempre se mantenga la calma, el espíritu de convivencia y el respeto mutuo que ha de ser expresión de cualquier medio de la iglesia".

P.- Para los partidos nacionalistas, el agravio histórico es siempre un argumento fundamental en sus reivindicaciones, pero ¿no considera que hay comunidades más "maltratadas" históricamente que Catalunya, como pueden ser Andalucía y Extremadura?

R.- Yo no hablo de agravios históricos, ni el Estatuto habla de agravios históricos. Sí lo hace de derechos históricos, en el sentido de que de acuerdo con la jurisprudencia constitucional los identifica como territorios forales y esta calificación refuerza su derecho al autogobierno. De lo que sí se habla es de déficit históricos. Por ejemplo, en Cataluña hay una única autovía gratuita que une dos capitales de provincia, Lleida con Barcelona. El resto son autopistas de peaje, fruto de la inversión privada que rentabiliza a través del cobro del peaje a los usuarios. Por ejemplo en Cataluña se paga un impuesto por el consumo de agua más allá de las tasas municipales que no se paga en ninguna otra parte de España. Por ejemplo, en Cataluña los presupuestos generales del Estado han invertido siempre muy por debajo, pero que muy por debajo, del porcentaje de población o de nuestra aportación al producto interior bruto español. Por ejemplo, Catalunya y también Madrid pagan un impuesto sobre carburante para poder pagar el déficit sanitario porque nuestra sanidad atiende a ciudadanos que vienen de otras partes de España y a un mayor porcentaje de inmigrantes, y porque hace más tiempo que la tenemos transferida. Pues bien, mientras aquí pagamos el céntimo sanitario a la hora de poner carburante a nuestros vehículo,s en alguna de esas comunidades que me cita la ortodoncia o el cambio de sexo está incluido en la sanidad pública.

P.- Sr. Durán, no todos los que no somos catalanes estamos en contra de Cataluña. Al contrario, nos gusta. Eso no quiere decir que estemos de acuerdo con la actual reforma de su Estatuto. No obstante pensamos que hablando y negociando todo tiene arreglo.

R.- Que quiere que le diga, no puedo estar más de acuerdo con usted. Fíjese, incluso hasta a mi hay cosas en este Estatuto que no me gustan. Pero ciertamente lo importante es el diálogo, escuchar, oír como decía Machado, y distinguir las voces a los ecos.

P.- Buenos dias, Sr. Duran i Lleida [disculpe mi teclado extranjero]. Enhorabuena por el discurso del pasado miercoles. ?Ha recibido algun tipo de respuesta, oficial o de sottovoce, a las demandas de cordura en la COPE? Muchas gracias

R.- He recibido llamadas importantes de la Iglesia española, por supuesto catalana, y de fuera de España. Yo también he llamado a otros representantes de la Iglesia española.

P.- Buenos días Sr. Durán.Lo primero felicitarle por la valentía mostrada el otro día en el Congreso de los Diputados en su inetrvención.Mi pregunta va dirigida a su opinión, como católico confeso, sobre la actual actitud de la Conferencia Episcopal.¿Cómo se puede justificar que los señores obispos utilicen los púlpitos para hacer política y mantengan una línea editorial en su medio radiofónico de acoso y derribo con un tono practicamente belicista.Gracias.

R.- Los obispos tienen derecho a opinar y yo no comparto aquellas actitudes que les critican cuando sus opiniones no coinciden con lo que nosotros pensamos y en cambio les aplaudimos cuando hay coincidencias. Fuimos muchos los que aplaudimos cuando la Iglesia criticó la guerra de Irak y la posición española en ese conflicto. Por tanto, defiendo el derecho y el deber de que la Iglesia defienda un modelo educativo en el que los padres puedan elegir centro para sus hijos. Iglesia y Estado deben ser conscientes de que atraviesan un momento difícil en sus relaciones y responsablemente ambos tienen que intentar superarlo. En esta situación los gestos o palabras o actitudes de una y otra parte se amplifican y hay que tener cuidado con ellas. Finalmente, respecto a la COPE, hay mucho profesional extraordinario y en Cataluña por ejemplo, no oigo nunca que se aleje del mensaje evangélico. Creo que es un problema acotado a unas pocas personas, aunque reconozco que importantes, y sobre ello sobran las palabras pues he dejado clara cual es mi opinión.

P.- Yo me considero español, pero no anticatanalista, creo que los catalanes tienen derecho a su forma de vida, debemos respetar sus derechos, siempre que respeten los mios y dialogando seamos capaces de no perjudicarnos Me pregunto tambien si no es una perdida de tiempo y retrasar la unidad de Europa, cuando creamos estructuras economicas distintas y no caminnamos hacia la unificacion de las mimas, tanto a nivel fiscal como socio cultural, respetando las particularidades de cada pueblo

R.- No creo que se creen estructuras económicas distintas ni por supuesto nuevas potestades públicas, lo que se hace es reordenar el papel de uno u otro Gobierno en la administración de esas estructuras y de esas potestades. Su observación es importante porque aparentemente es una contradicción que en tiempos de interdependencia, de formación de la UE y de globalización pretendan reforzarse estructuras y poderes nacionales, pero en realidad no es así. Michael Porter tiene muy desarrollada la teoría de que el espacio económico, para dar respuesta al reto de la globalización, no es el estatal sino el regional y pone el ejemplo de EEUU, como muestra de que la diversidad de sistemas fiscales ha servido de aliciente para la mejora de la competitividad de los estados que integran Estados Unidos. Y también en lo cultural y lingüístico, la globalización y la identidad no sólo no están reñidas, sino como remarca Castells, son dos caras de la misma moneda. Si hay que reforzar la presencia del castellano en la red, imagínese qué necesitamos desde una lengua y cultura reducida de 9 millones para garantizar su presencia en el futuro.

P.- Sr. Duran, ¿conseguiremos una mejor financiación para Catalunya? o ¿el Estatuto quedrá tan recortado en Madrid que iremos a peor?

R.- No, si no hay una mejor financiación no podrá aceptarse la reforma y habrá que plantearse retirarla. Reitero que ahora es el momento de concentrar nuestras energías para llegar al mejor pacto para Cataluña y para España.

P.- Buenos días Sr. Duran. ¿Piensa qué Cataluña crece a un ritmo superior al de resto de España y por ello quieren más autonomía? Un saludo.

R.- Cataluña tiene un crecimiento real por debajo de la media española pero si lo tuviéramos superior, mejor sería para España. Lo dije antes, cuanto más beneficio se haga en Catalunya más beneficio repercutirá al conjunto de España. La lectura exacta de lo que dice la propuesta del Estatut es la mejor prueba de ello.


Entrevistado por El País

El 07 de Noviembre de 2005




Duran i Lleida
Político

Josep Antoni Duran i Lleida, secretario general y portavoz parlamentario de CiU en el Congreso, ocupa la primera plana en la política nacional por sus posiciones acerca del debate sobre la propuesta de reforma del Estatuto catalán en la Cámara baja. Duran i Lleida ha charlado con los lectores sobre este asunto. Puede encontrar toda la información relacionada con el Estatuto de Cataluña pulsando aquí . (Foto: VICENS GIMENEZ)



Quizás te pueda interesar

           
Mario Flores
           
José Bono

           
Joan Saura
           
Mohamed Abdelaciz

           
Henar Corbí
           
Federico Trillo

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com