Viernes 21 de Septiembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Dra. Isabel Serrano el día 30 de Septiembre de 2009

Pregunta.- soy muy irregular no quedo embarazada llevo mas de6 mese intentandolo y nada tengo un hijo de 7 años que hago

Respuesta.- Seis meses es un tiempo limitado porque influyen muchos factores. Depende mucho de la edad porque si eres joven, por ejemplo estás alrededor de los 30 años, puedes esperar un poco, al menos hasta completar el año, pero si ya pasas de los 35, quizá merezca la pena que lo consultes a tu médico/ginecologo para ir iniciando los estudios pertinentes. los desarreglos menstruales pueden ser indicativos de dificultades para ovular, que tienen un tratamiento bastante eficaz. En cualquier caso, el haber tenido un embrazo/hijo previo indica que probablemente todo se resuelva (fertilidad comprobada). Dra. Serrano

P.- Hola, estoy embarazada pero no se el tiempo exacto que tengo ya que la regla del mes pasado no la anote. Fue un olvido, y ahora no se que tiempo de embarazo tengo... Si hay alguna manera de descubrirlo que pueda decirme se lo agradecere.... Bendiciones!

R.- Lo importante es que has cumplido tu deseo. Efectivamente el número de semanas se cuentan a partir de la fecha de la última regla. La clarificación de las semanas se puede hacer por palapación en la consulta ginecológica o, más exactamente, por una ecografia. Aún así, insisto que no es un tema urgente, entre otras cosas, porque para que la ecografia sea fiable tiene que haber pasado aproximadamente 6-7 semanas desde la última regla o 4-5 semanas desde la fecundación. Insisto, en mi opinión debes tomarte el embarazo con calma ¡quedan muchas semanas por delante! Dra. Serrano

P.- ¿Es posible ovular con normalidad y no tener la regla? Y al revés: ¿Tener la menstruación y no ovular? Gracias.

R.- En Medicina casi todo es posible debido a la complejidad del ser humano pero es muy raro ovular con normalidad y no tener la regla, que suele aparecer, debido a los cambios hormonales acompañantes, unos 14 días después de la ovulación. Es algo más fácil que se dé la segunda situación. Se puede tener menstruación sin ovular, aunque lo más común es que venga de manera retrasada y de cantidad variable. Los indicadores de ovulación (que puede controlar la mujer) son: tener reglas regulares; sentir ciertos cambios, del tipo de aumento de la mucosidad vaginal, leve dolor de uno de los ovarios.... Luego están las pruebas médicas que permiten confirmar si se ovula o no. Dra. Serrano

P.- Estoy embarazada de tres meses. ¿Puedo teñirme el pelo, como antes de la gestación?

R.- En condiciones normales (no alergias, por ejemplo) no hay ningún problema. Dra. Serrano

P.- ¿Puede una mujer embarazarse a los 15 días de dar a luz?

R.- Es prácticamente imposible porque la "herida placentaria" tarda unos 21 días en cicatrizar y el proceso hormonal para que se libere un óvulo no se ha puesto en marcha en ese periodo de tiempo. En cualquier caso, en ese periodo se recomienda evitar las relaciones sexuales con penetración; al menos hay que esperar entre 25 y 40 días, según las circunstancias. Una vez se reinicien las relaciones sexuales hay que usar método anticonceptivo adecuado, incluso si se da el pecho. Dra. Isabel Serrano

P.- El médico me ha dicho que tengo un herpes genital. No entiendo cómo he podido cogerlo, porque soy extremadamente limpio y de pareja fija. ¿Qué precauciones debo tomar con mi novia? Gracias, doctora.

R.- El herpes puede permanecer en el cuerpo durante mucho tiempo sin "dar la cara" y aparcer en una etapa de la vida en que no existen riesgos. hay que tener en cuenta que la transmisión de la infección se produce especialmente durante el periodo en que está activo (llaguitas, heridas, vesiculitas...) y no en las épocas en que está inactivo. También depende de las defensas de la otra persona. En cualquier caso, conviene usar preservativo y asesorarse con el especialista que te lleve.

P.- ya tengo 2 hijos y no quiero mas, con 34 años estoy pensando en una vasectomia, me podria explicar en q consiste y como es el "post operatorio"

R.- Consiste en ligar o cortar los conductos deferentes que salen de los dos testiculos y que transportan los espermatozoides y el líquido seminal. después se siguen produciendo espermatozoides pero "no pasan"; solo pasa el liquido seminal. Es muy sencilla la técnica y no tiene efectos secundarios trás la operación más allá de unas pequeñas molestias locales. Quizá un poco de reposo el mismo día de la intervención. Te lo explicarán todo en el centro/consulta donde te la vayan a hacer.

P.- ¿Hasta qué punto el dar de mamar a tu bebé te protege frente a un nuevo embarazo?

R.- La lactancia exclusiva, constante, suele proteger algo, durante los primeros seis meses post-parto, pero no definitivamente frente a un embarazo. Se pueden y deben utilizar métodos anticonceptivos del tipo del preservativo, la mini-píldora, a base de solo una hormona = gestágeno y el DIU, por poner algunos ejemplos de los más seguros.

P.- ¿Las pastillas anticonceptivas aumentan la temperatura basal o o puede haber diferentes tipos de temperatura, como cuando no se toman anticonceptivos?

R.- No veo ninguna relación relevante entre el uso de hormonas anticonceptivas y el cambio de temperatura. Quizá te confunda el dato de que en la segunda mitad del ciclo natural de la mujer, cuando actúa la progesterona, la temperatura corporal aumente levemente. Esto no es significativo para la vida cotidiana.

P.- ¿Cuándo y con qué caraterística suele presentarse el sangrado preimplantacional? ¿No debe confundirse con una amenaza de aborto? Gracias, doc.

R.- No tengo muy clara tu pregunta pero supongo que te refieres a que en los primeros momentos del embarazo (a partir de la última regla) a veces hay sangrados leves que se pueden confundir con una amenaza de aborto. Si el sangrado es muy leve y desaparece, no hay razon para preocuparse. Una amenaza "real" de aborto requiere un sangrado parecido a una regla. Aún así, en caso de duda, consultar con el médico.

P.- ¿A partir de qué momento de producirse el embarazo empieza aumentar los valores de gonadotropina coriónica? Y, por el contrario, si se produjera un aborto, ¿a partir de cuándo?

R.- Empieza de una manera inmediata porque es el indicativo más claro de presencia de embarazo. Lo que pasa es que puede tener oscilaciones e. incluso, una vez interrumpido un embarazo, pueden quedar ciertas cifras. Es indicativo de que un embarazo no va bien (sospecha de aborto del primer trimestre) si las cifras de gonadotrofinas van progresivamente bajando en lugar de subiendo. En cualquier caso es un tema técnico que debe valorar un profesional.

P.- ¿Hoy en día se pueden tratar felizmente muchas amenazas de aborto? ¿Cuáles son actualmente las principales causas?

R.- Las de siempre, aunque en general, son múltiples y no siempre bien conocidas. La mayoría de los abortos se producen de manera natural por mecanismos internos en los que la mujer no puede intervenir. Obviamente, una vida insana, patología precedentes, ejercicios muy bruscos, toma de medicamentos, etc. podrían intervenir. Una mujer que ya ha padecido algún aborto natural previo tiene más posibilidades de que se repita; haber tenido un único aborto previo es puro azar y no es motivo de preocupación de cara al futuro reproductivo.

P.- Tengo el VPH. ¿Mi novio siempre debe usar preservativo al tener relaciones conmigo? No sé cuándo decidirá mi ginecóloga quitármelo.

R.- Es un tema complejo del que no se puede hablar en un espacio breve. Depende de qué tipo de virus del papiloma humano (VPH) se trate; de si ha creado alteraciones celulares en el cuello del útero o no; de que esté activo o inactivo; de si se tiene pareja estable o cambiante... En las primeras fases del diagnóstico de una infección activa por el VPH es conveniente el uso de preservativo pero eso no es "de por vida". Consulta al especialista que te atiende.

P.- En realidad, ¿en qué consiste planificar un embarazo?

R.- Es sencillo. El deseo de embarazo depende de muchos factores pero es bueno que los hijos se tengan cuando se quiera (más o menos, claro). Para poder ajustar el deseo con la realidad, buscando el momento y las circunstancias más apropiadas se dispone de métodos anticonceptivos. Algunos muy eficaces y seguros como el preservativo, la píldora, los anillo, los parches, etc... Quizá tambien es correcto planificar el momento para empezar a tomar ácido fólico que previene ciertos riesgos durante el embarazo y para mejorar los hábitos de vida para facilitar un embarazo en las mejores condiciones posibles.

P.- ¿Por qué es necesario ir al médico cuando se desea tener un hijo antes de quedarse embarazada? ¿ES conveniente que vaya la pareja o ella sola?

R.- Si la mujer hace revisiones periódicas rutinarias (por ejemplo, anualmente) no es imprescindible. Es recomendable para, como dije, empezar a tomar ácido fólico y valorar el estado general de salud. Se puede consultar al médico de familia sin necesidad de recurrir al especialista de ginecologia/obstetricia. No es imprescindible que vaya la pareja pero está bien compartir, desde el primer momento, el interés y los cuidados por la madre y el futuro bebé, en un contexto biológico y psicológico adecuado.

P.- Usted ha escrito un libro sobre menopausia, ¿a partir de qué momento ya no hay posibilildad de tener hijos y se puede llevar una sexualidad libre y plena sin anticoncepción? ¿Cuánto tiempo de amenporrea tienen que haber pasado?

R.- Sí, te refieres (por si alguien tiene interés) por el libro "La menopausia. Guía para disfrutarla" de la Editorial Aguilar/Santillana. En él se explica que hay riesgo de embarazo, aproximadamente, hasta seis meses después de la desaparición de la menstruación, si se tiene más de 50 años o hasta que no hayan transcurridos 12 meses desde que desaparezca si se está por debajo de los 50 años. Por tanto, la seguridad solo viene con el paso del tiempo. La ausencia de regla durante periodos cortos de 2-3-4 meses no confirman la desaparición del riesgo. La posibilidad de embarazo se va reduciendo a partir de los 40 años pero no hay que fiarse y seguir usando medidas de protección.

P.- Cuando intento hablar con mis hijos (13 y 16 años) se sexualidad), lo pasan ellos mucho peor que yo. No sé cómo conseguir la normalidad en la conversación para todos. A elllos les resulta violento. Yo pretendo hacérselo lo más normal posible: La parte anatómica, las consecuencias, la parte sentimental....

R.- Es lógico que se sientan cohibidos "porque una madre es una madre" y hay mucho tabú respecto al sexo. Sobre todo, en mi opinión, no hay que forzar las conversaciones porque siempre querrán "escaquearse". Es bueno ir sacando temas al hilo, por ejemplo, de comentarios sobre algo que haya sucedido en el colegio, o sobre algo que ven en la televisión. No hay que preocuparse: si los padres y madres "siembran" en casa un espiritu de tolerancia, respeto, libertad para hablar... los niños/as y adolescentes saben que `podrán contar con los padres cuando lo necesiten Ya llegará el momento en que de manera natural ello pidan ayuda, de manera más o menos clara. Algún libro de lectura, tampoco está mal. Me atrevo a sugerirte un libro mío que se titula "Sexo con sentido para jóvenes", editorial Síntesis 2007. No es para que lo lean ellos ahora, pero puede servir para entender el contexto y quizá les interesaría tenerlo cerca (para consultar alguna cosa concreta) cuando sean más mayores (a partir de los 15-16 años).

P.- ¿La consulta para planificar el embarazo debe hacerse al ginecólogo o al médico de cabecera? Gracias.

R.- Indistintamente. Depende de cómo funcionens los servicios en tu Comunidad. lamentablemente hay muchas diferencias de unas a otras. Si existieran centros o servicios de planificación familiar o de atención a la salud sexual y reproductiva (caso de Cataluña y Comunidad Valenciana) creo que es mejor acudir a ellos.

P.- ¿Dónde está la importancia de la consulta previa al embarazo?

R.- Lo dije antes: Vigilar estilos de vida y hacer un examen de salud/analitica en caso de no tenerlo hecho en 1-2 años antes. Además tomar ácido fólico.

P.- ¿A partir de qué edad debería hacerse un reconocimiento ginecológico anual? Gracias.

R.- Depende de si se han mantenido relaciones sexuales o no. Si no se han mantenido, no hay necesidad, salvo problemas o síntomas, antes de los 25-30 años; pero si se han tenido relaciones sexuales con penetración conviene empezar al año de haberlas iniciado.

P.- ¿A quién se le aconseja la visita preconcepcional? ¿A todas las parejas o a las que hayan tenido problemas en embarazaos anteriores? Gracias.

R.- Ya lo he dicho. Viene bien comentar el caso particular y el deseo de embarazo al médico habitual (el de familia/cabecera al ginecologo o al médico de planificación familiar)

P.- Ahora que ya vende la poscoital sin receta en farmacias en España, ¿cuál es el uso más correcta como anticoncepción de emergencia y cuántas pastillas máximas se deberían tomar al año? Tengo una amiga latinoamericana que se puede tomar 14 ó 16 al año.

R.- Lo que comentas es muy estraordinario. Llevo muchos años atendiendo en anticoncepción y nunca he visto una cosa así. Como es un medicamente innocuo no existe un número mínimo o máximo de tomas por año. se deben utilizar cuando sirvan para evitar un embarazo que sería peor para la salud de la mujer. Siempre hay que insistir en el uso de anticonceptivos regulares. Además, teniendo en cuenta que esa mujer que nombras necesitaba una receta médica y pagar casi 20 euros cada vez, no es comprensible que el médico que le dé la receta (tampoco puede ir a cualquier médico para ello) no le insistiera en usar otra cosa. creo que hay muchos mitos en torno a la píldora del día después. A cualquier madre, lo que nos gustaría es que una hija no hiciera tontería, usara preservativo, pero si éste se rompiera, sería bueno tener la píldora del día después para prevenir cosas peores.

P.- Mi pareja (él) ha sido diagnosticado de esclerosis múltiple hace unos meses y me gustaria saber en qué grado afecta a la descendencia cuando decidamos tener hijos. Muchas gracias

R.- Es un tema demasiado complejo y sujeto a las caracterísitcas de la enfermedad en un paciente concreto. Si solo han pasado unos meses del diagnóstico creo que hay muchas cosas que ir valorando antes. No es una enfermedad hereditaria pero requiere un consejo genético, previo al embarazo muy serio.

P.- ¿Me puedo quedar embarazada durante los días de la menstruación? ¿Y los anteriores y posteriores? ¿Cólo me enteraría: en la falta de la regla del mes siguiente?

R.- En todo momento puede haber, teóricamente, riesgo de embarazo y por tanto hay que usar métodos anticonceptivos siempre. No obstante, el máximo riesgo está en la mitad del ciclo. Hay que romper el mito de que hoy no me quedo embarazada porque acabo de pasar la regla o la estoy esperando. Todos los ginecologos hemos visto embarazos en cualquier momento del ciclo. La sospecha de embarazo viene cuando existe un retraso de unos días (dependiendo de la duración del ciclo) respecto a la fecha prevista de regla. Entonces, pasado unos 7 días, conviene hacer un test de embarazo.

P.- Tengo ovario poliquístico. ¿Qué me aconseja que haga, pues quiero quedarme en cinta. Gracias.

R.- Habría qué analizar el significado de "tener ovarios políquisticos" porque es un concepto que se usa no siempre de manera adecuada. Si efectivamente tienes ese diagnóstico puede ser que te cueste un poco quedarte embarazada o, incluso, que requieras algún tratamiento. pero no hay que adelantarse, también es posible que te quedes embarazada de manera natura y relativamente rápida. Hay que consultar especialmente cuando se llevan varios meses intentando y no se consigue el embarazo o cuando la regla es muy irregular (falta varios meses de manera continuada)

P.- ¿Usted cree que una joven de 16 años está preparada para asumir sola la decisión de abortar si ella quiere?

R.- Depende. En mi experiencia profesional he tratado a muchas jóvenes con un contexto familiar en el que les ha resultado un verdadero drama contar con el padre o la madre. En la mayoría de las ocasiones tendrán ese apoyo y deben contar con él pero el problema es que la confianza no se puede imponer. Los profesionales sanitarios somos los primeros que analizamos el caso, en su contexto famliar, y tratamos de "mediar". pero también hemos visto familias desestructuradas en el que el padre o la madre no son "la solución" si no "el problema". Estoy segura de que la mayoría de las familias no debemos temer al respecto porque estaremos al tanto para apoyar a nuestro hijos en sus dudas y sufrimientos. Dejemos, no obstante, que una adolescente que sufre no tenga que pasar por la obligación y pueda ser acompañada por alguna persona de su círculo familiar o de amistad. Desde luego es una opinión personal, como ginecologa que atiendo a miles de jóvenes y madre de adolescentes, respetando la opinión de las personas que opinarán de otra manera.

P.- He tenido un aborto a las 8 semanas y parta mí ha sido muy duro. ¿Cuándo podré tener otro bebé? ¿Cuánto tiempo tengo que esperar, doctora? Muchas gracias.

R.- Entiendo que sea una situación muy dura porque valoro el sumo valor de un embarazo que se desea. Se recomienda esperar al menos unos tres meses para que el aparato ginecológico esté en cóndiciones adecuadas de recuperación. Mientras tanto puedes usar anticonceptivos.

P.- ¿El líquido preseminal puede dejar embarazada a una mujer o para eso tiene que haber siempre eyaculación?

R.- Teóricamente se puede porque el embarazo surge por un solo espermatozoide . Es improbable pero nunca se puede estar seguro de lo que está contenido en las secreciones que se producen en los prolegómenos de una eyaculación. Más vale, por ello, ser muy cuidadoso y no contactar mucho en caso de gran excitación, antes de poner el preservativo.

P.- He oído de casos de embarazadas que no se enteraban de que lo estaban porque seguían reglando, ¿es posible eso, doctora? Gracias.

R.- Sí, en algunas ocasiones pasa. Si se sospecha haber tenido relaciones claramente no protegidas o se tienen síntomas difusos, no está de más hacer un test de embarazo, por si acaso. No obstante la presencia de una regla de caracterísitcas normales prácticamente descarta la existencia de un embarazo.

P.- ¿Cuánto tiempo es el normal para planificar un embarazo y, si no se consigue, preocuparse y consultar al médico? ¿Influye el haber estado tomando varios años antes la píldora? Gracias.

R.- ¿Cuánto tiempo es el normal para planificar un embarazo y, si no se consigue, preocuparse y consultar al médico? ¿Influye el haber estado tomando varios años antes la píldora? Gracias.

P.- ¿Las mujeres que emplean algún método anticonceptivo durante muchos años tienen luego, cuando lo desean, más dificultades para ser mamá?

R.- Ni más facilidades ni menos. El ovario de la mujer contiene unos folículos que darán lugar a unos óvulos. Hasta que no se acaben la posibilidad de embarazarse existe. Las personas que tenían previamente un problema de fertilidad (aunque no lo supieran) seguirán teniéndolo una vez dejen de usar la píldora. Incluso, teoricamente, la píldora puede contribuir a preservar la fertilidad ya que protege frente a algunas patologías que la interfieren (embarazo ectópico, enfermedad inflamatoria pélvica, cáncer de ovario o de endometrio).

P.- Usted ha sacado un libro sobre menopausia. ¿Sobre qué edad es normal tenerla? ¿Se puede tener una falta y creer que es un embarazo y ser la menopausia o al revés? Gracias.

R.- La media de edad se sitúa entre 48 y 50 años. Ya dije antes que, efectivamente, el no ver la regla durante un número limitado de meses no confirma la presencia de la menopausia. Muy al contrario, es bastante común el tener desarreglos previos a la desaparición definita de la menstruación. Si hay dudas, se aclaran pronto: haciendo un test de embarazo. Me alegro de que hayas oído hablar de mi libro. Confío en que esté sirviendo a lagunas mujeres.


Entrevistado por El País

El 30 de Septiembre de 2009




Dra. Isabel Serrano

Ha charlado con nuestros lectores, entre otros temas, sobre la consulta antes del embarazo y la educación sexual. ¡Consulta la entrevista! Más temas de la Guía de Embarazo de ParaSaber.com



Quizás te pueda interesar

           
Iciar Bollaín
           
Carlos Fuentes

           
Kiko y Tatiana
           
Juan José Millás

           
Lantana
           
Maite Pagazaurtundua

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com