Miercoles 21 de Noviembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Dominique Lapierre el día 28 de Mayo de 2010

Pregunta.- Hola Dominique. Soy un lector de todas tus obras. Se que hablas muy bien el españo. ¿Qué te une a España?

Respuesta.- Mi familia. Mi hermana se casó aquí hace 50 años. Tiene dos hijos: Javier Moro y Carlos Moro. Me une también a España tres años de investigación para escribir O llevarás luto por mí, la historia de la guerra civil española a través del retrato del Cordobés.

P.- Buenos días Dominique Lapierre, quería preguntarle cómo está afectando la crisis ecnómica mundial en los pobres de la India?. A pesar de que India se esté conviertiendo en un país emergente, se está preocupando de sus pobres o de lo contrario esto esta haciendo más pobreza?. Gracias

R.- No se preocupa bastante de sus pobres. Desgraciadamente hay hoy dos India: la India que brilla y la India de los cincuenta millones de niños que nunca van a entrar en una escuela.

P.- Sr. Dominique, ¿por qué me transmite tanta alegría en medio de tanto dolor? ¿Que aprendió de la Madre Teresa de Calcuta?

R.- Que podemos todos nosotros tener una acción para suprimir algunas injusticias de nuestro mundo.

P.- Querido Dominique, sólo decirte que te admiro y te sigo desde muy jovencita. He leído todos tus libros.Eres un pedazo de persona, continua con tu obra en India. Un abrazo muy fuerte desde Alemania. Jimena

R.- Gracias Jimena por tus vitaminas.

P.- Estimado Dominique, dos preguntas: primera, ¿qué autores han sido o son sus referentes literarios más importantes? Segunda, ¿que le recomendaría a un joven escritor que empieza? Muchas gracias y estaremos expectantes a su Biblioteca.

R.- Hemingway y Camus son dos escritores muy importantes para mí. A un joven escritor le recomiendo mucho trabajo. Es muy difícil escribir.

P.- Buenos días, señor Lapierre. Antes que nada, querría decirle que siento, más que admiración, devoción por su obra. Cuando en su día leí "Oh Jerusalem", aún no sabía nada acerca de palestinos e israelíes. Su libro supuso mi primera inmersión en este conflicto doloroso y apasionante que dura ya más de 60 años. En su momento lo vi como pura historia contada de forma objetiva. Sin embargo hoy, mirándolo con perspectiva, veo que su simpatía estaba con los creadores del estado de Israel. Sigue siendo ésta su postura? Cuál es su opinión ante el conflicto?

R.- Mi libro Oh Jerusalen es un libro completamente imparcial. Fue un gran éxito en Israel y en los países árabes y en el resto del mundo. Después de un nuevo libro que se llama Un arcoiris en la noche sobre Sudáfrica, yo siento que no haya un Nelson Mandela en Israel y en Palestina para llegar a la reconciliación y la paz.

P.- He leido dos de sus libros, "La ciudad de la alegría y "Más grandes que el amor", son magníficos y creo que es Vd. un ejemplo a seguir ¿tiene todavía todos esos niños hindúes que decía adoptados? ¿se ha trasladado a vivir a la India?

R.- Yo voy a la India cuatro veces al año, pero continuo teniendo esa acción humanitaria que ha salvado 100.000 niños leprosos y curado un millón de enfermos de tuberculosis. Le invito a leer Un arcoiris en la noche, es un gran libro sobre Sudáfrica.

P.- Buenos días. Recuerdo con especial interés su libro "Érase una vez la URSS". ¿Qué le queda de él después con el paso de los años? Gracias.

R.- Una continua curiosidad para todo el resto de la vida.

P.- En mi familia somos todos grandes lectores de sus obras y son tema frecuente de conversación (y a veces de discusión) entre nosotros. ¿Cómo logra cmbinar la ética con la que trata los temas escogidos con el aspecto comercial que a la vez traen los libros consigo?

R.- Soy muy feliz cuando uno de mis libros, al que dedico de media cuatro años, es un best-seller. Un escritor escribe para tener muchos lectores. No hay aspecto comercial.

P.- Estimado Sr. Lapierre: ¿Cree posible que, frente al terrorismo, podamos hallar en algún momento de la época actual un gran hombre o una gran mujer de Estado que pudiese hallar una salida pacífica negociada? Muchas gracias

R.- Yo no sé, pero es una esperanza grande para mí, que el mundo tenga un nuevo Nelson Mandela para llegar a la paz.

P.- Sr Lapierre, cuando en alguna ocasión he oido una entrevista suya me ha llamado la atención a energía y la fuerza que tiene y pone en su discurso. ¿Cómo lo hace? Jose Luis, Madrid

R.- Con mi energía natural y mi capacidad de curiosidad siempre.

P.- Buenos días, Sr. Lapierre. He leído con inmenso interés algunas de sus obras; en especial "Esta noche, la libertad". Me gustaría saber su opinión sobre la obra literaria de Javier Moro. Un saludo afectusoso. Luis del Palacio

R.- Tiene una gran obra literaria. Soy muy feliz que mi ADN se haya transmitido a mi sobrino Javier Moro.

P.- ¿Cual es el libro del que se siente más orgulloso?. Muchas gracias.

R.- Estoy orgulloso de todos mis libros. Tengo un cariño especial para Un arcoiris en la noche, el último.

P.- Monsieur Lapierre, jaimerais connaître vos projets actuels (littéraires, humanitaires...) et en quoi consiste concrètement la Biblioteca Dominique Lapierre . Merci et félicitations pour votre travail ! (Señor Lapierre, me gustaría conocer cuáles son sus proyectos actuales- literarios, humanitarios...- y en qué consiste exactamente la Biblioteca Dominique Lapierre. ¡Gracias y enhorabuena por su trabajo!) Claire Serrand

R.- La Biblioteca Dominique Lapierre es una nueva presentación de los cinco grandes libros de Historia que yo he escrito con Larry Collins Arde París o Llevarás luto por mí Oh Jerusalen, El quinto jinete, Esta noche la libertad y La ciudad de la alegría, que yo he escrito solo. Yo estoy siempre trabajando sobre un nuevo tema histórico.

P.- Gracias por sus libros y por su espíritu...¿Cree que hay más felicidad en el mundo civilizado que en países pobres como La India?

R.- No lo creo, pero no debemos glorificar la pobreza. He tenido la fortuna de encontrar gentes felices en barrios de chabolas de Calcuta, como en La ciudad de la alegría o en Sudáfrica por mi investigación para mi último libro, Un arcoiris en la noche.


Entrevistado por El Mundo

El 28 de Mayo de 2010

Visualiza las 2 entrevistas de Dominique Lapierre.      


Dominique Lapierre
Escritor

Presenta la Biblioteca Dominque Lapierre, que arranca con una edición especial 25 aniversario de La ciudad de la alegría y la edición 35 aniversario de Esta noche libertad, novelas que han cautivado a millones de lectores en todo el mundo. Dominique Lapierre charla con los lectores de ELMUNDO.es sobre su trayectoria literaria y vital.



Quizás te pueda interesar

           
Antonio Soler
           
Gregorio Morán

           
Enrique Vila Matas
           
José Enrique Ruiz- Domènec

           
David de Ugarte
           
Carlos Marzal

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com