Martes 29 de Septiembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a David Delfín el día 13 de Febrero de 2006

Pregunta.- ¿Qué opinas de quien define al arte innovador tanto en pasarela como en pintura o en otros campos de vacío y frívolo? ¿Crees que el mundo goza de buena salud para abrir los ojos y ver lo que el artista quiere representar?

Respuesta.- No me interesa lo más mínimo lo que el artista quiera representar, ni al artista creo que le deba interesar si el espectador va a ver lo que él quería. El arte es una cuestión inconsciente en la fase de proyección, la mayoría de las veces ni siquiera él sabe lo que quiere representar. Lo importante no es preocuparse del otro, como en el sexo. Hay que pensar qué estoy experimentando yo, qué pienso; luego cada uno hace su propia lectura.

P.- Felicidades David por tu carrera. ¿No crees que todas las críticas que se te han hecho por alguno de tus pases de modelos se corresponderían con una visión hipócrita del feminismo y con una preocupante visión inquisidora y puritana de la libre expresión artística?

R.- Desde nuestro grupo no queremos atentar contra ninguna crítica, porque las críticas negativas no existen. Criterio tienen muy pocos y todo el mundo tiene una opinión, como también tienen culo. Todas las críticas nos han ayudado a crecer y nos han revuelto las tripas para ayudarnos a mejorar, a seguir adelante y a luchar.

P.- Pierre Bergé, el compañero sentimental de Yves Saint Laurent, sostenía que el modisto francés era un genio "en una industria para idiotas", refiriéndose a la moda. ¿Es excesiva la frase o, realmente, nos atolondran con una actividad fantasiosa e inmensamente cara para la mayoría?

R.- Me parece un poco excesiva la frase. Depende de cómo cada uno piense la moda; puede ser muy chula, pero sí es importante que el sentido del humor esté presente.

P.- Utilizas elementos de Joseph Beuys para inspirar tus diseños, lo que me parece un excelente reciclaje, pero, ¿no creees que vendérselo a grandes empresas para que hagan su publicidad es desvirtuar la buena onda del viejo Beuys?

R.- Lo único que he vendido a una gran empresa ha sido mi caligrafía y mi criterio estético. Eso poco o nada tiene que ver con Beuys.

P.- Hola, buenos días, y ánimo con los últimos preparativos. Quería prreguntarle qué le parece la nueva carpa rosa y por qué cree que la han incorporado. También, si Madrid es, como la pintan, la quinta pasarela más importante del mundo. Por último, ¿quiénes son sus más fieles clientes? Gracias.

R.- No sabía que era rosa la carpa porque voy esta tarde. La han tenido que incorporar porque coincidían las fechas de la "Madrid Fashion Week" con otra feria. En cuanto a la importancia de Madrid no podría asegurar que sea la quinta del mundo, pero sí podría ser; ahora mismo Londres no tiene mucho más interés que Madrid. Nueva York, Milán o París sí que están por delante.

P.- Buenas tardes. Una duda que siempre me corroe en relación con los diseñadores de moda: ¿Es verdad que salís a la calle a observar cómo se viste la gente de un determinado país o región o realmente os inventáis las tendencias de moda para imponer una manera de vestir que ni siquiera sabéis si finalmente se implantará?

R.- A mí realmente no me inspira la calle ni la gente que veo por la calle. Lo que me inspira es más el pensamiento de la gente. A nivel formal y de patronaje sí existen ya unas bases y siluetas que nos gustan y pensamos que puede gustar, porque al final la moda está ligada a la generosidad al trabajar para otros. Quizá sí a nivel de estilismo puede darte una idea el ver a alguien por la calle, pero no para inspirar toda una colección. Si ves mi trayectoria no hay referencias a otros países o regiones.

P.- ¿Cómo a un chico dependiente de una óptica se le ocurre un buen día ser diseñador de modas?

R.- (Risas). He trabajado en una óptica, en una papelería (La Riva), he trabajado poniendo copas,... Todo esto para vivir. Desde los 18 años vivo sólo, pero, independientemente de esos trabajos, desde los 9 años que yo recuerde siempre me ha interesado este mundo, tenía una especie de necesidad de ser diferente, me interesaba. Desde pequeño me ponía zapatos de distintos colores, usaba la corbata de la comunión tras hacerla, cogía ropa de mi padre y la arreglaba... He trabajado para vivir sin dejar mi interés por el lenguaje de la moda y, sin darme cuenta, la moda me ha elegido a mí, no yo a ella. Yo no lo había pensado: la moda me eligió.

P.- Hola, David. ¿Cómo es tu relación con Ariel Rot? Un saludo y decir que me gusta mucho tu trabajo con Ariel.

R.- Es un placer trabajar con Ariel: la conversación y su trato es muy fluido y me encanta ayudarle siempre que puedo con el vestuario, etc. Me gusta mucho trabajar cón él.

P.- ¿Qué opinión le merece que la Ministra de Cultura, Carmen Calvo, vista moda española en sus asitencia a los actos institucionales? ¿Qué más podría hacer el Ministerio de Cultura para apoyar la moda española?

R.- El Ministerio puede hacer muchísimas cosas más. Sí veo que hace cosas, hay buenos proyectos. Hay buena disposición. El hecho de que la Ministra se vista con ropa "española" me parece bien, aunque no sé por qué siempre tendría que vestirse de diseñadores españoles: a lo mejor le gusta Ágata pero no David Delfín. Aunque es de agradecer, no tiene que ser una obligación, sino una elección.

P.- ¿Qué es realmente la moda? ¿Negocio, vanidad, o necesidad? Cordiales saludos.

R.- La moda son muchísimas más cosas que todo eso. Es un medio de expresión, un soporte que absorbe y se contamina de la fotografía, el teatro, la música, la escenografía. Es un negocio, sí: lo genial es que se pueda vivir de esto. Necesidad no creo: todo el mundo tiene necesidad de ropa, pero no de la moda; ayuda a las personas a asociarse con el pensamiento de la persona que lo hace.

P.- La actriz Ariadna Gil en los Goya estaba guapísima ¿era tuyo el vestido? ¿Qué materiales usaste? ¿Y la pulsera? Porque unas informaciones decían que era tuyo y otras que era de La Perla

R.- Síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii. Me encanta Ariadna. El material era seda y acetato. La pulsera forma parte del bolso que tiene como una muñequera. No tengo referencias sobre esas informaciones que decían que era de La Perla. En cualquier disciplina y trabajo, la profesionalidad no es siempre lo habitual, no sólo en prensa. Hay gente muy seria y gente menos rigurosa.

P.- ¿Cuál va a ser la tematica del desfile de este año?

R.- El título es "Pater" y tiene como motor de arranque la idea la ley, el orden, la disciplina. Es algo que nos interesa abrir; no hay que tomarlo a mal: hay que poner límites aunque en principio suene mal. Es una estructura que tiene que ver mucho con el momento actual y con nuestro proyecto: hace falta orden, disciplina, porque si no no funciona.

P.- ¿No crees que la pasarela Cibeles se tendría que renovar y tomar ideas como la de Barcelona ?

R.- La renovación siempre me interesa. El eslogan de la colección que vamos a presentar (Pater) es "siempre alerta". Al final me parece que la innovación de Barcelona es limitada, con un punto cateto y regionalista. Del estudio que se hizo hay puntos que comparto y me parecen correctos; comprendo que miren hacia ellos, pero tiene un punto limitador, no aperturista.

P.- ¿Por qué modelos tan delgadas? La ropa nos la ponemos gente con curvas y con tallas más normales que las señoritas que desfilan. Gracias.

R.- Pues no lo sé. Nosotros escogemos 18 de 50 que nos ofrecen. Nuestro muestrario es la talla 38 y sí es verdad que luego tenemos que hacer arreglos.

P.- hola, ¿cómo te sientes al estar en lo más alto y crear tu propio estilo de moda?

R.- No me siento en lo más alto. Estoy contento de poder hacer lo que me gusta gracias a trabajar junto a Gorka, Diego y Deborah Postigo y Bimba Bosé. Nos gusta pensar que nunca se llega a ninguna parte.

P.- Hola, David. ¿Qué te parace la moda de Ágatha Ruiz de la Prada? ¿No es un poco extravagante? ¿Quién vestiría sus modelos por la calle?

R.- A mí me merece mucho respeto Ágatha Ruiz de la Prada. Tiene una identidad propia muy marcada, brutal. Está totalmente reconocida a nivel internacional con tiendas en París, Nueva York, ... A lo mejor no comparto su criterio estético, pero me parece que a la moda le viene bien esa visión.

P.- Hace poco leí que te gustaba comer en el "Bombay Palace", el caso es que fui con mi pareja y nos volvió locos. Sólo quería darte las gracias y ya de paso si sabes de algún otro sitio que merezca la pena. Me fío de ti ;)

R.- ¿Dónde has leído eso? No he estado nunca, pero si me dices que comiste bien, iré. Yo te diría que fueses a Julián de Tolosa en la Cava Baja.

P.- Recientemente ha desaparecido Dialsoul de la parrilla radiófonica del Circulo de Bellas Artes. ¿Crees que este tipo de instituciones culturales todavía mantienen un concepto de cultura demasiado rígido?

R.- Puede ser, pero no les conozco. Todo lo institucional todavía va ligado de alguna forma a lo rígido; tenemos que trabajar para cambiarlo. Aunque yo también echo de menos las sesiones de Sandro Bianchi.

P.- ¿Tiene la pasarela Cibeles la visión suficiente para descubrir los nuevos talentos de la moda española?

R.- En principio creo que se rodean de profesionales y consultan con otros para llevar a cabo esa labor, desde estilistas reconocidos a directores de revistas como "Neo2".

P.- Felicidades por poder hacer lo que te gusta. ¿Crees que la publicidad juega un papel importante dentro del sector de la moda?

R.- Sí. Creo que la publicidad juega su papel dentro del sector.

P.- David que estilos de música te motivan?

R.- Soy muy libre con respecto a los estilos. Hace un momento estaba escuchando a Caetano Beloso, pero igualmente me interesa la música electrónica, el hip hop, lo experimental, ... Me interesa todo.


Entrevistado por El País

El 13 de Febrero de 2006


La pasarela Cibeles arranca este lunes con nuevas propuestas y tendencias. Una semana cargada de moda y vanguardia en la que el diseñador David Delfín ocupa uno de los puestos centrales en la feria de la moda madrileña, presentando su nueva colección 2006-2007. El diseñador ha charlado con los lectores sobre estos temas. FOTO: García-Santos



Quizás te pueda interesar

           
Matthew Fox
           
Lidia Cacho

           
Juan Carlos Cubeiro
           
Emilio Silva

           
Jaime Palop
           
Ángela Vallvey

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com