Martes 11 de Agosto del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Daniel Martínez el día 16 de Mayo de 2011

Pregunta.- Hola Daniel! De entrada darte la enhorabuena por el trabajo que estás haciendo por la región, acudiendo a todos los pueblos donde requieren tu presencia, un trabajo muy difícil teniendo en cuenta el silencio de los medios de comunicación que sólo hablan de la Cospe y Barred. ¿Crees que hay alguna posibilidad real que IU saque algún escaño autonómico? ¿Por qué provincia? Yo soy de la Roda, y de todas formas votaré a IU, tengo muy claro que PP y PSOE, son diferentes perros con el mismo collar, y con el mismo amo, los poderes financieros. Gracias y Suerte

Respuesta.- Gracias por tus palabras, siven de ánimo y aliento. ESte año también tenemos candidatura municipal en La Roda, es una avance muy importante. Tenemos posibilidades ciertas y reales de conseguir algún diputado autnómico por Albacete, Toledo y Ciudad Real y creo que estamos mas cerca que nunca de conseguirlo. ES cierto que el PSOE y el PP no son lo mismo, pero el PSOE en estos moentos está realizando políticas ideadas por la derecha política y económica del país.

P.- ¿Estaría dispuesto a un pacto de gobierno con el PSOE de no obtener el PP mayoría suficiente para gobernar en solitario?

R.- En campaña electoral debemos hablar más de propuestas y programa que de pactos. Se podrá pactar o no en base a las propuestas y los programas a llevar a cabo, en todo caso no queremos que el cambio en Castilla-La Mancha venga por la derecha.

P.- Si llegara a Presidente de Castilla La Macha, ¿qué sería lo primero que haría?

R.- Impulsar un plan de empleo y formación para crear 18.000 empleos hasta final de año, eliminar las restricciones en la oferta de empleo público e implantar una renta social básica, creo que es lo más prioritario.

P.- Su comunidad siempre está a remolque del resto de autonomías, ¿qué propone para cambiar esta situación?

R.- Apostar por sectores económicos distintos al "ladrillo" y gestional la ayudas europeas y los fondos en general de forma más eficaz, austera y menos clientelista y mejorar la calidad democrática social e institucional,,,,,entre otras importantes

P.- ¿Cuáles son sus propuestas para Castilla La-Mancha?

R.- Las fundamentales: Medidas activas de creación de empleo, regeneración democrática, cobertura social plena, inversión pública y defensa de los servicios públicos, impulso a desarrollo económica en áreas alternativas y de alto valor añadido y ayuda a las pymes y autónomos.

P.- Buenas tardes, Sr. Martínez. Le escribo desde Guadalajara. Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué opina de la creciente reivindicación popular de la castellanidad de la provincia de Guadalajara (por ej. en Facebook, con más de 3.500 personas en el grupo "Los Guadalajareños no son Manchegos), y a qué cree que se debe? Muchas gracias y suerte el domingo.

R.- Creo que es una opción o sensibilidad respetable pero no mayoritaria, cada provincia de la región tiene su proia identidad y ello no tiene que ser algo negativo, más bien todo lo contario.

P.- Buenas tardes, D. Daniel, ¿qué tipo de democracia es la que defienden ustedes? Parece que aquí defienden la "occidental" (multipartidista, con elecciones libres, etc.) pero en otros países (ejemplo claro en Cuba) son partidarios de "democracias" de un sólo partido (el suyo, claro)

R.- Nosotros defendemos la democracía con mayusculas, aquella que se impregna de participación plena de los ciudadanos, donde nada escapa a poder de decisión popular, todo lo demás es mejorable si apostamos por ello y no por entorpecer y poner las cosas más dificiles.

P.- ¿Cuál es su postura respecto al ATC?

R.- Primero un calendario de cierre progresivo de las centrales nucleares, conocer los resicuos a almacenar y después decidir la ubicación de forma unanime. Las posturas de Barreda y Cospedal al respecto me parecen bastante demogógicas, el primero dice no al ATC pero no se manifiesta sobre la central nueclear de Trillo(Guadalajara) y sus residuos nucleares y la segunda representa al partido más pronuclear y se opone al ATC en Castilla-La Mancha según la provincia de la que se trate.

P.- ¿Qué medidas propone IU para atajar la corrupción en Castilla-La Mancha?

R.- Sistemas de decicación absoluta e incompatibilidades de los altos cargos del Gobierno, prohibición de recibir obsequios, mecanismos de asunción y exigencia de responsabilidades políticas, contundencia desde la fiscalia, imposibilidad de formar gobiernos con transfugas y modificar la ley electoral para hacerla más justa y democrática, evitar clientelismo y amiguismo y limitar los manadatos.

P.- ¿Estudió en lo público o en lo privado? ¿Y sus hijos?

R.- En lo público, mi hija también.

P.- ¿Cómo plantea su partido afrontar el tema del agua y los trasvases?

R.- El tema del agua debe dejar de utilizarse de forma partidista ya que así no se solucionan los problemas. Defendemos la aplicación de la Directiva Marco del Agua de forma plena y eficaz y la eliminación progresiva del Trasvase Tajo-Segura; es el principio general y aceptado de la gestión integral de las cuencas. ES curioso recordar como mientras Barreda reclamaba enl final de trasvase Tajo-Segura en el año 2005, en el Congreso todos los diputados del PSOPE de Castilla-La Mancha votaban a favor del mismo.

P.- ¿Qué opina de proyectos mastodónticos y derrochadores como el aeropuerto de Ciudad Real? ¿Y de todas las líneas del AVE que pasan por nuestra región? ¿Crees que son todas realmente necesarias o que se podría invertir ese dinero en otras cosas?

R.- Son pyoyecto especulativos y desproporcionados, no ajsutados al realidad de nuestras región; han servido más para negocio de unos pocos a costa de las arcas públicas y de la ya desaparecida como tal Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha, forman parte de la apuesta de desarrollo en torno al ladrillo al más puro estilo "levantino". En cuanto al AVE, es un transporte inaccesible para la mayoría, es un medio de élite y que además acaba, por lo menos hasta el momento, con la apuesta necesari por un ferrocarril normal de buenas prestaciones de carácter mucho más social y sostenible. No es de recibo que para ir de Toledo a Albacete en tren haya que pasar por Madrid, nosotros apostamos por una red regional de ferrocarrilque facilite la comunicación interna, no solo la externa.

P.- ¿Se podrían condicionar todos los pactos de IU con el PSOE a un cambio de la ley electoral, que la haga más justa, equitativa y verdaderamente representativa, y que no discrimine a las minorias?

R.- No es descartable.

P.- Buenas tardes Daniel. Si no recuerdo mal, hace unos años, el Sr Barreda subió los sueldos de los altos cargos de Castilla la Mancha, alegando que los castellanomanchegos merecíamos unos políticos muy bien pagados. Luego el presidente dijo que la subida de su sueldo la destinaría a ONGs. Con la crisis y la bajada de sueldos a funcionarios y congenlacion de pensiones y demás recortes somos muchos los que no sabemos si ellos se han aplicado los recortes o como están actúando en este sentido. ¿Qué sabe usted al respecto? Desde Valdepeñas, muchas gracias y mucho animo en lo que queda de campaña y suerte el domingo, por que somos muchos los que estamos cansados de este bipartidismo tan demoledor para quienes no piensan como la "mayoría".

R.- Estramos en condiciones de pasar página al bipartidismo. En el 2007 el PSOE, sus dirigentes, utilizaron su mayoría absoluta para subir(se) el sueldo de los altos cargos del gobeirno regional en cantidades que en algunos casos rondaba el 40%. Nosostros hemos propuesto que ningún alto cargo de la administración, sea cual sea, cobre más que el Presdiente del Gobierno central, sin embargo hoy barreda cobra unos 23.000 euros más que Zapatero; la situación se define por si misma.....

P.- Buenas tardes, ¿tiene planeado IU reivindicar la reforma del sistema electoral? Me parece muy injusto que ustedes tengan menos diputados a nivel nacional que los partidos regionalistas, siendo que tienen ustedes más votantes. ¿Cómo proponen acabar con el bipartidismo? María, 27 años

R.- Hola María. Tanto a nivel nacional como regional es necesari una modificación de la ley electoral que haga un reparto mas proporcional y justo de los escaños, en fuión de los votos obtenidos. Es una reivindicación que no vamos a absndonar.

P.- ¿Seguirá en la oposición los cuatro años de legislatura?

R.- Todo depende de los resultados del próximo 22 de mayo, habrá que esperar saberlo...

P.- ¿Por que no se penaliza el incumplimiento de las promesas y propuestas electorales?.

R.- La penalización debería venir del electorado, habría que ser más exigentes en ese sentido y darle mayor impostancia a los programas electorales.

P.- Todos los políticos, sin excepción, hablan de crear empleo, ¿cómo lo crearía usted?

R.- No es una cuestión fácil, como puede suponer. Para nosotros es fundamental mantener inversión, impulso desde lo público al empleo, más fondos para las arcas públicas que deben acometer medidas activas de creación de empleo, mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores y liquidez para las empresas y autónomos.

P.- Es consciente de que su formación nunca sacará representación en la cámara manchega y que los 30.000 votos de izquierdas que obtendría IU podrían dar el Gobierno a Cospedal? No cree que curiosamente usted se la llave para que la derecha gobierne CLM. Por qué no se retira de su carrera y anima a sus seguidores a que voten por la única izquierda que puede gobernar en CLM? Le animo a ello porque de lo contrario estamos abocados a caer en las manos de Cospedal.

R.- En esta ocasión no van por ahí las cosas, vamos a estar en las Cortes. En todo caso hay que hacer la cuentas y nos sorprenderá que en cualquier otra CA estariamos en el parlamento regional, solo una ley injusta impulsada y mantenida por determinados ditrigentes socialistas con una codicia sin límites nos puede impedir obtener diputados. En todo caso, igual con los votos que le sobran al PSOE, los restos de los diputados que se eligen en las provicnias, podemos tener nosotros varios escaños, es cuestión de ponerlos en valor para la izquierda y no para la derecha.


Entrevistado por El Mundo

El 16 de Mayo de 2011




Daniel Martínez
Político IU

El candidato de IU a la presidencia de Castilla-La Mancha charla con los lectores sobre las elecciones del próximo 22 de mayo. Daniel Martínez explica sus propuestas.



Quizás te pueda interesar

           
Gaspar Llamazares
           
Albert Rivera

           
Ramon Tremosa
           
Rafael Blasco

           
Jordi Xuclà
           
Fausto Fernández

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com