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Entrevista a Daniel Casado Rigalt el día 19 de Mayo de 2009

Pregunta.- Hola Daniel, ¿que descubrimiento arqueológico español se podría comparar con el de la tumba de Tuntakhamon?

Respuesta.- por repercusión mediática, sin duda, el de la Dama de Elche. Fue encontrado en 1897, a las puertas de un acontecimiento decisivo: la pérdida de las colonias en 189Se la llevaron los franceses prácticamente cuando vio la luz y estuvo cautiva en el Louvre hasta 1940, año en que los franceses nos devolvieron la Dama como compensación a nuestra neutralidad en la Segunda Guerra Mundial. La Dama, además de reliquia ha sido el icono por excelencia de la cultura ibérica, y por extensión, símbolo de una cultura hispánica prerromana que no fue reconocida hasta años después de ser hallada. La Dama simboliza lo español, lo genuino, lo propio. Por eso fue convertida en símbolo nacional (de hecho ha aparecido en billetes de 100 pesetas) para reparar el desgarro anímico que supuso perder las colonias (Cuba, Puerto Rico y Filipinas) en 1898.

P.- Buenos dias Daniel. Primero felicitarte por tu libro. He leido algún artículo y hablan muy bien de el. Me parece interesantísimo el tema pero, ¿que te lleva a escribir sobre la arqueología de nuestro pais? Muchas gracias y mucha suerte. José

R.- El principal motivo es cubrir un vacío que urgía cubrir. Nadie se ha atrevido a abordar la historia de la arqueología española en clave literaria. Nuestras librerías y bibliotecas están llenas de "refritos" sobre asuntos archiconocidos, o manuales que aparecen como novedades y no son sino repeticiones de capítulos escritos hasta la saciedad. Ese es el gran mérito de este libro: la novedad de haberme enfrentado a la "intrahistoria arqueológica nacional". Ceram hizo lo mismo hace 50 años con la arqueología mundial y yo he querido orientarlo hacia la versión doméstica de la arqueología. El otro gran atractivo del libro es que está escrito como "literatura de reliquias", sin pretensiones enciclopedistas, sin abrumar con los datos

P.- Estimado Daniel, ¿tienen los debates académicos de la arqueología en España una audiencia internacional significativa fuera de nuestras fronteras? Para quienes no somos expertos en la materia da la sensación de que la arqueología en España genera poco interés fuera. Gracias, el libro es fantástico. José Héctor.

R.- Lo cierto es que sí. No sé si significativa pero desde luego que entre los especialistas de historiografía arqueológica es habitual ver a alemanes, franceses, ingleses. El hispanismo es un fenómeno que arranca en el XIX en las universidades del Midi francés y entre algunos investigadores alemanes o diletantes ingleses. Ellos fueron (por qué negarlo?) los que pusieron en marcha la arqueología española. Detrás de los grandes yacimientos arqueológicos del Sur (ejemplo: Villaricos), Levante (ejemplo: Elche) y de la Meseta (ejem: Numancia) siempre hubo extranjeros excavando y estudiando lo que la tierra les devolvía. Este hispanismo sigue vivo, afortunadamente, como demuestran las instituciones foráneas destacadas en nuestro país: Casa Velázquez (Francia), Instituto Arqueológico Alemán (Alemania), etc.

P.- Tengo un hijo que quiere ser arqueólogo. ¿Es grave?

R.- Que se lo haga mirar. Tal y como están las cosas, puede convertirse en un mal irremediable. Si las universidades no dejan paso a las nuevas generaciones (de momento no lo hacen), vivir de la arqueología puede convertirse en misión imposible. Y si la crisis de la construcción acaba con la remoción de tierras, la cosa se pone más malita todavía...

P.- Hola Daniel, todavía no me he leído el libro pero me apetece mucho. Creo que hacen falta más libros como estos, para que en España se valore la arqueología. ¿Crees que en España interesa la arqueología?

R.- Por supuesto que interesa. Lo que no interesa es la erudición acumulativa, la sobredosis de datos, fechas, tipologías. Hace años que vengo dándome cuenta de que la arqueología gusta a todos, pero hay que saber transmitirla , haciendo que el lector quede atrapado en relatos amenos que trascienden las piedras. Este libro (por lo que apuntan las críticas) cubra ese expectativa y acerca la Arqueología al gran público, al profano, al no iniciado. La información está muy bien contrastada, pero hay también pequeñas dosis de recreación literaria para hacer la lectura más atractiva. En los 14 capítulos del libro se sobrevuela además la actualidad arqueológica y se cuentan las miserias, el morbo, las anécdotas que han rodeado los hallazgos arqueológicos acontecidos en nuestro suelo. Sin duda, la Arqueología cuenta con muchos adeptos.

P.- ¿Qué zona de España queda por descubrir (en el sentido arqueológico del término)?

R.- Quedar, quedan muchas. Pero uno de los enigmas latentes que más pasión despierta en la Tartessos de Heródoto: esa civilización sureña representada por el tesoro del Carambolo, el palacio de Cancho Roano, los candelabros de Lebrija y tantos otros testimonios. Conocemos solo migajas de una civilización cuya capital se resiste a aparecer. Se especula que podría yacer en el Coto de Doñana, en Mesas de Asta (Asta Regia romana) y en otros lugares. También la Atlántida (suponiendo que duerma bajo suelo español: hay teorías que la ubican en Creta, en Santorini, junto al Estrecho de Gibraltar, etc). Yo estoy convencido de que quedan muchos lugares por descubrir, pero eso lo sabremos cuando un nuevo hallazgo ocupe las portadas de nuestros periódicos. Quien sabe

P.- ¿ Cómo se debe formar un buen arqueologo? ¿ Por qué te sentiste atraído por la arqueologia?

R.- Inevitablemente estudiando mucho y viajando mucho. También es recomendable manejarse bien en el campo, visitar muchos museos y tener mucha curiosidad por las cosas. No es buen arqueólogo el que cierra su campo de conocimiento a su especialidad (una época, un territorio...). Hay que relacionar globalmente los acontecimientos sin obviar que el hombre de hace 100, 1000 o 2000 años no pensaba como nosotros. La abstracción es fundamental para comprender a las sociedades antiguas. Quizás me sentí atraído por la arqueología cuando me vi atrapado en los mil enigmas que todavía guindan la disciplina.

P.- Buenas tardes, Daniel. Siempre me ha fascinado el trabajo de los arqueólogos. Cuéntame algún éxito tuyo. ¿Alguna vez has tenido entre las manos un tesoro envuelto en barro? ¿cuándo fue? ¿que sentiste? Enhorabuena por el libro.

R.- Quizás uno de los momentos más emocionantes fue cuando apareció bajo mis posaderos un tesorillo ibérico en el Puig de la Nau de Benicarló (Castellón). Estaba compuesto por dos cadenillas de bronces y varios colgrantes de oro que, al contacto con el incandescente sol mediterráneo, adquirían un brillo imposible. Después de 2000 años volvió a mí una sensación indescriptible. No había barro porque era pleno mes de julio. Fue hace 11 años y pertenecía a un enterramiento infantil. En aquel entonces, a los niños que nacían muertos se les enterraba en la puerta de las casas. Igual de paralizador fue el momento en el que apareció un esqueleto diminuto junto al tesoro. Muy emocionante. Gracias

P.- Hola¿Qué queda de la cultura celta en nuestro país? María

R.- La cultura celta es mucho más compleja de lo que pensamos. Tendemos a pensar en gaitas, faldas escocesas y galaicos reunidos en un castro de casas circulares. Pero la cultura celta es muy amplia en el tiempo y en el espacio. Queda arqueología, etnología, toponimia, costumbres ancestrales. De todo. Asuntos recientes son los estudios llevados a cabo sobre las saunas iniciáticas (unos complejos termales en los que se suponía que se producía el paso de la adolescencia a la edad adulta). Hay una en Ulaca (Solosancho, Ávila), otras en Asturias y Portugal. Por quedar, quedan castros por toda Galicia, Asturias, León, Castilla, etc. Pero existe incluso un santuario celta en la provincia de Badajoz: Capote. Esta respuesta podría ocupar folios y folios.......

P.- ¿En qué medida estos hitos arqueológicos (Altamira, dama de Elche, Atapuerca, Numancia.....) han contribuido a forjar la identidad española o, por así decirlo, el nacionalismo español?

R.- Los dos que más han contribuido a forjar la identidad española han sido Numancia y la Dama de Elche porque fueron descubiertos en años de soflamas nacionales, cuando el orgullo hispano era una prioridad en un país herido por el revés colonial de 189Cualquier símbolo era adoptado por ideólogos, literatos, historiadores o pensadores como aglutinante de una identidad española que se resquebrajaba. Había que recurrir a iconos del pasado para restablecer el orgullo nacional. De hecho, el Correo (diario de entonces) publicó a ppios de siglo una serie titulada "Numantina" , dirigida el público general, para implicarle en una excavación que ofrecía novedades todas las semanas. Los redactores hacían un uso excesivo de la gesta numantina, que alternaban con la descripción de los hallazgos que iban saliendo del lecho numantino.... Altamira, sin embargo, fue tan maltratada por la crítica francesa, que no tuvo tiempo de erigirse en símbolo patrio. Atapuerca es tan reciente que no ha sufrido (todavía) la instrumentalización ideológica ni política

P.- Hola Daniel, ¿Crees que en España se han ocultado y destruido muchos hallazgos arqueológicos por la especulación inmobiliaria? Gracias

R.- Sí. me consta que en Córdoba se cometieron abusos con las obras del AVE, llevándose por delante parte del palacio romano de Maximino Hercúleo. También en el Puerto de Santa María, en Zaragoza..... en general todas las ciudades con una nutrida historia han sufrido en sus carnes el exterminio de sus vestigios

P.- que fue lo que te impulso a desarrollar este nuevo proyecto en tu vida?,cuales son tus expectativas despues de los primeros comentarios acerca del libro?.d.lagos

R.- La que me impulsó fue la directora de "La Esfera de los Libros" (Ymelda Navajo). Ella es la madrina de este proyecto, convertido ya en libro. Los comentarios del libro están siendo lo suficientemente positivos como para llenarme de confianza para seguir escribiendo. Pronto lo sabréis

P.- Hola Daniel, anoto tu libro para leérmelo. España tiene muchas ciudades con un rico patrimonio arqueológico, como por ejemplo Córdoba. Cuando se inicia una excavación debido a una obra, la mayoría de las veces ese patrimonio es destruido ¿Qué se puede hacer para sacar el máximo partido a ese patrimonio?

R.- dado que conservar todos los restos es pura utopía (sobre todo en ciudades como Córdoba, Mérida, Tarragona, Zaragoza, etc) creo que deberíamos conformarnos con buscar fórmulas alternativas que conservaran estructuras sin necesidad de parar las obras por completo. Si no fuera así, ciudades como las citadas tendrían que dejar de horadar el suelo porque debajo siempre hay algo interesante por descubrir. Ya ha ocurrido en ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza y tantas otras: se acristalan los restos y se integran en el paisaje urbano de un aparcamiento subterráneo o cualquier edificio moderno

P.- Buenas tardes, Daniel. El otro día te escuché en el programa de Iker Jimenez y me llevé una gran impresión del libro. ¿Cómo y dónde nació tu vocación de arqueólogo? Gracias

R.- No hay un punto de inflexión o un momento recordado como el principio de mi vocación. Se fue dando con el tiempo y sentí la "llamada de las piedras" poco a poco, desde que tenía 18 años. Luego, me centré más en la historia de la arqueología desde los 23 años.

P.- Las nuevas tecnologías aún no han entrado con fuerza en el trabajo de la arqueología, ¿Puede ser un impulso para la arqueología española la celebración en Granada en 2010 del 38 Congreso Internacional de Aplicaciones Informáticas en Arqueología CAA2010 www.caa2010.org ?

R.- Así debería ser. Por una parte, la tecnología ofrece alternativas a las excavaciones de campo tradicionales. Yo creo ciegamente en el progreso aplicado a las excavaciones arqueológicas. Es verdad que para excavar en condiciones un yacimiento se requiere lentitud, precisión y rigor pero creo que (por ejemplo) el dibujo arqueológico debía hacerse con métodos más rápidos porque se tarda muchísimo en recoger una información que en la mayoría de los casos es irrelevante desde el punto de vista arqueológico. Creo que deberían utilizarse métodos más ágiles. Otra cosa son las excavaciones de época prehistórica, cuyos restos son tan imperceptibles (huesos y piedras muy pequeños) que requieren pulso de cirujano y paciencia tibetana. Espero que en Granada los tradicionalistas no se opongan a la aplicación de nuevas técnicas, siempre y cuando no limiten la documentación arqueológica.

P.- Hola Daniel. Llevo seis años trabajando como arqueólogo en la empresa privada. Me gustaría que me dieras tu opinión acerca del rechazo que despertamos en la universidad cuando somos nosotros los que aportamos mayores novedades arqueológicas a lo largo del año.

R.- Estoy en contra del sectarismo y la endogamia (sobre todo en la universidad). Yo soy doctor y seguramente recibiré críticas por haber escrito este libro, pero cualquier discriminación gremial es nociva. Todos somos necesarios: universidad, escritores, pensadores, arqueólogos de urgencia, filósofos. Cada uno trabaja en una dirección y cada uno aporta lo suyo. El problema es que la Universidad se autoproclama elite muchas veces y funciona como depositaria del saber y el conocimiento. Y para saber y conocer hace falta demostrarlo y ponerlo en práctica, independientemente del gremio al que pertenezca cada uno. Conozco profesores válidos, activos, emprendedores y también los conozco acomodados, improductivos y prescindibles. Igual que en el mundo de la arqueología de urgencia. Cada uno es lo que es por sus méritos, no por su procedencia gremial


Entrevistado por El Mundo

El 19 de Mayo de 2009




Daniel Casado Rigalt
Escritor

Presenta El arqueólogo enamorado (Ed. La Esfera), la historia oculta de la arqueología española: de los hallazgos fortuitos a los falsificadores de tesoros. Un viaje único a nuestro pasado enterrado con Daniel Casado Rigalt, tal como Ceram hiciera con la arqueología universal en Dioses, tumbas y sabios hace más de 50 años. Únase al grupo de los encuentros de elmundo.es en Facebook



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