Viernes 22 de Junio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Daniel Anido el día 12 de Noviembre de 2003

Pregunta.- Sr. Anido: ¿Puede usted explicarme dado su conocimiento del tema, cómo los ciudadanos gallegos no han castigado las acciones (referentes a al desastre del Prestige)de sus gobernantes en las últimas elecciones?

Respuesta.- El voto es un ejercicio personal y profundamente respetable. En todo caso, los resultados de las elecciones autonómicas no han sido tan extraordinarios para el PP como en ocasiones anteriores-

P.- ¿A dónde había que haber enviado el "prestige"?

R.- No lo sé. Para ello están los técnicos y los especialistas. Lo único cuestionable es que el alejamiento fuera la única opción. El Ministro de Fomento lleva meses pidiendo a voces que alguien le diga si había otras opciones. Meses preguntando, y la respuesta (una de las respuestas) la puede encontrar en el juzgado de Corcubión: un informe elaborado por un especialista de la Marina Mercante le señala alguna que otra posibilidad.

P.- ¿Por que tratais tan mal a "basta ya"y le dais tanta cancha a "nunca mais"? ¿No son la misma cosa ,eso si, en distintos contextos?.

R.- No tengo la impresión de que podamos tratar mal a Basta Ya; por la única y sencilla razón dl enorme respeto que guardamos no sólo a las víctimas del terrorismo sino a quienes defienden la libertad en el País Vasco.

P.- por que los informativos de la Ser, son tan parciales?

R.- No son parciales, o al menos eso pretendemos. Incomodos, puede. Libres, mucho.

P.- ¿Cómo es su relación con Antonio García Ferreras? ¿Y con Gabilondo?

R.- Con Antonio Garcia Ferreras extraordinaria. Es el equilibrio perfecto, el freno necesario a una redacción motivada. Algunas veces, es demasiado institucional, pero... Y con Gabilondo, como la de todos nosotros, de buenos compañeros, y más cuando ese compañero te enseña cosas todos los días.

P.- Hoy he escuchado que el subdelegado de Gobierno de Cádiz se niega a hablar con la Cadena Ser. Algo similar sucede con Aznar. ¿Qué ocurre? ¿De quién es la culpa?

R.- Puede que no esten acostumbrados a responder a preguntas incomodas. Es cuestión de tiempo y de aprendizaje.

P.- ¿Se da cuenta de que el periodismo de la Cadena SER se hace cada día más en contra de los intereses y preocupaciones de la calle, y más pensando en la clase política? En otras palabras ¿ustedes son ya clase política?

R.- Si es así, estamos cometiendo un error. Nosotros somos periodistas, no clase política. Nosostros no nos presentamos a las elecciones. Hay quien piensa que vamos perdiendo elección tras elección. Eso demuestra que no entienden nada. Si fuera así, los medios afines al gobierno serían líderes de audiencia, y los datos, al menos por ahora, indican lo contrario.

P.- ¿No cree que podría decirse que Cadena Ser es Radio Psoe?

R.- Pregúnteselo al PSOE; pero he leido algo que dicen que ocurrió en una ejecutiva federal socialista y no parece que ellos mismos estén muy conformes con esa definición. Si el PP está incomodo y en el PSOE no están contentos puede que no lo estemos haciendo tan mal.

P.- ¿tienes muchas presiones del PP en algunos temas politicos? ¿No sois alguna vez muy ventajistas por ser la unica empresa no del PP de España?

R.- El problema no es de quien quiere presionar sino de quien acepta las presiones. Nosostros no las aceptamos. Si gozamos de alguna ventaja es precisamente porque nos la han proporcionado. Por cierto, no somos una empresa del PP pero tampoco del PSOE, ni de IU, CiU, PNV...

P.- ¿como se valora desde la SER la sección de Federico Jiménez Losantos en la que se mofa del grupo (P)risa? reconózcalo, tiene cierta gracia!

R.- ¿Quién? Perdone, no conozco ningún profesional de los medios de comunicación con ese nombre. Y mire que conozco a muchos, y muy cualificados, en todos los medios.

P.- ¿Seria director de informativos de Television Española por el doble de lo que cobra ahora, y que opinion tiene sobre Urdaci? un saludo y zorionak

R.- No. Trabajo con demasiada libertad en esta casa. Urdaci fue un gran profesional. Supongo que estará orgullo de lo que hace ahora... Yo no lo estaría, y menos sabiendo lo que dicen de él muchos de los profesionales que están a su lado en RTVE, y sobre todo muchos de los políticos que le utilizan.

P.- ¿Cree usted que unos premios que una cadena de radio entrega a sus propios periodistas pueden tener algun prestigio?

R.- Los premios Ondas tienen un gran prestigio en el mundo de los medios de comunicación, al margen de quien los conceda. En todo caso, esté usted seguro que si de algo estamos contentos en los Servicios Informativos es del trabajo que hacemos.

P.- ¿ Porqué son ustedes tan antiamericanos y anti-israelíes ?, y no diga que no porque sólo ven la situación desde un lado. Saludos

R.- Ni una cosa ni otra. No estamos de acuerdo con políticas que consideramos injuestas.

P.- Porque se nota tanto resentimiento contra el actual gobierno en la linea editorial de los informativos de su emisora?Hacen méritos sus periodistas por dar caña al PP o se lo imponen directamente?

R.- Nosostros sólo contamos noticias. No crea que resulta tan cómodo desmontar la propaganda.

P.- Si te cruzaras con Tamayo ¿qué le dirías)

R.- ¿Por qué te has dedicado a la política?

P.- ¿Y cuándo gane Zapatero? Dígame aquello de que seguirán fiscalizando la labor del Gobierno y vigilando que blablabla...

R.- Segiremos fiscalizando la labor del gobierno. Seguiremos contando aquello que creemos que afecta a los ciudadanos. Seguiremos haciendo periodismo.

P.- ¿ Por qué se empeña usted en hacer tanta politica y tan poco periodismo?.

R.- Usted y yo no tenemos la misma idea sobre que es política y que periodismo. Nosostros hacemos periodismo. La propaganda se adentra más por los territorios de la política.

P.- Admitiría usted una Leticia Ortiz en su redacción?

R.- Tendría que demostrame que es mejor que los periodistas que trabajan aquí. Y eso es dificil...

P.- En un día normalito, ¿que criterio se sigue para darle a una noticia la cabecera informativa?

R.- Todo aquello que alguien quiere que no se conozca es noticia. Puede ser un criterio,.. pero lógicamente no es el único. El criterio de selección esta condicionado por el conjunto de informaciones que aparecen sobre la mesa. Actualidad, número de personas afectadas, proximidad, opacidad... Cada día es distinto.

P.- Soy un periodista pero no encuentro motivos para volver a trabajar en España. Sólo observo un oficio en el que sobran prisas, precariedad laboral, competitividad e influencias políticas y comerciales, y en el que echo de menos profesionalidad, decencia, autocrítica y ganas de contar verdades a la gente, sin más pretensiones. Dígame que me equivoco. Gracias.

R.- No anda usted muy descaminado. Pero las cosas también hay que intentar cambiarlas desde dentro.

P.- Escuché en vuestra emisora cómo iban apareciendo los cadáveres de los inmigrantes hasta los 36. Ese fin de semana el tema no abrió ningún informativo. ¿Por qué ahora sí? , ¿por el hecho de que existe alguna posibilidad de echarle la culpa al Gobierno?

R.- Cuando se produjo la tragedia ocupó las cabeceras de los informativos. Ahora aparecen sobre la mesa nuevos elementos que cuando menos nos hacen pensar que podía haberse evitado: descoordinación, falta de medios. Por lo menos surgen preguntas y tratamos de buscar respuestas. Pero también tiene usted una buena parte de razón. Le prestamos atención cuando ocurrió, pero no la suficiente. Un error.

P.- Qué piensa Ud. de las críticas del PSOE a la Cadena SER tras la derrota electoral en Madrid ? Quizá es que son más sozialistas que el propio líder del partido y eso molesta ?

R.- A nosostros, como periodistas, sólo nos molesta la propaganda.

P.- ¿Qué Bechkam le falta por fichar a la SER?

R.- Siempre hemos apostado por la cantera.Es más eficaz... en nuestro caso.

P.- ¿A qué obedece su anticlericalismo radical impropio de gente abierta y tolerante como es la de izquierdas? ¿Tal vez a algún tipo de trauma, a que les resulta dificil digerir que la Iglesia Catolica tenga más seguidores que la SER?

R.- La Iglesia Católica nos merece todo nuestro respeto. Yo sólo le daría un consejo, sin animo de polemizar, por supuesto: que tuviese más cuidado con algunos de los telepredicadores que sube a sus pulpitos. Lejos de la moral, la ética y la decencia que predican por sus altavoces, a esos telepredicadores, está más que demostrado, sólo les preocupa el fondo de su cartera.

P.- Buenas tardes , como periodista y que vive este mundo de la comunicación más de cerca,¿ considera a los informativos de la SER totalmente libres sin ningún tipo de influencia ni presión de ningún tipo? y otra pregunta,¿ es consciente de la enorme presión que tiene a diario cuando lo que diga en sus informativos puede influir de alguna manera en los oyentes, como se lo plantea ?

R.- Claro que somos conscientes de la responsabilidad que tenemos cada día, y por eso procuramos no equivocarnos. Yo puedo decirle que actuo con libertad. Desde "arriba" sólo me han dado una orden: "ante la duda, siempre periodismo".

P.- Iñaqui por la mañana, José Antonio Marcos por la tarde y Carlos Llamas por la noche. Además, he leído que en el fin de semana Javier Casal sustituye a Javier Manzano, Javier Ruiz dirige Economía y A. Cubillo algo de investigación. ¿Es que no hay mujeres que valgan en los servicios informativos de la cadena ser? ¿Son poco ambiciosas? ¿Quien decide estos nombramientos y por qué son todo hombres?

R.- Desde que ocupo la jefatura de informativos los nombremientos que se han realizado los he decidido yo. Tiene usted razón, son todo hombres; pero no responde al criterio que usted insinua. No creo en las cuotas. Creo que cada puesto tiene que estar ocupado por la persona más idónea, la mejor y más preparada, para ese puesto concreto. En la redacción hay muchas mujeres realizando trabajos que son más importantes que los propios puestos de responsabilidad.

P.- ¿Cuáles son los Zidanes y los Pavones de la SER?

R.- Sólo hay un Zidane, Iñaki Gabilondo. Lo siento por los demás. El resto, a su lado, somos todos Pavones. Todos.

P.- ¿Esperaba que Esperanza Aguirre ganara por mayoría absoluta en Madrid?

R.- Sí.

P.- ¿Que hay que hacer para currar en la Ser?

R.- Sobre todo, tener ganas de trabajar aquí.

P.- Si Vd. ha visto "con sus propios ojos" este desastre y la ineptitud en solucionar sobre la marcha ¿Que cara se le queda a Vd cuando ve...? 1º Que el M. Cascos recibe una medalla de la Xunta por los servicios prestados??? 2º Que dicen "era mejor desplazar el barco lejos y asi se repartía el chapapote entre toda la costa gallega y cantabrica" y no en una sola ría o pequeño golfo"...

R.- Si Vd. ha visto "con sus propios ojos" este desastre y la ineptitud en solucionar sobre la marcha ¿Que cara se le queda a Vd cuando ve...? 1º Que el M. Cascos recibe una medalla de la Xunta por los servicios prestados??? 2º Que dicen "era mejor desplazar el barco lejos y asi se repartía el chapapote entre toda la costa gallega y cantabrica" y no en una sola ría o pequeño golfo"...

P.- ¿Qué siente cuando se le acusa de querer hacer sangre con tragedias como la del Prestige? ¿Piensa que ocurrirá lo mismo con lo de los inmigrantes? Felicidades por el tratamiento de este último tema, frente al conformismo de otros medios . Seguid así

R.- No creo que se "hace sangre" cuando se cuenta lo que se ve y sobre todo lo que se trata de ocultar.No creo que hayamos hecho sangre por contar que mientras un petrolero se hundía frente a las costas gallegas y el chapapote asfaltaba nuestro ecosistema, los reponsables de gestionar la respuesta a esa tragedia se iban de caza un fin de semana sí y otro también.

P.- considera usted que la implantación de los multimedia es beneficiosa para el dia a dia de la profesion, o por el contrario es malo. Quiero decir que un periodista que antes solo se dedicaba a la radio y ahora se dedica a la radio y a la tele no lo hará bien del todo ya que pierde calidad la redacción en ambos soportes, teniendo el cuenta que el texto es el mismo en ambos casos

R.- Creo en el talento y en la especialización, y comparto con usted, al menos, los riesgos que conlleva la implantación del periodista multimedia si esta decisión sólo se adopta atendiendo a criterios de ahorro económico.

P.- ¿Se ha encontrado alguna vez ante un dilema moral en el que no sabía si sacar la información perjudicaría a más gente que la ayudaría? ¿Qué se hace en esos casos?

R.- Claro que sí. Primero dudar, y después... periodismo.

P.- No cree que los tertulianos y especie periodística de Madrid pecan de exceso de soberbia, en el sentido de analizar la realidad de nuestro país desde una orbita centrípeta (desde Madrid, conllevando ello que los medios de Madrid ignoran la realidad de muchas interpretaciones que de las situaciones se hace allende los madriles

R.- Todo es cuestión de honestidad y talento. La cercanía, unas veces ayuda y otras ciega. Si seguimos ese criterio al pie de la letra no podríamos contar lo que pasa en Irak, por ejemplo.

P.- Sincereamente tuvo alguna llamada de atención por entrevistar al director de Egunkaria en la ventana tras el asunto de los presuntos malos tratos. Por que cree que no se le dio eco en el resto de medios. Y enhorabuena por su labor.

R.- No, ninguna. Ya le he dicho que gozamos de mucha libertad. Algunos deben pensar, quizá por lo ocurre en su propio entorno de trabajo, que aquí en la SER se siguen los mismo comportamientos. Están muy lejos de la realidad.

P.- Hola. quería comentaros que estoy decepcionado con los informativos. Entiendo que este medio tienda a la izquierda, como más de un profesional de la casa se ha declarado en algún momento, ya que todos los medios tienden a izquierda o derecha. El problema en vuestro caso es que en demasiadas ocasiones la balanza se desequilibra y perdeís credibilidad. Sin embargo, vuestro equipo de profesionales es generalmente muy bueno, y por eso os sigo, aunque a veces me desilusione con vosotros.

R.- Sí algo tratamos de no perder es nuestra credibilidad. Es lo más importante que tenemos. No se desilusione... Nosotros vamos a tratar de no hacerlo.

P.- ¿No cree que hay un "linchamiento" contra el pueblo vasco, mas aún que con sus politicos por parte de algunos medios de comunicacion?

R.- Creo que hay una utilización deliberada del tema vasco, en algunos casos. Pero eso no nos debe hacer olvidar ni ocultar la tragedía que sufren las víctimas y quienes no pueden desarrollar su vida en libertad.


Entrevistado por El País

El 12 de Noviembre de 2003




Daniel Anido
Periodista

Los servicios informativos de la cadena SER recogerán el próximo día 27 un premio Ondas, por su cobertura informativa de la catástrofe del Prestige. Su director, Daniel Anido, has sido entrevistado.



Quizás te pueda interesar

           
Pedro Piqueras
           
Mara Torres

           
Emilio Alfaro
           
Roberto Montoya

           
Marcos García Rey
           
Luis García

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com